You are on page 1of 16

Curso de Tarot.

Muestra del Curso

m op

e n t o f ta r

f o r T H E de ve ty si

an

d e sot e

ric

444 Suite 51-733 Brickell Avenue, Miami, Fl 33131 USA. n. register N06000010922 Representante en Espaa: LEMAT Escuela Internacional de Tarot. c/Irlanda 36. 08030 Barcelona (Espaa) Telf. 93 5122129 info@tarotmarsella.com

TAROT I

Curso gratuito

ie

nc

es

niv e

O UN AB

ISC EN TO MN ES

Ad eundum que nemo ante iit

UdTES

E AN V

A RIT

SA

IH
N

IL

sc

Curso de Tarot. Muestra del Curso

TEMARIO DEL CURSO CUADERNO 1.ORIGEN E HISTORIA CUADERNO 2.INTRODUCCIN A LA INTERPRETACIN CUADERNO 3.ARCANOS MAYORES CUADERNO 4.ARCANOS MENORES CUADERNO 5.LOS HONORES O FIGURAS CUADERNO 6.SISTEMAS DE LECTURAS

Este curso que tiene Vd. ahora en sus manos es un extracto o muestra de las diferentes lecciones de nuestro curso completo sobre Tarot. Si desea el curso completo puede pedrnoslo en nuestra propia web.

El contenido de este curso ha sido revisado y autorizado por Daniel Rods y Encarna Snchez, directores de LEMAT Escuela Internacional de Tarot.
2004 Lemat Comunicaciones SL Todos los derechos estn reservados. No est permitida la reproduccin total ni parcial de este curso, ni la recopilacin en un sistema informtico, la transmisin por medios electrnicos, mecnicos, por fotocopias, por registro o por otros mtodos, salvo de breves extractos a efectos de resea. As como tampoco se puede impartir este curso sin la autorizacin previa y por escrito del autor y propietario del copyright. Registrado por la Propiedad intelectual

Curso de Tarot. Muestra del Curso

LOS OBJETIVOS DE ESTE CURSO -Conocer los orgenes del Tarot y su evolucin a travs del tiempo -Aprender las diferentes aplicaciones del Tarot -Reconocer las diferencias entre el Tarot de Marsella y otras barajas. -Entender la estructura general del Tarot. -Descubrir los diversos cdigos que sirven de base para la interpretacin de las cartas. -Saber cmo se relacionan los smbolos de las diferentes cartas. -Aprender a interpretar las cartas aplicando el lenguaje oculto de las cartas sin necesidad de conocer el significado de cada una. -Disponer de las herramientas necesarias para realizar una correcta interpretacin con el Tarot.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

Aunque el dolor del ahorcamiento por un pie est representado en otros cuadros, el fresco de San Petronio es el nico ejemplo conocido que coincide perfectamente con la carta del Tarot. En el Tarot podemos encontrar diversas coincidencias en la tcnica de dibujo respecto a las imgenes de los libros medievales. Por ejemplo, muchos detalles se escapan del lmite de la cartas. Esto encierra siempre un sentido simblico, por una parte, nos conducen a un lugar que puede estar en otra carta as como tambin pueden indicar el contacto con el mundo divino, es decir, con un estado que trasciende la conciencia humana. En este caso suele ocurrir que sea la parte superior de la carta la que no tenga lmite. Otro situacin es la de las diferencias de tamao entre las figuras, como ocurre en el caso del Papa y el Diablo. En este caso se muestra una relacin de jerarqua entre los diversos personajes.

Facsmil ilustrado. Apocalipsis del siglo XIII

Cada carta de la baraja del Tarot de Marsella contiene una geometra sagrada. la propia medida de la carta tiene una proporcin que es el doble de altura que de anchura. O dicho de otro modo, es un doble cuadrado. Esta medida permite que las figuras que encajan en cada arcano contengan el canon de la belleza, llamado la proporcin urea, el nmero de oro cuyo valor matemtico es 1,618. Esta proporcin se halla en toda la naturaleza, en las construcciones de los antiguos templos, como en el Partenn en Grecia, el arte sagrado, en todas las catedrales gticas, etc. as como dentro del cuerpo humano en sus diferentes proporciones segn nos mostr Leonardo Da Vinci en su inmensa obra. La existencia de esta proporcin permite que la baraja de Tarot entre en resonancia con la persona y se consiga entrar en un proceso holstico de sanacin energtica y equilibrio de todas las funciones, por lo que energticamente puede ayudarnos a transformar situaciones negativas de la vida en positivas.

