You are on page 1of 18

1.- PASOS PARA LA REALIZACION DE PRESUPUESTO DE OBRAS CIVILES.

1.1. ELABORACIONDE PROMA DE NECESIDADES. Es importante sealar cul es la finalidad de las acciones que vamos a realizar, ya que en ello existe una mejora en cuanto a que el hecho de planificar una determinada accin, hace que se propicie un cambio y la mejora de esa realidad. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la falta de reflexin, ya que el hombre en la actualidad se encuentra devorado por la vorgine del hacer, olvidndose de pensar lo que est haciendo 1. Diagnostico: Esta fase previa a la formulacin del problema implica el reconocimiento lo ms completo posible de la situacin objeto de estudio. El objetivo del diagnstico es el conocimiento de la realidad a estudiar. El diagnstico sociocultural se elabora a partir de los datos recogidos en la investigacin, mediante el ensamblaje de cuatro niveles de anlisis: Descripcin de la situacin. Tendencias. Juicio o evaluacin de la situacin. Destacar los factores relevantes que influyen en la situacin y determinan la viabilidad del proyecto. En todo diagnstico hay que contemplar: Las necesidades existentes. Establecer prioridades. Indicar las causas que han originado el problema y que mantienen la situacin carencial. Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos. Describir la situacin social y el contexto en el que se inscribe el problema. Estudiar lo que dice la bibliografa sobre el tema objeto de estudio.

Prever la poblacin a quin va dirigido el proyecto. Prever los recursos. La ubicacin del proyecto. La dificultad del diagnstico estriba en llegar a una verdadera comprensin de la Realidad y de prctica social transformadora que intentamos llevar a cabo. 2. Deteccin de necesidades: Es preciso que el proyecto se base en una necesidad real a la que queremos buscar solucin y, adems, podemos encontrrsela con la colaboracin de todos. Conviene estudiar las necesidades y los recursos de los que disponemos, tanto personales como materiales, con el fin de salir al encuentro de las necesidades de una forma realista. Entonces Cmo hacer la deteccin de necesidades? Cada tipo de necesidad exige un tipo de procedimientos diversos. Las carencias objetivas pueden ser detectadas de diversas formas: Identificando la ausencia de algo -servicios, apoyos, programasconsiderados tiles o necesarios. Contrastando distancias, discrepancias con niveles habituales, normales o estndar. Comparando con niveles deseables, dignos de ser conseguidos. Estableciendo previsiones sobre situaciones futuras. Apreciando hechos negativos, no deseados, que se consideran sus efectos. Detectando disfuncionalidades. Las tcnicas utilizables son variadas, entre ellas destacamos: Anlisis de contextos. Cuestionarios, entrevistas, inventarios aplicados a diferentes fuentes: sujetos responsables... Comparacin con estndares sociales. Observacin de la realidad. Consultas a expertos.

Es conveniente establecer prioridades, pues las necesidades son tantas y tan diversas que nunca podremos contar con el tiempo y el dinero suficiente como para poder solventarlas. Existen diversas estrategias de priorizacin: Ordenamiento de objetivos basados en las necesidades segn su importancia. La magnitud de la discrepancia detectada en la relacin de objetivos y la situacin actual. Sistema mixto, donde se tenga en cuenta tanto la relevancia otorgada a los objetivos del proyecto como el nivel de discrepancia existente entre los objetivos y la situacin actual. Otros criterios pueden resumirse en: El tiempo en que la necesidad la necesidad ha persistido. La proporcin de personas que padecen o expresan la necesidad. El tiempo requerido para resolverla. La utilidad de su remedio. Para establecer prioridades debemos tener en cuenta tambin las posibilidades con las que contamos como persona o como equipo en el que estoy inserto PROYECTO La elaboracin de proyectos en su mayora sociales, nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misin la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer. En todo proyecto es importante resaltar siempre: Una descripcin de lo que se quiere conseguir, indicando con precisin la finalidad del mismo.

