You are on page 1of 2

TEXTO A

Helicpteros como aerotaxis


CD

Te has preguntado alguna vez cul es la peculiaridad del helicptero para que pueda realizar u n vuelo vertical?

. * + < * - \ " ^ h h ^ -

'

'

Juan de La Cierva aport la solucin al problema. Uni cada aspa del helicptero mediante una bisagra al rotor, de m o d o que las aspas del rotor p o dan moverse hacia arriba o hacia abajo. E n la actualidad se llaman bisagras de batimiento. E l helicptero es u n m e d i o de transporte idneo para la asistencia en operaciones sanitarias, de salvamento, sofoco d incendios u otras actividades, como filmar o fotografiar desde el aire, pero tambin, y cada vez ms, se utiliza como aerotaxi. E l alquiler de u n helicptero para cuatro o cinco personas, en un vuelo de una hora, cuesta aproximadamente 900 euros, qu opinas de esta posible utilidad?

7/* jjrf . Wvyrm


mira --.-jt

y,

TEXTO B

Leonardo da Vinci estaba fascinado con la capacidad del colibr y algunos insectos de volar en cualquier direccin e, incluso, permanecer quietos en el aire. Durante siglos esta modalidad de vuelo ha sido u n sueo para el hombre, y hasta 1840 no se realizaron los primeros diseos con verdaderas expectativas de xito. Todos los tcnicos se enfrentaban ai mismo problema: la estabilidad del aparato. Las aeronaves volcaban antes de separarse del suelo, y esto suceda porque las aspas de los motores eran rgidas y nunca generaban la misma fuerza de elevacin equivalente a sus revoluciones, lo que ocasionaba u n desequilibrio en la subida. Imaginas cmo pudo solucionarse este inconveniente?

Sabas que...
E l periodo de oscilacin de u n pndulo est relacionado con la longitud de la varilla o cuerda del pndulo y n o con la a m p l i t u d de balanceo ni el peso del mismo. Galileo lleg a esta conclusin en el siglo XVI. Podras poner ejemplos de, instrumentos actuales en los que se emplea el pndulo?

TEXTOC

La mquina de Betancourt
Qu mquinas simples reconoces en la siguiente ilustracin? ' - '
: ;

E l Museo Eider de l a Ciencia y la Tecnologa, e n Las Palmas de G r a n Canana, ha tenido la iniciativa de colgar en s u pgina web u n a estupenda representacin de la mquina de Betancourt.. Te proponemos visitar esta pgina y conocer, cada uno de los elementos que la forman. Seras capaz de desarrollar alguna de las ideas que se ilustran? Agustn de Betancourt y M o l i n a fue u n ingeniero
:

e inventor espaol-.. Naci e n Tenerife; e n 1758," y mu en San Petersburgo (Rusia), en 1824. E n tre sus logros ms importantes se encuentra e l lanzamiento .del p r i m e r globo ae.rosttico espaol, en 1783, y la construccin de la iaquinaria de la Casa de ." la . M o h e d a de San Pe-.. -; tersburgo,'adems d e haber desarrollado n - :
; ;

" "'

1lTV

Dadme
de

punto
- Q

4/
ACTIVIDADES A 1. Cul es la principal caracterstica del helicptero? 2. Qu ave es capaz de permanecer quieta en el espacio? 3. Por qu las aeronaves volcaban antes de separarse del s u e l o ? 4. Quin aport la solucin al problema de estabilidad de la aeronave? Cmo se denomina la solucin? B 5. Con qu est relacionado el periodo de oscilacin de un pndulo? 6. Quin lleg a esta conclusin? C 7. En qu ciudad se encuentra el M u s e o Eider? 8. Haz una breve resea de la vida de A g u s t n Betancourt.

*vy

merosos inventos. C o - . noces algn otro inventor espaol?


:

.ndo
tiCO'

. . . f :-y:y
: :

WWW
LEONARDO DA VINCi http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci Un extenso artculo sobre este famoso personaje con referencias a su vida, su obra... y a la famosa novela de Dan Brown titulada El Cdigo Da Vinci. AMIGOS DEL AUTOGIRO http://www.amigosdelautoglro.org Esta web corresponde a la Asociacin de Amigos del Autogiro. Con referencias a autogiros antiguos y modernos, la invencin del autogiro y su modo de funcionamiento. MQUINA DE BETANCOURT http://www.museoelder.org/maquina_sp.htm Es una versin animada de la ilustracin que aparece en estas pginas y que puede descargarse como saivapantallas.

77

You might also like