You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL 211 LIE LICENCIATURA EN INTERVENCIN EDUCATIVA EN LNEA

Cuarta GENERACIN

3 semestres

Diseo y evaluacin de materiales

las diferencias entre una Educacin en Medios desde la vertiente de la competencia comunicativa y la visin ms centrada en lo tecnolgico.

LOZANO BARRIOS NAYELI NELLI

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin orientadas al progreso social. Pretendemos mostrar cmo las tecnologas de la informacin y la comunicacin en convergencia con otros medios, no slo ofrecen mayores y mejores aportaciones tcnicas sino como deviene esa tecnologa convergente en una comunicacin tambin convergente y cmo la educacin en este sentido es una pieza esencial en el cambio de actitudes y en la formacin de una nueva sensibilidad social. A lo largo de la historia humana el progreso econmico y social ha estado ligado al desarrollo de las tecnologas, y muy especialmente a las tecnologas de la informacin, al tiempo que stas iban dando respuesta a las necesidades y los deseos ms profundos del ser humano de establecer comunicacin entre s superando el tiempo y el espacio. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en este momento, poseen una gran capacidad para superar esas distancias desde el punto de vista fsico. Se necesita, sin embargo, un cambio de actitud para que tambin se reduzcan desde un punto de vista econmico y social, como ha dicho Al Gore (2001), Nosotros deberamos considerar la tecnologa de la informacin como una herramienta para crear oportunidades econmicas, mejorar nuestra calidad de vida y avanzar en nuestros valores bsicos (2000). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin, tienen aplicaciones no slo en el mbito de la comunicacin social e individual propiamente dicha, sino que, como es sabido, alcanzan al comercio, al mbito laboral, a la medicina... y muy especialmente a la educacin, que conjuntamente con las TIC es uno de los motores para el desarrollo. El mismo Al Gore en su discurso ante el Sindicato Internacional de Telecomunicaciones plante cinco grandes desafos: El acceso a la tecnologa de cada uno de los habitantes del planeta para disfrutar de los servicios de telecomunicaciones de voz y datos para la siguiente dcada (en este momento el 65 % de las familias del mundo no cuenta con servicio telefnico y la mitad de la poblacin no ha hecho nunca una llamada telefnica); El desarrollo de la tecnologa con traduccin digital en tiempo real para que todos podamos hablar con todos en cualquier momento y comprendamos lo que decimos; La creacin de una red global de conocimiento para poder superar los desafos en el mbito de la educacin, sanidad, recursos agrcolas, desarrollo sostenido y seguridad pblica; El uso de la tecnologa de las comunicaciones para asegurar el libre flujo de las ideas y para apoyar la democracia y el libre discurso; Y la expansin de oportunidades econmicas a todas las familias y a todas las comunidades en todo el mundo. No deja de ser un bello programa basado en las caractersticas de los nuevos medios. Pero qu esfuerzo de cooperacin internacional de los Estados, de colaboracin empresarial e institucional, y de responsabilidad social e individual!. Tierra, Al Gore.

