You are on page 1of 5

Salmos 24:1-10 (NVI)

1Del

Seor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; 2porque l la afirm sobre los mares, la estableci sobre los ros. 3Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en su lugar santo? 4Slo el de manos limpias y *corazn puro, el que no adora dolos vanos ni jura por dioses falsos. 5Quien es as recibe bendiciones del Seor; Dios su Salvador le har *justicia.
6Tal

[1]

es la generacin de los que a ti acuden, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. *[Selah.] 7Eleven, *puertas, sus dinteles; levntense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. 8Quin es este Rey de la gloria? El Seor, el fuerte y valiente, el Seor, el valiente guerrero. 9Eleven, puertas, sus dinteles; levntense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. 10Quin es este Rey de la gloria? Es el Seor *Todopoderoso; l es el Rey de la gloria! Vemos en el vs 1 y 2 algo muy especial, Jess es desde el principio, el salmista ya haba conocido a Jess aun antes de que fuera hecho hombre, lo llama Seor porque Jess es el nombre que toma cuando se hace hombre. Pero la persona que reconoce el salmista es el mismo, segn vemos en Juan 1:1-5, todo es de Jess y todo subsiste por l, somos de l y vivimos gracias a l, Jess es nuestra Luz y el puso esa Luz en nosotros, nos dej al espritu santo, nos dio la posibilidad de dejar de andar en oscuridad sin tener un rumbo, un objetivo de vida.

[2]

Juan 1:1-5 (RV60)


En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
1 2

Cuando ya estamos comprometidos con Dios, por haber creido en l y habiendo sellado este pacto con el bautismo, Jess es nuestra mejor y ms grande bendicin, porque Dios a travs de l, rompi todo lo que nos condenaba, todo nuestro pasado y nos limpi todo, dejo nuestra cuenta en blanco y no dio de su plenitud, nos llena, nos deja completos, no necesitamos otros placeres, otros pasatiempos, no necesitamos vicios, l nos da todo, el es Todo para nosotros.

Colosenses 2:9-14 (NVI)


9 10 y

plenitud.

Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; en l, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa

11 Adems,

en l fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisin que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso.* Esta circuncisin la efectu Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con l en el bautismo. En l tambin fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucit de entre los muertos. 13 Antes de recibir esa circuncisin, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos* dio vida en unin con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda* que tenamos pendiente por los requisitos de la ley. l anul esa deuda que nos era adversa, clavndola en la cruz. La biblia dice que hemos sido bendecidos con toda bendicin en las regiones celestes en Crsito, desde que pudimos tener la oportunidad de conocer y recibir a Jesus en nuestros corazones, hemos sido participes de la ms grande bendicin, la de haber sido salvados por Jess y la de tener la gua y la vida del Espritu Santo en nuestro interior.

Efesios 1:3 (NVI)


Alabado sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendicin espiritual en Cristo.
3

Juan 1:12 (NVI)


12 Mas

a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

Romanos 8:14 (NVI)


14

Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios.

En el vs 3 del salmo vemos lo que el salmista escribe por experiencia, como encontraba la intimidad con Dios, con qu tipo de actitud y estado Dios se le revelaba. Quien puede subir Quien puede estar, estas dos palabras nos dicen que no tan solo es llegar a la presencia del Seor sino que tambin es necesario permancer.

Job 17:9 (NVI)


9

la gente recta se aferra a su camino y los de manos limpias aumentan su fuerza. verdad, Cun bueno es Dios con Israel, con los puros de corazn!

Salmos 73:1 (NVI)


1En 8

Mateo 5:8 (NVI)


Dichosos los de corazn limpio, porque ellos vern a Dios.

2 Timoteo 2:22 (NVI)


22 Huye

de las malas pasiones de la juventud, y esmrate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Seor con un corazn limpio.

Salmos 51:10-11 (NVI)


10 Crea 11 No 25 Si

en m, oh Dios, un *corazn limpio, y renueva la firmeza de mi espritu. me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espritu.

Glatas 5:25 (NVI)


el Espritu nos da vida, andemos guiados por el Espritu. El Vs 5 asegura que el que se maneja de este modo es el que recibe las bendiciones de Dios y a quienes guarda en su Justicia.

Proverbios 10:22 (RV60) 22 La bendicin de Jehov es la que enriquece, Y no aade tristeza con ella. Romanos 12:19-21 (NVI)
19 No

tomen venganza, hermanos mos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque est escrito: "Ma es la venganza; yo pagar",* dice el Seor. 20 Antes bien, "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando as, hars que se avergence de su conducta."* 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

PUERTA El trmino Eleven puertas, significa dar oportunidad, significa bajar la guardia, desafiar la comodidad y el temor a la confrontacin, El trmino puerta significa asimismo el lugar ms pblico de la ciudad, donde se trataban los asuntos (1R 22:10; 2R 7:1; Eze 11:1), donde se llevaban a cabo las transacciones legales ante testigos (Gen 23:10, 18; Rth 4:1-11). Era el lugar en el que se examinaban y juzgaban los litigios (Deu 21:19; 22:15; 25:7-9; Job 29:7; Amos 5:15) Puerta se usa metafricamente del medio de entrada a bendicin. El Seor Jesucristo dijo: Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo. La salvacin es slo por medio de l (Jn 10:9). Tambin dijo que, como Pastor verdadero, l haba entrado en el redil por la puerta; esto es, que aunque era el Hijo de Dios, entr obedientemente a travs de lo que Dios haba ordenado, siendo circuncidado, presentado en el Templo, y entrando adems a formar parte del residuo mediante el bautismo (Jn 10:1-9; cfr. Luc 2:21-22; 3:21-22). Dios abri la puerta de la fe a los gentiles mediante el ministerio de Pablo y Bernab (Hch 14:27). Las oportunidades para el servicio reciben el nombre de puertas abiertas (cfr. 1Co 16:9; 2Co 2:12; Col 4:3; Ap 3:8). En la Iglesia en su estado laodicense el Seor es presentado fuera de ella, pidiendo admisin, a fin de que algunos le oigan individualmente, con promesa de bendicin a aquellos que le abran (Ap 3:20).

