You are on page 1of 89

PERONISMO ARTE DE PROPAGANDA

EL TRABAJADOR : NUEVO SUJETO POLTICO EN LA CONSTRUCCIN DE UNA NACIN JUSTA LIBRE Y SOBERANA

17 DE OCTUBRE IRRUPCIN DEL TRABAJADOR COMO DESCAMISADO


Descamisados fueron todos los que estuvieron el la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 [] Aun si hubo all alguien que no fuese materialmente hablando, un descamisado, ese se gan el ttulo por haber sentido y sufrido aquella noche con todos los autnticos descamisados y para m ese fue y ser siempre un descamisado autntico. Eva Pern, La Razn de mi Vida

El 9 de octubre de 1945 Pern es obligado a renunciar a su cargo e la Secretara de Trabajo y Previsin , das despus encarcelado y recluido en la isla Martn Garca. El 17 en una accin anticipada y coordinada por los comits de huelga locales, nutridas columnas de trabajadores, que provenan de los barrios de la Capital y gran Buenos Aires, ocuparon el centro de la ciudad, mientras se producan movilizaciones en otras ciudades. Libertad a Pern era la consigna. Por la noche Pern habl a la gran multitud desde el balcn de la Casa Rosada. El 17 de Octubre se convertira en el hito fundacional del Movimiento Peronista.

() Toda revolucin modela su propia galera de hroes. La monumental silueta del descamisado fue el smbolo del proceso disruptivo en la historia nacional que el naciente peronismo encarnaba ()

() La idea-fuerza de conquista e independencia predominante en las producciones grficas del Da de la Lealtad se reforzaba en la del 25 de mayo, con lo que se atribua a los acontecimientos de 1810 el valor de haber sido el primer jaln en el proceso de la independencia, cumplido en 1945 ()

() A partir de 1951 comienza a delinearse una nueva tipologa en la grfica del Da de la Lealtad, que desplaza gradualmente a la cannica que an se mantena vigente y que cristalizar hacia 1953-1954 en las ltimas piezas de propaganda.

El Monumento al Descamisado, tambin conocido como el Monumento al Trabajador, el Monumento al Descamisado Desconocido, y el Monumento a Eva Pern fue un proyecto arquitectnico inconcluso del segundo gobierno de Pern.

() El descamisado fue la forma que asumi en la Argentina un tema comn a todos los regmenes de la dcada de 1930: el mito del hombre nuevo. () Las afinidades entre las representaciones del hombre nuevo en el imaginario nazi y fascista, se revelan en las figuras masculinas, que exhiben en sus musculosos cuerpos desnudos los ideales de juventud, belleza y fortaleza, centrales en el mito de la regeneracin de la raza, imgenes que contrastan con las soviticas y las norteamericanas, ms cercanas entre s por cuanto el hombre nuevo se figura como trabajador. () () Para el peronismo el Hombre Nuevo no se resume en una figura nica sino en la sociedad en su conjunto. () El descamisado ocup la ms alta jerarqua en el panten peronista. Fue, en la memoria colectiva, smbolo del origen y del triunfo, el sujeto como extensin de un pueblo que se incorpora a la historia nacional ()

PRIMERA PRESIDENCIA DE PERN (1946-1952) LA CONSTRUCCIN DE UNA NACIN JUSTA, LIBRE Y SOBERANA

IAPI (Instituto Argentino para la Promocin y

el Intercambio) Antes de convertirse en presidente Pern haba conseguido que el gobierno militar nacionalizara el sistema financiero, incluido el Banco Central, y creara el IAPI.

1947 PRIMER PLAN QUINQUENAL

Para este gobierno, no existe una poblacin industrial o una poblacin campesina, sino una nica y autntica poblacin trabajadora Juan Domingo Pern (1949)

1949, Reforma de la Constitucin.

