You are on page 1of 2

.

Regin

Observa la imagen nocturna de la Tierra mostrada arriba. Qu es lo que p r o d u c e las zonas ms claras que aparecen en l a imagen? Cules son las regiones ms i l u minadas? A qu pases corresponden, a los ms industrializados o a los pases en vas de desarrollo? Y las zonas menos iluminadas? E l mapa da una idea de cules son los pases que ms energa consumen. Si observas la tabla, vers que el c o n s u m o de energa elctrica p o r habitante difiere m u c h o de unas zonas del planeta a otras. Entonces, quin debera hacer u n esfuerzo mayor por reducir el consumo de electricidad, los habitantes de los pases industrializados o los de los pases en vas de desarrollo?

N m e r o de habitantes (millones) 267 126 1243 376 722

i;

C o n s u m o de electricidad (porcentaje) 27 7 7 20

Habitantes que consumen el 1 %' de la electricidad 10 18 177,6 18,8

Estados Unidos Japn China Europa frica

m___

267,4

Qu es d e s a r r o l l o sino la democracia
m

dslaelectna

idad?

ANNIMO

98

E l e c t r i c i d a d para todos?
Estamos habituados a usar muchos electrodomsticos cada da y solo pensamos en ello cuando hay algn apagn. Pero en el m u n d o hay muchas personas que no tienen acceso a la red elctrica. Concretamente, hay 1800 millones de personas sin acceso a la electricidad, la mayora fuera de Europa, en pases en vas de desarrollo. Evidentemente, parece que los pases industrializados deberan hacer algo ms para llevar la electricidad a todos estos hogares. La tecnologa ya nos l o permite, solo hace falta dedicar u n poco de dinero de cada contribuyente.

TEXTOB

Generando electricidad
l a produccin de energa elctnca ha sido, uno de: los grandes retos de las sociedades i n d u s trializadas desde que comenzaron: a utilizarse los aparatos elctricos, en la segunda mitad del siglo xix. Adems, en el transcurso d e l siglo xx la preocupacin por el medio ambiente h a fomentado la bsqueda de fuentes n o contaminantes. -V". Desgraciadamente, la bsqueda contina, porque todas las fuentes de energa tiene algn i n conveniente b i e n contaminan, o son. poco potentes, etc. ,

".

I . P e r o l a . imaginacin; de cientficos e ingenieros es sorprendente. U n o de los ltimos avances consiste n>obtener energa elctrica de nuestros zapatos! : " \-.--y 7 Para ello se emplean plsticos conductores de la electricidad en u n dispositivo.colocado en el tacn de los zapatos. E l movimiento de una persona, al andar, genera as la.energa suficiente para alimentar u n telfono mvil, p o r ejemplo. . Aunque estos dispositivos se han ideado con f i nes militares, poco a poco se introducirn en genefadores de energa elctrica ms convencionales, para aprovechar la energa del viento, por ejemplo.

ACTIVIDADES

www
EL VIENTO GENERA ELECTRICIDAD http://www.windpower.org/es/kids/index.htm Informacin sobre la energa elica, con esquemas e imgenes de los elementos que forman parte de una central elica: aerogeneradores. Incluye un curso con preguntas. CARGADORES DE EMERGENCIA P A R A EL MVIL http://tecnologla.universia.es/tec/moviles/bateria_on.htm Una enumeracin de maneras alternativas de cargar nuestro mvil cuando nos quedamos sin batera y no disponemos de nuestro cargador habitual: solares, con pilas...

A 1. Realiza una representacin grfica que relacione el nmero de habitantes c o n el c o n s u m o de electricidad en las z o n a s que se indican en la tabla. 2. De qu z o n a s o n los habitantes que c o n s u m e n ms electricidad? Y los que m e n o s ? B 3. Cmo es posible obtener energa mientras estamos andando? 4. Te imaginas que nuestro mvil se cargue al andar? Qu ventajas crees que presenta este tipo de inventos?

You might also like