You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

ESPOCH FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA

ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA EN CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

SEGUNDO A

ESTADOS SLIDOS Y ONDAS

GRUPO N

INTEGRANTES:

PAL CORTES. PAL MARTNEZ. ANDRS SANTANDER. .

RIOBAMBA: 2011-17-10.

MODELO ATMICO DE LA MECNICA CUNTICA.


En el modelo atmico de Bohr, se estableci que los electrones giran en rbitas esfricas y que dependiendo de su posicin era su energa; el cual funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno, pero en los espectros realizados para otros tomos se observaba la posicin y velocidad de los electrones no eran los que se crean, y que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa; lo que dio como conclusin que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles, y por tanto modelo atmico de Bohr era insuficiente.

Llamado tambin Modelo Atmico de Schrdinger o "Ecuacin de Onda", ste modelo est basado en los siguientes principios: 1. Dualidad corpsculo-onda: hiptesis de Louis de Broglie. Tradicionalmente, los electrones se han considerado como partculas, y por tanto un haz de electrones sera algo claramente distinto de una onda. Louis de Broglie propuso en 1923 eliminar esta distincin: un haz de partculas y una onda son esencialmente el mismo fenmeno; simplemente, dependiendo del experimento que realicemos, observaremos un haz de partculas u observaremos una onda. As, el electrn posee una longitud de onda (que es un parmetro totalmente caracterstico de las ondas) que viene dada por:

(El producto m*v se denomina momento lineal o cantidad de movimiento)

Esta idea, que en un principio era una simple propuesta terica, fue confirmada experimentalmente en 1927, cuando se consigui que haces de electrones

experimentasen un fenmeno muy caracterstico de las ondas: la distorsin de la onda al atravesar una rendija muy estrecha (difraccin).

Densidad de probabilidad de ubicacin del electrn para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno.

2. Principio de indeterminacin de Heisenberg. Establece que es imposible conocer simultneamente la posicin y la velocidad del electrn, y por tanto es imposible determinar su trayectoria. Cuanto mayor sea la exactitud con que se conozca la posicin, mayor ser el error en la velocidad, y viceversa. Solamente es posible determinar la probabilidad de que el electrn se encuentre en una regin determinada. Podemos entender mejor este principio si pensamos en lo que sera la medida de la posicin y velocidad de un electrn: para realizar la medida (para poder "ver" de algn modo el electrn) es necesario que un fotn de luz choque con el electrn, con lo cual est modificando su posicin y velocidad; es decir, por el mismo hecho de realizar la medida, el experimentador modifica los datos de algn modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean nuestros instrumentos. Este principio, enunciado en 1927, supone un cambio bsico en nuestra forma de estudiar la naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento tericamente exacto (o al menos, que en teora podra llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado slo en probabilidades y en la imposibilidad terica de superar nunca un cierto nivel de error.

Werner Heisenberg.

3. Ecuacin de Schrdinger. El carcter ondulatorio del electrn se aplica definiendo una funcin de ondas, y, y utilizando una ecuacin de ondas, que matemticamente es una ecuacin diferencial de segundo grado, es decir, una ecuacin en la cual intervienen derivadas segundas de la funcin y:

Al resolver la ecuacin diferencial, se obtiene que la funcin y depende de una serie de parmetros, que se corresponden con los nmeros cunticos, tal y como se han definido en el modelo de Bohr. La ecuacin slo se cumplir cuando esos parmetros tomen determinados valores permitidos (los mismos valores que se han indicado antes para el modelo de Bohr). El cuadrado de la funcin de ondas , es la probabilidad de encontrar al electrn en una regin determinada, con lo cual se introduce en el modelo el Principio de Heisenberg. Por ello, en ste; aparece el concepto de orbital: regin del espacio en la que hay una mxima probabilidad de encontrar al electrn. No debe confundirse el concepto de orbital con el de rbita, que corresponde al modelo de Bohr: una rbita es una trayectoria perfectamente definida que sigue el electrn, y por tanto es un concepto muy alejado de la mecnica probabilstica.