La armona que se desprende del nmero aureo es reconocible en ambas construcciones.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

L eccin III BARAJAS HISTRICAS


En esta leccin describiremos alguna de las barajas clsicas ms conocidas con alguna indicacin acerca de sus contenidos. TAROT NOBLET. 1.650 Este Tarot fue realizado en Pars el ao 1.650. Es el referente ms antiguo que se conserva con la forma que conocemos como Tarot de Marsella En sus lminas existen muchas referencias al simbolismo hermtico y la alquimia. Algunos detalles son especialmente interesantes como el pene de Le Mat que queda al descubierto o algunos errores en el nombre de la lmina que se repetiran en tarots posteriores. En la carta 14 hallamos Lemperance sin apstrofe, en vez de Temperance que puede leerse como Tarot Noblet 1.650 Lesperance que en francs significa la esperanza de vida Efectivamente es la carta que aparece a continuacin del arcano 13, la Muerte. Este lenguaje codificado muy usado en la alquimia medieval, recibi el nombre de lenguaje de los pjaros y podemos encontrarlo en numerosas cartas de la baraja de Tarot. TAROT CARLOS VI 1.500 Es la baraja francesa ms antigua que se conserva, si bien no se trata de cartas sino de cuadros pintados con las lminas del Tarot de un tamao de unos 40 cm de alto. Pintado para el rey de Francia Charles VI en el ao 1.500 son una bella muestra de cmo diferentes artistas se inspiraron en el Tarot para crear autnticas obras de arte. El fondo de los cuadros tiene las lminas de oro conocidas como pan de oro hecho comn a muchas barajas antiguas como la Visconti Sforza en Italia. Algunos elementos del tarot Carlos VI difieren notablemente del patrn bsico marsells pero incluyen en cambio pistas importantes
Tarot Carlos VI. 1.500 La Justicia

Curso de Tarot. Muestra del Curso

Leccin l CLAVES DE UN SISTEMA DE ADIVINACIN


Cuando alguien se acerca a los campos del esoterismo, siquiera sea tmidamente, los primeros temas que excitan su curiosidad giran en tomo a los distintos sistemas de adivinacin y muy especialmente a los sistemas desarrollados con los naipes del Tarot. Los sistemas desarrollados en torno a la enseanza del Tarot suelen basarse en un adoctrinamiento sistemtico en torno a la opinin del instructor acerca de los sistemas y significados que l da a las cartas, pero probablemente se omita demasiado a menudo el preocuparse de los mecanismos que conducen a ese extrao factor que llamamos videncia. La videncia es un factor latente en cada ser humano, pero que a menudo no llega a aflorar ms que de un modo muy casual en forma de lo que tal vez llamaramos intuicin o presentimiento. En realidad, para entender el proceso debiramos comenzar por entender el significado del trmino subconsciencia. Podemos reconocer fcilmente en nosotros dos formas de consciencia totalmente distintas. La primera es la consciencia viglica, nuestro estado normal de conciencia

Curso de Tarot. Muestra del Curso

El tercer septenario se corresponde con los procesos de trasformacin interior en el Ser Humano; por eso es denominado como el septenario del espritu o del mundo celeste.De este modo podemos interpretar que las 7 primeras cartas nos muestran el mundo fsico, exterior o activo, el elemento masculino; las segundas 7, el mundo anmico, interior o pasivo, las virtudes del alma y las ltimas 7, el mundo espiritual, trascendente o celeste.

