You are on page 1of 2

TEXTO A

Como el tamao del cuadratn est ligado al cuerpo de la fuente, se utiliza para establecer la separacin entre las palabras. E l espacio entre palabras oscila, por lo general, entre u n tercio y u n cuarto de cuadratn, dependiendo del tipo escogido. Por ejemplo, si utilizamos u n cuerpo de letra de 14 puntos, el cuadratn equivaldra a u n cuadrado cuya anchura sera de 14 puntos.

S a b a s que... U n cuadratn es una unidad de medida


equivalente a u n cuadrado y contiene tantos puntos como el cuerpo de la tipografa al que pertenece.

-S.^^SW*"*! F e m d e z ) Compaa

ES-r-BSSTKIK

Saft_^jrasaB^.'_iy"'* * ~-

Saurn* i-slnunri

TEXTO B

Manipulacin de datos
E n la actualidad, el almacenamiento y la manipulacin de datos es algo esencial en la mayora de los puestos de trabajo. E n u n principio, las bases de datos estuvieron destinadas a las ciencias; hoy en da, ya automatizadas, comprenden u n amplio grupo de reas temticas. As, en los ltimos diez aos el trabajo de consulta en las bibliotecas se ha desarrollado con gran rapidez gracias a ellas. U n ejemplo de esto es la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Esta ha ideado u n sistema de clasificacin por materias propio, e incluso vende fichas de catalogacin. Ya en 1970 esta biblioteca estableci una base de datos destinada a cientficos y u n i versitarios, y veinte aos ms tarde la puso a disposicin del pblico, con ms de 26 millones de entradas recogidas en 35 bases de datos conectadas a travs de redes informticas. E n la actualidad destacan cuatro modelos de bases de datos: el modelo relacional (el ms extendido), el jerrquico, el deductivo y el modelo en red. Qu bases de datos importantes conoces en Espaa? Te ofrecemos algn ejemplo: la Biblioteca Nacional ofrece su base de datos A R I A D N A por Internet. A R C O D A T A es la primera base de datos e imgenes sobre arte espaol del siglo XX; puedes acceder a ella a travs de Internet. 172

TEXTO C

La Hemeroteca Britnica
Esta biblioteca ha puesto en marcha la digitalizacin de ms de u n milln de pginas de peridicos b r i tnicos del siglo XIX. La base de datos incluye u n catlogo c o n referencias a ms de 52 000 peridicos, suplementos dominicales y revistas, desde 1801 hasta el presente. D e este m o d o , ya no, ser necesario desplazarse hasta la Hemeroteca de Colindale, al norte de Londres. Esta iniciativa surge del convencimiento del comit de la biblioteca londinense de que el peridico es u n documento muy importante para estudiar la historia y la cultura de u n pas. Por ello este proyecto pretende llegar al mayor nmero de personas posible. Adems, los artculos y las imgenes estarn libres de derechos. Qu opinas de la iniciativa de la Hemeroteca de Londres? Crees que es til y que otros pases deberan seguir su ejemplo?

TEXTO D;

Clculos en la red: Web 2.0


apiicacioi mase de clculo oni
Las hojas de clculo or cions c o m o Cale u oh sionales, pero permite habituales, d dar archivos, i m p r i m i i dos, etc. ' .

d e

La imprenta es un ejrcito veintisis soldados

de plomo con el que


s e

puede conquistar el mundo

JOHAM GOTENBER . t1*P


6

lresor

'

Unsavcd spreadsheet - Google Docs 6. Spreadsheets - Mozilla Firefox, ,,

,ieliil
los-

Archivo

Editar

Ver Historial -

Marcadores

Herrdmtentis

Ayuda fc=f N Imprirr.tr Nueva pestaa

V. Anterior U A9

t UU Recargar . Into

! .'i> ^> . Marcador** Hbcriai

El Pafe EJ Feria 300*5 CNews !G| Noticias IC| Google j Intra j La Monds Mi enlace J RAE ^ ELPAIS.es: Pre.-r.io EPPY2rJCie al... Mnchzasdg g wtt.com 1 Docs Home I Help 1 Siqn Pul
<

Lj Unsaved jpreadsfcoet - Ooo... Q G o g l e DCS & Sp-eadsheetS U n s a v e d spreadsheet M* Son Fomuilas B /

s** (^Prjwew S J"- TT& Q- i Aliso-*, lossrtPrint H..-H-.

save&ciose

|jjjjjjpflP|

O r X Ni ( f o r m a r -

OeleU-

OwrapText >'!

llaman aplicaciones we ze como la i 2 0.

Culd^ntajaj
qcv . ; amentos en cualquier L'.ador. Babta con escrib una c ara el nadie ms acceda' a-riu cumento simultaname
. . ..... i

25 70 115

30 12 50 I

60 25 80

100 65 34 199;

45 20 30 95

ve-

varios usuarios: pudh trabajar sobre u n m i s m o flo-

jeo.
mar fotografas (Fliekr), escnbir- textos,- buscar, informavsar el. calendario, almacenar los datos de una agenda, jugar, visualizar n:apas,-ete., ' :

v c^gtras^aplicaGig cin c o m o en u n a ene enviar y recibir carreo

ACTIVIDADES
BASES DE DATOS http://www.internetinvisible.com Es un completo directorio temtico de bases de datos al que se puede acceder gratuitamente. Existe informacin sobre arte, deportes, ciencia, tecnologa, informtica, Internet, finanzas, transporte, salud, vivienda.., WEB 2.0 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2 Informacin sobre el desarrollo de la web 2.0, con ejemplos de aplicaciones que residen en la web. http://wwwhatsnew.blogspot.com Una completsima recopilacin de aplicaciones de la web 2.0 agrupadas por categoras. D 1. Qu es un cuadratn' Para qu se utiliza el cuadratn? Pon algn ejemplo. 2. Explica la importancia de las bases de datos para gestionar una biblioteca. Explica las ventajas para los trabajadores de la biblioteca y para los usuarios. C 3. Explica en qu consiste la iniciativa llevada a cabo en la Hemeroteca Britnica. 4. Por qu la han desarrollado ios responsables? D 5. Qu ventajas tienen las apliciones web, las que forman la web 2.0? Se te ocurre alguna desventaja frente a hojas de clculo como Cale? 6. Pon algunos ejemplos de tareas que se pueden realizar con un ordenador conectado a Internet, ejecutando solamente un navegador.

173

You might also like