You are on page 1of 2

<C

TEXTO A

TEXTO 6

=
I- i i l _ _ l | , f-mm^

Electricidad porttil
La electricidad ha permitido desarrollar numerosas mquinas, lmparas, medios de transporte, etc. Sin embargo, en muchos casos est limitada por los cables. Por otro lado, nuestra sociedad demanda cada vez ms dispositivos pequeos y porttiles que puedan ser transportados de u n lugar a otro c o n comodidad. Ordenadores porttiles, transistores, telfonos mviles, cmaras fotogrficas o de vdeo digitales son algunos ejemplos. Pero, te imaginas tener que enchufar tu telfono mvil a la red elctrica para poder hablar? Resulta evidente que esto no sera nada til. Afortunadamente, las pilas y bateras han permitido prescindir de los cables. De todas formas, an queda mucho camino por recorrer, ya que la duracin de las bateras resulta insuficiente en algunos casos. Por ejemplo, en las cmaras fotogrficas es necesario cambiar las pilas al cabo de pocos disparos cuando estos se realizan con ash y se utiliza continuamente la pantalla en color para encuadrar la imagen.
Telfono mvil.

Quin invent la pila elctrica?


Galvani era u n mdico italiano que investigaba los efectos de la electricidad esttica sobre los nervios de los msculos de las patas de las ranas. U n da observ con sorpresa que; aun muerta, la pata de una rana poda tener c o n tracciones. Maravillado, G a l vani concluy que los seres vivos tenemos una especie de electricidad animal. A Volta, otro italiano, se le ocurri que los responsables de que la pata hubiera resucitado eran dos metales distintos, que estaban en contacto con los nervios de la pata y con u n trapo hmedo con sal. Volta empez a investigar y comprob que las contracciones musculares se producan unas veces s y otras no, en funcin de los metales utilizados: C u - C u : N o hay contraccin. C u - Z n : S hay contraccin. Z n - Z n : N o hay contraccin. del pez. As, las presas son atradas por esta fuente de luz y pueden ser atrapadas con facilidad. Por otro lado, la emisin de luz les sirve tambin para aparearse, pues gracias a la luz los peces pueden reconocer a individuos de la misma especie en u n ambiente completamente oscuro.

> . "> ( CJD 2 cv

TEXTO C

Peces luminosos
La generacin de luz mediante electricidad es algo bastante comn en nuestra sociedad. Sin embargo, tambin algunos organismos vivos, como las lucirnagas, algunas algas y ciertas especies de peces, son capaces de emitir l u z . Por ejemplo, los peces abisales, animales que viven en el mar a mucha p r o f u n d i d a d , donde no llega la l u z solar, son animales bioluminiscentes; son capaces de generar luz. Cmo la generan? A partir de cambios qumicos que se p r o d u c e n en sus clulas. La generacin de l u z tiene varios fines en estos peces. Por una parte, les sirve para cazar. E n muchas especies la lmpara est situada cerca de la boca 148

TEXTO D

Buscando la luz
La bombilla elctrica es u n invento relativamente reciente. L a desarrollaron, independientemente, T. A . Edison y Joseph Swan, en la segunda mitad del siglo xix. La historia de su descubrimiento es interesante. Edison fue u n inventor nato. A l principio, las bombillas desarrolladas por su equipo se fundan rpidamente. E l problema pareca residir en el material empleado para el filamento de la bombilla, la parte encargada de emitir la luz.

I" _
Puerta del S o l i l u m i n a d a por la luz elctrica. Dibujo de Jos Luis Pellicer, 1883.

E l genio consiste en u n uno p o r ciento


d e

A l final, y tras muchos ensayos, el equipo de Edison consigui, utilizando u n filamento de hilo carbonizado, lmparas de larga duracin: permanecan encendidas unas cuarenta horas antes de fundirse. Haba nacido la era de la iluminacin elctrica, que sustituy rpidamente a la iluminacin mediante lmparas de gas, que ocasionaba numerosos incendios. Actualmente, sin embargo, ya no se emplea el carbono en los filamentos de las lmparas de incandescencia, sino tungsteno, u n metal capaz de soportar altsimas temperaturas.

inspiracin V u n

noventa y nueve p o r ciento de transpiracin


THOMAS A . EDISON, inventor.

WWW
PILAS Y BATERIAS http://www.duracell.com/ar A l g u n a s pginas web de empresas ofrecen informacin de tipo educativo. En esta web se incluye informacin sobre las bateras y su cuidado: cmo estn hechas?, quin las invent?, qu materiales se emplean?, etc. PECES ABISALES http://www.sheddaquarium.org/sea/fact sheets sp.cfm?id=99# Recopilacin sobre conceptos bsicos relacionados con la luminiscencia. A S FUNCIONA http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_incandesc/af_incandesc Informacin bsica sobre el funcionamiento de las lmparas de incandescencia. En la misma web hay informacin sobre las lmparas de bajo consumo (lmparas ahorradoras de energa): http://www.asifunciona.com/electronica/af_cfl/af_cfl_1.html 1.htm

.ACTIVIDADES

A 1. De B

qu nos han permitido j

prescindir las pilas y las bateras? 2. Qu hiptesis enunci Galvani al ver que la parte de la rana muerta se mova? 3. Qu explicacin dio Volta a este hecho?

C 4. Cmo

ii

se denominan los peces que son capaces de generar luz?

5. Para qu les sirve?

6. Quines desarrollaron la bombilla elctrica? 7. Qu material se emplea hoy da en las bombillas de incandescencia?

149

You might also like