() Mientras que las propagandas nazi y fascista apelaron a construcciones ideales mticas con el fin de legitimar el nuevo orden sobre la base de las grandes tradiciones nacionales, la grfica sovitica y la del New Deal, as como la del peronismo en la dcada siguiente, glorificaban el presente superador del pasado de atraso tecnolgico y desigualdad social, mediante un clich que es comn a los tres casos. Representados conjuntamente y sin distinciones jerrquicas, el obrero fabril y el campesino referan simultneamente a las categoras de trabajador y nacin ()

El clsico clich de ayer/hoy y los cuadros estadsticos comparativos se convirtieron en el recurso grfico ms efectivo que le permiti al gobierno peronista potenciar las conquistas de un presente donde la justicia social se eriga victoriosa y posible.

Formar hombres que sepan hacer y no decir Juan Domingo Pern (1949)

NACIN JUSTA LIBRE Y SOBERANA La defensa de la Nacin supona la construccin de: .una autonoma industrial -intervencin estatal en la economa -atender la cuestin social

Eva Duarte de Pern jugar un rol central en la primera presidencia de Pern a partir fundamentalmente de la creacin en 1948 de la Fundacin Eva Pern () Evita encarnaba una versin del liderazgo ms jacobina, menos sometida al protocolo, de relacin ms directa con sus partidarios y, en particular, con los sectores ms desprotegidos, y ms hostil a lo que denunciaba como la oligarqua ()

A la doble personalidad de Pern deba corresponder una doble personalidad en m: una, la de Eva Pern, mujer del Presidente, cuyo trabajo es sencillo y agradable, trabajo de los das de fiesta, de recibir honores, de funciones de gala; y otra, la de Evita, mujer del Lder de un pueblo que ha depositado en l toda su fe, toda su esperanza y todo su amor. Eva Pern, La Razn de mi Vida

AMPLIACIN DE LA CIUDADANA POLTICA 1949, se concede el voto a la mujer

El 26 de julio de 1952 muere Evita en el comienzo de la segunda presidencia de Pern y un contexto econmico mundial mucho menos favorable que en la primera presidencia. Coyuntura que se ir agravando en relacin directa con el crecimiento de una fuerte oposicin dentro del propio ejrcito y de amplios sectores de la Iglesia. La imagen de Evita se modifica hacia la mistificacin del personaje.

() A partir de comienzos de los aos cincuenta se hicieron ms intensos los esfuerzos del oficialismo por controlar las expresiones disidentes y opositores y avanzar sobre los sectores sociales que no le eran afectos ()

SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERN (1952-1955)

PERONISMO Y CRISTIANISMO

[] Queremos realizar el autntico cristianismo! El cristianismo que todava no ha vivido la humanidad! El cristianismo de verdad. Cristianismo del espritu, que considera a la materia magnfica hechura de Dios y no despreciable obstculo a su perfectibilidad. Cristianismo de hombres. No de ngeles. que Dios nos hizo hombres, no ngeles! Cristianismo de la persona humana de la sociedad humana. De la persona humana digna, con divina dignidad, en la sociedad humana que es camino del hombre para volver a Dios, su eterno destino. Debemos sealar que el Estado cristiano que intenta crear el Justicialismo no es un Estado clerical o decorativamente cristiano, en cuya vida se realizan las virtudes del cristianismo, segn el orden cristiano de los valores humanos. Ni siquiera ser necesario para ello que todos sus integrantes sean cristianos. Con tal que todos ellos reconozcan la misma valoracin cristiana de las fuerzas fundamentales, de la humanidad. Y, sobre todo, que acepten aquellas consecuencias humanas que contiene el Evangelio de Cristo [] Ral Mend, 1950

16 de Junio de 1955 BOMBARDEO SOBRE PLAZA DE MAYO Comienzo de la Revolucin Libertadora que culmina con la destitucin de Pern el 16 de Septiembre y la asuncin de Lonardi como presidente de la Nacin.

You might also like