You are on page 1of 8

Contabilidad es la Ciencia Social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin

de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economa, y que en el mbito de la empresa su principal labor es ayudar al rea de Administracin.1 El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situacin econmica y financiera de la empresa. Esta informacin resulta til para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Contabilidad Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en trminos monetarios la actividad econmica que acontece en una entidad. El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacin sobre una entidad econmica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc. Es la ciencia que se dedica a la captacin, representacin y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad es desarrollar y comunicar dicha informacin de forma tal que sirva de ayuda en la planificacin y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos bsicos que debemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes: 1)-Registrar la actividad financiera, 2)-Clasificar la informacin 3)-Resumir la informacin. Contabilidad. Es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Importancia de la contabilidad La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. La gente, que participa en el mundo de los negocios; propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los trminos y los conceptos contables para describir, los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeo. Aunque, la contabilidad ha logrado su progreso ms notable en el campo de los negocios, la funcin contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona, debe explicar sus ingresos y presentar una declaracin de renta. Frecuentemente, una persona debe proporcionar informacin contable, personal para poder comprar un automvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crdito o conseguir, un prstamo bancario. Las grandes, compaas por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el pblico. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad, es igualmente esencial para la operacin exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos, los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad. Un gerente comercial, u otra persona que este en posicin de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la informacin contable se basa en estimativos ms que en mediciones precisas y exactas.

Porque es importante la contabilidad Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cules son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qu necesidades debemos hacer frente y con qu recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaramos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceramos el importe de los prstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todava se debe devolver. Esta tarea puede resultar sencilla en el mbito de una familia (basta con una libreta en la que anotar los gastos en que se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar. Imaginmonos ahora un empresario en la realizacin de sus actividades. Este empresario necesitar conocer, de alguna manera, cmo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de los particulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fcil, en el caso de una empresa esta operacin puede ser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada da gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lgicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metdica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera econmica sin el uso y aplicacin de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente: Sirve de instrumento de control y direccin de la actividad financiera. Sirve de instrumento de programacin y planificacin de las actividades econmicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economa mundial. Permite un mejor desarrollo de los entes econmicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes econmicas. Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende acta como instrumento de justicia social.

RELACIN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden econmico, matemtico jurdico, pertenecientes a la teorade a informacin y a las ciencias de las motivaciones interacciona con: La administracin que se ocupa de la optimizacin de los recursos al servicio de la entidad econmica. El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades econmicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actan en un ambiente jurdico.

Las matemticas a travs de cuantificaciones y modelos matemticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemtica, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemticas en la resolucin de problemas contables. Las matemticas son un instrumento til y valioso para los contadores, en la formulacin de procedimientos contables sistemticos, distintos a la simple recopilacin de prcticas contables. La informtica, que se encarga del diseo e implementacin de sistemas de informacin general ofreciendo modelos y sistemas. La sociologa que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades econmicas. Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir , que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias. Relacin de la contabilidad con otras disciplinas Con el derecho positivo

"Cdigo de Comercio": regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes. "Cdigo Civil": este cdigo norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurdicas. "Lees ilacin Laboral": reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo. "Legislacin Fiscal: determina las contribuciones, gravmenes y desgravmenes, sobre los beneficios o utilidades. Con la economa, las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra: Se complementan. La economa estudia la riqueza de un pas o de una organizacin cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.* Con la estadstica, podemos afirmar que la contabilidad se vale de los mtodos estadsticos de investigacin, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadstica se nutre de los datos que aporta la contabilidad. Con la ingeniera, determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA. Las primeras civilizaciones Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyeccin aritmtica, que se producan con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la reparticin de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En ultimo lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones . Algunas sociedades que carecan de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables.

MESOPOTAMIA El pas situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a de J.C. asiento de una prospera civilizacin. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotmicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada. El famoso cdigo de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el ao 1700 a de J.C. contena, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de prstamo, venta, arrendamiento, comisin, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organizacin del estado, as como en adecuado funcionamiento de los templos, exigan el registro de sus actividades econmicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el inters estaba cuidadosamente reguladoY contratos de deposito. EGIPTO Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotmia aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rgidamente centralizada como la del Egipto faranico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carcter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hiertica que ha resultado muy difcil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeo en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilizacin faranica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos. GRECIA Los templos helnicos, como haba sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotmia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clsica en los que resulto preciso desarrollar una tcnica contable. Cada templo importante en efecto, posea un tesoro alimentado con los obolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solan estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de prestamos al estado o a particulares. Puede afirmarse as que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizs el lugar donde los arquelogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentacin contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mrmol que detallan las ofrendas de los fieles, as como las cuentas de reconstruccin del templo en el siglo IV antes de J.C. ROMA El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifest tambin en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I antes de Cristo se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. El libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees accepti et expensi). Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han credo ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Ciceron que parecen sustentar tal hecho,

son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el mtodo de la partida doble era conocido en la antigedad.

