You are on page 1of 15

LA EVOLUCIN DE LA ENERGA EOLICA

Innovador Tecnolgico Resistente Silencioso

UnnuevoconceptodeAerogenerador.

Despus de toda una vida dedicada a la Fabricacin de Aerogeneradores, David Bornay emprende un ambiciosoproyectodispuestoamejorarlosmodelosanterioresenlosquehatrabajadodurantemsde30 aos. La Tecnologa ENAIR, como se le ha llamado al conjunto de aplicaciones, mtodos y procesos que se han empleadoparaeldesarrollodeestenuevoconceptodeAerogenerador,eselpuntodepartidaparaloqueser laEvolucindelaEnergaElica. EstanuevaseriedeAerogeneradoreshasidoposibledesarrollarsegraciasaunaJointVentureentre,SONKYO yDAVIDBORNAY,locualhapermitidocrearunproductorevolucionarioeinnovador,enelquesecuentacon laproduccinyapuestadeSONKYOENERGYyconelConocimientoyExperienciadeCampodeDavidBornay, paraconseguirunnicoobjetivo.Esenicoobjetivovaaestarrespaldadopordosmarcas,WINDSPOTpara SONKYOyENAIRparaDAVIDBORNAY. DavidBornayhacreadoestanuevaseriedeAerogeneradores,parasuperaratodoloexistenteenelmercado, reforzandolospuntosdbilesconocidos,alargandolavidadelasmquinasyreduciendoelmantenimiento delasmismas. La serie ENAIR ofrece soluciones eficientes y duraderas a sistemas de conexiones aisladas, viviendas unifamiliares, pequeos comercios, restaurantes, casas rurales, repetidores de telecomunicaciones, alumbrados,balizasdesealizacin,etc. Adems todos los modelos ENAIR estn especialmente adaptados para conectarlos a la red elctrica y venderlaenergagenerada,conunagraneficienciadesuministroelctrico,ofreciendounarentabilidadmuy superioraotrosmodelosconlasmismascaractersticas. Desde el diseo inicial, hasta el ensamblaje final de cada una de las piezas del Aerogenerador, estn concebidosparaunafcilinstalacinyconmaterialesdealtacalidad.Todoslosmaterialesquecomponen estosmodeloshansidosometidosalasmsexigentespruebasdecalidadyresistencia. Estos nuevos Aerogeneradores, estn consiguiendo superar todos los tests de las certificaciones ms exigentesteniendoactualmenteevaluadosuptimofuncionamientoavientosde165km/hora. LaserieENAIRDBestardisponibleenvariaspotenciasqueoscilarnentre500Wy30KWa24,48,220y380 voltios.

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

storia y experiencia d desde 1970 His


Laem mpresaEna aireselresu ultadodela aevolucinylaexperie enciadeDa avidBornay y, quien despus de haber instalado cerca de 4.000 aerog 4 generadore en vario es os pase durante 30 aos; decide ev es, e volucionar los Aerogeneradores actuales de l e pequ uea potencia, creando una nuev gama de productos que sup va e s pere todo lo o existenteenelm mercado.

197 70 197 75 198 80 198 85 199 90 199 95 200 00 200 05 201 10


AVDAIBI,44 4APDO.DECORREOS1820342 20 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax: C :+3496556001 18

www.enair.e es

Aplicaciones de la energa mini - elica

SISTEMASDECONEXINARED Estetipodeinstalacinseencargaradereforzarlaredelctricageneralestablecida,apoyandoen cada punto de consumo con micro generacin elica. De esta forma la electricidad se estara generandoyconsumiendoenelmismolugarsinnecesidaddetransportarlaysinlasprdidasque elloconlleva.ElexcedentedeenergageneradaporcadaAerogeneradorserviradeapoyoalared general,reforzndolayconelahorroconsecuente,quesupondraesteapoyo. Esquemabsicoparaunavivienda:

