You are on page 1of 8

676Neoplasia es una alteracin de la proliferacin y, muchas veces, de la diferenciacin celular, que se manifiesta por la formacin de una masa o tumor.

Una neoplasia (llamada tambin tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicacin de algn tipo de clulas; esta multiplicacin es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicacin celular en el organismo, y los supera. Adems, estos tumores, una vez originados, continan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cncer. El origen de esta palabra se remonta a Ambroise Par (1517), quien refirindose al cncer lo describe as: cncer es un tumor duro, desigual, de forma redondeada, inmvil, de color ceniza y rodeado de muchas venas llenas de sangre, aparentes y tortuosas (como los pies de un pescado llamado cangrejo) y ms duro que un flemn o pequea nuez, el que crece constantemente atormentando al enfermo. Este tumor ha tomado el nombre de cncer por similitud con ese animal, que cuando est adherido con sus pies contra alguna cosa, se adhiere con tanta fuerza que apenas se lo puede arrancar, principalmente sus pies de adelante que parecen tenazas y pinzas. La mayora de las neoplasias se manifiestan macroscpicamente por una masa localizada, ms o menos delimitada, que altera la arquitectura del rgano. Cuando la neoplasia an no es visible a ojo desnudo, el examen microscpico revela distorsin local de la anatoma microscpica del rgano o tejido afectado. Las clulas de la neoplasia son descendientes de clulas del tejido en que se origina, las que en algn momento expresan una alteracin interna mediante la proliferacin descontrolada. Si el aporte nutricional y de oxgeno son adecuados puede alcanzar varios kilos de peso, aunque esto es infrecuente. Para comprender mejor en qu consiste el trastorno proliferativo de las clulas neoplsicas es necesario recordar que en los tejidos normales, las clulas pueden estar en tres condiciones diferentes: 1) en reposo mittico, 2) en ciclo de divisin celular, 3) en diferenciacin terminal. Entre las condiciones 1 y 2 hay intercambio habitual. El paso a diferenciacin terminal es irreversible. Las clulas normales son estimuladas para entrar en multiplicacin por diversos factores como los factores de crecimiento. Entonces, el nmero de clulas de un tejido depende de:

1) duracin del ciclo celular (tiempo entre dos mitosis); 2) fraccin de crecimiento (proporcin de las clulas que se encuentra en ciclo celular); 3) prdida de clulas. Las neoplasias estn constituidas por clulas que se encuentran en las tres condiciones mencionadas; pero los tumores que aumentan ms rpidamente de tamao tienen una alta fraccin de crecimiento, es decir, predominio de clulas en ciclo. La neoplasia se diferencia de la hiperplasia en lo siguiente: 1) en la hiperplasia, la proliferacin es proporcional al estmulo que la provoca (cuando ste deja de actuar, la hiperplasia deja de crecer o regresa) 2) en la hiperplasia se conserva la arquitectura general del tejido o sector del rgano; 3) en la hiperplasia se alcanza el equilibrio entre el nmero de clulas que se producen y el nmero de clulas que se pierden: este equilibrio se alcanza a un nivel ms alto que en el tejido normal (por ejemplo, en la epidermis se logra con un mayor nmero de capas celulares).
Neoplasia (nuevo crecimiento en griego), es el proceso de proliferacin anormal (multiplicacin abundantemente) de clulas en un tejido u rgano que desemboca en la formacin de unneoplasma. Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno o maligno. Otros neoplasmas pueden no formar tumores slidos, como laneoplasia cervical intraepitelial y la leucemia. Un neoplasma puede ser benigno, o potencial o claramente maligno. Entre los neoplasmas malignos encontramos muchos tipos de cncer.

Nomenclatura de Neoplasias mesenquimticas



Benignos: Tejido de origen ms oma. Ejemplos: osteoma, condroma, lipoma, fibroma. Malignos: Tejido de origen ms sarcoma. Ejemplos: osteosarcoma, condrosarcoma, liposarcoma, fibrosarcoma. En el caso de las neoplasias musculares se denominan de la siguiente manera:

Msculo liso: Leiomioma o leiomiosarcoma, segn sea benigno o maligno. Msculo esqueltico: rabdo, seguido de mioma o miosarcoma de acuerdo a su naturaleza benigna o maligna, respectivamente.

