You are on page 1of 2

Qu orientacin sociolgica medioambiental solucionara los problemas actuales?

(Mentalidad, consumismo y superpoblacin) Creo que el punto de vista y la mentalidad de la Ecologa profunda podra solucionar los problemas medioambientales actuales de manera real. El movimiento de Ecologa profunda propone ocho puntos para entender la ecologa y el mundo que desean. Estos principios pueden ser respaldados por gente de muy diversa mentalidad y cultura, pero con un mismo compromiso por el planeta, sus seres vivos y todas las comunidades que lo forman. Los principios de plataforma del movimiento de ecologa profunda:
El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no-humana en la Tierra tienen un

valor intrnseco, independientemente de la utilidad que lo no-humano pueda tener para los propsitos humanos. La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a hacer realidad estos valores y son, por tanto, valores en s mismos. Los seres humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad, excepto para satisfacer necesidades humanas vitales. El florecimiento de la vida y culturas humanas es compatible con un descenso sustancial de la poblacin humana. El florecimiento de la vida no humana necesita esta disminucin. Actualmente la intervencin humana en el mundo no-humano es excesiva, y la situacin est empeorando rpidamente. Por esta razn, las polticas deben cambiar. Estas polticas afectan a las estructuras bsicas de la economa, la tecnologa y la ideologa. El estado que resulte ser profundamente distinto del presente. El cambio ideolgico consiste principalmente en apreciar la calidad de la vida, ms que buscar incrementar el estndar de vida. Habr una toma de conciencia profunda de la diferencia entre lo grande (big) y lo importante (great). Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligacin de intentar directa o indirectamente realizar los cambios necesarios.

A travs de estos puntos podemos cambiar y transformar MENTALIDAD, CONSUMO Y SUPERPOBLACIN, los problemas que hemos sealado en la sociedad actual.

Mentalidad:
Es el cambio de mentalidad necesario para compartir el planeta con los dems habitantes de ste. Un cambio radical al pensamiento actual. Nuestra identidad humana, en el sentido ms profundo, no puede ser separada de la Tierra, al igual que los dems seres vivos, por lo que debemos explorar nuestro propio ser ecolgico en consonancia con nuestro humanidad, de la que los dems seres vivos son parte. El cambio ideolgico consiste principalmente en apreciar la calidad de la vida, ms que buscar incrementar el estndar de vida. Habr una toma de conciencia profunda de la

diferencia entre lo grande (big) y lo importante (great)

Cambiar nuestro pensamiento desde lo grande a lo importante nos har darnos cuenta nuevamente de que nuestra humanidad depende de todo lo que nos rodea y no solamente de nosotros mismos.

Consumo:

Los seres humanos no tienen derecho a reducir la riqueza y diversidad de la naturaleza,


excepto para satisfacer necesidades humanas vitales

Una vez cambiado la mentalidad, nos daremos cuenta que nuestras necesidad han de DECRECER. El modelo actual industrial y financiero tiene un fin, no es sostenible, conduce a la destruccin del hbitat, de la diversidad, de la heterogeneidad, del valor de cultura, que no es ms que el conjunto diverso de conocimientos que nos has transmitido generaciones anteriores. El consumismo actual, en el que aparece una MONOCULTURA, conduce al abismo de la desaparicin de los recursos. La monocultura destruye la diversidad cultural y biolgica propia del Hombre. Todas las culturas han mostrado un inters comn para que la diversidad contine, bien por el propio inters del ser humano, o por su integracin en el medio. La gente quiere vivir en armonia con ellos mismos y con el entorno, pero el nuevo consumismo intenta cambiar la satisfaccin de realizarse uno mismo con otros productos y experiencias, algo que nos conduce a esa monocultura vacia de la sabidura ecolgica que siempre nos ha impregnado el lugar donde ha vivido el hombre.

Superpoblacin: El florecimiento de la vida y culturas humanas es compatible con un descenso sustancial de


la poblacin humana. El florecimiento de la vida no humana necesita esta disminucin

Que no supone estar en contra del ser humano, sino que debemos encontrar un punto de equilibrio en el que sea respetado nuestro entorno. Es un viaje a largo plazo en el que no podemos consumir todos los vveres al principio de l, pues no llegaremos a nuestro destino.

You might also like