You are on page 1of 2

TEXTO A

Piedra sobre piedra


L U E l cemento o el hormign armado son los materiales aglutinantes ms empleados en la actualidad Pero tambin es posible levantar puentes, edificios, etc., sin emplear pegamento entre las piedras o los ladrillos. Los antiguos egipcios ya l o demostraron con pirmides de gran altura que se conservan en pie 4500 aos despus de edificarse. E n ellas apilaron miles de piedras de hasta dos toneladas de peso. Igualmente, los romanos levantaron construcciones sin cemento hace dos m i l aos. E l acueducto de Segovia es u n ejemplo. E n otros casos, s emplearon materiales aglutinantes, l o que les permiti levantar edificios que se mantienen en perfecto estado muchos aos despus. E l Panten de Roma, edificado en el siglo i a. C . y restaurado en el s i glo ii, es u n buen ejemplo.

inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inserhelas en el mrmol


sadisa

Acueducto de Segovia. La longitud total del acueducto desde el ro Fro hasta Segovia es de 18 km, aunque el tramo ms conocido tiene algo ms de 700 metros. Se construy en la segunda mitad del siglo i de nuestra era. Su misin era transportar agua potable hasta la ciudad. Tiene ms de 20 000 bloques de piedra apilados sin cemento y una doble arquera, con ms de 100 arcos en su parte inferior. Su mxima altura es de 28 metros.

TEXTO B

Impacto ambiental
.': E l uso de materiales de construccin afecta a nuestro entorno natural: 1. Extraccin de materias primas, E l impacto generado por la extraccin de materias primas es el cambio de paisaje que experimenta la superficie terrestre de las canteras y de las minas a cielo abierto. Adems, esto va acompaado de la generacin de polvo y del movimiento de gran cantidad de tierras, que produce una gran agresin. 2. Transformacin. Las industrias que obtienen el yeso, el cemento o productos cermicos emiten gases y generan mucho polvo. Adems, consumen gran cantidad de energa calorfica. 3. Productos fabricados. Los productos construidos, como puentes, carreteras edificios y casas, cambian radicalmente el entorno. E l avance de la construccin de las ciudades supone l a prdida de terrenos frtiles y la prdida de habitat para la vida animal y vegetal, en muchos casos con carcter irreversible. Y debido a la gran durabilidad de los materiales empleados en la construccin, muchas carreteras abandonadas y puentes permanecen inalterables durante mucho tiempo. Has visto alguna carretera abandonada?

BENJAMIN F H ^ " '

44

TEXTOC

Vidrios de colores
La fabricacin artesanal.de grandes lminas de vidrio era. u n proceso, bastante laborioso: Para obtener dichas' lminas se verta vidrio fundido sobre una mesa de bronce. Se alisaba con un: r u l o y luego se introduca:en u n . arca de recocido. En el arca, el vidrio se e n - ' friaba y solidificaba.
;

Para retirar la lmina. haba muchos operarios situados alrededor:de la mesa de broa-ce. U n : maestror-guiaba el proceso, para el que se necesitaba la accin coordinada d ; ' '. ' muchos operarios, qu'se disponan alrededor de la mesa. ; t ' Aunque-Tas lminas de; vidrio son habiiua'- '. mente transparentes, tambin pueden fabri-. carse con;:ptros cqlors!:.EI ^ vara en funcin de su composicin. Para obtener colores distintos d e l verde, s n e c e - . sarro aadir ciertos ^^Sr^t^l&^t^i, obtener vidrio amarillo, xido de'cobalto-' para el, vid n o - a z u l o p l o m o para conseguir el ^ndrio transparente; es decir, el cristal que habitualmente colocamos en -puertas-vventanas.; Este, tipo de vi.drio.fue desarrollado por un qumico ingls,.George Ravenscroft: en el siglo xvih
:; : ;

ACTIVIDADES
A 1. Cita ejemplos an los que se ha construido sin cemento rt h o r m i g n . 2. Cu longitud tiene el acueducto de S e g o v i a ? Cuntos bloques de piedra se han utilizado para su construccin? 3. Cunto podra llegar a pesar una piedra de una pirmide? B 4. Realiza un e s q u e m a c o n las c o n s e c u e n c i a s del impacto ambiental que o c a s i o n a el uso de materiales de c o n s t r u c c i n . 5. Qu s u p o n e para la naturaleza el avance de la construccin? Qu impacto aadido tiene en las zonas costeras? C 6, Explica el sistema de elaboracin de grandes planchas de vidrio. 1. Para obtener vidrio en coior verde, qu s u s t a n c i a hay que aadir? Y si lo queremos amarillo? Y azul? 8. Qu elemento aadimos al vidrio para que sea transparente?

WWW
EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA http://traianus.rediris.es/textos/segovia.htm Esta pgina aloja una gran cantidad de imgenes histricas sobre el acueducto de Segovia. Se trata de un estudio destinado a detectar posibles problemas en la construccin y a solucionarlos. PIRMIDES DE PIEDRA http://www.egiptomanla.com/piramides Las pirmides son monumentos de piedra fascinantes. En esta web encontrars una amplia informacin sobre las pirmides de Egipto: el proceso de construccin, planos, lista de las principales pirmides...

45

You might also like