[editar]Nomenclatura

de otras Neoplasias

Denominacin por epnimos: Por ejemplo, sarcoma de Ewing, tumor de Wilms, tumor de Grawitz, enfermedad de Hodgkin, sarcoma de Kaposi,linfoma de Burkitt, etc.

Neoplasias no epiteliales ni de sostn: Se denominan segn el tejido de origen (nomenclatura histogentica)

Linfoma: Neoplasia de componentes del sistema inmune. Melanoma: Neoplasia maligna de melanocitos, altamente maligna y de un amplio potencial metastsico. Leucemia: Neoplasia maligna de elementos hematopoyticos de la mdula sea circulantes. Tumores embrionarios: Derivan del tejido "blstico" embrionario primitivo, por ejemplo: neuroblastoma, hepatoblastoma, nefroblastoma.

Gliomas: Neoplasias no neurales, de tejidos de sostn, y pueden ser benignos o malignos, denominndose de acuerdo a la clulas de origen (astrocitoma, oligodendroglioma).

Tumores de clulas germinales: Neoplasias de clulas germinales de las gnadas y raramente de localizacin extragonadal. Por ejemplo: seminoma.

Teratoma: Neoplasia de clulas germinales estructurada por diferentes tipos de tejidos derivados de las tres capas embrionarias. Pueden ser benignos o malignos, generalmente gonadales y ms raramente extragonadales. Se reconoce una forma madura y otra inmadura, dependiendo de los rasgos que presentan sus componentes.

Tumores neuroendocrinos: Neoplasias de clulas neuroendocrinas, secretan aminas activas u hormonas polipeptdicas (ejemplos: feocromocitomasuprarrenal, carcinoide apendicular, carcinoma medular del tiroides,insulinoma, prolactinoma).

Pueden existir tumores mixtos, tanto benignos como malignos, los cuales pueden mostrar componentes epiteliales y mesenquimticos. [editar]Caractersticas Neoplasia benigna

Crecimiento lento. No infiltrativa. Recuerda al tejido de origen. Clulas normales (fenotipo) No da metstasis. Generalmente no interfieren con la vida del paciente(salvo localizacin estratgica, como un tumor benigno enceflico o complicacin como hemorragia digestiva post necrosis).

Neoplasia maligna

Crecimiento rpido. Infiltrativa. Diferente al tejido de origen. Clulas anormales. Potencialmente metastsica. Si no son tratadas causan la muerte.

. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIN
3.1. Parnquima y estroma

Parnquima y estroma: Son los componentes bsicos de todos los tumores. Parnquima: Constituido por clulas transformadas o neoplsicas. Es del que deriva su conducta biolgica. Todas estas clulas tienen caracteres comunes, pero hay una amplia gama de transtornos de la morfologa y de la funcin. Estroma de apoyo: Constituido por clulas no neoplsicas, derivado del husped y formado por tejido conectivo, vasos sanguneos y tal vez linfticos, imprescindible para el crecimiento del tumor. Algunos tumores son clasificados segn la riqueza del estroma, as el carcinoma con un gran desarrollo de estroma fuerte, recibe el calificativo deescirro. Si por el contrario tiene pobreza del estroma, se le califica como medular (blando).

flecha

flecha
3.2. Clasificacin
o o Los tumores benignos en general, se designan uniendo el sufijo - oma al nombre de las clulas que lo originan. Los tumores malignos en general se designan como: Carcinomas- Generados por clulas epiteliales. El prefijo adeno se refiere a epitelio secretor, mientras que escamoso se reserva para los de recubrimiento. Sarcomas- Derivados de clulas del tejido conectivo o muscular. Leucemias, linfomas y mielomas- Originados por clulas de la sangre. Neuroblastomas y gliomas- Derivan de clulas del sistema nervioso

Epitelio: Histognesis Escamoso Benigno Papiloma Maligno Carcinoma escamoso Basalioma o carcinoma basocelular Carcinoma de epitelio de transicin Carcinoma, adenocarcinoma

Clulas basales de piel y anejos

Papiloma

Transicin

Papiloma

Superficial y glandular Mesnquima: Histognesis Fibroblastos

Adenoma, cistadenoma

Benigno Fibroma, mixoma Dermatofibroma, histiocitoma benigno Lipoma Condroma, encondroma, condroblastoma Osteoma osteoide, osteoblastoma