Aerogenerador

Paneles Solares Inversor Unainstalacinglobal,constariadegruposdeviviendasgenerandoenergiadeformaindividualy constante que a su vez compartiran ayudando a la red elctrica nacional. Ello supondran un notableahorroenergticoconelconsecuenteahorroeconmicoyasuvezunagrancontribucin almedioambiente,evitandoreducirgrandescanteidadesdeemisionesdeCO2alaatmsfera. Esquemaparapequeascomunidades:

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

SISTEMASAISLADOSPARAAUTOCONSUMO Estasinstalacionesseutilizancuando,existeungrancosteodificultadparallevarlaenergadela red elctrica al lugar necesario para su consumo. En estos casos se montan combinaciones de equiposparapodergenerardeformanaturalpormediodelvientoyelsollaenergaqueencada caso se pueda necesitar. Estas instalaciones garantizan el 100% de cobertura elctrica en cualquier punto y sin red elctrica general, son totalmente autoabastecidas y capaces de llevar cualquiercasa,restaurante,hotel,etc... Aerogenerador Generador Paneles Solares Regulador Bateras SISTEMASPARAEXTRACCINDEAGUA Otra aplicacin muy comn es la extraccin agua de pozos, bombearla a un depsito o simplementedarlepresin,tambinsonaplicacionesqueutilizannuestrosAerogeneradores,que nospermitenconseguiraguadesdeprofundidadesdehasta200m Aerogenerador

Regulador

Bomba de extraccin

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

ALIMENTACINPARATELECOMUNICACIONES Paralatelecomunicacionesinalmbricashayquecolocarantenasdeemisinenlugaresmuy remotosqueseancapacesdetransmitirlassealesagrandesdistancias,enestasocasiones raramentelasenergaelctricallegaaestoslugares,porelloseutilizansistemageneracin elctricaaislada,quegaranticenelptimofuncionamientodelaestacin. Aerogenerador Paneles Solares Regulador Bateras

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

TecnologaENAIR
Elresultadodemsde30aos deexperiencia.

Esta tecnologa es el conjunto de aplicaciones, mtodos y procesos que se han empleado para el desarrollo de este nuevo concepto de Aerogenerador, consiguiendo un producto eficiente y garantizado. DesarrolladoporDavidBornay.

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

PalasdelAerogenerador
Laspalasestnfabricadasconunanuevageneracindetelas de fibra de vidrio, combinadas segn estructura. Y recubiertasporuncompuestoespecialderesinasepoxi. Pesan menos de la mitad que las normalmente utilizadas y con una resistencia mecnica superior. Esto se consigue porque para la fabricacin de las palas utilizamos la tecnologamasavanzadaqueseusaenlasgrandesturbinas. Laspalassoncapacesdeaguantarlosvientosmasfuertesen cualquiersituacinclimatolgica. Presentan un comportamiento excelente frente a cargas de traccin y de fatiga, y un equilibrio ptimo reduciendo al mnimoelempujehorizontal. Eldiseoespecialdelasmismasestoptimizadoenconjunto conelpasovariableparaunbajonivelderuido. Elconjuntoresultanteesunapalaconunptimoperfil aerodinmicoqueofreceunagrandurezaconunmnimo peso.

PasoVariabledePalas
El sistema de paso variable, es un sistema patentado que permite controlar de forma analgica el ngulo de inclinacindelbordedeataquedelaspalas,enfuncindela incidencia con el viento. Este sistema que cuenta con una seriedemejorascomo: Aleacinanticorrosiva PistnHidrulicoderetorno Reguladordepresin Todo ello permite que el Aerogenerador se desacelere en casodealtasvelocidadesdevientoyevitequeseproduzcan sobreintensidades que perjudiquen tanto al generador comoalaelectrnicadelconjunto. Estesistemautilizalafuerzacentrifugaproducidoporelgiro del aerogenerador para cambiar al ngulo de ataque de las palas. Graciasalasencillezdefuncionamientoyalaincorporacin deestesistemaconseguimosobtenerelmximoresultado energticoinclusoenlaspeorescondicionesmeteorolgicas.