Una adaptacin del proyecto a las caractersticas del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo. Unos datos e informaciones tcnicas para el mejor desarrollo del proyecto. Unos recursos mnimos imprescindibles para su aplicacin y una temporalizacin precisa para el desarrollo del proyecto. ANTEPROYECTO Y PROYECTO DEFINITIVO: Elementos para elaborar un Proyecto: La formulacin precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armnicamente todos los pasos que nos llevan a la consecucin del mismo, tanto la fase de diagnstico de necesidades, de identificacin de objetos, de especificacin de actividades, de tiempo de ejecucin, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto. Desde el punto de vista operativo, programar una accin comporta dar respuesta a las siguientes cuestiones: QUE se quiere hacer Naturaleza del proyecto POR QUE se quiere hacer Origen y fundamento PARA QUE se quiere hacer Objetivos CUANTO se quiere hacer Metas DONDE se quiere hacer Localizacin fsica COMO se quiere hacer Actividades y tareas a realizar. Metodologa. QUIENES lo van a hacer Recursos humanos CON QUE se va a hacer Recursos materiales Se va a costear Recursos financieros. Elementos para elaborar un Proyecto: Naturaleza del proyecto: La definicin de la idea central del proyecto implica caracterizar brevemente la idea que representa el proyecto, identificando el

programa del que forma parte la institucin y unidad de la que depende. Tambin consiste en el origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina. Fundamentacin: Especificar los antecedentes que detect el diagnstico y la justificacin. Objetivos: Son los logros que se pretende alcanzar con la ejecucin de una accin. Se pueden clasificar en: generales y especficos. Metas: Formular una meta es sealar cuanto queremos alcanzar de cada objetivo y de que calidad es lo que queremos alcanzar.

Localizacin: Consiste en la determinacin restringida del rea geogrfica donde se ubicar, sealando el lugar especfico de su funcionamiento.

Metodologa: Son las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. El mtodo es el camino que se elige para la obtencin de un fin. La metodologa implica la definicin de tareas, normas y procedimientos para la ejecucin. Ubicacin en el tiempo: Se puede denominar tambin Calendarizacin del proyecto, sta servir de base para la confeccin de los grficos de apoyo. Recursos humanos: Consiste en describir la cantidad y calidad de las personas que son necesarias para la ejecucin de las actividades. Recursos materiales: Instalaciones necesarias, los materiales, los instrumentos y los equipos. Recursos financieros: Dos aspectos; el presupuesto y la financiacin 1.2 DOCUMENTACION Los planos y documentos que entregue quien contrata, los cuales especificaran y determinaran la obra a ejecutar. Las normas tcnicas de construccin, las especificaciones generales y particulares que debern ser aplicadas en la ejecucin de la obra y en su conservacin y mantenimiento La memoria descriptiva.

La lista de equipos e instalaciones que sern incorporados como parte de la obra. El presupuesto original de la obra que deber comprender la descripcin de las partidas segn la Normativa Covenin Vigente. El programa de Trabajo el cual se indicara por un diagrama de Barras, o mediante el mtodo de ruta critica, la ejecucin en el tiempo de los diferentes captulos o partidas de que consta el presupuesto. Los anlisis de precios unitarios de las partidas del presupuesto original con su soporte del FCAS, al igual que las formulas poli nmicas aplicables 1.3 PLANOS. Son la representacin grfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometra plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones. Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumtricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista. Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto ms utilizado a pie de obra. PROCEDIMIENTO Y NORMAS DE EJECUCIN. Los planos son los documentos ms utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la informacin necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma ms concreta posible y sin dar informacin intil o innecesaria. Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficaz representacin de las obras.

Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realizacin de las obras, a cuyos efectos debern poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes. Las dimensiones en todos los planos, generalmente, se acotarn en metros y con dos cifras decimales. Como excepcin, los dimetros de armaduras, tuberas, etc. se expresarn en milmetros, colocando detrs del smbolo la cifra que corresponda. En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, etc. las dimensiones se suelen acotar en mm. Deber poder efectuarse, salvo en casos especiales, las mediciones de todos los elementos sin utilizar ms dimensiones que las acotadas. En particular, de no incluirse despiece detallado, deber poderse deducir directamente de los planos, todas las dimensiones geomtricas de los mismos, mediante las oportunas notas o especificaciones complementarias que las definan inequvocamente. En cuanto a las estructuras se refiere, contendrn, en su caso: Detalles de los dispositivos especiales, tales como apoyo o de enlace. Igualmente se harn indicaciones sobre las contra flechas que convenga establecer en los encofrados y procesos de ejecucin. En cada plano deber figurar en la zona inferior derecha del mismo, un cuadro con las caractersticas resistentes del hormign, y de los aceros empleados en los elementos que este plano define, as como los niveles de control previstos

2. PRESUPUESTO
Es un instrumento en el cual se visualiza, la planificacin, y programacin de recursos y sus prioridades; adems refleja lo que se va a hacer , hasta que punto, para que y como y cuyo objetivo general es lograr la eficiencia y la equidad. En la eficiencia destacan tres (03) tipos: Eficiencia tcnica que tiene que ver con aquella opcin que emplea la menor cantidad posible de recursos para generar el bien o servicio. Eficiencia Econmica la definida entres aquellas eficiencias tcnicas la que genere menor costo y la Eficiencia asignativa es la que cumple la dos anteriores y es la que todos en comn desean. 2.1FUNCIONES Las funciones que desempean los presupuestos dependen en gran parte de la propia direccin de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, estn fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. De manera ideal la direccin espera que la funcin presupuestal proporcione:

Una herramienta analtica, precisa y oportuna. La capacidad para pretender el desempeo. El soporte para la asignacin de recursos. La capacidad para controlar el desempeo real en curso. Advertencias de las desviaciones respecto a los pronsticos. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros. Capacidad para emplear el desempeo pasado como gua o instrumento de aprendizaje. Concepcin comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

2.3 PARTIDAS Se puede definir como la que resume las actividades que se van a realizar una a una acorde a la normativa vigente, y a las caractersticas descritas en el proyecto y siguiendo los procedimientos descritos; y representa adems la cantidad de obra a ejecutar, cantidad esta que viene definida por los planos definitivos Para construccin del Proyecto Definitivo . NORMAS COVENIN La Norma COVENIN 2000-92 en su ltima versin desarrolla el subcaptulo E01 Desarrollo de Proyectos, el cual abarca las siguientes actividades:

Subcaptulo E01.-Desarrollo de Proyectos: E011 Estudios Preliminares E012 Topografa y Catastro E013 Estudio geotcnico de suelos E014 Anteproyectos E015 Proyectos

En dicha versin slo se consideran las actividades E011, parte de E012, E014 y E015. Los Rendimientos establecidos, estn vinculados al grado de complejidad de cada proyecto y porcentaje de repeticin en los mismos, en cualquiera de sus etapas. Estos valores estn relacionados con el tipo de proyecto, segn sus caractersticas y los requerimientos del uso de cada uno. La Norma COVENIN 2000-92 presenta adems la siguiente clasificacin de los proyectos en base al uso de la edificacin: Edificaciones para Viviendas (VIV.) Edificaciones Educacionales (EDU.) Edificaciones Comerciales (COM.) Edificaciones Mdico Asistenciales (MED.)

Edificaciones Judiciales (JUD.) Edificaciones para Hoteles (HOT.) Edificaciones Culturales Complejos Deportivos SECCIN TECNICA Terminales de Pasajeros Edificaciones Religiosas (REL.) Edificaciones Recreacionales

Para cada uno de estos usos se establecen varios grados de complejidad, de acuerdo a la variedad de cada proyecto dentro del mismo uso. Se anexa una copia del Esquema de Codificacin de Partidas modificado correspondiente al referido captulo. ESQUEMA: SUB-CAPTULO E01 DESARROLLO DE PROYECTOS E011 ESTUDIOS PRELIMINARES E014 ANTEPROYECTO E014000x01 ANTEPROYECTO DE VIVIENDAS. E014000x02 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES EDUCACIONALES. E014000x03 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES COMERCIALES. E014000x04 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES MEDICOASISTENCIALES. E014000x05 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES JUDICIALES. E014000x06 ANTEPROYECTO DE HOTELES. E014000x07 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES CULTURALES. E014000x08 ANTEPROYECTO DE COMPLEJOS DEPORTIVOS. E014000x09 ANTEPROYECTO DE TERMINALES DE PASAJEROS. E014000x10 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES RELIGIOSAS.