2 Crnicas 14:7 (RV60)


7Dijo,

por tanto a Jud: Edifiquemos estas ciudades, y cerqumoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado a Jehov nuestro Dios, lo hemos buscado, y l nos ha dado paz por todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.

Nehemas 2:1-20 (RV60)


1Sucedi

en el mes de Nisn, en el ao veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de l, tom el vino y lo serv al rey. Y como yo no haba estado antes triste en su presencia, 2me dijo el rey: Por qu est triste tu rostro? pues no ests enfermo. No es esto sino quebranto de corazn. Entonces tem en gran manera. 3Y dije al rey: Para siempre viva el rey. Cmo no estar triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? 4Me dijo el rey: Qu cosa pides? Entonces or al Dios de los cielos, 5y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envame a Jud, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificar. 6Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a l): Cunto durar tu viaje, y cundo volvers? Y agrad al rey enviarme, despus que yo le seal tiempo. 7Adems dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del ro, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Jud; 8y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me d madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estar. Y me lo concedi el rey, segn la benfica mano de mi Dios sobre m. 9Vine luego a los gobernadores del otro lado del ro, y les di las cartas del rey. Y el rey envi conmigo capitanes del ejrcito y gente de a caballo. 10Pero oyndolo Sanbalat horonita y Tobas el siervo amonita, les disgust en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel. 11Llegu, pues, a Jerusaln, y despus de estar all tres das,

12me

levant de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declar a hombre alguno lo que Dios haba puesto en mi corazn que hiciese en Jerusaln; ni haba cabalgadura conmigo, excepto la nica en que yo cabalgaba. 13Y sal de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragn y a la puerta del Muladar; y observ los muros de Jerusaln que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. 14Pas luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no haba lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. 15Y sub de noche por el torrente y observ el muro, y di la vuelta y entr por la puerta del Valle, y me volv. 16Y no saban los oficiales a dnde yo haba ido, ni qu haba hecho; ni hasta entonces lo haba declarado yo a los judos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los dems que hacan la obra. 17Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusaln est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusaln, y no estemos ms en oprobio. 18Entonces les declar cmo la mano de mi Dios haba sido buena sobre m, y asimismo las palabras que el rey me haba dicho. Y dijeron: Levantmonos y edifiquemos. As esforzaron sus manos para bien. 19Pero cuanto lo oyeron Sanbalat horonita, Tobas el siervo amonita, y Gesem el rabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: Qu es esto que hacis vosotros? Os rebelis contra el rey? 20Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, l nos prosperar, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenis parte ni derecho ni memoria en Jerusaln.

Tiempo:

Nada ocurre fuera del tiempo de Dios, en Neh 2:1 mes de Nisn o Abib.

CALE Hebreo, abib = espigas maduras. Antiguo nombre de un mes israelita correspondiente a marzo-abril en nuestro calendario y en el cual tuvo lugar el paso del mar Rojo. Este nombre es ms antiguo que el de Nisn que se le daba en los tiempos del Nuevo Testamento (Exo 13:4; 23:15; 34:18; Deu 16:1). Nisn se le llama despus del retomo de la cautividad. Era el primer mes del ao israelita y en l comenzaba la siega y se celebraba la Pascua (Exo 12:15-23; Deu 16:1).

xodo 13:3-4 (RV60)


3Y

Moiss dijo al pueblo: Tened memoria de este da, en el cual habis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehov os ha sacado de aqu con mano fuerte; por tanto, no comeris leudado. 4Vosotros sals hoy en el mes de Abib.

xodo 23:15 (RV60)


15La

fiesta de los panes sin levadura guardars. Siete das comers los panes sin levadura, como yo te mand, en el tiempo del mes de Abib, porque en l saliste de Egipto; y ninguno se presentar delante de m con las manos vacas.

xodo 34:18 (RV60)


18La

fiesta de los panes sin levadura guardars; siete das comers pan sin levadura, segn te he mandado, en el tiempo sealado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.

Fuego

El fuego es uno de los elementos que acompaa a l hombre desde siempre, el fuego siempre da fin a lo que se enciende, con el fuego se consuman los holocaustos, Con el fuego se funden y purifican los metales, el fuego es smbolo de Juicio de Dios, de castigo cuando su pueblo se apart de l. Salmos 50:1-23 (RV60) 3Vendr nuestro Dios, y no callar; Fuego consumir delante de l, Y tempestad poderosa le rodear. 4Convocar a los cielos de arriba, Y a la tierra, para juzgar a su pueblo. 5Juntadme mis santos, Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. 6Y los cielos declararn su justicia, Porque Dios es el juez. Selah 7Oye, pueblo mo, y hablar; Escucha, Israel, y testificar contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo. 8No te reprender por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que estn continuamente delante de m. 9No tomar de tu casa becerros, Ni machos cabros de tus apriscos. 10Porque ma es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 11Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. 12Si yo tuviese hambre, no te lo dira a ti; Porque mo es el mundo y su plenitud. 13 He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabros? 14Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altsimo; 15E invcame en el da de la angustia; Te librar, y t me honrars. 23El que sacrifica alabanza me honrar; Y al que ordenare su camino, Le mostrar la salvacin de Dios.

You might also like