Nmeros Cunticos: La situacin de los electrones, su nivel de energa y otras caractersticas se expresan mediante los nmeros cunticos. Estos nmeros cunticos, que se fueron introduciendo como postulados a partir de las modificaciones introducidas por Sommerfield y Zeeman en el modelo atmico de Bohr para explicar los fenmenos experimentales con el tomo de hidrogeno, se pueden deducir tericamente al resolver la ecuacin de onda de Schrdinger. Cada electrn, dentro de un tomo de un elemento, viene identificado por cuatro nmeros cunticos: Nmero cuntico principal, n: El nmero cuntico principal, representado por la letra n, nos da idea del nivel de energa y el volumen real del orbital. n = 1, 2, 3, 4, ..... Nmero cuntico secundario o azimutal, l: El nmero cuntico azimutal, el cual se representa con la letra l, describe la forma de la regin que ocupa un electrn, es decir la forma del orbital en la que se encuentra el electrn de ese tomo. l= 0, 1, 2, ......., (n1) Estos valores se representan por las letras s, p, d y f l= 0 orbital tipo s l=1 orbital tipo p l=2 orbital tipo d l=3 orbital tipo f Nmero cuntico magntico, m: El nmero cuntico magntico, que se representa con la letra m, nos indica la orientacin espacial que tiene un orbital atmico al someter el tomo a un campo magntico (efecto Zeeman). m= l, ...., 1, 0, +1, ...., +l As, por ejemplo, para el valor l=1 el valor de m= 1, 0, 1; las cuales son tres regiones de mayor probabilidad donde encontrar al electrn. Nmero de spin, s: El nmero cuntico de spin, el cual es representado por la letra s, describe en uno de los orbitales del tomo el spin o giro de un electrn sobre s mismo.

Configuracin Electrnica

El conocimiento de la distribucin de los electrones en los distintos orbitales es muy importante para entender las propiedades de los tomos. Esta informacin se obtiene a partir de los espectros atmicos y se expresa mediante la configuracin electrnica. La configuracin electrnica indica el nivel de energa del electrn (a qu distancia esta del ncleo), el orbital y el tipo especfico de orbital en el que se encuentra y el giro que tiene sobre su propio eje. En pocas palabras este modelo define las caractersticas particulares de un electrn, que lo hacen diferente de cualquier otro electrn del mismo tomo. De esta manera resuelve que hay cuatro tipos de orbitales (s, p, d y f ) y la capacidad de electrones de cada uno de ellos (2,6,10 y 14), adems de la orientacin de cada uno de los tipos de orbitales (forma). Cada uno de los orbitales tiene la capacidad de 2 electrones, si un orbital tiene varios tipos, entonces la capacidad del orbital se incrementa. Por ejemplo el orbital p tiene 3 tipos y cada uno con capacidad de 2 electrones, por lo que la capacidad del orbital p es de 6 electrones. Orbital: regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande. Caractersticas de los orbitales: La energa est cuantizada. Dentro del tomo, el electrn se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el que la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrn tambin ser mayor. El primer subnivel de orbitales s es el 1s, del subnivel p es el 2p, del subnivel d es el 3d y del subnivel f es el 4f. (es decir no existen los orbitales 1p, 1d, 2d, 1f, 2f y 3f)

Orbital
s p d f

Capacidad de electrones
2 6 10 14

Nmero de Orbitales
1 3 5 7

Forma de los Orbitales:

De manera aproximada la configuracin electrnica de un elemento en su estado fundamental se puede determinar aplicando las siguientes reglas:

Principio de construccin (Aufbau): En su estado fundamental la distribucin electrnica de un elemento se construye a partir del inmediato anterior, adicionndole un electrn de modo que le confiera la mxima estabilidad (menor energa)

Principio de Construccin

Principio de exclusin de Pauli: En un determinado sistema cuntico (tomo o molcula) no pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cunticos idnticos. Por tanto, en un orbital slo caben dos electrones que compartiran tres nmeros cunticos y se diferenciaran en el nmero cuntico de spin (s).

