You are on page 1of 2

TEXTO A

TEXTO B

Ordenadores de saln (cubos)


Un ordenador en el saln? C o m o elemento decorativo, no parece la solucin ms interesante. Cualquiera de nosotros preferir colgar u n cuadro o colocar u n jarrn.

Estn enfermos los chips?

,, || f$;

Pero el avance en circuitos y chips permite colocar en u n espacio reducido u n ordenador completo (al menos la caja). Y entonces podemos utilizarlo como centro de ocio en el saln de la vivienda. E l ordenador se conecta a u n televisor para poder ver en l las ltimas fotos de las vacaciones tomadas con la cmara fotogrfica d i gital, grabar tu programa favorito o visualizar el ltimo vdeo familiar grabado con una cmara digital de ltima generacin. Tampoco nos har falta u n equipo de msica. E n u n disco duro de 120 G b caben 30 000 canciones en formato de audio comprimido! Bastan unos altavoces conectados a nuestro ordenador de saln para disfrutar de miles y miles de horas de msica.

Crees que la persona de la fotografa superior es u n mdico? Por qu lleva mascarilla? N o trabaja en u n hospital, sino en una fbrica de chips. Los mtodos de fabricacin de estos componentes electrnicos son tan precisos que una simple mota de polvo puede echar a perder el proceso de fabricacin. La solucin: usar trajes especiales, guantes, mascarillas... E n fin, como si se tratase de una instalacin de seguridad que investiga sobre enfermedades m u y contagiosas. Y, adems, se utilizan las tecnologas ms avanzadas. De hecho, los microprocesadores modernos empleados en cualquier ordenador se fabrican en u n reducido nmero de fbricas en todo el mundo, dado el elevado coste de este tipo de instalaciones.

Naturaleza muerta delante de una ventana abierta, Plaza de Ravignan (1911), de J u a n G r i s . Museo de A r t e de Filadelfia (Estados U n i d o s ) .

TEXTO C

Qu estorbo de cables!
A quin no se le ha enredado alguna vez el cable del telfono, el del teclado o el del ratn? Realmente, m u chos trabajadores luchan a diario con los cables de su oficina. La paz llegara a muchas oficinas con perifricos inalmbricos: ratones, teclados, impresoras, etc., sin cables.

E l perifrico se comunica mediante ondas de radio con u n receptor acoplado a los puertos PS2 o USB de la placa base. E n estos casos, los perifricos incorporan una o varias pilas. Primero llegaron los ratones sin cola, luego los teclados o las impresoras sin cables, y ahora podemos incluso conectar varios ordenadores y formar una red informtica sin utilizar cables! L a informacin viaja por ondas desde u n dispositivo al otro. Magia? N o , simplemente tecnologa.
< < N o

TEXTOD

es digno de hombres excelentes perder,

Ordenadores en el bolsillo
La m o v i l i d a d ha llegado a la informtica.; A u n q u e los ordenadores porttiles facilitaron el trabajo de muchas personas, siguen siendo pesados. La solucin ha venido de la mano de dispositivos que caben en la palma de una mano: los asistentes personales u ordenadores de bolsi11o (PDA, Personal Digital Assistant). C o n ellos podemos gestionar una agenda, leer libros electrnicos, conectarnos a Internet, escuchar msica, ver vdeos, jugar, localizar u n automvil al c o m b i n a r l o c o n u n receptor G P S . . . Y todo ello l l e v a n d o e l o r denador a cualquier sitio. Quieres escribir texto? N o necesitas ningn teclado. C o n u n lpiz puedes trazar letras que la mquina reconoce y digitaliza al instante. Y si no, elige el teclado virtual: u n dispositivo que proyecta la imagen de u n teclado virtual sobre la mesa, sobre el que es posible escribir como si se tratase de un teclado real. w w w
MEDIA CENTER http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/rnediacenter/default.rrispx Con informacin sobre los sistemas operativos de Microsoft adecuados para el saln, en especial la edicin Media Center de W i n d o w s XP. Indica cmo ver los DVD, cmo escuchar msica, cmo ver fotografas, cmo grabar programas de la televisin...
v

como esclavos, horas horas haciendo clculos

que, conjacilidad, .nocuatquierapodrahacer por medio de maqumas


c

^ o s o f o y ^ero-co

n\

VONLEIBNIZ,

ACTIVIDADES A 1. Repasa la utilidad de disponer de un ordenador en el saln, c o m o centro multimedia. 2. Haz cuentas y determina cuntas canciones (3 M B cada una) y cuntas fotografas (2 M B cada una) caben en un disco duro de 250 GB. B 3. Cules son las medidas que se adoptan durante la fabricacin de chips para evitar la contaminacin de los componentes electrnicos? 4. Por qu se adoptan estas medidas? Es que los operarios pueden enfermar debido a la manipulacin de dichos componentes? C 5. Elabora un esquema explicando cmo funciona un perifrico inalmbrico; por ejemplo, un ratn inalmbrico. D 6. Indica dos posibles maneras de escribir texto empleando un ordenador de bolsillo.

Ordenador de bolsillo: P D A .

TECNOLOGA BLUETOOTH
http://www.apple.com/es/bluetooth Informacin de carcter general sobre la tecnologa Inalmbrica Bluetooth y su aplicacin en el m u n d o de la Informtica mvil.

173

You might also like