You are on page 1of 4

15/02/2006

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

-25MEDIDA DE LA CARGA ESPECFICA DEL ELECTRN


OBJETIVO
Medir la relacin carga-masa del electrn midiendo el radio de la trayectoria que sigue un haz de electrones en un campo magntico.

MATERIAL
Tubo de rayos catdicos. Fuente de alimentacin de filamento de 6.3 voltios. Fuente de alimentacin de nodo 0 a +250 V c.c. Fuente de alimentacin de rejilla (-50 a 0 V) c.c Ampermetro. Voltmetro. Carretes de Helmholtz. Fuente de alimentacin de los carretes.
NOTA 1: las conexiones elctricas de este experimento ya estn realizadas, pero no deben encender las fuentes de alimentacin del equipo sin la supervisin del tutor responsable de la prctica.

FUNDAMENTO TERICO
Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v en el interior de un r campo magntico B , sta experimenta una fuerza (fuerza de Lorentz) perpendicular al r r plano que contiene a v y a B que tiene por mdulo F = q v B sen segn la expresin:
r r r F=qvB r r

(1)

donde es el ngulo formado por los vectores v y B . Esta fuerza imprime a la partcula un movimiento de rotacin que, en el caso en el que sen = 1, es una circunferencia de radio r. Entonces se verifica que: m v2 / r = q v B de dnde se deduce q/m=v/rB (3) (2)

Esta ltima expresin permite hallar el cociente carga/masa de una partcula midiendo el radio de la trayectoria descrita por sta cuando entra en un campo magntico B con velocidad v perpendicular al mismo; en particular, para un electrn, el cociente entre su carga e y su masa me. La primera medida de esta magnitud la realiz J.J. Thomson en 1897.

25-1

15/02/2006

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

MTODO
El dispositivo experimental est compuesto por un tubo de rayos catdicos que consta de un can de electrones y una ampolla transparente que tiene Ar como gas de llenado. El can de electrones est formado por un filamento que calienta un material que acta de ctodo emitiendo electrones por efecto termoinico y una placa metlica, a la que se aplica un potencial positivo, que es el nodo. Entre ambos electrodos, y cerca del ctodo, se coloca un segundo electrodo (rejilla) que sirve para controlar el paso de electrones hacia el nodo. El nodo tiene un pequeo orificio que permite al haz de electrones entrar en la ampolla de cristal. Los electrones interaccionan con los tomos de Ar formando iones que, al recombinarse, emiten luz haciendo visible la trayectoria dentro de la ampolla. Todo el conjunto se coloca en el centro de dos carretes de Helmholtz que proporcionan un campo magntico uniforme en la regin en la que se realizarn las medidas (Figura 1). Si llamamos Va a la diferencia de potencial que establecemos entre ctodo y nodo, el principio de conservacin de la energa nos permite conocer la velocidad v con la que entra el electrn en el campo magntico a partir de la expresin: v2 me = eVa 2 (4)

Por otra parte, el campo creado por una espira circular de radio R en su eje (Prctica 20) es:
B= 2

0 I R2
x2 + R 2

)3

(5)

donde x es la distancia al centro y 0 = 1.25710-6 T.m/A. Segn la expresin (5), una bobina de N espiras de radio R crear un campo a una distancia x = R/2 de:
B=

0 N I 4 2
2R 5

(6)

Los carretes de Helmholtz estn formados por dos bobinas de radio R de N espiras cada una, separadas entre s una distancia tambin R. Teniendo en cuenta la expresin (6), el campo resultante en el centro del eje ser la suma del de cada una de ellas. Si se conectan en serie, la misma intensidad I circular por cada una, por lo que el campo ser el doble de (6), es decir:
B = 0,716

0 N I
R

(7)

En este caso, N = 154 espiras y R = 0.2 m.

25-2

15/02/2006

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

Figura 1

MODO DE OPERAR
Se caldea el ctodo durante unos minutos conectando la fuente de alimentacin del filamento de 6.3 V. Se ajusta la tensin de la fuente de reja a -50 V y la de nodo (0 a +250 V). Se hace circular corriente por los carretes cuidando de que no exceda de 3 A, de forma que la circunferencia descrita por los electrones alcance un radio de 2, 3, 4 5 cm. En estos puntos, el haz de electrones choca con una barrita situada en el interior de la ampolla donde est depositada una sustancia fluorescente, de manera que el punto de impacto se visualiza fcilmente. Despejando la velocidad del electrn de la expresin (4) y sustituyendo en (3) se tiene:
2V e = 2 a2 me B r

(8)

Midiendo I con el ampermetro, la expresin (7) nos dar el campo magntico. La lectura del voltmetro corresponder al potencial de nodo. Sabiendo r, la ecuacin (8) nos dar el cociente e/m buscado.

RESULTADOS EXPERIMENTALES
1. Para cada uno de los potenciales siguientes aplicados al nodo ( 130, 160, 200 y 240 V), variar la intensidad que circula por los carretes hasta que el haz describa radios de 2, 3, 4 y 5 cm (recuerden no sobrepasar los 3 A de intensidad, por lo que a partir de los 130 V de nodo la circunferencia mnima con la que se trabaje deber ser la de 3 cm o segunda barrita). Medir la intensidad I en cada caso. Realizar una tabla para cada potencial en la que se incluyan los valores de I, r y e/me junto con su incertidumbre.
NOTA 2: e/me es una medida indirecta, puesto que se determina a partir de una expresin matemtica que relaciona otras magnitudes ya medidas (ecuacin 8). Su incertidumbre, por lo tanto, se calcula a partir de la de B, r y Va siguiendo la propagacin de incertidumbres dada en clase (consideren el nmero N de espiras de los carretes, su radio R y 0 con incertidumbre despreciable).

25-3

15/02/2006

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

2. Teniendo en cuenta los resultados experimentales de las tablas del apartado anterior, responda a las siguientes cuestiones: a. Si, para un potencial de nodo fijo, aumentamos la corriente que circula por los carretes, aumenta o disminuye el radio de la circunferencia descrita? b. Si, para una intensidad en los carretes fija, aumenta el potencial de nodo, qu sucede con el radio de la circunferencia? c. Cul es la explicacin de estos hechos? 3. Sabiendo que la carga del electrn es de 1.60210-19 C y su masa 9.10810-31 kg, comparar su cociente con los resultados anteriores. Cul de los resultados obtenidos es ms exacto y cul es ms preciso?

25-4

You might also like