Las tecnologas, formas de construir el mundo a travs de sus convergencias. La tecnologa es una forma de construir el mundo. Las sociedades humanas de una forma consciente o inconsciente privilegian, al tiempo que van surgiendo diversas opciones, unas tecnologas sobre otras, y al inclinarse por unas estn tambin definiendo su forma de comportarse en el mundo, su forma de trabajar, de viajar, de vivir, de comunicarse, en definitiva de ser. Las tecnologas, en general y especficamente la televisin, la radio, la prensa y las TIC, encuentran tambin la forma de unirse, de encontrarse, de poner en relacin sus estructuras y funciones y hacerlas compatibles para buscar nuevas soluciones a las nuevas necesidades detectadas por el hombre en su fantstica lucha por alcanzar el futuro, por hacer visible la perfecta e ilimitada esfera de un nuevo da de la creacin. Con frecuencia las tecnologas mismas nos ofrecen posibilidades de desarrollo apenas vislumbradas. Y con frecuencia de esta convergencia surge un nuevo instrumento de caractersticas propias y especficas que supera la naturaleza de sus partes. Internet: una gran oportunidad para el cambio Slo como ejemplo, y en relacin a uno de los polos que nos ocupan en esta convergencia nos detendremos en Internet. Internet es una posibilidad de progreso, de entendimiento, pero tambin de nuevas situaciones comunicativas, que exigen una postura por parte de los actores sociales, de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los Estados. La magnitud del cambio en el mbito de la comunicacin que ofrece Internet es tan grande que est alcanzando el techo de la comunicacin instantnea, en tiempo real entre dos personas lo ms alejadas de la tierra, que tenga acceso a comunicarse, y a or y dejarse or en el ciberespacio; cualquiera sea el tipo de persona, cualquiera sea su condicin social e incluso moral. La condicin es slo poder disponer de un acceso a Internet y por supuesto a un ordenador. Uno de los poderes que se pueden ejercer hoy es el de comunicarse y hacer visible las propuestas. En este sentido Internet posee una gran fuerza democratizadora, aunque tambin tiene sus contraindicaciones, como la validez de las fuentes, el valor mismo de los contenidos, la seguridad y la invasin pornogrfica. Pero stas no se pueden poner en el debe de la naturaleza de Internet, sino en el uso indebido del mismo. Aqu hay que apelar a la tica, por una parte y a la educacin en el consumo de los medios audiovisuales y telemticos, por otra, que al mismo tiempo devienen en una misma cosa, el respeto a la identidad, a la libertad y a la dignidad del otro. El cambio que permite Internet es tan radical que an sin ser formulado explcitamente est en la conciencia social un borrador de derechos, derechos que recorren el camino que va desde la tecnologa posibilista hasta la utopa realista:

Internet nos une a todos por igual. Sus beneficiarios tienen el derecho a comunicarse entre s. Sus usuarios tienen derecho a la privacidad. Los individuos son administradores de Internet, no sus propietarios. La administracin de Internet debe ser abierta e inclusiva. Debe reflejar la diversidad humana no homogeneizarla El desarrollo de las nuevas tecnologas, junto a los ms tradicionales sistemas de informacin y comunicacin, son las coordenadas que definen a los hombres y mujeres de este siglo en general, pero de una manera muy especial a las nuevas generaciones, inmersas desde su nacimiento en un entorno progresivamente mediatizado. El fenmeno comunicativo es, sin duda, la nota ms trascendental y significativa que caracteriza la sociedad del mundo contemporneo. Aunque en todos los perodos de la historia el hombre se ha servido de instrumentos para comunicarse, la magnificacin y universalizacin de los medios y recursos del mundo contemporneo ha hecho que esta actividad tan especfica del gnero humano se haga especialmente singular en nuestros das. Sin embargo, el hecho comunicativo no se sita plenamente si no se encuadra dentro de la revolucin cientfica y tecnolgica: las importantes innovaciones tcnicas, mejoras en las condiciones laborales, un maquinismo creciente en todos los rdenes de la vida, el aumento de las horas dedicadas al ocio... Esta superacin, al menos parcial, de las barreras del tiempo, del espacio e incluso de la materia, gracias al efecto de los medios de comunicacin y las tecnologas de la comunicacin y la informacin, est configurando un nuevo modelo de hombre y de sociedad. Como respuesta a esta nueva sociedad de la informacin, a la problemtica de las complejas relaciones de los nios y jvenes con los medios de comunicacin surge la necesidad de planificar y proyectar una educacin para el conocimiento de estos nuevos lenguajes en el contexto de una sociedad cada vez ms meditica e indagar y reflexionar cmo la educacin en general, y la enseanza en particular, han de responder al papel central que los medios de comunicacin juegan en la vida de los chicos y chicas. Nadie duda de la poderosa influencia sobre los ciudadanos y de su importante potencial pedaggico (Area, 1995: 5) y como consecuencia la urgencia de su integracin en los procesos de enseanza. Vamos, por ello a justificar las razones para la integracin curricular de los medios de comunicacin, definiendo qu entendemos por educacin en medios de comunicacin, estableciendo no slo su conceptualizacin, sino analizando sus objetivos, sus contenidos, las corrientes ideolgicas y los marcos conceptuales en los que se apoya, sus modalidades de integracin curricular..., de manera que la educacin en medios de comunicacin se entienda como un mbito de estudio para la educacin de la competencia comunicativa, que supere la visin excesivamente tecnolgica e instrumental,

que fruto de las modas y lo atractivo de los avances tecnolgicos, a menudo confunde y distorsiona las inherentes caractersticas y cualidades que los medios tienen de cara a la educacin, y que en el marco de la Didctica hemos de ir rentabilizando.

You might also like