LA EUROPA MEDIEVAL Debido a al casi total aniquilacin del comercio en Europa en los siglos posteriores a la cada del imperio romano, las practicas contables mas o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron. La tcnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero al comps del crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas. Las republicas comerciales italianas y los pases bajos seran durante los ltimos siglos de la Edad Media, las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser mas intensa. Como consecuencia natural de la practica contable ira desarrollando nuevos mtodos en estos pases, y seria sobre todo en las republicas Italianas sonde haba de surgir la nueva contabilidad. EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CIENCIA. La contabilidad alla veneciana. Benedetto Contrugli El primer autor de que tenemos noticias de que estableci claramente el uso del mtodo de la partida doble Benedetto Contrugli. El libro de Contrugli tardo casi 115 aos en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carcter incompleto de su exposicin impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad, un papel comparable al de Fray Luca Pacioli. El primer texto impreso: Fray Luca Pacioli. La obra de Pacioli tuvo gran xito, particularmente la parte dedicada a la practica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos aos mas tarde. De la descripcin realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se vean precisados a utilizar en primer lugar un borrador, no empleaban directamente el diario. Para realizar acientos en el diario, era preciso en primer lugar, convertir las operaciones registradas en el borrador a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros. LA DIFUSIN DE LITERATURA CONTABLE POR LA EUROPA RENACENTISTA. A lo largo del siglo XVI se produjo en toda Europa la progresiva difusin del procedimiento contable de la partida doble, en la mayora de los casos simples adaptaciones de la del franciscano. La aceptacin de la partida doble en los pases bajos En el transcurso del siglo XVI el centro neurlgico dl comercio Europeo se desplazo de forma progresiva desde el mediterrneo a las costas Atlnticas del continente. Las activas ciudades de Flandes y muy especialmente, Amberes, se hicieron con el predominio del comercio mundial. La citada ciudad flamenca acuso muy pronto el impacto de la nueva contabilidad a la italiana cuyo empleo se extendi con rapidez. De las imprentas de Amberes surgieron varias obras capilares en la historia de la contabilidad.

La ciencia de la contabilidad: Simon Stevin La importancia de la figura de Stevin en la historia de la contabilidad es capital: se trata del primer autor que considera que se halla ante una temtica que merece un serio estudio cientfico. Hasta Simon Stevin, todos los autores daban por supuestos los principios de personificacin de las cuentas que expuso Pacioli, sin pretender con ello, hacer teora. Pero el profesor de Leyden (Simon Stevin ) hizo hincapi en el aspecto patrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestin de la empresa. La escuela italiana del siglo XVII A pesar del fuerte declive comercial de las ciudades italianas, en la primera mitad del siglo XVII los autores de este pas -ya no solo en Venecia- se mantuvieran en primera lnea de la literatura contable y desde luego, a la cabeza de la labor terica. Solo en la segunda mitad del siglo, el impulso de los tratadistas italianos de contabilidad decay considerablemente. Giovanni Antonio Moscheli Flori, Giovanni Domenico Peri, Zastiano Venturi. La escuela francesa en el siglo XVIII Los tratadistas de contabilidad franceses, tan escasos en el siglo XVI y la primera mitad del XVII, pasaron a ocupar en el siglo XVIII un lugar destacado sobre todos los de Europa, desplazando a los italianos -los estados de este pas se hallaban en franca decadencia econmica- y a los flamencos. En el siglo de las luces los autores franceses fueron ledos a lo largo y ancho de Europa, conocieron mltiples ediciones de sus libros en distintos idiomas e incluso llegaron a ser imitados por los orgullosos tratadistas italianos. Samuel y Jean Pierre Ricard, Beltrand, Francois Barreme, Edmond Degranges. Autores del siglo XVIII en otros pases Gran Bretaa Daniel Defoe, Hustcraft Stephens Italia Giuseppe Formi Austria Maria Teresa Estados Unidos William Mitchell DE LAS DOCTRINAS CONTABLES A LOS ORDENADORES ELECTRICOS . La teora contable en el siglo XIX En el siglo XIX, y sobre todo en su segunda mitad, cuando la contabilidad llego a constituir, gracias al desarrollo de la teora una verdadera ciencia. Ahora bien, al tiempo que suceda tal cosa, se produjo lgicamente una floracin de mltiples escuelas contra puestas, lo que unido al crecimiento explosivo de la edicin de literatura contable convierte en sumamente difcil el intento de esbozar siquiera un resumen general de las diversas tendencias una enumeracin somera de los autores mas innovadores e influyentes. Las escuelas italianas de la segunda mitad del siglo XIX

