You are on page 1of 8

Valores institucionales.

Origen de la empresa: La empresa surgio con los comerciantes independientes, los talleres de artesanos y los gremios durante la Edad Antigua y se empezaron a consolidar como empresas grandes despus de las revoluciones burguesas y la cada de la monarqua en el mundo. De esta manera los comerciantes expandieron sus negocios y fueron comprando los medios de produccin y los talleres artesanales.

Finalidad de la empresa:

Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes). Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino tambin promovindolos.

Valores institucionales.

aractersticas de la empresa: existen varios elementos que permiten clasificar a la empresa de acuerdo a su tamao, entre stos destacan: 1- Magnitud de sus recursos econmicos principalmente capital y mano de obra. 2- Volumen de ventas anuales. 3- rea de operaciones de la empresa que puede ser local, regional, nacional o internacional.

En el caso mexicano la definicin de empresas de acuerdo con su tamao es:

Microempresas Empresa que ocupa hasta 15 personas y realiza ventas anuales hasta de 80 millones de pesos. Pequeas empresas Empresa que ocupa de 16 hasta 100 personas y realiza ventas hasta de mil millones de pesos al ao.

Valores institucionales.

Mediana empresa Empresa que ocupa de 101 a 250 personas con ventas hasta de 2000 millones de pesos al ao. Gran empresa Empresa que ocupa ms de 250 trabajadores y tiene ventas superiores a los 2000 millones de pesos anuales.

Algunas caractersticas generales que

comparten las microempresas son:

Su organizacin es de tipo familiar. El Dueo es quien proporciona el capital. Es dirigida y organizada por el propio dueo. Generalmente su administracin es emprica. El mercado que domina y abastece es pequeo ya sea local o cuando mucho regional. Su produccin no es muy maquinada. Su nmero de trabajadores es muy bajo y

Valores institucionales.

muchas veces est integrado por los propios familiares del dueo. Para el pago de impuestos son considerados como causantes menores.

Algunas caractersticas importantes de las pequeas y medianas empresas son: El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad. Los propios dueos dirigen la marcha de la empresa, su administracin es emprica. Su nmero de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas. Dominan y abastecen un mercado ms amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional. Est en proceso de crecimiento, la pequea tiende a ser mediana y sta aspira a ser grande. Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades. Su tamao es pequeo o mediano en relacin con las otras empresas que operan en el ramo. Utiliza maquinaria y equipo, aunque se sigan basando ms en el trabajo que en el capital.

Valores institucionales.

Las grandes empresas como su nombre lo indica participan de mximas caractersticas en relacin con las empresas de su ramo o giro, algunas de las principales caractersticas de estas empresas son: _ El capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo. _ Forman parte de grandes consorcios econmicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la produccin o comercializacin de determinados productos. _ Dominan al mercado con amplitud, algunas veces slo el interno y otras participan tambin en el mercado internacional. _ Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnologa, mecanizacin y automatizacin de sus procesos productivos. _ Relativamente cuentan con mucho personal que pasa de 250 trabajadores y algunas veces se llegan a contar por miles. Llevan una administracin cientfica, es decir encargan a profesionales egresados de las universidades, la organizacin y direccin de la empresa. Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional.

Areas funcionales de la empresa:

Valores institucionales.

I.Funciones Tcnicas: las funciones tcnicas empresariales estn directamente ligados con la produccin de bienes. II. Funciones Comerciales: las funciones comerciales estn asociados con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa. III. Funciones Financieras: las funciones d carcter financiero son aquellas que implican la bsqueda y manejo de capital. IV. Funciones de Seguridad: las funciones de seguridad son las velan por el bienestar de las personas que laboran en la organizacin y los muebles y enseres con que cuenta la misma. V. Funciones Contables: las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos,. Registros, balances y las estadsticas empresariales. VI. Funciones Administrativas: las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores. En la actualidad las funciones bsicas de la empresa se denominan reas de administracin: las funciones administrativas reciben el nombre de administracin general; las funciones tcnicas se denominan reas de produccin, manufactura u operaciones; las funciones comerciales se llaman de ventas o de marketing; las funciones financieras se llaman reas financieras que incluyen las antiguas funciones contables. Las funciones de seguridad pasaron a conformar un nivel inferior y finalmente surgi el rea de recursos humanos

Valores institucionales.

Empresas mas importantes: 1. pemex. 2. america mvil. 3. walmart de mexico. 4.comocion federal de electricidad. 5. Cemex. 6.fomento econmico mexicano. 7.general motors de mexico. 8. grupo alfa. 9. bancomer. 10.ford motor company.

Valores institucionales.

Responsabilidad Social Nos preocupamos e integramos con los asuntos relativos a precautelar el medio ambiente, los intereses econmicos, sociales y culturales de nuestra regin, la calidad del empleo y oportunidades que brindamos a nuestros funcionarios. Excelencia y productividad Las acciones, prcticas y procedimientos institucionales e individuales se realizan precautelando el cumplimiento de estndares internacionales y procurando adems su mejoramiento continuo. Equidad y Respeto Respetamos los derechos de los clientes, empleados y usuarios en general, proporcionando trato justo, sin discriminacin por razones de gnero, origen tnico o de edad, en todas las instancias de la Empresa. actividades.

Perseverancia y reconocimiento Alcanzar nuestras metas y objetivos conscientes del esfuerzo y grado de complejidad que representan, aspecto que es reconocido por la administracin. Rentabilidad La gestin interna est orientada a preservar y precautelar los intereses de nuestros accionistas, la sostenibilidad de nuestro negocio y el cumplimiento de nuestras metas y objetivos, a travs de decisiones que optimicen la situacin financiera de la empresa y promuevan su desarrollo. Seguridad Constituye la adopcin de las mejores prcticas y procedimientos orientados a la vigilancia y control de la seguridad operacional y actos de interferencia ilcita, que pudiesen suscitarse en el desarrollo de nuestras

You might also like