You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CONTENIDOS I. 1.1. Importancia


.......................................................................................................................... 2 JUSTIFICACIN DE LA APLICACIN 2

1.2. Objetivos
.......................................................................................................................... 2

II. 2.1. Calidad


3 2.2. Ciclo PDCA 3

BASE CONCEPTUAL DE TRABAJO DE APLICACIN 3

2.2.1. Planificar (PLAN).


3 2.2.2. Hacer (DO) 4 2.2.3. Verificar (CHECK) 5 2.2.4. Actuar (ACt) 5

2.2. Control de calidad


5 2.3. Diagrama causa - efecto 6

2.4. Grficos de control


6

2.5. Manual de procedimiento


8

III. METODOLOGA
9

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

3.1. Etapa de PLANIFICAR


9

3.1.1. Identificacin del problema


9

3.1.2. Anlisis del problema y determinacin de acciones correctivas


9

3.1.3. Seleccin de la mejor alternativa


10

3.2. Etapa de HACER


10

2.2.5. Poner en practica la accin correctiva


10

3.3. Etapa de VERIFICAR


10

3.1.1. Verificar el efecto de accin de correctiva


10

3.4. Etapa de ACTUAR


11

3.1.2. Emprender una accin apropiada


11

IV. RESULTADOS
11

V. DISCUSIN
19

16

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VII. BIBLIOGRAFAS


20

VIII. ANEXOS
21 I. JUSTIFICACIN DEL TRABAJO DE APLICACIN 1.1. IMPORTANCIA

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

El presente proyecto busca lograr el control de los procesos mediante la implementacin de un manual de procedimiento de control de calidad y de fabricacin para satisfaccin del cliente interno ya que le permitir trabajar con seguridad; asimismo la satisfaccin al cliente externo puesto que recibir sus pedidos con las caractersticas deseadas. La implementacin de este manual reducir los costos por fallas internas y externas.

1.2. OBJETIVOS Cumplir con las especificaciones de los productos terminados. Mejorar en el control de la materia prima e insumos. Estandarizar los procedimientos de produccin.

II. 2.1.

BASE CONCEPTUAL DEL TRABAJO DE APLICACIN Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas.

CALIDAD

2.2.

CICLO PDCA El ciclo PDCA, tambin conocido como "Crculo de Deming" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. Tambin se denomina espiral de mejora continua. Las siglas PDCA son el acrnimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

Paso 1. PLANIFICAR (PLAN)

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Primero se debe analizar y estudiar el proceso decidiendo que cambios pueden mejorarlo y en que forma se llevar a cabo. Para lograrlo es conveniente trabajar en un subciclo de 5 pasos sucesivos que son: 1. Identificacin del problema Se deben fijar y clarificar los lmites del proyecto: Qu vamos a hacer? Por qu lo vamos a hacer? Qu queremos lograr? Hasta dnde queremos llegar? En esta subfase se pueden aplicar las siguientes tcnicas: Lluvia de ideas Anlisis de Pareto Diagramas por qu - por qu Hojas de verificacin

2. Recopilar los datos Se debe investigar: Cules son los sntomas? Quines estn involucrados en el asunto? Qu datos son necesarios? Cmo los obtenemos? Dnde los buscamos? Qu vamos a medir y con qu? A quin vamos a consultar? 3. Elaborar el diagnstico Se deben ordenar y analizar los datos: Qu pasa y por qu pasa? Cules son los efectos y cules son las causas que los provocan? Dnde se originan y por qu? En esta subfase se pueden aplicar las siguientes tcnicas:

Diagramas de flujo Diagrama de Pareto Diagrama de Tendencia Grficos de control Capacidad del proceso y otros.

4. Analizar las causas y determinar la accin correctiva


Se deben predecir resultados frente a posibles acciones o tratamientos: Sabemos qu efectos provocarn determinados cambios? Debemos

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

hacer pruebas previas? Debemos consultar a especialistas? Es necesario definir las situaciones especiales? Frente a varias opciones adoptaremos la que consideremos mejor. En esta subfase se pueden aplicar las siguientes tcnicas: Lluvia de ideas Anlisis de Pareto Diagramas y Matriz de causa y efecto Hojas de verificacin Diagramas de dispersin Graficas de control Diagramas de ejecucin Diagramas por qu - por qu Anlisis de campo de fuerza

5. Planificar los cambios Se deben decidir, explicitar y planificar las acciones y los cambios a instrumentar: Qu se har? Dnde se har? Quines lo harn? Cundo lo harn? Con qu lo harn? Cunto costar? Paso 2. HACER (DO) A continuacin se debe efectuar el cambio y/o las pruebas proyectadas segn la decisin que se haya tomado y la planificacin que se ha realizado. Esto es preferible hacerlo primero en pequea escala siempre que se pueda (para revisar resultados y poder establecer ajustes en modelos, para luego llevarlos a las situaciones reales de trabajo con una mayor confianza en el resultado final) En esta fase se pueden aplicar las siguientes tcnicas:

Hojas de verificacin Diagramas de tendencia Capacidad del proceso, otros

Paso 3. VERIFICAR (CHECK) Una vez realizada la accin e instaurado el cambio, se debe verificar. Ello significa observar y medir los efectos producidos por el cambio realizado al

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

proceso, sin olvidar de comparar las metas proyectadas con los resultados obtenidos chequeando si se ha logrado el objetivo del previsto. En esta fase se pueden aplicar las siguientes tcnicas: Diagrama de Pareto Diagrama de Tendencia Grficos de Control Capacidad del Proceso Anlisis de los Modos y Efectos de los Fallos (FMEA) Histogramas y otros.

Paso 4. ACTUAR (ACTION) Esta ltima etapa implica tomar la decisin de adoptar el cambio, abandonar o repetir el ciclo de resolucin de problemas. Esta etapa tiene como propsito asegurar que los nuevos controles y procedimientos se mantengan vigentes. Paso 5. Consiste en repetir el Paso 1, pero en una nueva dimensin o estado debido a la mejora realizada y all, INICIAR OTRA VUELTA DE MEJORA. En esta fase se pueden aplicar las siguientes tcnicas:

2.3. CONTROL DE CALIDAD

Diagrama de Tendencia Grficos de Control Hoja de Verificacin, otros.

El control de la calidad se podra definir como las tcnicas usadas para estandarizar algo. Conjunto de esfuerzos, mtodos y tecnologas de toda la empresa,

incluidos finanzas, marketing, personal, etc, encaminados a la obtencin de los productos conforme a las especificaciones requeridas y mnimo costo.

2.4.

DIAGRAMA CAUSA EFECTO

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Esta herramienta ayuda a identificar causas de no conformidad o productos o servicios defectuosos. Tambin sirve como representacin visual par comprender los problemas y las causas. Este diagrama se define como la relacin entre la caracterstica (efecto) y los factores que lo originan (causa), teniendo en cuenta las 4M (Mano de obra, Material, Medio Ambiente (entorno), Mtodo). 2.5. GRFICOS DE CONTROL Los Grficos de Control son representaciones grficas de los valores de una caracterstica resultado de un proceso, que permiten identificar la aparicin estadsticos. Existen dos categoras de graficas de control: graficas de variables y graficas de atributos Grficos de control por variables: Los grficos de control por variables son Grficos de Control basados en la observacin de la variacin de caractersticas medibles del producto o del servicio. de causas especiales en el mismo. Tiene lmites de control superiores e inferiores basados en clculos

a) Grficos de Control " X , R" Constan de dos grficos, uno para el control de las medidas de tendencia central (media X) y otro para el control de la variabilidad.

Utilizan el recorrido (R) de los datos como medida de la variabilidad del proceso. Sencillo de calcular. Vlido para muestras pequeas (tamao de muestra n<8)

b) Grficos de Control " X , S"


Constan de dos grficos, uno para el control de las medidas de tendencia central (media X) y otro para el control de la variabilidad. Utilizan la desviacin tpica (s) como medida de la variabilidad del proceso. Mayor dificultad de clculo. Mejor indicador estadstico de variabilidad.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Vlido para cualquier tamao de muestra.

Grficos de control por atributos: Atributo, es una caracterstica de calidad que no puedes ser medido; solo se podr observar clasificndolo al producto en defectuoso o bueno. Sus objetivos pueden concretarse en los siguientes puntos.

Estudiar si la marcha del proceso esta bajo control de forma Obtener un nivel de calidad aceptable de acuerdo con los Poner de manifiesto aquellas caractersticas que, por razones

menos costosa que en los grficos de control por variables. objetivos fijados. econmicas y/o tcnicas, deberan ser controladas mediante grficos de control por variables.

a)

Grfico de Control de Fraccin de Unidades no ("p")

Conformes muestra controlada.

