You are on page 1of 4

SECRETARIA DE EDUCACIN EN EL ESTADO DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA E INVESTIGACIN CIENTFICA ESCUELA DE ENFERMERA

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIN PARA LA SALUD TEMA: PROMOCION SOBRE PLANIFICACIN FAMILIAR OBJETIVO: Brindar informacin a las personas que acuden al hospital del IMSS, sobre la planificacin familiar y la importancia que esta tiene, en la vida familiar, y como repercute en la sociedad. DIRIGIDO A: a las personas que se encuentran en el centro de salud Tuxtla Gutierrez. TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 minutos. MATERIAL DIDCTICO: Rotafolio y guion de charla TECNICA DIDACTICA: Exposicion Oral e interrogatorio. FECHA: 17 de Diciembre del 2009 CONTENIDO: a) Mtodos anticonceptivos. b) Parche. c) Preservativo. d) Pldoras. e) Dispositivo intrauterino. f) Vasectoma g) Ligadura de trompas. EVALUACIN: A travs de preguntas directas.

BIBLIOGRAFA: LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS Bonnie Bullough; Francisco Salamero-Prat; Vern L. Bullough (Editorial Hispano Europea) GOOGLE. Instituciones de salud. ROMERO, Salazar Leonardo. Federacin de Sexologa y Educacin. 2006.

PLANIFICACIN FAMILIAR La planificacin familiar hace referencia "al proceso de toma de decisiones que una pareja hace respecto al tipo de familia que desean conformar y al proyecto de vida familiar que desean construir" (Romero 1996). Comnmente se confunde planificacin familiar con "no tener hijos", "lo que hace una pareja para no tener hijos", "el uso de mtodos para no tener hijos" etc. Desde esta perspectiva esto no es planificar una familia, aunque algunos de estos elementos si hacen parte de la toma de decisiones que debe tener una pareja que planifica intencional y conscientemente una familia. Escoger un mtodo para regular la fecundidad es una cosa y planificar una familia es otra ms compleja an, escoger un mtodo para regular la fecundidad hace parte del proceso de planificacin familiar. Podemos decir entonces que planificacin familiar es ser responsables de una familia que este provista de todo lo necesario y para eso es necesario planear cuantos hijos se va a tener para poderlos criar, educar y que sean tiles a la sociedad. Es por eso que la planificacin es indispensable en una pareja, sin dejar de tomar en cuenta que los medios de comunicacin y la sociedad en general forman parte de este plan, para crear la cultura de hacer conciencia, sobre este tema. Cuando la pareja ha planificado cuantos hijos quiere tener, puede usar diferentes mtodos para que puedan disfrutar de una sexualidad sana , responsable y sin riesgos de un embarazo no deseado, si su pareja es fiel; y en otra situacin si la pareja no es fiel tambin existen mtodos para protegerse de enfermedades venreas. MTODOS ANTICONCEPTIVOS Un mtodo anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundacin o concepcin al mantener relaciones sexuales. Tambin se llama contracepcin o anticoncepcin. Los mtodos anticonceptivos son una forma de control de la natalidad. Parche anticonceptivo El parche anticonceptivo es un parche transdrmico plstico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a travs del torrente circulatorio. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Al contrario que con la pldora anticonceptiva oral, los vmitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. El parche debe colocarse durante siete das exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe de tener el perodo. Debe cambiarse el mismo da de cada semana, ya que est diseado para que acte durante 7 das. El parche debe de ponerse sobre piel limpia, seca y sin vello en el glteo, abdomen, exterior del brazo, en un lugar donde no roce con las prendas apretadas.

