You are on page 1of 3

ANLISIS DE REQUERIMIENTOS Para poder arribar con xito a un buen diseo de Base de Datos es necesario hacer un detallado anlisis

de los requerimientos del sistema al cual nos enfrentamos. Pero qu implica exactamente este anlisis? * Consiste en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicacin. * Permite que las personas observen los elementos lgicos separados de los componentes fsicos. Despus de lo cual se podr desarrollar un modelo fsico eficiente para la situacin donde ser utilizado. Porque no analizamos requisitos al mismo tiempo que diseamos e implementamos el sistema? La respuesta es que el Diseo e Implementacin son mucho ms que el anlisis (refinamiento y estructuracin de los requisitos) por lo que se requiere una separacin de intereses. El Anlisis: prepara y simplifica la siguiente actividad de diseo e implementacin, delimitando los temas que deben resolverse y las decisiones que deben tomarse en esas actividades. En el Diseo: debemos modelar el sistema y encontrar su forma incluyendo su arquitectura: una forma que de vida a todos los requisitos incorporados en el sistema. Es necesario recabar toda la informacin posible sobre la realidad, para luego analizarla con detenimiento, desde distintos puntos de vista con el fin de lograr disear un modelo que la represente de manera abstracta lo ms fielmente posible.

Debemos efectuarnos algunas preguntas con el fin de analizar nuestro sistema: Qu? Quin? Cundo? Cmo? Dnde?

Preguntas bsicas y simples que nos permitirn luego realizar otras ms puntuales: * Cules son los objetos de datos primarios que va a procesar el sistema? * Cul es la composicin de cada uno de estos objetos y qu atributos los describen? * Cul son las relaciones entre dichos objetos?

* Qu Procesos realiza nuestro sistema? Cundo se realizan? Quin los hace? * Qu intercambio de informacin existe dentro de los componentes del sistema? Y con el exterior? * Cules son los lmites del sistema? * Existen excepciones a tener en cuenta para la realizacin de los procesos? * Cmo se almacena la informacin actualmente? Qu datos se registran? Quin lo hace? De all surgirn: Entidades * Abstracciones de un objeto del mundo real. * Representacin una coleccin de objetos que tienen propiedades comunes. * Ejemplo: CLIENTE Atributos * Propiedades de una entidad * Ejemplo: Nombre y apellido, edad, direccin, etc. Relaciones o Flujo de datos * Intercambio de informacin entre entidades * Representan datos en movimiento lgicamente relacionados. * Describen el movimiento de paquetes de datos de una parte del sistema a otra. Procesos * Una actividad, tarea, proceso, funcin, etc. * Transforma entradas en salidas Almacenes * Coleccin de datos en reposo. * Archivo en disco * Datos en un fichero de papel * Ejemplo: una FACTURA Terminadores o Entidades Externas. * Representan objetos con los cuales el sistema se comunica. * Personas, agrupamientos, organizaciones * Otros sistemas de software o hardware

* Se encuentran por fuera del sistema. El anlisis de requerimientos solicita entendimiento, clasificacin, organizacin, priorizacin y validacin. En todo momento debemos considerar los lmites del sistema, teniendo en claro cul es su objetivo primario Qu es lo que queremos que el sistema haga? Qu salidas de informacin queremos obtener? Slo de esta manera se podr diferenciar qu de toda la informacin recolectada debemos almacenar y cmo deber ser el diseo que se ajuste a ella.

You might also like