"p" es el porcentaje de las unidades no conformes encontradas en la

b)

Grfico

de

Control

de

Nmero

de

Unidades

no

Conformes muestras son del mismo tamao "n". "np" = N de unidades no conformes. c) Se

("np")

Es equivalente al grfico anterior, pero aplicable solamente si todas las

Grfico de Control de Disconformidades por Unidad ("u") emplea cuando pueden aparecer varias disconformidades

independientes (defectos) en una misma unidad de producto o servicio. (Ejemplos: Montaje de componentes complejas como televisores, ordenadores, o prestacin de servicios con mltiples puntos de contacto con el cliente). "u" = N de disconformidades de una unidad.

d)

Grfico de Control de Nmero de Disconformidades ("c")

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Es equivalente al grfico anterior, pero aplicable solamente si todas las muestras son del mismo tamao n. Este Grfico es utilizado, adems, cuando las disconformidades se hallan dispersas en un flujo ms o menos continuo de producto. "c" = N de disconformidades.

2.6.

MANUAL DE PRODUCCIN Los manuales representan una herramienta indispensable para toda empresa u organizacin, ya que les permite cumplir con sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla. El manual de produccin es un manual de soporte que dirige y coordina procesos de produccin en todas sus fases, constituyendo un auxiliar valioso para uniformizar criterios y sistematizar lneas de trabajo en reas de fabricacin.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

III.

METODOLOGA La metodologa utilizada en el desarrollo del estudio busca alcanzar los objetivos planteados, la siguiente metodologa esta basada en el ciclo de Deming planificar (P), Hacer (H), Verificar (V), Actuar (A). 3.1. ETAPA DE PLANIFICAR Esta primera etapa consistir en la identificacin de los problemas, anlisis de problemas: causas y determinar acciones correctivas.

Identificacin de problemas La identificacin de los problemas en el rea de produccin se realizar mediante las siguientes tcnicas: - Observacin - Entrevistas La definicin del problema de obtendr mediante una calificacin ponderada realizada por el gerente general, jefe de planta y mi persona. De los problemas identificados se asignar a cada uno un porcentaje de acuerdo al grado de importancia segn criterio de los participantes en la evaluacin, los valores oscilarn entre 0 100%, de menor a mayor importancia respectivamente.

Anlisis del problema y determinacin de acciones correctivas Anlisis de problemas: causas Para el anlisis de causas se usar como herramienta el diagrama de causa - efecto

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Determinar posibles acciones correctivas La identificacin de posibles alternativas para las acciones correctivas se realizar de acuerdo a las causas del paso anterior, mediante la tcnica de brainstorming (lluvia de ideas).

Seleccin de la mejor solucin La seleccin se realizar mediante la calificacin de las posibles soluciones identificadas en el paso anterior, la misma que se basar en factores como eficiencia, impacto presupuestal, tiempo disponible y capacidad de personal.

3.2.

ETAPA DE HACER

En esta fase de la operacin se pondr en prctica las acciones correctivas para lograr eliminar las causas del problema.

Poner en prctica la accin correctiva Realizar sesiones para difundir los nuevos procedimientos y conceptos; adiestrando al personal en el uso de las herramientas de control.

En el levantamiento de datos para la elaboracin de manual de procedimiento se observo el procedimiento empleado, se apoyo en la fabricacin establecindose un dialogo con el personal de produccin con el fin de conocer a detalle las caractersticas y la elaboracin de estos; para luego anotar y establecer alguna mejoras en la fabricacin.

3.3.

ETAPA DE VERIFICAR

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Verificar el efecto de accin correctiva Realizar el seguimiento, la medicin y el anlisis de los procesos de acciones correctivas y preventivas, mediante formatos y grficos de control. En caso de encontrar fallas en el cumplimiento de los resultados regresar al paso 4 si se debe a la puesta en prctica, o al paso 2 para un anlisis adicional. 3.4. ETAPA DE ACTUAR

Emprender una accin apropiada El personal debe mantener el nivel apropiado de desempeo, previniendo la reaparicin de problemas para ello debe documentar, estandarizar y controlar las acciones correctivas y preventivas, en consecuencia el personal debe ser capacitado continuamente.

IV.

RESULTADOS Para los problemas seleccionados, en primer lugar los diversos procedimientos para la fabricacin con un promedio de 26% y en segundo la falta de control con un promedio de 25 %, es por ello que, como solucin se realizo un manual de procedimiento y de control de calidad.

Para el seguimiento y control de las acciones correctivas, los datos que se obtuvieron son expuestos a travs de los formatos de control los cuales se presentan a continuacin:

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.1. PRUEBA PARA MEDIR EL AGUA

Grfico N 4.1 Resultados de prueba de inspeccin al agua potable Evaluado por Fecha de evaluacin Procedencia Prueba Dureza Total (ppm) pH Cloruros (mg/L) Conductividad (u S/cm) Color Olor Pedro Rodrguez Sigenza Hora 10:00 a.m. 02/04/2008 Cdigo H2O POT La Esperanza Agua Potable Agua Destilada Agua Desmineralizada

180 6.8 300 Incoloro Inodoro

0
5.8

0.3 Incoloro Inodoro Pgina 13

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Sabor Observacin

Dulce

El agua presenta pequeas partculas

Grfico N 4.2 Tiempo de enjuagu en relacin con la Dureza de agua de cada columna
COLUMNA 1 MUESTRA Tiempo (min.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL 17.0 0.0 2.0 3.0 4.0 4.0 2.0 2.0 Dureza (ppm) 6.0 5.1 3.4 1.7 1.7 0.9 0.0 COLUMNA 2 Tiempo (min.) 0.0 5.0 5.0 4.0 6.0 6.0 6.0 5.0 8.0 7.0 52.0 Dureza (ppm) 10.3 7.7 5.1 5.1 4.3 3.4 2.6 2.6 1.7 0.9 15.0 COLUMNA 3 Tiempo (min.) 0.0 2.0 3.0 3.0 5.0 2.0 Dureza (ppm) 4.3 4.3 2.6 1.7 0.9 0.0 COLUMNA 4 Tiempo (min.) 0.0 4.0 4.0 6.0 6.0 7.0 8.0 6.0 8.0 7.0 56.0 Dureza (ppm) 6.8 6.8 5.1 4.3 3.4 2.6 2.6 1.7 0.9 0.0

El tiempo de enjuague del equipo depende de la dureza del agua, asimismo este influir en el rendimiento del equipo.

4.2. PRUEBA DE INSPECCIN DE HIPOCLORITO DE SODIO

Grfico N 4.3 Resultados de la prueba de inspeccin de hipoclorito de sodio Evaluado por Fecha de evaluacin Proveedor Pedro Rodrguez Sigenza 14/04/2008 Quimex S.A Hora Color 4:00 PM amarillo verdoso

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Identificado con Apariencia Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 Promedio Observacin

GR/001-220824 Liquido exento de partculas Densidad (g/c.c) 1,184 1,184 1,186 1,186 1,186 1,184 1,18 1,182 1,184 Peso Neto (Kg) 260,20 260,10 261,35 260,55 261,10 262,35 262,35 260,15 261,02

Densidad real al (10%) Lote Cloro activo (%) 12

1,16 g/c.c LT22911081 pH 11,5

12

11,5

La concentracin a la densidad promedio es 11.65%

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.3. PRUEBA DE INSPECCIN DE ACIDO CLORHDRICO

Grfico N 4.4 Resultado de la prueba de inspeccin del acido clorhdrico Evaluado por Fecha de evaluacin Proveedor Muestra Densidad (g/c.c) Peso Neto (Kg) Observacin

Pedro Rodrguez Sigenza 14/04/2008 Hora 4:45 PM Identificado con GR/001-220807 Liquido exento de partculas 5 6 Densidad real al (33%) Lote 7 1,165 g/c.c

Quimex s.a. 1

Color 2

ligeramente Apariencia amarillo 3 4

LT42811081 Promedio

1,166 250,15

1,166 249,45

1,166 251,9

1,164 251,6

1,164 250,25

1,164 253

1,164 250,45

1,165 250,97

La concentracin a la densidad promedio es 33 %

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.4. PRUEBA DE RECEPCIN DE MATERIA PRIMA, INSUMOS Y ADITIVOS

Grfico N 4.5 Resultados de recepcin de materia prima, insumos y aditivos


EVALUADO POR FECHA 05-05-08 05-05-08 05-05-08 06-05-08 PRODUCTO Soda custica 99% Sulfato ferroso heptahidratado Acido frmico 85% Acido actico FG Pedro Rodrguez Sigenza PROVEEDOR Estcold Peruana SAC Qumicos Goicochea Qumicos Goicochea E&M Importaciones PROCEDENCIA China Nacional Alemania Alemania IDENTIFICADO CON GR/1-3788 GR/1-21953 GR/3-51844 BASF MARCA LOTE N Varios 1125 PRESENTACION 80 bolsas 10 bolsas 3 bidones 30 bidones CANTIDAD Kg Lt 2000 250 105 1005 APARIENCIA slido en escamas COLOR B R M X X X X

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL


07-05-08 07-05-08 08-05-08 08-05-08 08-05-08 09-05-08 09-05-08 10-05-08 Soda custica 99% Trgitol NP-10 Sal yodada Propylene glycol-USP Silicona liquida Genapol 70% Acido ntrico 69% Lder Quimex SA Nacional Blgica Nacional Estcold Peruana SAC Lder Dist. Mercurio Alejandro Suman SAC China Nacional Nacional Nacional GR/1-3790 NP/1-3702 F/1-27038 F/1-35143 F/1-21012 NP/1-3710 GR/1-217928 BA08/4063 VLI246102 LIDER Varios 80 bolsas 2 bidones 1 bolsa 3 botellas PET 5 frascos 1 bidn 2 bidones 2 bidones 18 580 70 2000 30 25 6 3,5 liquido pasta slido en escamas transparente blanco transparente blanco transparente X X X X X X X X

Agua oxigenada Quimex SA 50%

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.5. MANUAL DE PRODUCCIN PARA ELABORAR PRODUCTOS El personal para la elaboracin de productos tendr como apoyo el manual de produccin para obtener los estndares de calidad requeridos.