Regla de la mxima multiplicidad de Hund: Cuando una serie de orbitales de igual energa (p, d , f) se estn llenando con electrones, stos permanecern desapareados mientras sea posible, manteniendo los espines paralelos.

En la tabla a continuacin vemos como se distribuyen los electrones de los tomos en orden creciente a su nmero atomico (Z)
Elemento Z 1s H 1 Diagrama de orbitales 2s 2p 3s 1s1 Configuracin electrnica

He

1s2

Li

1s2 2s1

Be

1s2 2s2

1s2 2s2 2p1

1s2 2s2 2p2

Configuracin Electrnica y la Tabla Peridica

La tabla peridica est estructurada de manera que todos los tomos de una columna tienen los mismos electrones de valencia. As los metales alcalinos de la primera columna tienen todos; un electrn de valencia en un orbital s, el grupo de los halgenos que tienen 7 electrones de valencia: dos en el orbital s y 5 en los tres orbitales p. Si agrupamos las columnas en funcin del ltimo tipo de orbital que se ha llenado tendremos:

A la izquierda, en lila, estn los metales alcalinos y alcalinotrreos, donde se estn llenando los orbitales s. A mano derecha, en verde, estn los grupos del 13 a 18, en los cuales se estn llenando los orbitales p.

Estos dos grupos comprenden los elementos principales


En la mitad de la tabla peridica, en color amarillo, estn los metales de transicin, en los cuales se estn llenando los orbitales d. Debajo de los metales de transicin estn las dos filas de elementos en los cuales se estn llenando los orbitales f; los lantnidos y los actnidos.

EN RESUMEN:

Segn este modelo: Existe una dualidad onda-partcula: Broglie propuso que las partculas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partcula en movimiento lleva una onda asociada.

Existe un principio de indeterminacin: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrn en un punto exacto del espacio. La ecuacin de Schrdinger describe el comportamiento de los electrones dentro del tomo, y recogen su carcter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas. La solucin de la ecuacin de Schrdinger es la funcin de onda (PSI), y es una medida de la probabilidad de encontrar al electrn en el espacio (aproximadamente un 99%). La funcin de onda no es algo observable. Sin embargo el mdulo (o cuadrado) de la funcin de onda siempre es real y positivo. Por esto, a se le conoce como la densidad de probabilidad. La funcin de onda depende de los valores de tres variables que reciben la denominacin de nmeros cunticos. Cada conjunto de nmeros cunticos, definen una funcin especfica para un electrn. El electrn no se circunscribe a una rbita fija, sino a una zona llamada orbital, dentro de la cual existe una alta probabilidad de encontrar al electrn. Los orbitales se agrupan en los distintos niveles de energa. Uno de los mayores xitos de ste modelo fue la explicacin de la Tabla Peridica de los elementos, conocida desde 1870.

CONCLUSIN: Aunque los primeros modelos atmicos fueron grandes descubrimientos, no se descarta las posibilidades de un prximo modelo atmico, debido al avance de la qumica y de la ciencia; pero por el momento el Modelo Atmico de la Mecnica Cuntica Ondulatoria es el ms concreto y acertado.

BIBLIOGRAFA:

Teora Atmica. Disponible en: www.iquimica.blogspot.com

Modelo Atmico de Schrdinger. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Schr%C3%B6dinger

El tomo y los modelos atmicos.

Disponible en: http://www.slideshare.net/nurrego/el-tomo-y-los-modelos-atomicos Modelos atmicos Disponible en: www.scribd.com/doc/14438230/Modelos-atomicos ESTRUCTURA ATMICA Disponible en: http://www.slideshare.net/tango67/estructura-atmica-1475302 MODELOS ATMICOS Disponible en: http://www.slideshare.net/tango67/estructura-atmica-1475302 Modelos Atomicos Disponible en: www.slideshare.net/tango67/modelos-atmicos-1845831

You might also like