LAS LEYES DE INTERPRETACIN EN EL TAROT DE MARSELLA


El Tarot de Marsella tiene una particularidad especial en comparacin con los otros juegos de Tarot: todas sus cartas y elementos estn relacionados. Contiene una serie de cdigos y estructuras que permiten relacionar fcilmente una carta con otra cuando stos se conocen, permitiendo al intrprete de Tarot encontrar el hilo argumental, la historia que diversas cartas, colocadas una al lado de la otra, nos muestran. En este captulo vamos a sealar cada uno de estos cdigos que podemos definirlos como las leyes de interpretacin, una serie de elementos que cuando nos fijamos en ellos en una lectura nos permitirn leer e interpretar el Tarot de un modo preciso. Para ello, hemos de repetir que el Tarot es un medio para conectar con nuestro inconsciente. Por ello es importante que el consultante elija el mismo sus propias cartas, para que luego el lector le interprete el significado de las mismas. Hay que tener en cuenta que las cartas que aparecen en una tirada van dirigidas siempre al consultante, pues se trata de que su propio inconsciente, del mismo modo que ocurre en el proceso del anlisis de sueos, le muestre al consultante el mensaje con claridad. En resumen, vamos a usar un mtodo de lectura que se sirve de la misma estructura con la que el Tarot fue creado, por ello vamos a detallar cada una de estas relaciones. Bsicamente existen cuatro sistemas de relaciones: 1.- La ley de repeticin 2.- La ley del 3+1 3.- La ley de las miradas 4.- La numerologa.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

tambin repasaremos aunque no son tan importantes en una lectura como es la simbologa de los colores y el cdigo vestido-desnudo 1.- LA LEY DE REPETICION Al observar los 22 arcanos mayores descubrimos que 21 de las cartas estn numeradas y una est sin numerar: Le Mat, el Loco. Por otra parte existe una carta, la nmero 13, representando la muerte que no tiene nombre. Es decir, una carta no tiene nmero y otra no tiene nombre. Puede existir una relacin entre ambas?

A una carta le falta el nombre y a la otra el nmero. Los bastones tienen la misma inclinacin y son del mismo color. Esta relacin permite entender que en el Tarot los smbolos siempre estn relacionados, apareciendo la ley de la repeticin.

Al colocarlas una al lado de otra descubrimos que el ngulo de inclinacin del bastn del Loco y la guadaa de la muerte es el mismo. Adems sta corta una planta de 4 hojas, mientras que el bastn del Loco toca tambin una planta de 4 hojas. As descubrimos un principio presente en todo el Tarot, que consiste en que cada lmina se encuentra en relacin con otra.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

LE MAT. CARTA SIN NUMERAR


gorro de juglar con bolas mira a las estrellas

bolsa colgada al hombro con 9 lneas formando una escalera

barba puntiaguda Bohemio sabio cascabeles en el vestido

cabeza del bastn. Micro y Macrocosmos

Perro que desgarra el pantaln

En el suelo hay 21 hojitas. 13 en zona azul y 8 en amarilla Las 21 hojas del suelo indican que el camino inicitico estar indicado por los 21 arcanos mayores numerados

Las 21 hojas del suelo indican que el camino inicitico estar indicado por los 21 arcanos Descripcin : La carta del Loco no tiene nmero, por lo que no tiene ubicacin fija en mayores numerados la baraja, se asocia al comodn de las diferentes barajas de juego, la carta de mayor valor, pudiendo ocupar cualquier lugar del resto de cartas, hecho indicado por las 21 plantas que aparecen en el suelo. Son los 21 arcanos mayores numerados. El Loco representa la fuerza del inconsciente o del espritu humano conducindonos por el camino del aprendizaje en la vida. El Loco mira al cielo tratando de encontrar un sentido a la vida. Es la carta de la bsqueda, el movimiento y el despertar espiritual. El busca encontrar respuestas a las preguntas existenciales. El perro fiel, que representa al alma humana en busca de respuestas, comienza a desgarrar el pantaln, o sea, comienza a descubrir la verdad oculta, el espritu que se oculta dentro de la carne.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