V.

DISCUSIONES

a)

Para obtener el agua desmineralizada se necesita necesariamente que el

agua del equipo desmineralizador tenga una dureza total de 0 1 ppm de carbonato de calcio (CaCO3), a su vez la conductividad debe presentar un valor menor o igual a 0.3 S/cm. Puesto que este es un producto que se oferta para anlisis en laboratorio, limpieza de maquinarias, etc. De esta manera se esta cumpliendo con los requerimientos del cliente. Para ver el procedimiento de control y fabricacin (ver anexo N 6 pto 1.1 y 1.5)

Grfico N 5.1 Comparacin de Valores resultantes de Agua Desmineralizada y los Valores de las Especificaciones del Cliente ESPECIFICACIN DEL CLIENTE Mx. 1 Mx. 1

CARACTERSTICAS Dureza (CaCO3 )ppm Conductividad S/cm

RESULTADOS 01 0.3

b)

Para obtener agua desmineralizada es necesario que las cuatro columnas

del equipo tengan una dureza de cero. Por consiguiente, el tiempo de enjuague del equipo de agua es directamente proporcional a la dureza del agua siendo

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

las columnas 2 y 4 quienes presentan mayor tiempo de enjuague (ver grfico N 4.2).

c)

Para la prueba de hipoclorito de sodio 10%, comparamos los valores

obtenidos con las especificaciones deseadas para este producto. Para ver el procedimiento de control (ver anexo N 6)

Grfico N 5.2 Comparacin de Valores resultantes de la Prueba de inspeccin de Hipoclorito de Sodio y los Valores de las Especificaciones CARACTERSTICAS QUMICAS Cloro disponible (como Cl2) pH Densidad (g/ml) Apariencia

RESULTADOS 12 12.5 1.184 Cumple

ESPECIFICACIN Min. 11.5 12.5 Min. 1.16 Claro, ligeramente amarillo verdoso

Grfico N 5.3 Grfico de control del hipoclorito de sodio para el peso y densidad

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Podemos apreciar que el producto hipoclorito de sodio se declara conforme puesto que cumple la norma tcnica de calidad y con los requerimientos exigidos por consiguiente podr ser utilizado para la fabricacin de productos.

d)

Para la prueba del cido clorhdrico 33%, comparamos los valores

obtenidos con las especificaciones deseadas para este producto. Para ver el procedimiento de control (ver anexo N 6)

Grfico N 5.4

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Comparacin de Valores resultantes de la Prueba de inspeccin de cido Clorhdrico y los Valores de las Especificaciones del Proveedor CARACTERSTICAS QUMICAS cido clorhdrico (como HCl) % w/w Densidad (g/ml) Apariencia

RESULTADO 33.45 1.165 Cumple

ESPECIFICACIN Min. 33 1.16 Fumante

Grfico N 5.5 Grfico de control del cido clorhdrico para el peso y densidad

Podemos apreciar que el cido clorhdrico cumple con la norma tcnica de calidad y con los requerimientos exigidos por lo tanto se declara conforme y puede ser utilizado para la fabricacin de productos

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

e)

Los

productos

terminados

cumplen

con

estndares de calidad de concentracin, peso, presentacin, apariencia (medio visual), etc. Segn los requerimientos de los clientes y de las caractersticas del producto.

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1

CONCLUSIONES Los problemas que tiene la empresa es la diversidad para fabricar

los productos as como la falta de control de calidad de los productos durante todo el proceso de fabricacin.

El enjuague del equipo desmineralizador se realiza en forma

secuencial catinica, aninica, catinica y aninica. Despus de obtener un agua desmineralizada se procede a bajar la conductividad. El tiempo de enjuague y saturacin (rendimiento) del equipo depende de la calidad de agua entrante.

El control de calidad que se realiza a los productos (insumos), tanto

al hipoclorito de sodio y acido clorhdrico, nos permiten determinar variaciones en las caractersticas de calidad de los mismos para aceptar o rechazar.

El proceso de control (procedimiento) de los productos hipoclorito

de sodio y cido clorhdrico son enteramente confiables por que presentan caractersticas que sobrepasan los lmites de especificaciones.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

El manual de produccin es un documento de soporte que

permitir al personal a uniformizar las actividades de fabricacin para cumplir con las especificaciones de calidad, as mismo una gua para el nuevo personal que se incorpore a la empresa.

6.2

RECOMENDACIONES

Revisar y calibrar peridicamente el conductimetro para obtener Adquirir reactivos, para uso del agua, para realizar anlisis mas

una lectura confiable en la conductividad del agua. completos por ejemplo determinar dureza parciales (iones de magnesio y de calcio).

Adquirir envases blancos y de primer uso para almacenar agua

desmineralizada en lugar de los de color verde por ser estos hechos de plstico reciclados. Realizar pruebas de inspeccin a los dems productos en caractersticas fsico-qumicas.

No recibir suministros no conformes. Concientizar al personal en calidad, control de calidad para que

puedan trabajar en funcin a este aspecto.

VII.

BIBLIOGRAFA

Pginas web: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacg/fulltext//manual.pdf http://books.google.com.pe/books? id=PwF4AQ2F4mgC&lpg=PP1&pg=PR4#v=onepage&q=&f=false

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

http://books.google.com.pe/books? id=x4PnjSZYzMEC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false http://books.google.com.pe/books? id=kWGWTiZXLkUC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v =onepage&q=&f=false

Libros: FEIGENBAUM, ARMAND V. Control de calidad total. Compaa editorial continental 3ra edicin revisada. Mxico, 2005

DOMINGUEZ MACHUCA, Espaa 1995

JOSE ANTONIO. Direccin

de operaciones:

Aspectos tcticos y operativos en la produccin y servicios. Mc Graw-Hill.

SUMMERS DONNA. Administracin de la calidad. Pearson - Prentice Hall 1ra edicin, Mxico 2006.

QUISPE

MATTAS,

CARLOS

MIGUEL.

Manual

de

anlisis

qumicos

medioambientales. 2002

ENRIQUE BENJAMN, FRANKLIN F. Organizacin de empresas. 2da edicin

VIII.

ANEXOS

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 01

MANUAL DE PROCEDIMIENTO
PROCEDIMIENTO DE CONTROL 1.1 PRUEBA PARA MEDIR EL AGUA DESMINERALIZADA 1.1.1. Elemento de entrada Agua dura mayor a 75 ppm. Equipo desmineralizador. Conductimetro Matraz Solucin BUFFER Indicador NETT Gotero Una cucharita Un frasco de vidrio Tcnico de control de calidad Personal de planta Toma de muestra Se realiza durante todo el proceso. Desde que se enjuaga las columnas hasta el llenado de los bidones. 1.1.4.2. Dureza del agua 1.1.2. Materiales y equipos

1.1.3. Encargado

1.1.4. Procedimiento 1.1.4.1.

En un matraz llenar una muestra de 50 ml agua. Agregar 3 gotas de solucin BUFFER, 0.01g. de indicador Agitar el matraz debe tornarse un color azul este color

NETT (negro ero cromo). indica que el agua es blanda o desmineralizada; en caso de presentar un color grosella esperar 10 minutos y sacar una nueva muestra hasta obtener el color azul. Repetir los pasos anteriores para cada una de las columnas restantes.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

El calculo de la dureza se realiza


ppm = mg / L CaCO = VT * 17 .1

operando la siguiente formula:


3

Donde: VT = Volumen total gastado del titulante. 1.1.4.3. Conductividad del agua Realizar despus de eliminar la dureza del agua. Encender el conductimetro (ON). Verificar que el rango se encuentre entre 0 - 200 S/cm Sacar una muestra en un frasco pequeo de vidrio. Colocar el mango del conductimetro donde se encuentra el

(micro siemens por centmetro).

sensor en el frasco, este debe indicar la medida menor o igual a 0.3 S/cm.; si la lectura del conductimetro an no es la deseada esperar 10 minutos para que baje la lectura y volver a sacar una nueva muestra, realizar este paso hasta que este en la conductividad deseada, para comenzar a llenar en los bidones.