E014000x11 ANTEPROYECTO DE EDIFICACIONES RECREACIONALES ESQUEMA: SUB-CAPTULO E01 DESARROLLO DE PROYECTOS E015 PROYECTO E01501... PROYECTO DE ARQUITECTURA. E01502... PROYECTO DE ESTRUCTURA. E01503... PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS. E01504... PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. E01505... PROYECTO DE INSTALACIONES MECNICAS. E01506... PROYECTO DE REAS DE SERVICIO. La NORMA COVENIN 2000-92, implica un anlisis de las caractersticas de las obras, aplicada en funcin al rea de construccin, a los efectos se presenta a continuacin parte o extracto de los Aspectos Generales del mismo: 1.1 VALIDEZ Y ALCANCE Esta Norma establece los criterios para la determinacin de los Cmputos Mtricos y la Codificacin de las partidas para el presupuesto del proyecto, y construccin de las nuevas edificaciones que se ejecuten en el territorio nacional. Las obras temporales o provisionales tambin debern cumplir con estas disposiciones. La NORMA COVENIN 2000-92, implica un anlisis de las caractersticas de las obras, aplicada en funcin al rea de construccin, a los efectos se presenta a continuacin parte o extracto de los Aspectos Generales del mismo: 1.1 VALIDEZ Y ALCANCE

Esta Norma establece los criterios para la determinacin de los Cmputos Mtricos y la Codificacin de las partidas para el presupuesto del proyecto, y construccin de las nuevas edificaciones que se ejecuten en el territorio nacional. Las obras temporales o provisionales tambin debern cumplir con estas disposiciones. E1 OBRAS PRELIMINARES E11 Instalaciones Provisionales E12 Limpieza del Terreno E13 Demoliciones E14 Remociones E2 MOVIMIENTO DE TIERRA E21 Excavaciones E22 Construccin de Terrapln E23 Construccin de Rellenos Compactados E3 ESTRUCTURAS E31 Obras Preparatorias E32 Infraestructura de concreto E33 Superestructura de Concreto E34 Encofrado E35 Refuerzo Metlicos E36 Estructuras Metlicas E39 Cubierta de techo

INDICE POR CAPITULOS SEGN NORMA COVENIN 2000-92 E4 OBRAS ARQUITECTONICAS E41 Albailera E42 Impermeabilizacin E43 Herrera E44 Carpintera E45 Elementos de Iluminacin Natural E46 Acabados de Pintura E47 Cerraduras E5 INSTALACIONES ELECTRICAS E51 Tuberas E52 Cables E53 Cajas y Conexiones E54 Tomas y Controles E55 Tableros E56 Interruptores termo

magnticos E6 INSTALACIONES SANITARIAS E61 Tuberas E62 Puntos Sanitarios E63 Llaves de paso E64 Vlvulas E65 Grifos E66 Artefactos Sanitarios E8 OBRAS DE SERVICIO E801 Bases y Sub-bases E802 Obras de Concreto E806 Cercas y Paredes E811 Jardinera E9 TRANSPORTES E900. Transporte de maquinaria liviana con peso hasta 10 tf E901 Transporte de maquinaria pesada con peso de 10 a 30 tf E902 Transporte de maquinaria pesada con peso mayor de 30 tf E903 Transporte de tierra, agregados y escombros CAPITULOS SEGN NORMA COVENIN 2000-92 E8 OBRAS DE SERVICIO E9 TRANSPORTES E905 Transporte de cementos E906 Transporte de bloques de arcilla E907 Transporte de bloques de concreto E908 Transporte de ladrillos y otros elementos macizos de arcilla E909 Transporte de estructuras metlicas E910 Transporte de estructuras de madera E911 Transporte de los elementos para la construccin de muros de suelo armado E913 Transporte de mezclas asflticas en caliente E914 Transporte de mezclas asflticas en fro E915 Transporte de elementos prefabricados de concreto armado, tablestacas, perfiles y tubos metlicos CAPITULOS SEGN NORMA COVENIN 2000-92 E8 OBRAS DE SERVICIO E9 TRANSPORTES E905 Transporte de cementos E906 Transporte de bloques de arcilla E907 Transporte de bloques de concreto E908 Transporte de ladrillos y otros elementos macizos de arcilla E909 Transporte de estructuras metlicas E910 Transporte de estructuras de madera E911 Transporte de los elementos para la construccin de muros de suelo armado E913 Transporte de mezclas asflticas en caliente E914 Transporte de mezclas asflticas en fro E915 Transporte de elementos prefabricados de concreto armado, tablestacas, perfiles y tubos metlicos

