You are on page 1of 2

TEXTO A

TEXTO B

Monstruos modernos
CD

Planes de guerra: proyectos de paz


C o m o otros muchos avances en la historia de la tecnologa, Internet se concibi originalmente, en 1962, como una herramienta militar, destinada a salvaguardar los sistemas informticos norteamericanos en caso de guerra mediante la conexin de estos a las redes telefnicas. Fue en 1985 cuando el ejrcito desarroll A R P A N E T , una red restringida y secreta. A raz de esto, la actual Internet pas a ser del dominio pblico y a ser gestionada por organizaciones sin nimo de lucro, que continuaron investigando hasta desarrollar la world wde web tal y como hoy la conocemos. De este m o d o , cuarenta aos despus de su i n vencin, Internet se ha revelado como el medio de informacin ms democrtico y como u n a herramienta de pacificacin. Permite el acceso a una informacin plural desde cualquier punto del planeta y, sobre todo, el intercambio de esa informacin y de opiniones en tiempo real.

UU

Si u n mensaje de spam es u n correo no deseado, y un virus es u n programa que puede enfermar multitud de ordenadores, otro monstruo ciberntico recorre la red: se trata del hoax. Aunque su n o m bre parece remitirnos a alguna extica mitologa, en realidad u n hoax es u n tipo de falso correo electrnico, u n bulo que se propaga por Internet y que puede llegar a ser tomado por cierto. La mayora hacen referencia a supuestos virus que pueden atacar nuestros ordenadores, razn por la que se d i funden con gran rapidez: casi todo el m u n d o los reenva a las personas de su libreta de direcciones, sin tener en cuenta que este envo masivo puede colapsar la red. Otros hoaxes tienen el propsito de daar la imagen de una persona o entidad, recaudar dinero de manera fraudulenta o simplemente comprobar cunta gente puede creer en una falsa noticia. Casos famosos son el de u n nio enfermo terminal que deseaba recibir saludos de gente de todo el mundo antes de morir (y as fue; se recibieron millones de correos antes de descubrir que el nio en cuestin no exista), el que sealaba que en algunas mquinas expendedoras de refrescos u otros productos podan aparecer jeringuillas infectadas por el virus del sida, o uno tan chocante como el del cuidador de u n zoo que muri aplastado bajo los excrementos de uno de sus elefantes.

<<Inte

n.tesposUivopomu las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida no solamente aade anos

nos une, nos conecta, incluso


fl

j a v i d a , sino vidaalos anos


Luis ROJAS MARCOS, mdico.

Internet y telefona mvil. Muchos telfonos mviles modernos incorporan un mdem para acceder a servicios de Internet: noticias,

TEXTO C

Tiempos y costumbres
Las teoras fatalistas y catastrofistas encuentran fcilmente eco en la opinin pblica. As ha sucedido dentro de los medios de comunicacin, donde los avances tecnolgicos han sido siempre excusa para augurar el fin de una poca. Por ejemplo, cuando apareci la radio y se instal en la mayora de los hogares norteamericanos, muchos expertos pronosticaron el declive de la prensa escrita. La posterior aparicin de la televisin en el panorama meditico permita suponer el fin de medios como la radio y el cine. Pero la realidad, por el contrario, confirma que los distintos medios estn hechos para convivir y para complementarse, y que los espectadores recurrimos a unos u otros dependiendo de nuestras necesidades. La oferta de informacin se ha ampliado. Del mismo modo, hasta hace m u y poco se pensaba que el correo electrnico supondra el ocaso del correo tradicional, aunque no ha sido as. Los usuarios aprovechan las caractersticas especficas que cada medio les brinda. Ves t las diferencias? En qu casos usaras preferentemente u n tipo de correo u otro? TEXTO D

Rcord de velocidad
La transmisin de datos a travs de Internet acaba de batir u n nuevo rcord (ao 2006): se ha enviado el contenido completo de 60 D V D e n tan solo u n segundo. La velocidad es de 2,45 terabits p o r segundo y los datos se enviaron a 160 k m de distancia usando redes de fibra ptica. Este hecho parece acabar para siempre con el problema de las distancias a la hora, por ejemplo, de la colaboracin cientfica entre investigadores de los cinco continentes.

ACTIVIDADES
A 1. Qu es un hoax? Cul es la ventaja que obtienen las personas que difunden los hoax? 2. Cul es el peligro de los hoaxes? P o n algn ejemplo. B 3. Por qu naci la red precursora de Internet? Cul fue la finalidad de s u s c r e a d o r e s ? 4. B u s c a algo ms de informacin sobre la red A R P A N E T y los inicios de Internet y elabora un pequeo informe de una pgina. L u e g o contrasta los datos que has obtenido con los de algn compaero. Hay diferencias? C 5. Haz una lista de los medios de comunicacin empleados desde 1800. Crees que Internet provocar en un futuro c e r c a n o la desaparicin de algn otro medio de comunicacin? Debate con tus compaeros. D 6. Investiga sobre la velocidad de a c c e s o a Internet utilizada en tu centro o en tu c a s a . Cuntas veces ms rpido es la velocidad de transmisin (2,45 terabits) que se menciona en el texto. R e c u e r d a que: un terabit equivale a unos 1000 gigabits y un gigabit equivale a u n o s 1000 megabits.

WWW
HOAXES http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm Una web con informacin sobre los hoaxes ms famosos. Incluye una clasificacin (alertas de virus, cadenas de la suerte...) y consejos para combatirlos.. HISTORIA DE INTERNET http://www.ati.es/DOCS/internet/histint Acceso a documentos muy completos sobre la historia de Internet. Con atencin a sus orgenes y al papel de la red ARPANET.

243

You might also like