Despus de llenar cada uno de los bidones, medir con el

conductimetro para probar si el agua sigue desmineralizada; si el conductimetro arroja un nmero mayor a 0.3 S/cm devolver el agua a la cisterna para que vuelva a recircular y poder bajar la conductividad. 1.1.5. Resultado Agua desmineralizada con baja conductividad (menor o igual a 0.3 S/cm). Si en caso no logre bajar la conductividad por 2 horas informar al jefe de control de calidad y volver a enjuagar el equipo. 1.1.6. Elemento de salida Bidones de 20 lts con agua desmineralizada, informe de las caractersticas evaluadas (ver anexo 2)

1.2

PRUEBA PARA MEDIR EL HIPOCLORITO DE SODIO (10%) 1.2.1. Elemento de entrada Material a evaluar (cilindros con hipoclorito de sodio). 1.2.2. Materiales y equipos

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Densmetro de rango de 1.0 g/c.c -1.2 g/c.c. Una probeta Una manguera Una jarra de 1 litro Un pH - metro Solucin buffer de PH 4, 7 y 10 Un matraz Acido actico Q.P Tiosulfato de sodio 0.1N Ioduro de potasio Almidn Jefe de calidad. Personal de planta. Toma de muestra Se toma 8 cilindros de manera aleatoria tomando en cuenta la tara, el lote, el proveedor.

1.2.3. Encargado

1.2.4. Procedimiento 1.2.4.1.

1.2.4.2.

Determinar la concentracin

Escoger el densmetro de rango de 1.0 g/c.c -1.2 g/c.c Sacar una muestra en una jarra con la manguera. Vaciar 250 ml de hipoclorito de sodio en la probeta. Colocar el densmetro en la probeta. Observar el valor de la densidad del hipoclorito de sodio. Verificar en tabla la concentracin de acuerdo a la densidad

obtenida (Ver anexo 4), si es necesario se debe interpolar para obtener el verdadero valor de la concentracin a la densidad respectiva. Nota: La densidad del hipoclorito de sodio al 10% es 1.16 g/c.c

1.2.4.3.

Calculo del peso

Los cilindros seleccionados de cada lote, colocar uno a uno Observar y anotar el peso neto; es decir la diferencia entre

los envases sobre la balanza electrnica. el peso bruto menos la tara del envase.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.2.4.4.

Determinar el pH Colocar al alcance de la mano la solucin buffer 4, 7, 10; solucin cleanning (mantener y/o limpiar).

1.2.4.4.1. Calibrar el pH metro

Encender el pH-metro (ON). Seleccionar la opcin calibrar. Esperar que en el display (pantalla) indique pH 4. Colocar el mango del pH-metro con sensor, en la solucin buffer de pH 4 y esperar que cambie la indicacin a pH 7. Colocar el mango del pH-metro con sensor, en la solucin buffer de pH 7 y esperar que cambie la indicacin a pH 10.

Colocar el mango del pH-metro con sensor, en la solucin buffer de pH 10 y esperar que calibre (indique OK).

1.2.4.4.2. Medir el pH
Sacar 100 ml como muestra de hipoclorito de sodio en una jarra. Colocar el sensor del pH-metro (mango) en la muestra ha comprobar. Esperar que el pH-metro indique la lectura correspondiente. Comprobar con el certificado de calidad que la acidez del hipoclorito de sodio este de acuerdo a la lectura obtenida; el pH deseado esta entre el rango de 12 -12.5.

Una vez realizado el control de acidez para el hipoclorito de sodio, echar en el mango del pH-metro solucin buffer mantenimiento para limpiar. Llenar la tapa del mango del pH metro con solucin buffer mantenimiento para mantener.

1.2.4.5.

Calcular el % cloro activo Verter 1 ml de Hipoclorito de sodio 10% en un matraz Erlenmeyer.

Llenar 25 ml de agua destilada. Agregar unas gotas de cido actico (la solucin sigue

transparente).

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Aadir unas gotas de indicador

Ioduro de potasio (la solucin cambia a un color marrn). Titular la solucin con Tiosulfato de sodio (Na2S2O3) 0.1 N A la solucin amarillenta echarle unas gotas de almidn

hasta que la solucin adquiera un color amarillo. hasta que cambie a color negro.

Seguir titulando con Tiosulfato de sodio (Na2S2O3) 0.1 N De acuerdo al volumen total gastado en la titulacin,

hasta que la solucin adquiera un color transparente. calcular el porcentaje de cloro gaseoso disuelto en la solucin de hipoclorito mediante la siguiente operacin:

%Cl 2 disuelto = VT * 0.355


Donde: VT = Volumen total gastado del titulante. 1.2.5. Resultado Comparar en tablas la densidad (para la concentracin) y con especificaciones requeridas. 1.2.6. Elemento de salida Informe sobre las caractersticas evaluadas as como observaciones que se pudieran presentar (Ver anexo 3)

1.3

PRUEBA PARA MEDIR EL CIDO CLORHDRICO (33%) 1.3.1. Elemento de entrada Material a evaluar (cilindros con cido clorhdrico). Densmetro de rango de 1.0 g/c.c -1.2 g/c.c. Una probeta Una manguera Una jarra Jefe de calidad. Personal de planta. 1.3.2. Materiales y equipos

1.3.3. Encargado

1.3.4. Procedimiento 3.3.4.1 Toma de muestra

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Se toma 7 cilindros de manera aleatoria tomando en cuenta la tara, el lote. 3.3.4.2 Medir la concentracin

Sacar una muestra en una jarra. Escoger el densmetro de rango de 1.0 g/c.c. - 1.2 g/c.c. Vaciar 250 ml de cido clorhdrico en la probeta. Colocar el densmetro en la probeta. Observar el valor de la densidad del cido clorhdrico. Verificar en tabla la concentracin de acuerdo a la densidad

obtenida. Nota: La densidad del cido clorhdrico al 33% es 1.165 g/c.c. 3.3.4.3 Calcular el peso Seleccionar al azar una muestra del lote. Colocarlo sobre la balanza. Observar y anotar el peso total incluido tara del envase.


1.3.5. Resultados

Comparar en tablas la densidad (para la concentracin) y con especificaciones requeridas. 1.3.6. Elementos de salida Informe sobre la concentracin evaluada as como observaciones que se pudieran presentar al jefe de control de calidad. (Ver anexo 4)

1.4

PRUEBA DE RECEPCIN DE MATERIA PRIMA E INSUMOS Y ADITIVOS 1.4.1. Elementos de entrada Documento de identificacin (factura, gua de remisin o boleta) del proveedor. Todos los insumos y aditivos que formaran parte en la elaboracin de los productos. 1.4.2. Materiales y equipos Balanza Lapicero Papel Jarra plstica

1.4.3. Encargado

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Jefe de calidad Tcnico de control de calidad

1.4.4. Procedimiento

Verificar y anotar las caractersticas de los productos que

ingresan tales como nombre del producto, proveedor, procedencia, marca, lote, presentacin, cantidad, apariencia, color, calificativo (bueno B, regular R, malo M). 1.4.5. Resultados Productos aceptados o rechazados por la calidad de las materias primas, insumos y aditivos. 1.4.6. Elementos de salida Informe de recepcin de materia prima, insumos y aditivos al jefe de control de calidad (Ver anexo 5)

1.5

PRUEBA DE INSPECCIN DE PRODUCTOS 1.5.1. Elementos de entrada Orden de fabricacin, indicando las especificaciones correspondientes, el cual es alcanzado al jefe de planta para su fabricacin. Producto que se solicita ser preparado para la venta. Balanza Jarra plstica Insumos correspondientes Lapicero Formato de control Jefe de calidad Tcnico de control de calidad El personal har uso del respectivo formato de control y Las inspecciones durante el proceso se realizara cada vez 1.5.2. Materiales y equipos

1.5.3. Encargado

1.5.4. Procedimiento realizar el llenado correspondiente. que se fabrique un producto, anotando las observaciones en los formatos; en caso de encontrar anomalas comunicar al jefe de planta para realizar el anlisis correspondiente. Asimismo los

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

productos

terminados

antes

de

ser

vendidos realizar la inspeccin debida.

Para los productos como cido clorhdrico e hipoclorito de

sodio, se deben realizar inspecciones cada dos das pues estos son altamente cambiantes a la temperatura de ambiente porque que est altera la concentracin de dichos productos; luego de llenar el formato de control registrar dichos datos en los grficos de control. 1.5.5. Resultados Conocer el estado de los insumos para la fabricacin de productos. Por consiguiente productos terminados de buena calidad. 1.5.6. Elementos de salida Informe de las observaciones encontradas al jefe de control de calidad o jefe de planta (Ver anexo 6)

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIN 1.6. MANUAL DE PRODUCCIN 1.6.1. AGUA DESMINERALIZADA 1.6.1.1. 1.6.1.2. Objetivo

- Mejorar el rendimiento del equipo desmineralizador.