3. INGENIERO INSPECTOR

Son el complemento del ingeniero de proyecto que suelen tener a cargo de una obra las empresas que emiten los Seguros Decenales de obra(aseguran por 10 aos labondad de lo construido). Cuando un arquitecto entrega los planos ejecutivos de obra: diseo arquitectnico, estructuras e instalaciones, junto con sus anejos de clculo, memorias constructiva, etc...stos pasan a ser revisados por la Oficina de Control Tcnico(contratada por la aseguradora) a dos niveles: -Proyecto: El ingeniero de proyecto verifica el cumplimiento de la normativa de construccin que, en Espaa ha unificado el Cdigo Tcnico de la Edificacin recientemente. Los incumplimientos detectados se incluyen en un informe, llamado "reserva tcnica" ,que se enva a la Direccin Facultativa(arquitecto),y debe justificar o, en caso contrario, modificar los planos para que sean conformes por la O.C.T. en la persona del ingeniero de proyecto, que emite el D.0. documento que permite iniciar la ejecucin de la obra. -Ejecucin: El inspector tcnico, verifica que, iniciada la obra, y desde la fase de movimiento de tierras, hasta los acabados, se cumplan todos los preceptos que ha incluido el arquitecto en los planos y memorias, constructiva, estructuras, instal acuerdo con el CTE. En caso de detectar alguna irregularidad, debe emitir, igualmente, un informe que se hace llegar a la Direccin Facultativa, con copia a la Promotora, para que se justifiquen los cambios sobre proyecto o, en caso contrario,se proceda a corregir los errores detectados. Funciones tcnica: Es la verificacin antes de su inicio, durante la ejecucin y despus de su terminacin mediante la fiscalizacin directa, ensayos de control de calidad que garantice que la obra se ajusta a las Normas Generales y Particulares, especificaciones, planos de construccin y en general, a la buena practica de la Ingeniera. Entre las funciones tcnicas tenemos: 1. Ejercer directamente en el lugar de la obra y en forma continua la inspeccin de todas las etapas de la construccin donde sea responsable. 2. Estudiar y conocer a cabalidad los planos y especificaciones de la obra, y comunicar y solicitar autorizacin para efectuar cualquier modificacin al

proyecto, coordinando con el proyectista de la misma y con el Organismo Ejecutor estas modificaciones al proyecto. 3. Solucionar cualquier diferencia de interpretacin de los planos y especificaciones que se presente antes y durante la ejecucin de la obra. 4. Verificar en el sitio de la obra la factibilidad de llevar a cabo lo indicado en los planos. 5. Analizar conjuntamente con la Empresa Contratista los programas de trabajo. 6. Supervisar la calidad de los materiales que se utilicen en la obra, realizando los ensayos necesarios para su certificacin, as como de los equipos y la tecnologa que el Contratista utilizar en la obra. 7. Coordinar las diferentes actividades cuando hayan varios contratos o frentes de trabajo en una misma obra. 8. Evaluar las obras ejecutadas por el Contratista y avalar las valuaciones presentadas si estn de acuerdo con lo establecido en el contrato, especificaciones y mediciones de campo de las partidas ejecutadas. 9. Evitar en lo posible que terceros sean afectados o sufran daos en sus propiedades como consecuencia de la ejecucin de la obra. 10. Atender a terceros que sean afectados a causa de las obras en ejecucin, y notificar al Organismo Ejecutor de la situacin presentada. 11. Velar porque la Empresa Contratista y su personal cumplan rigurosamente con las normas de seguridad e higiene industrial en el trabajo, tanto para los trabajadores como para terceros. 12. Velar porque su personal cumpla con las normas de tica, tanto personal como administrativa y tcnica. 13. Verificar que la organizacin funcional de la obra, mtodos de trabajo y equipos empleados por la Empresa Contratista, estn acordes con la buena prctica de la ingeniera y con lo estipulado en el contrato.