Preservativo El preservativo (trmino proveniente de preservar la vida), tambin llamado condn, es un elemento que se utiliza como mtodo anticonceptivo y de prevencin de algunas enfermedades de transmisin sexual. Consiste en una funda que se coloca sobre el pene erecto; o una bolsa que se coloca dentro de la vagina antes del inicio del coito. Para su fabricacin se usan diversos materiales, siendo el ms comn de hule, ltex natural, aunque an se fabrican en tejidos animales, y ya se dispone de materiales sintticos, como el poliuretano, aunque no son tan difundidos. El preservativo masculino es una funda que se coloca sobre el pene y generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener el semen. Mide de 16 a 22 cm. de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de dimetro. La medida estndar de un preservativo es de 180 mm de largo, 52 mm de ancho y entre 0,06 y 0,07 mm de grosor. El preservativo femenino consiste en una bolsa que se coloca dentro de la vagina. Mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, dependiendo del punto donde se tome la medida, ya que sus paredes no son paralelas. Su grosor vara entre 0,041 mm y 0,061 mm. En uno de sus lados tiene un anillo integrado a su estructura, que mantiene la bolsa que forma el preservativo abierta. La abertura del preservativo tiene un radio de 65 mm, su otro extremo est cerrado. En el interior se encuentra un anillo fabricado tambin en poliuretano, no integrado estructuralmente a la bolsa que conforma al preservativo, y que sirve tanto como ayuda para insertarlo en la vagina, como para mantenerlo en su sitio, ya sea durante el coito o si se camina con el preservativo puesto. El preservativo femenino ms ampliamente utilizado est bajo la patente de un fabricante. No tiene, por el momento, variedades, aunque su nombre comercial cambia de pas a pas. La funcin original del preservativo fue la de anticonceptivo, ya que retiene en su interior el semen, impidiendo de esta manera su contacto con los vulos. Diversos estudios cientficos comprobaron ms tarde que tambin es til en la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Su efectividad en la prevencin de ETS es discutida, pues el preservativo masculino ms comn, el de hule ltex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo pbico, escabiasis), por lo que su efectividad para prevenir una ETS ronda el 95%, mientras que su efectividad como mtodo de control natal es ms alta, hasta 97%, cuando se usa, en ambos casos, de forma apropiada. Los preservativos masculinos ms comunes estn enrollados sobre s mismos y diseados para aplicarse sobre la punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo del pene erecto.

Dispositivo intrauterino El dispositivo intrauterino o DIU es un mtodo anticonceptivo que consiste en la introduccin en el interior del tero de una pequea pieza, usualmente plstica y flexible, que por sus caractersticas fsico-qumicas, impide el embarazo, aunque en realidad no se conoce an exactamente en qu forma acta:

a) evitando que el esperma llegue al vulo. b) impidiendo que el vulo se adhiera al tero.

Aunque se dice que Hipcrates, hace ms de 2500 aos, utilizaba en sus pacientes un sistema similar, y que los camelleros rabes usaban este procedimiento en sus animales, lo cierto es que hasta entrado el siglo XX no se tienen noticias de su existencia. En Alemania y Japn se comenz a trabajar con ellos alrededor de 1930, pero su uso no fue aceptado por la comunidad cientfica, razn por la cual cay en el olvido hasta 1957, en que se reiniciaron las investigaciones y el DIU tom un importante desarrollo. Se estima que es el segundo sistema de planificacin familiar ms usado en el mundo, despus de la esterilizacin femenina, aunque es ms popular en los pases en vas de desarrollo que en los desarrollados (en Estados Unidos, Canad y Australia solo el 4% de las mujeres en edad reproductiva lo utiliza). Pldora anticonceptiva Los contraceptivos orales, ms ampliamente conocidos como pldora anticonceptiva o, simplemente, la pldora, son hormonas suministradas por va oral que persiguen alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulacin y por tanto la fecundacin del vulo. Los contraceptivos orales son compuestos qumicos que inhiben la fertilidad y todos actan sobre el sistema hormonal. Los contraceptivos orales han estado en el mercado desde 1960 y gozan de gran popularidad. Millones de mujeres los usan en todo el mundo, pero el predominio del uso vara. MTODOS DEFINITIVOS: La vasectoma consiste en la seccin y ligadura de los conductos seminales. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un mtodo de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente. La ligadura de trompas es un mtodo anticonceptivo consistente en la seccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundacin, que comunica los ovarios con la matriz. Impide por tanto el acceso del vulo al interior del tero, y el de los espermatozoides al vulo.

You might also like