Materiales y equipos

- Equipo desmineralizador.
- Conductimetro - Matraz - Solucin BUFFER - Indicador NETT - Gotero - Una cucharita 1.6.1.3. 1.6.1.4. Encargado - Personal de planta Procedimiento 1. Subir la cuchilla. 2. Llenar las partes de los bidones con agua blanda.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

3. Mantener siempre la vlvula 1 abierta.


4. Regular el barmetro a un mximo de 10 Bar. con la vlvula 2. 5. Abrir las vlvulas 4 y 7 para enjuagar la columna 1 de abajo hacia arriba y quitar impurezas durante 5 minutos luego cerrar las vlvulas 4 y 7 seguidamente pasar a la siguiente columna. 6. Abrir las vlvulas 5, 9, 12 y 15 para enjuagar la columna 2 de abajo hacia arriba y quitar impurezas durante 5 minutos luego cerrar las vlvulas 12 y 15 seguidamente pasar a la siguiente columna. 7. Abrir las vlvulas 5, 9, 13, 17, 20 y 23 para enjuagar la columna 3 de abajo hacia arriba y quitar impurezas durante 5 minutos luego cerrar las vlvulas 20 y 23 seguidamente pasar a la siguiente columna. 8. Abrir las vlvulas 5, 9, 13, 17, 21, 25, 28 y 30 para enjuagar la columna 4 de abajo hacia arriba y quitar impurezas durante 5 minutos luego cerrar todas las vlvulas. 9. Regenerar el equipo (columnas con filtro de resina inica (columna amarilla) y catinica (columna roja))

a. Cerrar todas las vlvulas del equipo. b.


Vaciar soda custica lquida (2L) en los baldes anaranjado y cido clorhdrico (5L) en los baldes verdes; completar cada uno de los baldes con agua hasta que estos se llenen. c.Abrir las vlvulas que se encuentran justo debajo de los baldes y debajo de cada columna (vlvulas 3 y 8 columna 1; vlvulas 11 y 16 columna 2; vlvulas 19 y 24 columna 3; vlvulas 27 y 31 columna 4). d. Dejar que toda la solucin baje de cada uno de los baldes. 2. Limpiar columna por columna. 3. Abrir las vlvulas 5, 9 y 10 para enjuagar la columna 1 de arriba hacia abajo durante 15 minutos para ablandar el agua.

4. Sacar continuamente una muestra en un matraz para comprobar


la dureza. 5. Comprobar con solucin buffer e indicador nett, agitar el matraz debe quedar en color azul, si aun esta en color grosella o rojo dejar

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

que

siga

recirculando

para

quitar

minerales, cuando este color azul cerrar la vlvula 10.

6. Abrir las vlvulas 13, 17 y 18 para enjuagar la columna 2 de


arriba hacia abajo durante 1 hora para desmineralizar el agua.

7. Sacar continuamente una muestra en un matraz para comprobar


la dureza. 8. Comprobar con solucin buffer e indicador nett, agitar el matraz debe quedar en color azul, si aun esta en color grosella o rojo dejar que siga recirculando para quitar minerales, cuando este color azul cerrar la vlvula 5, 9, 13, 17 y 18. 9. Abrir las vlvulas 6 y 14 para trabajar directamente con las 2 columnas restantes y evitar que las columnas ya regeneradas se desgasten ms rpido. 10. Repetir los procedimientos anteriores para las columnas restantes pero abriendo las correspondientes vlvulas de cada columna.

11.

Una vez enjuagada las 4 columnas, comprobar con solucin

buffer e indicador nett, agitar el matraz debe quedar en color azul, si aun esta en color grosella o rojo dejar que siga recirculando para quitar minerales. En la ltima columna se prueba conductividad, la cual debe ser menor o igual a 0.3. S/cm. 1.6.2.PH MINUX 1.6.2.1. 1.6.2.2. Objetivo

- Preparar 300 lts de PH Minux.


Materiales y equipos - Una cilindro grande de plstico - Un balde - Balanza electrnica - Agua desmineralizada - Inhibidor de corrosin - cido sulfrico - Sulfato de cobre - Guantes - Caretas - Mascarilla con filtro para cido

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

- Un tubo de PVC de 1.5m * 1 1.6.2.3. 1.6.2.4. Encargado - Personal de planta. Procedimiento 1. Lavar el cilindro con agua y detergente. Llenar con agua desmineralizada, 12 baldes (20 Lts.) hasta

2.

completar 234 Lts, en el cilindro (limpio) donde se preparar la mezcla.

3.

Instalar correctamente la manguera de 1 color blanco a la

llave de salida del tanque de cido Sulfrico, mantener cerrada la vlvula del tanque (en caso no se tenga almacenados en envases chicos) 4. 5. 6. 7. Colocarse guantes, caretas, mandil y respiradores. Llenar en bidones de 50 Kg. negros o plomos

(especialmente para cido Sulfrico) la cantidad de 120 Kg. Vaciar el cido sulfrico al cilindro gradualmente, dejar que Medir 100 ml. de Inhibidor de corrosin en una probeta, Pesar 100 gr. de Sulfato de Cobre luego aadir a la enfre por 6 horas dentro de la poza de enfriamiento. luego agregar a la mezcla y mover durante 5 minutos.

8.

combinacin y mover durante 5 minutos, la solucin debe dar un color celeste. 1.6.3. DESINFECTANTE DE PINO 1.6.3.1. 1.6.3.2. Objetivo - Preparar 55 galones de desinfectante de pino. Materiales y equipos - Una cilindro grande de plstico - Un balde - Balanza electrnica - Una probeta - Agua desmineralizada - Genapol - Alcohol - Aceite de pino - Colorante

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

- Un tubo PVC de 1.5m * 1


1.6.3.3. 1.6.3.4. Encargado - Personal de planta. Procedimiento 1. Lavar el cilindro con agua y detergente. 2. Llenar con agua desmineralizada el cilindro donde se prepara la mezcla hasta completar 160 litros. 3. En el balde diluir el genapol en pasta (70 %) la cantidad de 6 kg. con 10 lts. de agua desmineralizada haciendo uso de la mano, una vez diluida cierta parte vaciar ste al cilindro. 4. Al residuo de genapol que queda en el balde, agregar 5 litros de alcohol para diluirlo completamente y vaciar al cilindro con agua desmineralizada. 5. En el mismo balde, diluir 6.6 kg restantes de genapol en pasta y repetir los pasos 4 y 5. 6. Agregar los 5 lts. de alcohol y 5 lts. de agua restantes al cilindro 7. Agregar aceite de pino a la mezcla de alcohol con genapol (paso 4) y mover durante 3 minutos (por ser el aceite, grasoso). 8. Vaciar la mezcla preparada anteriormente (paso 7) poco a poco al cilindro con agua e ir moviendo. (Debe dar un color casi transparente; si presenta un textura lechosa sacar una muestra, probar en primera instancia con alcohol para mejorar el producto o con genapol segn sea el caso y mover hasta que aclare). 9. Agregar colorante al gusto. 1.6.4. SOLVENTE BIC 2000 1.6.4.1. 1.6.4.2. Objetivo 1.6.4.3. Preparar 30 galones de solvente BIC 2000. Una cilindro grande de plstico Baldes Alcohol Acetona Thinner Standard Acetato de butilo Materiales y equipos

Encargado

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.4.4.

Personal de planta.

Procedimiento baldes (de 5 Gal.) hasta completar 9.3 galones y vaciar al cilndrico metlico (limpio).

1. Trasegar con la manguera color negro thinner estndar en los

2. Tapar el cilindro para evitar que evapore el thinner estndar 3. Trasegar con la manguera color negro alcohol en los baldes (de 5 gal.) hasta completar 9.8 galones y vaciar al cilindro. 4. Tapar el cilindro para evitar que evapore el alcohol. 5. Trasegar con la manguera color negro acetona en los baldes (de 5 gal.) hasta completar 8.2 galones y vaciar al cilindro. 6. Tapar el cilindro para evitar que evapore el alcohol. 7. Trasegar con la manguera color negro el acetato de butilo en los baldes (de 5 gal.) hasta completar 2.7 galones y vaciar al cilindro. 8. Medir con la varilla de medida para comprobar que se cumpli con el requerimiento. 1.6.5. CERA EN PASTA 1.6.5.1. 1.6.5.2. Objetivo Preparar 20 galones de cera en pasta. Materiales y equipos Una lata de aceite Una fragua Un ventilador Fsforos Carbn de piedra Agua desmineralizada Parafina Cera Carnauva Varsol Ocre Bayer Colorante a la grasa Lentes Guantes Una paleta Encargado

1.6.5.3.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.5.4.

Personal de planta. Procedimiento

1. Pesar 8 Kg. de parafina y agregar a la lata u olla de acero. 2. Colocar la lata de aceite con la parafina sobre la fragua.

3. Encender el ventilador (para dar aire) seguidamente la fragua con


el carbn de piedra.

4. Diluir la parafina a 80 C. en una lata de aceite.


5. Pesar 1.4 kg. de cera carnauva 6. Agregar la cera carnauva a la parafina diluida y calentar hasta que este totalmente liquida. 7. En un recipiente aparte, echar 20 Gal. de varsol (en 4 partes, de 5 Gal. cada uno). 8. Agregar la mezcla de parafina y carnauva al varsol, mover constantemente para homogenizar.