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

Generador
Cuenta con un fcil arranque sin ofrecer resistencia, lo que permite que a una velocidad de viento muy baja el Aerogeneradorproduzcaelectricidad. Esta lenta velocidad de rotacin, disminuye considerablemente las cargas mecnicas y las emisiones de ruido. Fabricado con materiales especiales para la disipacin del calor,consiguiendounnivelbajodecalentamiento. Materialesanticorrosivosyantioxidacin,bloqueselladosin efectosdesalinidad,nihumedadeninstalacionesprximasa lascostas. ImanesdeNeodimioencapsuladosenelrotoryatornillados. Curvadepotenciaoptimizadaabajasrevoluciones consiguiendosacarlamximaeficienciaencualquier circunstancia.

Cuerpo
PiezainyectadadeAluminio,queproporcionagranrobustez aunpesomnimo. Lasjuntastricasdeuninentrelosdiferentescomponentes delAerogeneradorproducenunefectodeselladohermtico, lo que garantiza una vida larga del conjunto con un gran comportamientoencondicionesmeteorolgicasadversas. El cuerpo es donde se disponen las escobillas de conexin porloqueelespaciosehadiseadocongrancapacidadpara poder facilitar la entrada de herramientas y otros mecanismos pensando en futuros mantenimientos o recambiosdelamquina. Dispone de una amplia puerta lateral de acceso a los mecanismosinternosacadalado,condichadobleabertura lateralsefacilitanlosmantenimientos.

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

TimndeOrientacin
Fabricado por medio de rotomoldeo de alta densidad y de una sola pieza, evitando juntas, tornillera e integrando la aerodinmicadelconjunto. Diseooptimizadoparaevitarlafatigaconstantedelviento, graciasasucoeficientedeelasticidad. Altimnseleinsertaunapiezainternadepoliuretano,esta leofreceligerezaalmismotiempoquerobustez.Dichapieza se introduce en el proceso de fabricacin en la parte ms castigadaporlosvientos,eltubodeacoplealcuerpoytiene comoobjetivofacilitarunalargavidaaltimndeorientacin alcompleto. El timn de orientacin presenta una gran ligereza y durabilidadademsdeunfcilmontaje. Elmaterialsemirrgido,tienenunfactordeelasticidadquele permiteabsorberlasvibraciones,producidasporlosrpidos cambiosdeorientacindelvientoyadaptarseconsuavidad acadanuevadireccin.

Controlador
El Cuadro de Control es un sistema basado en un microprocesadorquepermitemanejarlosflujosdeentrada y salida de electricidad, ofreciendo un ptimo sincronismo de la frecuencia producida, lo que convierte la seal generadaencorrientecontinuaydesvaalasresistenciasde descargalassobretensiones. Laeficienciadeesteelementoenconjuntoconelgenerador elctrico,proporcionanunrendimientoalto,yaqueinyectan un flujo continuo de electricidad ofreciendo una alta rentabilidadalahoradeconectarelmolinoalaredelctrica, ascomoparalacargadebateras.

Ademsdisponemosdelinversorquetransformalacorriente continuaencorrientealternaalvoltajerequeridoporlared, estaespecialmentediseadoparaaplicacionesdepequeas turbinasyaqueestapreparadoparaunarpidarespuestaa variacionesbruscasdetensin.