10

El Loco del Tarot es un personaje que con una bolsa colgada al hombro viaja por la tierra pero mirando hacia el cielo, acompaado de un perro que le desgarra el pantaln. Su vestido, lleno de cascabeles, le asocia a un trovador o a un juglar medieval, que viaja en libertad por la vida, yendo de un lugar a otro. El hecho que la carta no tenga nmero la convierte en algo muy especial dentro de la baraja, pues, como el comodn de las barajas de juego, puede ubicarse en cualquier lugar. Al no tener nmero puede ocupar cualquier posicin, ser el protagonista de la historia que cuenta el Tarot que deber pasar una serie de etapas hasta llegar al final del camino. El Loco representa la conciencia, al iniciado que debe recorrer todos los arcanos hasta llegar a la carta 21, el Mundo. En dicha carta nos encontraremos con un personaje femenino situado dentro de una corona de laurel que mira hacia abajo y hacia la izquierda, justo en direccin opuesta al personaje del Loco o Le Mat, como si ambas miradas quisieran encontrarse. El Loco es el viajero errante, el ser humano que camina por la vida sin saber a donde va ni de donde viene pero que puede encontrar las respuestas si mira la luz de las estrellas. Representa lo irracional, lo que no tiene nmero ni medida, lo que no se puede comprender con la razn. Representa la energa de Dios en accin. El espritu divino preparando el trabajo que el ser va a realizar al encarnar en la materia. Por otra parte su nombre, Le Mat, proviene del italiano Matto. Es un neologismo; pues, en francs, Loco se dice Fou. La palabra Mat no existe en esa lengua, por lo que en realidad en francs, a este personaje no se le podra definir. As pues, el loco del Tarot no tiene nmero, no sabe dnde est ni hacia donde va, ni tampoco nombre, ignora como se llama ni quien es realmente. Los locos han perdido la identidad de s mismos. Es una hermosa metfora que nos indica el Tarot acerca de la naturaleza del ser humano que anda errante por la vida sin saber quien es en realidad, de donde viene ni hacia donde va. Esta carta del Tarot nos plantear pues, las tpicas preguntas existenciales del ser humano, Quin soy? Adnde voy? Cul es el propsito de mi existencia?El Tarot de Marsella tiene unos elementos que permiten enlazar como una cadena los smbolos de las diferentes cartas lo que facilita su lectura como un lenguaje visual. El nmero 21 corresponde precisamente a la carta el Mundo, el punto final del camino del Loco. Pero, si nos fijamos como estn distribuidas las hojas en la carta, nos daremos cuenta que en el suelo hay dos colores: uno azul celeste y otro amarillo; le Mat est pasando de un mundo a otro; es una carta que puede representar el paso de la vida a la muerte, o viceversa, el trasladarse a otro lugar, cambiar de vida. Indica el proceso inicitico de un cambio profundo.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

11

En la bolsa, aparece una escalera de 9 peldaos, lo que nos remite a la carta VIIII, El Ermitao, lo que significa que, a travs de la experiencia, se adquiere la sabidura. Tambin nos sugiere la escalera de Jacob para llegar al cielo, por donde bajan y suben los ngeles o, como dijo Dante Alighieri en la Divina Comedia, los 9 cielos; o tambin los 9 aos de preparacin de las escuelas pitagricas. El nmero 9 representa la iniciacin, y en esta carta aparece en varios lugares pues hay nueve lneas en su bastn amarillo, nueve lneas en la boca de la bolsa y un total de nueve cascabeles en su vestido. Tambin hay nueve mechones en su barba, se le ven nueve dedos, cinco en su mano izquierda y cuatro en la derecha, hay nueve cascabeles, cinco en el pecho y cuatro en la cintura, 9 lneas verticales en su vestido y nueve lneas en el gorro.
9 lneas en el gorro

9 mechones en la barba
9 lneas en vestido

El 9 en el Tarot es el Ermitao, la bsqueda del conocimiento. La repeticin de este 9 en le Mat confirma el sentido de bsqueda

9 lneas en la bolas en el vestido (5+4) 9 bolsa y 9 dedos en las manos


9 lneas en el bastn

Tanta repeticin no puede ser fruto de la casualidad. Sin duda, est colocado de modo intencional para hacernos ver la relacin de esta carta con la iniciacin, al camino inicitico. El Loco en resumen es la carta que indica el camino del descubrimiento de uno mismo. El bastn que le sirve para apoyarse al caminar tiene una cabeza dibujada que es su propia caricatura. Esta cabeza se conserva en el tarot Noblet del ao 1.650 si bien posteriormente desapareci. Curiosamente esta cabeza se ha conservado en la baraja espaola de cartas en la del comodn o joker. Significa la herencia o influencia de nuestros antepasados, ya que estos bastones solan pasar de padres a hijos. Esta herencia nos acompaa siempre, sea para bien o para mal. Debemos aprovechar sus influencias positivas y no dejarnos condicionar por las negativas.

