You are on page 1of 3

LECTURA ALERTAN DEL RIESGO DEL ROBO DE INFORMACIN BANCARIA EN LATINOAMRICA Mxico es uno de los pases que ofrece

menos seguridad a los usuarios bancarios Despus de que tuviera lugar el XXVI Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, expertos aseguran que, ms all del robo de dinero, preocupa el robo de datos personales del usuario MIAMI, ESTADOS UNIDOS (16/SEP/2011).- Expertos del sector bancario coinciden en alertar de que en Amrica Latina cada vez supone un riesgo mayor que el robo de informacin bancaria se utilice para agredir a los clientes de los bancos.

As lo apuntaron en el XXVI Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, una cita anual organizada por la Federacin Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociacin de Banqueros Internacionales de Florida (Fiba) que concluy hoy en Miami.

"Estamos preocupados por el robo de dinero, pero lo estamos ms porque roben informacin, por el dao fsico, moral y material que le pueden hacer a nuestros clientes. Estamos viendo esa tendencia en muchos pases de Amrica Latina", reconoci el presidente de FIBA, Frank Robleto.

Segn detall en declaraciones a Efe, "lo ms critico para nosotros es asegurarnos la seguridad de nuestros clientes y cmo mantenemos la confidencialidad de su informacin".

"Esta conferencia es extremadamente importante porque cada ao salen nuevas tendencias, nuevas metodologas de las personas que estn involucradas en hacer fraudes contra personas y contra entidades financieras", explic.

"Nosotros creemos que aqu y en muchos pases de la regin nuestros clientes estn expuestos no solamente al riesgo de fraude financiero sino incluso a su propia vida", aadi Robleto, quien detall que "muchas veces esos 'hackers' roban informacin para despus secuestrar a clientes o a sus familias".

En este sentido, record que "el cliente siempre ha visto el banco como un lugar seguro", ya que "nosotros somos los primeros que les decimos que no tengan el dinero debajo del colchn", por lo que en su opinin es muy importante garantizar esa seguridad.

En cambio, "aqu en Estados Unidos los reguladores se han interesado muchsimo en que nosotros protejamos la informacin de los clientes, no para el crimen contra la persona, sino para el crimen contra los bienes", apunt.

Al respecto, resalt que los reguladores estadounidenses no dan tanta importancia a la capacidad de los bancos establecidos en Florida -amenazada parte del ao por la temporada de huracanes- para responder ante desastres naturales, como a su habilidad para prevenir el robo de informacin de clientes.

La directora regional de proteccin de activos de Walmart para Amrica Latina, Odalys Fajardo, tambin destac durante su intervencin, al igual que otros ponentes, el riesgo fsico que supone para los clientes de los bancos de algunos pases de la regin que le puedan robar informacin bancaria.

En ese sentido puso el ejemplo de Mxico, donde "la violencia amenaza desde a nuestras cajeras hasta a nuestros clientes, por lo que una de nuestras prioridades es asegurar al personal".

"En Mxico tenemos que lidiar con este problema de la violencia porque es difcil de eliminar por completo. Por eso hay que colaborar con las autoridades y aplicar polticas de prevencin", apunt Fajardo, quien trabaj durante aos para la CIA y el Ejrcito estadounidense.

En cualquier caso, cit a otros pases de la regin y advirti que la cuestin de la violencia fsica se trata de un problema creciente que se va a ir extendiendo por otros estados cercanos.

COMENTARIO La lectura es corta y no muy descriptiva de como prevenir o poner ms seguridad a esa informacin. Aunque por otro es muy importante la informacin q se maneja en esa convencin ya q es a nivel nacional y as poder contribuir entre todos juntos para ir generando nuevas ideas y formas en este caso programas de computadoras avanzados para q as estos hackers al momento de querer robar la informacin no se les sea posible o en todo caso la informacin que atraigan no sea del todo cierta. Un punto de vista muy particular es que como es posible que gentes como esa logren saquear tan valiosa informacin y que los bancos no sean capaces de contratar o poder conseguir este tipo de personas para que as logren poner ms seguridad a sus sistemas operacionales. Porque pensndolo bien como en el articulo lo menciona ya no nadamas corre peligro los bienes materiales de los clientes del banco si no que robando esa informacin pueden ocurrir secuestros no solo a el cliente si no a su familia, con el mismo finque es robarle todos sus bienes, o en todo caso cometer un asesinato. Algo que si da pena es que mencionaron o en muchas ocasiones ponen a Mxico como ejemplo de muchas cosas malas, en este caso es que en Mxico se vive mucha inseguridad, violencia etc., y lamentablemente es que si es cierto todo eso, ya casi en cualquier parte del pas ay inseguridad y todo tipo de extorciones incluso de este tipo de extorciones que mencionan como es el reciente caso que haqueron documentos de algo relacionados con la poltica y economa, es importante cuidar todo estos movimientos de los criminales porque todos corremos gran riesgo. Esa convencin si su objetivo era alarmar para que as se trabaje mas en la seguridad bancaria y personal creo cumpli gran parte de su objetivo para que as los pases trabajen en sistemas mas desarrollados y brindar mejor seguridad y as algn da poder acabar con toda esta delincuencia.

CIBERGRAFIA: http://informatikosjocotitlan.blogspot.com Http://www.informador.com.mx/economia/2011/322807/6/alertan-del-riesgo-del-robo-deinformacion-bancaria-en-latinoamerica.htm 3

You might also like