El fenmeno mas notable que se produjo en la evolucin de la teora contable a lo largo del siglo XIX fue el resurgimiento de los estudios tericos en Italia. Una Plyade de grandes autores italianos, elevo la contabilidad a la categora indiscutible de ciencia agrupndose en tres familias principales: La escuela Lombarda, la Toscana y la Veneciana.

La evolucin actual Los grandes tratadistas contables del siglo XIX centraron su atencin en la teora de las cuentas. En los primeros decenios del siglo XIX se advirti la tendencia, mas evidente en los pases nrdicos y del rea anglosajona, a enfocar los problemas contables como instrumental y terminologa prestados por la floreciente ciencia de la microeconoma. Se produjo una invasin reciproca entre el rea econmica y del rea contable: el calculo micro economico precisaba de una contabilidad mas perfecta que pudiera aportar los datos necesarios para el anlisis econmico de la empresa. Y a su vez la contabilidad procuro perfeccionar la obtencin y manejo de los datos empleando tcnicas propias de la microeconoma. El desarrollo de las tcnicas de contabilidad de costos, constituye el mas claro ejemplo de la penetracin de los conceptos micro economicos en el campo contable. Por la misma razn, cuanto mas se perfecciona la contabilidad interna de la empresa mas estrecho va quedando el viejo cors de la partida doble, que amenazaba en la primera mitad del siglo quedar obsoleta sin haber encontrado una tcnica capaz de sustituirlo con ventaja. Presente y perspectivas de la contabilidad Desde mediados del siglo, la contabilidad parece haber perdido identidad propia penetrada como esta hasta la medula de conceptos tomados en prstamo del anlisis econmico. La aparicin del ordenador electrnico ha reforzado el papel de la contabilidad matricial, desarrollada rpidamente en los aos transcurridos desde mediada la dcada de los cincuenta, hasta hace pocos aos. La contabilidad entendida en su sentido tradicional constitua la nica fuente de datos de que se dispona en la empresa, fuente por otra parte muy limitada a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un nmero muy elevado de operaciones aritmticas. El empleo del ordenador electrnico abre nuevos horizontes a la ciencia y a la tcnica contable, en pocos aos van a transformarse radicalmente tanto en sus objetivos como en sus procedimientos. La historia de la contabilidad La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansin comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos. 10.000 aos (a. C): Carece de informacin mercantil, los pueblos eran nmadas por lo tanto no exista la propiedad. 6.000 aos (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, adems era el nico que sabia leer y escribir, y conoca las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros. 2.000 aos (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Cdigo de Hammurabi", el cual hace mencin a la practica contable.

600 aos (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudacin de tributos. Siglo I (a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operacin, y la cuanta). En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro " La summa", donde dedica 36 captulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable. En 1548: El expansionismo mercantilista se encarg de exportar al nuevo mundo los conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traa Coln para el descubrimiento de Amrica, venia un Contador real de cuentas. En el siglo XVIII: Con la revolucin Francesa, Napolen en sus campaas fue el encargado de esparcir la contabilidad. Llega el siglo XIX, y con l el Cdigo de Napolen (1808), comienza la Revolucin Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las races delliberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad" En el siglo presente y a raz de la crisis de los aos 30, en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Pblicos, organiz agrupaciones acadmicas y prcticas para evaluar la situacin, de all surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes an muchos de ellos, otros con modificaciones. Tambin, la crisis, dio origen al cambio de la "Certificacin" por los "Dictmenes" de los Estados Financieros.

You might also like