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

DATOS TCNICOS:

1500 W
Modelo ENAIR 1.5 Nmero de hlices: Material hlices: Potencia Nominal: Potencia Real: Voltaje: Aplicaciones: Viento para arrancar: Velocidad nominal: Velocidad regulacin del paso variable: Tipo Orientacin: Control de potencia: Transmisin: Freno: Controlador: Inversor: Ruido: Peso 105 Kg. 3 Fibra de Vidrio con resinas e-poxi 1500 W 2500 W 24, 48, 220, 380 Conexiones Aisladas a Bateras Conexin a la red elctrica Largo 2,9 m Dimetro 3,20 m

2,5 m/s 12 m/s 14 m/s Rotor horizontal a barlovento Sistema pasivo Timn de Orientacin Sistema de paso variable pasivo, centrifugo y amortiguado Directa Elctrico Opcin de conexin a red y carga de bateras Eficiencia 95%; algoritmo MPPT Reducido al mnimo: debido al diseo de las palas y las bajas revoluciones de trabajo. 1% ms en DB que el ruido ambiente del viento. Diseo totalmente sellado, con cataforesis en elementos de metal, ms pintura resistente a UV 12, 15 y 18 m, abatible, atirantada o de celosa

Proteccin anti-corrosin: Torre:

Mxima Velocidad de viento certificada, con funcionamiento optimo :

165 km/hora

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

CURVAS DE RENDIMIENTO 2000 1800 1600 1400 PotenciaW 1200 1000 800 600 400 200 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Vientom/s POTENCIA
A una velocidad de viento de 10 - 13 m/s, obtenemos potencia nominal del Aerogenerador, entrando en oscilacin del paso variable a los 14 m/s. En entornos con una viento medio de unos 5 - 7 m/s el aerogenerador enair 1.5 puede obtener unos 8 - 14 Kw da, lo que viene a ser unos 600W/hora . La principal ventaja de Aerogenerador es que nunca deja de producir, su reorientacin es suave y no es necesario que acte un freno para detenerlo. Esta ni se frena.

2,9 m

3,20 m

1,8 m

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

DATOS TCNICOS:

3500 W
Modelo ENAIR 3.5 Nmero de hlices: Material hlices: Potencia Nominal: Potencia Real: Voltaje: Aplicaciones: Viento para arrancar: Velocidad nominal: Velocidad regulacin del paso variable: Tipo Orientacin: Control de potencia: Transmisin: Freno: Controlador: Inversor: Ruido: Proteccin anti-corrosin: Torre: Peso 140 Kg. 3 Fibra de Vidrio con resinas e-poxi 3500 W 5500 W 24, 48, 220, 380 Conexiones Aisladas a Bateras Conexin a la red elctrica Largo 3,4 m Dimetro 4,4 m

2,5 m/s 12 m/s 14 m/s Rotor horizontal a barlovento Sistema pasivo Timn de Orientacin Sistema de paso variable pasivo, centrifugo y amortiguado Directa Elctrico Opcin de conexin a red y carga de bateras Eficiencia 95%; algoritmo MPPT Reducido al mnimo: debido al diseo de las palas y las bajas revoluciones de trabajo. 1% ms en DB que el ruido ambiente del viento Diseo totalmente sellado, con cataforesis en elementos de metal, ms pintura resistente a UV 12, 15 y 18 m, abatible, atirantada o de celosa

Mxima Velocidad de viento certificada, con funcionamiento optimo :

165 km/hora

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

CURVAS DE RENDIMIENTO 4500 4000 3500 PotenciaW 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Vientom/s POTENCIA
A una velocidad de viento de 10 - 13 m/s, obtenemos potencia nominal del Aerogenerador, entrando en oscilacin del paso variable a los 14 m/s. En entornos con una viento medio de unos 5 - 7 m/s el aerogenerador enair 3.5 puede obtener unos 12 - 19 Kw da, lo que viene a ser unos 1600W/hora . La principal ventaja de Aerogenerador es que nunca deja de producir, su reorientacin es suave y no es necesario que acte un freno para detenerlo.

3,4 m

4,4 m

1,8 m

AVDAIBI,44APDO.DECORREOS18203420 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax:+34965560018

www.enair.es

AVDAIBI,44 4APDO.DECORREOS1820342 20 Grupo CASTALLA(ALICANTE)Telf.yFax: C :+3496556001 18

www.enair.e es

You might also like