9. Separar la mezcla en partes iguales de acuerdo al nmero de


colores que se quiere preparar. 10. Agregar el colorante a la grasa al gusto y su respectivo ocre bayer. 11. Usar guantes, mandil, lentes. 1.6.6. CERA BLANCA LIQUIDA 1.6.6.1. 1.6.6.2. Objetivo Preparar 55 galones de cera blanca liquida. Materiales y equipos Una olla de acero Una lata de aceite Una fragua Un ventilador Fsforos Carbn de piedra Agua desmineralizada Parafina Cera LGE Formol Perfume Mil Flores Lentes Trapos

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.6.3. 1.6.6.4.

Una paleta Encargado Personal de planta. Procedimiento fragua.

1. Llenar 10 lts de agua desmineralizada en un lata y colocar sobre la 2. Encender el ventilador (para dar aire a la fragua con el carbn de
piedra). 3. Calentar los 10 lts de agua desmineralizada de la lata, hasta que hierva (una temperatura de 100 C). 4. Bajar el recipiente con el agua caliente usando trapos.

5. En otro recipiente (olla de acero) diluir 4 kg. de parafina (una


temperatura de 80 C). 6. Una vez diluida la parafina, agregar 2 kg. de cera LGE. 7. La mezcla anterior (paso 5) agregar poco a poco al agua caliente. 8. Rellenar la olla de acero con 43 lts de agua restante (fra). 9. Mover bien y dejar enfriar.

10. Agregar 0.4 Kg. de formol al 40% y mover durante 5 minutos para
homogenizar. 11. Echar 0.18lts. de perfume mil flores y mover la mezcla durante 3 minutos. 1.6.7. CURTEX 3000 1.6.7.1. 1.6.7.2. Objetivo Preparar 200 kg. de curtex 3000 Materiales y equipos Un cilindro chico (tambor) de plstico Balanza electrnica Densmetro Baldes Agua desmineralizada cido Sulfrico cido Formico Lentes o caretas Mascarilla con filtro de carbn activado Guantes

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.7.3. 1.6.7.4.

Un tubo de PVC de 15m * 1 Encargado Personal de planta. Procedimiento

1. Lavar el envase donde se preparar la mezcla.

2. Agregar 70 lts. de agua desmineralizada.


3. Colocarse guantes, caretas, mandil.

4. Pesar 60 kg. de cido sulfrico.


5. Agregar el cido sulfrico lentamente al agua para evitar que haga reaccin brusca. 6. Dejar reposar de un da para otro para que enfre. 7. Trasegar la solucin cida al cilindro de plstico color blanco. 8. Pesar 70 kg. de cido frmico y agregar al cilindro blanco, luego agitar la mezcla. 9. Medir la densidad de la solucin con el densmetro de rango (1.2 g/cm3 -1.4g/cm3), este debe presentar 1.3 g/cm3. 1.6.8. PHOZIN 1.6.8.1. 1.6.8.2. Objetivo Preparar 200 kg. de phozin. Materiales y equipos Dos cilindros chico (tambor) de plstico Balanza electrnica Baldes Agua desmineralizada cido Fosfrico Tergitol NP 6 Mascarilla con filtro de carbn activado Guantes Encargado Personal de planta. Procedimiento 1. 2. 3. Lavar el recipiente con agua y detergente. Llenar 138.6 lts de agua desmineralizada al recipiente en una Colocarse guantes y mascarilla

1.6.8.3. 1.6.8.4.

serie de 7 partes (6 baldes por 20 lts, 1 balde por 18.6 lts)

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.

Pesar 59.65 kg. de cido fosfrico y

agregar el cido fosfrico lentamente al agua para evitar que haga reaccin brusca.

5.
6.

Mover la mezcla por 3 minutos para homogenizarla Pesar 1.75 kg. de tergitol NP 6 y agregar a la mezcla, mover

durante 5 minutos.

1.6.9. DESINCRUSTANTE 60-40 1.6.9.1. 1.6.9.2. 1.6.9.3. 1.6.9.4. Objetivo Preparar 10 galones de desincrustante 60-40. Materiales y equipos Un cilindro chico (tambor) de plstico Balanza electrnica Baldes Agua desmineralizada cido Fosfrico Inhibidor de corrosin NP 10 Guantes Mascarilla con filtro de carbn activado Encargado Personal de planta. Procedimiento

1. Lavar el recipiente donde se preparar la mezcla.

2. Llenar el recipiente con 4 Gal. de agua desmineralizada.


3. Colocarse guantes, mandil.

4. Medir 6 Gal. de cido fosfrico en un balde, luego agregar al


recipiente.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

5. Pesar 0.4 kg. de inhibidor de corrosin y


agregar al recipiente, mover por 2 minutos para homogenizar la mezcla.

6. Pesar 0.2 kg. de NP 10, luego agregar a la mezcla y mover durante


4 minutos para homogenizar. 1.6.10. SHAMPOO PARA PERROS 1.6.10.1. Objetivo Preparar 1 galn de shampoo para perros. Balanza electrnica Un balde Probeta Agua desmineralizada Genapol Formol Sal yodada (NaCl) Perfume Colorante Guantes Un tubo de PVC de 1.5m * 1 Personal de planta. 1.6.10.2. Materiales y equipos

1.6.10.3. Encargado 1.6.10.4. Procedimiento

1. 2.
3. 4. 5.

Vaciar 3.2 lts de agua desmineralizada en un balde. Pesar 0.6 kg. de genapol. Colocarse guantes quirrgicos, mandil Agregar el genapol en el agua y diluir completamente con Agregar 0.5 kg. de sal yodada (cloruro de sodio) al balde

las manos. donde se prepara la mezcla y mover durante 5 minutos debe espesar un poco 6. 7. 8. Medir 0.02 ml de perfume en un probeta y agregar al balde Medir 0.005 ml. de formol (40%) en una probeta, luego Agregar colorante al gusto a la mezcla.

agregar a la mezcla y mover durante 3 minutos.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.11. KRESO 1.6.11.1. Objetivo Preparar 5 galones de kreso. Balanza electrnica Un balde Probeta Agua desmineralizada Soda custica liquida (50%) Alcohol Creazota crislica Genapol Caramelina Guantes Un tubo de PVC de 1.5 m * 1 1.6.11.2. Materiales y equipos

1.6.11.3. Encargado Personal de planta. 1.6.11.4. Procedimiento 1. Llenar el balde (5 gal ) con 16 lts de agua desmineralizada 2. Vaciar el agua desmineralizada al cilindro tambor donde se prepara la mezcla.

3. Agregar 1.125 kg. de soda custica liquida y dejar enfriar 1 hora. 4. En un recipiente aparte, llenar 1 lt. de alcohol.
5. En el recipiente donde contiene alcohol agregar 0.3 kg. de genapol diluir completamente, seguidamente agregar 0.9 kg. de creazota crislica y mover. 6. Moviendo el agua, agregar la solucin anterior (punto5) pausadamente hasta vaciar todo, dando un color chocolate.

7. Agregar la caramelina al gusto y mover para homogenizar la


mezcla. 1.6.12. REMOGRAS 1.6.12.1. Objetivo Preparar 200 litros de remogras

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.12.2. Materiales y equipos Un cilindro grande de plstico Un balde Balanza electrnica Probeta Agua desmineralizada Genapol Formol Soda custica liquida Sal yodada Colorante verde Guantes Un tubo PVC de 1.5 m y 1 Personal de planta.

1.6.12.3. Encargado 1.6.12.4. Procedimiento 1. Vaciar 120 lts de agua desmineralizada al cilindro. 2. Colocarse guantes, mandil 3. En un recipiente aparte, echar 5 kg. de genapol con 20 lts. de agua, mover con las manos hasta diluir el genapol (queda con espuma). 4. Repetir el mismo procedimiento (paso 3) por tres veces ms hasta completar 15 kg. de genapol y 180 lts de agua. 5. Agregar cloruro de sodio (sal yodada 13 bolsas).

a. Primero echar 6 bolsas y mover hasta que disuelva la sal,


mientras se va agregando la sal la solucin va ir espesando tornndose ms denso.

b. Aadir nuevamente 5 a 7 bolsas de sal, observar si el


espesor es el que uno quiere (es posible que no se agregue toda la sal).

c. No agregar mucha sal porque puede hacer que se corte la


solucin volvindose liquida. 6. Medir 300 ml. de formol en un probeta luego agregar al cilindro, seguidamente agregar colorante al agua al gusto y mover. 7. Agregar soda liquida (3 lts. para un cilindro, si se agrega mucho tambin se corta) y mover.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

8. Dejar reposar un da para que baje la espuma. 1.6.13. SPARRAWASH 1.6.13.1. Objetivo Preparar 200 litros de sparrawash Un cilindro grande de plstico Un balde Balanza electrnica Probeta Agua desmineralizada Genapol Sal yodada (NaCl) Alcohol Formol Hipoclorito de sodio Un tubo de PVC de 1.5m * 1 Guantes Mandil Personal de planta. 1.6.13.2. Materiales y equipos

1.6.13.3. Encargado 1.6.13.4. Procedimiento 1. Vaciar 120 lts de agua desmineralizada al cilindro. 2. Colocarse guantes, mandil