Maligno Fibrosarcoma, mixosarcoma Dermatofibrosarcoma, histiocitoma fibroso maligno Liposarcoma

Histiocitos fibrosos

Adipocitos

Condrocitos, condroblastos

Condrosarcoma

Osteocitos, osteoblastos

Osteosarcoma

Endotelio

Angioma o hemangioma

Angiosarcoma, hemangioendotelioma maligno

Pericitos

Tumor glmico, hemangiopericitoma Meningioma Leiomioma Rabdomioma Mesotelioma benigno

Hemangiopericitoma maligno

Clulas menngeas Msculo liso Msculo estriado Mesotelio

Meningioma maligno Leiomiosarcoma Rabdomiosarcoma Mesotelioma maligno

Sinovial Tejido Linfoide: Histognesis

Tumor de clulas gigantes

Sarcoma sinovial

Benigno

Maligno Linfoma no-Hodgkin, leucemia linfoide, enfermedad de Hodgkin Plasmocitoma, mieloma Leucemia

Linfocitos

Clulas plasmticas Mdula hematopoytica Sistema Nervioso: Histognesis Clulas de Schwann

Benigno Neurinoma, neurofibroma Glioma (astrocitoma, oligodendroglioma, ependimoma)

Maligno Neurofibrosarcoma

Gla

Glioblastoma multiforme

Neuronas

Ganglioneuroma

Neuroblastoma, meduloblastoma Melanoma maligno

Neuroectodermo Placenta: Histognesis Trofoblasto Clulas Germinales: Histognesis

Nevus

Benigno Mola hidatidiforme

Maligno Coriocarcinoma

Benigno

Maligno Seminoma, carcinoma embrionario, coriocarcinoma, teratoma inmaduro o maligno Disgerminoma, teratoma maligno, teratocarcinoma

Testculo

Teratoma benigno

Ovario Tumores mixtos: Histognesis

Teratoma benigno, quiste dermoide

Benigno

Maligno

Glndulas salivares Mama Carcinognesis

Adenoma pleomrfico Fibroadenoma

Tumor mixto maligno Cistosarcoma filodes maligno

La carcinognesis es la formacin del cncer por medio de los carcingenos o de enfermedades genticas. [editar]Gentica del cncer El cncer es una enfermedad gentica producida por la mutacin de determinados genes en una clula determinada, que adquiere las caractersticas del cncer. Estos genes son de tres tipos:

Oncogenes: Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes, encargados de la regulacin del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrn autosmico dominante.

Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la divisin celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la clula se divide sin control.

Genes de reparacin del ADN: Cuando el sistema de reparacin es defectuoso como resultado de una mutacin adquirida o heredada, la tasa de acumulacin de mutaciones en elgenoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Segn el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentar la probabilidad de padecer neoplasias malignas.

OMA
Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cncer (neoplasias rebeldes).

La palabra inflamacin deriva del latn inflammare, que significa encender fuego. La inflamacin es la respuesta del sistema inmunolgico a invasores extraos tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infeccin o la lesin, diversas clases de glbulos blancos se transportan por el torrente sanguneo hasta el lugar de la infeccin y solicitan ms glbulos blancos. La inflamacin suele ceder cuando la amenaza de infeccin o lesin desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamacin se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo. La inflamacin puede producir: o Dolor o Enrojecimiento o Rigidez o prdida de la movilidad o Hinchazn o Calor

En algunos tipos de artritis, como la artritis reumatoidea, el sistema inmunolgico confunde a los tejidos propios del cuerpo con tejidos extraos y responde con la inflamacin. La inflamacin no se puede controlar, lo que trae como consecuencia un mayor dao de los tejidos. Sin el tratamiento adecuado, esto puede resultar en un ciclo destructivo de inflamacin y dao. El dao causado por la inflamacin puede cambiar los huesos y otros tejidos de las articulaciones al: o Afectar la forma de los mismos o Ocasionar dolor y dificultad al hacer movimientos

Inflamacin .Causas

Agentes infecciosos Agentes qumicos Agentes fsicos Tejidos necroticos Hipersensibilidad.

You might also like