14. Recibir en la obra a visitantes autorizados e informarles sobre el desarrollo de los trabajos. 15. Cualquier otra que a su juicio beneficie el desarrollo de la obra. Funciones Administrativas: Las funciones administrativas del ingeniero inspector consisten en el control de costo de la obra, establecido en cada contratacin, realizado de tal manera que sirva de instrumento de control y como base para la elaboracin, revisin y tramitacin de toda la documentacin pertinente. Entre las funciones administrativas tenemos: 1. Elaborar y firmar el acta de inicio de los trabajos 2. Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecucin y adecuacin a los planos , a las especificaciones particulares , al presupuesto original o a sus modificaciones , a las instrucciones del ente contratante y a todas las caractersticas exigibles a los trabajos que ejecute el contratista. 3. Rechazar cualquier personal tcnico u obrero del contratista cuando a su juicio no sea idneo. 4. Exigir la contratacin de un ingeniero residente. 5. Coordinar con el proyectista y el ente contratante para prever, con debida antelacin las modificaciones que puedan surgir en la obra. 6. Dar cumplimiento al articulo 56: Realizar las planillas de las valuaciones para llevar el control de pagos al contratista con respecto a trabajos ejecutados. 7. Elaborar y firmar el documento de culminacin de la obra.

8. Elaborar, firmar y tramitar las actas de paralizacin y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en caso de prorroga. 9. Llevar el libro de obra segn modelo elaborado por el colegio de ingenieros de Venezuela. 10. Llevar el control de ejecucin de las partidas de las valuaciones de obra.

4. INGENIERO RESIDENTE Se puede definir como Profesional de la Ingeniera especializado en el campo de la naturaleza de la obra, encargado de dirigir por parte del Contratista, la ejecucin, conforme a los planos y especificaciones tcnicas establecidas en el proyecto, velando por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas, recursos humanos adecuados y necesarios; es el responsable de llevar a cabo el proyecto encomendado con la calidad, tiempo y costo considerado. Cumpliendo las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el Contratista. El Ingeniero Residente es el representante tcnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificacin, coordina al personal directo de la obra y en su caso a los diferentes contratistas que intervienen en la obra, como pueden ser: contratistas Elctricos, de Acabados, etc. Hace requerimientos de material oportunos y elabora reportes de avances de obra, ejecucin de la obra y de las actividades de control, tales como calidad, organizacin del personal, actas, mediciones, valuaciones y dems actos administrativos similares. 5. ENTE CONTRATANTE Utiliza los servicios profesionales de una persona natural o jurdica, idnea y capaz en la materia, para administrar, gerenciar y ejecutar la obra. 6. CONTRATISTA Y SUS FUNCIONES Es la persona o empresa que es contratada por otra organizacin o particular para la construccin de un edificio, carretera, instalacin o algn trabajo

especial, como refineras o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario, u otras causas. Funciones: El trmino con que se designa al contratista hace referencia al contrato que realiza con el constructor, promotor o cliente para dichas obras de construccin de acuerdo con los documentos del contrato, que por lo general incluyen el Catlogo de conceptos, las condiciones generales y especiales, los Planos y especificaciones del proyecto arquitectnico preparadas por el proyectista que puede ser un Arquitecto, Ingeniero Civil, Diseador Industrial u otro especialista

You might also like