3. En un recipiente aparte, agregar 5 kg. de genapol con 20 lts. de


agua, mover con las manos hasta diluir el genapol (queda con espuma). 4. Repetir el mismo procedimiento (paso 3) por tres veces ms hasta completar 15 kg. de genapol y 180 lts de agua. 5. Dejar reposar un da para que baje la espuma. 6. Agregar cloruro sodio (sal yodada 13 bolsas).

a. Primero agregar 6 bolsas y mover hasta que disuelva la sal,


mientras se va agregando la sal la solucin va ir espesando tornndose ms denso.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

b. Aadir nuevamente 5 a 7 bolsas de


sal, observar si el espesor es el que uno quiere (es posible que no se agregue toda la sal).

c. No agregar mucha sal porque puede hacer que se corte la


solucin volvindose liquida. 7. Medir 300 ml. de formol en un probeta luego agregar al cilindro y mover. 8. Agregar 1.05 ml. de hipoclorito de sodio y mover quedando casi transparente 1.6.14. LIMPIA VIDRIOS 1.6.14.1. Objetivo Preparar 5 galones de limpia vidrios Un balde Probeta Agua desmineralizada Alcohol Amoniaco Colorante celeste Gotero Mascarilla con filtro de carbn activado Un tubo de PVC de 1.5m * 1 Personal de planta. 1.6.14.2. Materiales y equipos

1.6.14.3. Encargado 1.6.14.4. Procedimiento 1. Llenar en un balde 18 lts de agua desmineralizada 2. Agregar 0.6 lts de alcohol al balde con agua y moverlo 3. Agregar una gota de colorante celeste a la mezcla de agua con alcohol y mover. 4. Usar respiradores o mascarilla 5. Agregar tres gotas de amoniaco para quitar la grasa. 1.6.15. PERFUME AMBIENTAL 1.6.15.1. Objetivo Preparar 5 galones de perfume ambiental

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.15.2. Materiales y equipos Un balde Balanza electrnica Manguera Agua desmineralizada NP 10 Alcohol Perfume Un tubo de PVC de 1.5m * 1 Personal de planta

1.6.15.3. Encargado 1.6.15.4. Procedimiento

1. Lavar el recipiente donde se preparar la mezcla.


2. Llenar con 15 lts de agua desmineralizada el recipiente.

3. Pesar 0.2 kg. de NP 10, agregar al agua y mover por 3 minutos.


4. Trasegar con la manguera color negro 5 lts de alcohol en un balde.

5. Agregar el alcohol a la mezcla y mover por 3 minutos para


homogenizar.

6. Medir en una probeta 0.001 kg. de perfume y agregar a la mezcla y


mover durante 2 minutos

1.6.16. THINNER ACRLICO NORMAL 1.6.16.1. Objetivo Preparar 55 galones de thinner acrlico normal Un cilindro de metal Un balde Un embudo Manguera Solvente Premium Metanol Acetona Acetato de butilo 1.6.16.2. Materiales y equipos

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.16.3. Encargado Personal de planta. 1. Colocar un embudo grande en la boca del cilindro. Aadir 18 gal metanol al cilindro, agregar en 4 partes (3 Aadir 14 gal de acetona, agregar en 3 partes (2 baldes de Aadir 17 gal de solvente Premium, agregar en 4 partes (3 Aadir 4 gal de acetato de butilo (1 balde de 4 gal) Aadir 2 gal de cello solve (1 balde de 2 gal) 1.6.16.4. Procedimiento

2. 3. 4. 5. 6.

baldes de 5 gal, 1 balde de 3 gal). 5gal, 1 balde de 4 gal) baldes de 5 gal, 1 balde de 2 gal)

1.6.17. JABN LQUIDO PERFUMADO 1.6.17.1. Objetivo Preparar 5 galones de jabn liquido perfumado Un balde Balanza electrnica Probeta Agua desmineralizada Surfac Sal (NaCl) Formol Perfume Colorante Tubo de PVC de 1.5m * 1 Personal de planta 1.6.17.2. Materiales y equipos

1.6.17.3. Encargado 1.6.17.4. Procedimiento 1. Llenar un balde con 16 lts de agua desmineralizada. 2. Colocarse guantes, mandil 3. Llenar en una jarra o balde chico 2 kg. de surfac. 4. Agregar el surfac al agua e ir movindolo dando una solucin transparente.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

5. Agregar 2 3 bolsas de sal (cloruro de


sodio), moverlo por 5 minutos y observar que este no se corte. 6. Medir 0.01 ml de formol en una probeta, agregar a la solucin y mover por 1 minuto. 7. Agregar perfume al gusto y colorante rojo 1.6.18. JABN GERMIWASH 1.6.18.1. Objetivo Preparar 5 galones de jabn germiwash Un balde Balanza electrnica Probeta Agua desmineralizada Surfac Sal (NaCl) Formol Hipoclorito de sodio Guantes Mandil Personal de planta. 1.6.18.2. Materiales y equipos

1.6.18.3. Encargado 1.6.18.4. Procedimiento 1. Llenar un balde con 16 lts de agua desmineralizada. 2. Colocarse guantes, mandil 3. Llenar en una jarra o balde chico 2 kg. de surfac. 4. Agregar el surfac al agua e ir movindolo dando una solucin transparente.

5. Agregar 2 3 bolsas de sal (cloruro de sodio), moverlo por 5


minutos y observar que este no se corte. 6. Medir 0.01 ml de formol en una probeta luego agregar a la solucin y mover por 1 minuto. 7. Agregar 300 ml de hipoclorito de sodio. 1.6.19. ACIDO MURITICO 28% 1.6.19.1. Objetivo Preparar 250 kg. ( 219 lts) de cido muritico

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1.6.19.2. Materiales y equipos Un cilindro grande de plstico Un balde Balanza electrnica Agua desmineralizada cido clorhdrico 33% Tubo de PVC de 1.5 m y 1 Guantes Mascarilla con filtro de carbn activado ( para gases) Mandil Personal de planta.

1.6.19.3. Encargado 1.6.19.4. Procedimiento

1. Colocarse mandil, mascarilla y guantes.


2. Pesar 212.1 kg ( 182.85 lts) de cido clorhdrico 33%. 3. Agregar 37.9 kg de agua desmineralizada. 4. Mover con un tubo durante 5 minutos para homogenizar la dilucin y tenga la misma concentracin en todo el cilindro.

5. Comprobar con el densmetro de rango 1.0 1.2 g/c.c, que la


densidad este en 1.14 g/c.c.

1.6.20. SANICLOR 7.5% (LEJA CONCENTRADA)


1.6.20.1. Objetivo Preparar 100 kg. de saniclor 7.5% Un cilindro grande de plstico Un balde Balanza electrnica Agua desmineralizada Hipoclorito de sodio 10% 1.6.20.2. Materiales y equipos

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Guantes Mandil Personal de planta.

1.6.20.3. Encargado 1.6.20.4. Procedimiento 1. Lavar el envase con detergente y abundante agua.

2. Pesar 75 kg. de hipoclorito de sodio al 10%.


3. Vaciar al envase donde se prepara la dilucin. 4. Pesar 25 kg de agua desmineralizada. 5. Agregar el agua al cilindro donde contiene el hipoclorito de sodio

6. Comprobar con el densmetro de rango 1.0 1.2 g/c.c, que la


densidad este en 1.11 g/c.c. 1.6.21. DIG 20 1.6.21.1. Objetivo Preparar 50 galones de DIG 20 Un cilindro grande de plstico Un balde Balanza electrnica Un embudo Una probeta Agua desmineralizada cido clorhdrico Inhibidor de corrosin NP 10 Tubo de PVC de 1.5 m y 1 Guantes Mascarilla con filtro para cido Mandil Personal de planta. 1.6.21.2. Materiales y equipos

1.6.21.3. Encargado 1.6.21.4. Procedimiento

1. Colocarse mandil, mascarilla y guantes. 2. Pesar 183 kg. de cido clorhdrico al 33%. 3. Agregar lentamente 32 lts de agua desmineralizada. INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4. Medir en una probeta 20 ml de inhibidor


de corrosin, luego agregar el inhibidor a la mezcla y mover por 2 minutos para homogenizar.

5. Medir en una probeta 10 ml de NP-10, luego agregar a la


combinacin y mover por 1 minuto para homogenizar. 1.6.22. SODA CUSTICA LIQUIDA 50 % 1.6.22.1. Objetivo Preparar 1000 kg. de soda custica liquida Un conteiner de PVC Una bomba hidrostal Una manguera de 1 Agua desmineralizada Soda custica en escamas 99% Tubo de fibra de vidrio de 1.8 m Guantes Caretas Mandil Personal de planta. 1.6.22.2. Materiales y equipos

1.6.22.3. Encargado 1.6.22.4. Procedimiento

1. Verificar que el conteiner este limpio (no presente residuos de soda


o agentes extraos). 2. Colocarse mandil, guantes, careta o lentes.