Curso de Tarot. Muestra del Curso


Interpretacin literal Amor Amor independiente. Libertad Desinters Persona justa Amor en la lejana Dinero Buena economa Invertir en bolsa Obtener beneficios Viajante Invertida: Robos y prdidas econmicas Trabajo Superacin. Buscar algo mejor Empezar algo nuevo Traslados y viajes Salud Sistema nervioso Trastornos mentales Interpretacin psicolgica Independencia Dejar atrs el pasado No apegarse No hacer caso a las crticas Seguir los impulsos del inconsciente Mirar arriba. Optimismo Apoyarse en las experiencias pasadas pero mirar hacia delante Fidelidad Invertida: Bloqueo mental Ansiedad - Depresin Frenos-Obsesiones Rechazar el impulso del Inconsciente. Mirar abajo. Pesimismo Interpretacin espiritual Bsqueda espiritual incansable Realizar un camino El espritu del Tarot El linaje y los ancestros Invertida: No ver o encontrar el camino Deambular

12

CONCEPTOS CLAVE AL DERECHO SUPERACIN AVANCE ORIGINALIDAD PROGRESO CONCEPTOS CLAVE CARTA INVERTIDA INMOVILISMO CONFORMISMO ESTANCAMIENTO MEDIOCRIDAD RETROCESO

Curso de Tarot. Muestra del Curso

13

TIRADA ZODIACAL

CASA 1. ARIES: Representa al Yo del consultante, su carcter, su forma de pensar, sus tendencias actuales. CASA 2. TAURO : Habla del aspecto ms materia1, haciendo hincapi en sus finanzas y fuentes de ingresos. CASA 3. GMINIS : Nos habla de sus relaciones, amistades, negocios y comunicaciones sociales.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

14

Nueve invertido con rey de trbol invertido Un asociado o colega de trabajo tratar de perjudicar al consultante.

Nueve con siete de trbol Riesgos financieros para el consultante

Ocho junto al dos de trbol La conclusin de un negocio en curso ser desfavorable al consultante. Ocho junto al tres de rombos Una muchacha cambiar profundamente la vida del consultante.

Ocho junto al cinco de corazones El consultante atravesar un periodo difcil. Ocho junto al dos de picas El consultante no deber titubear en mostrarse firme en su entorno de negocios. Siete invertido junto al seis de picas invertido El consultante deber vigilar su salud.

Seis junto al dos de trbol Fin de un perodo nefasto.

Seis junto al siete de corazones El consultante no es suficientemente previsor.

Cinco junto al dos de picas Reencuentros.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

15

LA LECTURA DEL TAROT


La lectura del Tarot conduce a un mejor conocimiento de si mismo. Esta herramienta es el producto de una cultura revolucionaria que conceba las nociones de tiempo y espacio no como trabas, sino como jalones en el camino de la bsqueda interior de las posibilidades de cada hombre.
Alessandro Bellenghi El libro de la cartomancia

Para interpretar bien el Tarot, no es necesario tener ningn don especial. La intuicin que duerme en cada uno de nosotros slo espera a despertarse. Aprenda a escucharla. Numerosas supersticiones rodean al Tarot: cada uno es libre de prestarles la importancia que le parezca oportuna. Sin embargo, es indispensable respetar algunas reglas bsicas: La interpretacin debe llevarse a cabo en una atmsfera tranquila, en un clima casi ritual. Respetando el secreto profesional, el intrprete no aceptar la presencia de testigos durante la sesin. No debe retirarse ninguna carta del juego y cualquier carta que se haya echado debe dejarse en su sitio. El vocabulario debe ser tranquilizador. Predecir el futuro no es una tarea fcil y el cartomntico debe hacer gala de humanismo, tomndose todo el tiempo necesario para escuchar y comprender a quienes le consultan. Es preciso mantenerse imparcial y no proyectar jams las propias preocupaciones. Como todo procedimiento adivinatorio serio, el Tarot implica una invitacin a la accin y una toma de responsabilidad. Es decir que no debe tomarse como un juego o un pasatiempo. Debemos considerar las cartas con el mismo respeto con el que tratamos a los objetos cargados de tradicin. Nadie debe permitirse usarlo a la ligera.

Curso de Tarot. Muestra del Curso

16

La comprensin de una gran tirada astrolgica no es nada fcil para el principiante. A fin de comprender bien el sistema, conviene realizar la interpretacin de manera lenta y progresiva. En un primer momento, intente poner la palabra clave que se adapta mejor a las cartas en funcin del lugar o las casas que ocupen. Ejemplo: Luna Carro Juicio Rueda de la Fortuna Sol Loco Ermitao Fuerza Estrella Muerte Sensibilidad xito Renovacin Movimiento Felicidad Fluctuacin Soledad Magnetismo Armona Transformacin

You might also like