3. Instalar la bomba de 1 de salida a la tubera de agua,


seguidamente al otro extremo colocar la manguera blanca (se utiliza para el cido sulfrico, previa revisin de la misma). 4. Llenar el cilindro con 475 lts de agua desmineralizada con dureza menor o igual a 3 ppm. 5. Llenar con agua las pozas hasta la mitad (pozas de enfriamiento). 6. Agregar una a una las bolsas de soda en escama el 99% (de 25 kg cada uno) simultneamente ir moviendo para uniformizar la solucin y diluir completamente la soda; dejar enfriar un da.

7. Cuando se descarga comprobar que la densidad presente el valor


de 1.52 g/cm3.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

8. Llenar con agua la manguera que se utilizo anteriormente y colocarlo en el conteiner para que succione haciendo uso de la gravedad (altura). 1.6.23. CIDO SULFRICO 1.6.23.1. Objetivo Carga y descarga de cido sulfrico Balanza electrnica Una compresora de aire Bidones por 50 kg. Guantes Caretas Mandil Personal de planta. 1.6.23.2. Materiales y equipos

1.6.23.3. Encargado

1.6.23.4. Procedimiento.
Este procedimiento de carga y descarga es aplicado por la empresa BICINSA por tener el tanque de cido sulfrico en una parte alta. Para cargar el tanque de cido sulfrico: 1. Verificar que la llave del tanque del carro este bien cerrada. 2. Colocarse mandil, caretas, mascarilla, botas 3. Instalar correctamente un tubo de 4 de 50cm a la salida del tanque del carro.

4. Al otro extremo colocar un codo recto de 4 con una inclinacin de


30o 5. Seguidamente colocar un tubo de 4 de 3m hacia la boca del tanque de sulfrico de 22 Tn (rojo). 6. Colocar un codo recto de 4 en el extremo para la cada del cido sulfrico dentro del tanque. 7. Instalar la compresora en la boca superior del tanque para ayudar a vaciar el tanque. 8. Encender la compresora y abrir la vlvula para la salida de aire. 9. Abrir la vlvula del tanque del carro para la salida del cido.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

10. Verificar en todo momento el tanque rojo y evitar que pueda rebalzar. Para descargar el cido sulfrico del tanque rojo: 1. Verificar que la llave del tanque este cerrada. 2. Instalar correctamente la manguera blanca de 2 con vlvula en un extremo, en la salida del tanque rojo. 3. Mantener cerrada la vlvula de la manguera para evitar salida de cido. 4. Colocar los bidones en un lugar plano (encima de una parihuela) para evitar que pueda caerse en el momento del llenado de los mismos. 5. Colocarse mandiles, guantes, caretas, botas. 6. Pedir ayuda para que pueda abrir la llave del tanque rojo. 7. Abrir la vlvula de la manguera para llenar los bidones. 8. Trasladar con la carreta los bidones a un lugar fresco, ventilado y seguro. 1.6.24. DETERCLOR BIC 1.6.24.1. Objetivo

Preparar 100 kg. de deterclor bic Una mezcladora Una balanza Metasilicato de sodio Detergente industrial Blanca Nieve Surfac Hipoclorito de calcio 33% Una paleta de 1m * 0.1 m Guantes Mascarilla con filtro para polvo Mandil Personal de planta.

1.6.24.2. Materiales y equipos

1.6.24.3. Encargado 1.6.24.4. Procedimiento 1. Verificar que la mezcladora este limpio (no presente agentes extraos).

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

2. Pesar 26.6 kg. de metasilicato de sodio, luego agregar a la maquina mezcladora sin pegarlo al eje de rotacin.

3. Pesar 33.4 kg de hipoclorito de calcio 33%, posteriormente agregar


a la maquina mezcladora. 4. Pesar 20 kg. de surfac en seguida vaciar a la maquina sin pegarlo a la misma. 5. Mover la mezcla con ayuda de la paleta durante 5 minutos. 6. Agregar 20 kg de detergente blanca nieve sin pegarlo al eje. 7. Mover la mezcla para homogenizarla durante 3 minutos. 1.6.25. PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS Seleccionar los envases a enviar, acorde a las caractersticas del producto y requerimiento del cliente. Se debe lavar bien los envases seleccionados con agua, detergente, malla y escobilla. Enjuagar por lo menos dos veces cada envase para sacar el detergente y posibles residuos. Todo envase y/o producto debe presentar la etiqueta correspondiente. Colocar precintos a los bidones. Limpiar con thinner cualquier identificacin (nombre, marca) de otras empresas.

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 02

FORMATO DE INSPECCIN PARA EL AGUA Evaluado por Fecha de evaluacin Procedencia Prueba Dureza Total (ppm) pH Cloruros (mg/L) Conductividad (u S/cm) Color Olor Sabor Observacin Agua Potable Hora Cdigo Agua Destilada Agua Desmineralizada

FORMATO DE INSPECCIN DEL EQUIPO DE AGUA COLUMNA 1 Tiempo Dureza (ppm) MUESTRA (min.) 1 2 3 4 5 6 7 8 COLUMNA 2 Tiempo Dureza (min.) (ppm) COLUMNA 3 Tiempo Dureza (min.) (ppm) COLUMNA 4 Tiempo Dureza (min.) (ppm)

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

9 TOTAL

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 03

FORMATO DE INSPECCIN PARA EL HIPOCLORITO DE SODIO

Evaluado por Fecha de evaluacin Proveedor Identificado con Apariencia Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 Promedio Observacin Densidad (g/c.c) Peso Neto (Kg) Hora Color Densidad real al (10%) Lote Cloro activo (%) pH 1,16 g/c.c

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 04 FORMATO DE INSPECCIN PARA EL CIDO CLORHDRICO

Evaluado por Fecha de evaluacin Proveedor Muestra Densidad (g/c.c) Peso Neto (Kg) Observacin 1 Hora Color 2 3 Identificado con Apariencia Densidad real al (33%) Lote Promedio 1,165 g/c.c

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 60 Pgina 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 05 FORMATO DE RECEPCION DE MATERIA PRIMA, INSUMOS Y ADITIVOS

EVALUADO POR FECHA PRODUCTO PROVEEDOR PROCEDENCIA IDENTIFICADO CON MARCA LOTE N PRESENTACION CANTIDAD Kg Lt APARIENCIA COLOR B R M

Observacin: ................. ................................................................................................................................................................................................................

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 61

Pgina 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 06 FORMATO DE INSPECCIN DE PRODUCTOS TERMINADOS

Evaluado por Fecha de evaluacin Producto Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 Observacin * Solamente para productos qumicos industriales. Color Aceptable No aceptable Hora Lote Apariencia * Densidad (g/c.c)

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 62

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anexo N 07

Tabla de densidad para soluciones de Hipoclorito de Sodio HIPOCLORITO DE SODIO DENSIDAD (g/c.c.) 1,014 1,027 1,029 1,042 1,044 1,056 1,059 1,071 1,075 1,079 1,083 1,087 1,088 1,092 1,103 1,109 1,111 1,12 1,126 1,138 1,144 1,16 1,163 1,182 1,202 1,222 1,244 %

1,266

15,75

Tabla de densidad para soluciones de cido Clorhdrico

CIDO CLORHDRICO 1,05 2.0 2,1 3.0 3,15 4.0 4,2 5.0 5,25 5,51 5,78 6.0 6,04 6,3 7.0 7,35 7,5 8.0 8,4 9.0 9,45 10.0 10,5 11,55 12,6 13,65 14,7 DENSIDAD (g/c.c.) 1,007 1,014 1,021 1,028 1,036 1,043 1,05 1,058 1,066 1,074 1,082 1,09 1,098 1,106 1,115 1,124 1,133 1,142 1,151 1,16 1,169 1,179 1,189 1,199 Be 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 % 1,56 2,99 4,55 5,99 7,56 9,14 10,59 12,17 13,61 15,16 16,7 18,3 20 21,6 23,05 24,79 26,56 28,15 29,95 32,1 33,65 35,4 37,25 39,1

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

GLOSARIO 1. CALIBRACIN

Ajustar un instrumento con patrones. Proceso diseado para establecer la relacin entre la respuesta del detector y la concentracin de un componente dado en un instrumento. 2. CLORO ACTIVO

Esto indica que hay un cierto porcentaje de cloro disponible por litro de solucin. 3. CONCENTRACIN

La concentracin es la magnitud fsico-qumica que nos permite conocer la proporcin entre el soluto y el disolvente en una disolucin. 4. CONDUCTIVIDAD DEL AGUA

La conductividad es la habilidad de una solucin para conducir electricidad. Tambin la conductividad en el agua con el empleo de un CONDUCTIMETRO esta relacionada con la cantidad de sales en solucin, cuya unidad es micro Siemens por centmetro (S/cm) en sistema de medicin SI. 5. DUREZA DEL AGUA

Caracterstica qumica del agua se define como la suma principalmente de las concentraciones de calcio, magnesio y en pequeas cantidades de cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos. Se expresa en miligramos por litro (mg/L) o partes por milln (ppm) de carbonato clcico (CaCO3).

INFORME DE PRCTICAS RODRGUEZ SIGENZA, Pedro Ysmael

Pgina 64

You might also like