You are on page 1of 9

Pgina |1

Universidad Santo Toms Facultad de ingeniera de Telecomunicaciones Antenas HADER OBED CASTAO GONZLEZ e-mail: haob_casta@hotmail.com Laboratorio N 1
Palabras Clave: Dipolo, corriente, longitud de onda, campos electromagnticos, polarizacin, ancho de haz, diagramas de radiacin, antenas. INTRODUCCIN En este articulo se van a analizar los parmetros de radiacin de un elemento de corriente de longitud H, mucho menor que , recorrido por una corriente uniforme de valor eficaz I. Este elemento de corriente o dipolo elemental tiene importancia por s mismo, ya que un gran nmero de antenas en baja frecuencia poseen estas caractersticas y adems, por superposicin de corrientes, pueden ser analizadas distribuciones de mayor longitud y no uniformes; el dipolo tiene la ventaja de que el campo irradiado que entrega, tanto en polarizacin vertical como en horizontal, es simple y resulta apropiado para la realizacin de las mediciones necesarias para entender el funcionamiento de una antena. DIPOLO ELEMENTAL Un dipolo elemental es un elemento de corriente de longitud h, recorrido por una corriente uniforme, cuyas dimensiones son pequeas comparadas con la longitud de onda. La mayor parte de las antenas a frecuencias inferiores a 1 MHz se comportan como dipolos elementales, dado que a esa frecuencia la longitud de onda es de 300 [m]. Es necesario saber que si las dimensiones de la antena no son pequeas en trminos de , se tendrn interacciones entre sus diferentes elementos as como retardos, con lo que la aproximacin de corriente uniforme ya no ser cierta. El caso particular de es uno de los ms habituales, recibiendo tambin el nombre de dipolo de media onda. El diagrama de radiacin es similar al del dipolo elemental, en forma de toroide, con simetra de revolucin segn el eje z y un haz ligeramente estrecho.

Fig. 01. Patrn de radiacin dipolo media onda. En el plano azimuth (polarizacin Vertical), el dipolo presenta un campo omnidireccional, y en el plano de elevacin (polarizacin Horizontal) el campo es direccional y est compuesto por dos lbulos. La figura siguiente muestra el campo de radiacin terico.

Pgina |2

Fig.02 Campo de radiacin [polarizacin vertical]

Fig.03 Campo de radiacin [polarizacin horizontal]

Mediante el desarrollo matemtico encontrado en la cita bibliogrfica 3, se obtiene que el campo E se representa mediante:

Donde es la funcin dependiente de la forma de la antena en el plano elctrico, este valor depende del valor dado por y puede varias para varias longitudes de la antena; en el caso del dipolo de media onda o Hertziano, es:

(( ) ( )

( ))

Graficando esta funcin en MATLAB 7.10.0 (R2010a), se obtiene mediante el siguiente cdigo el patrn de radiacin esperado matemticamente.

Pgina |3 Cdigo .m para la funcin :

% Generacin del patrn de radiacin mediante su funcin matemtica. la=1; %longitud de onda b=2*pi/la %beta l=3*la/2 %longitud del dipolo % creacin de los ngulos. fi=(0:.01:1)*2*pi; %fi teta=(0:.01:1)*pi; %theta % en 2D %grafica del campo en el plano E. %E=abs((cos(b.*l./2.*cos(teta))-cos(b.*l./2))./sin(teta)); %campo del %dipolo largo E= abs(cos((pi./2).*(cos(teta)))./sin(teta));%campo generado por el dipolo media onda. polar(teta,E) %en 3D [FI,TETA]=meshgrid(fi,teta); %creacin del campo. %E=abs((cos(b.*l./2.*cos(TETA))-cos(b.*l./2))./sin(TETA)); E= abs(cos((pi./2).*(cos(TETA)))./sin(TETA)) %cambio de coordenadas esfricas a rectangulares X=E.*sin(TETA).*cos(FI); Y=E.*sin(TETA).*sin(FI); Z=E.*cos(TETA); % grfica en 3d S=surface(X,Y,Z,(abs(E))); axis equal axis off lighting gouraud; shading interp view(0,40)

ste cdigo crea la grafica correspondiente al patrn de radiacin, como lo muestra la Fig.04.

Fig-O4 Patrn de radiacin obtenido en Matlab.

Pgina |4 El dipolo de media onda lineal es una de las antenas ms ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2 MHz. En frecuencias debajo de 2 MHz, la longitud fsica de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz. Una antena de Hertz es una antena resonante. O sea, es un mltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo ms lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante. Los efectos de la tierra en un dipolo de media onda hacen referencia a que en la atmsfera del planeta, la propagacin de la onda se ve afectada por la orientacin de la antena, la absorcin atmosfrica y los efectos de la Tierra como la reflexin.

Clculos preliminares a) Calcule la longitud del dipolo de /2 en 1 GHz (con la frecuencia exacta del generador de RF es de 915 MHz).

Donde, C: es la velocidad de la luz 300*10^6 F: frecuencia

Donde est dada en metros [m], ahora la longitud del dipolo /2 en 1 GHz con la frecuencia dada.

b) Calcule la longitud del dipolo corto

Pgina |5

Reemplazando el valor de , se obtiene que la longitud del dipolo corto sea en metros:

DATOS: La longitud del dipolo de la prctica es 17 cm La atenuacin utilizada para la prctica fue de -23 dB, la razn optimizar la captura del patrn de radiacin.

El patrn de radiacin obtenido para los campos E y H se muestran en la Fig.05; los elementos usados se tomaron del kit de antenas del laboratorio de la universidad Santo Toms del proveedor Lab volt. Como anexo a este informe de laboratorio las lneas de campo elctrico producido por un dipolo en un cdigo .m; esto con el fin de ver como se emana y como es necesario recibir la energa radiada. %Lneas de campo E producidas por un dipolo.
n=2*pi; d=n/100+0.001; [x,y] = meshgrid(-n:d:n,-n:d:n); nn=30 j=0; M = moviein(nn); for j=1:nn z=(x./sqrt(x.^2+y.^2)).^2.*(... -sin(sqrt(x.^2+y.^2)-j*2*pi/nn)... -cos(sqrt(x.^2+y.^2)-j*2*pi/nn)./sqrt(x.^2+y.^2)... ); v=[-1 -0-95 -0.9 -0.85 -0.8 -0.75 -0.7 -0.5 -0.25 -0.2 -0.15 -0.1 -0.05 0 0.05 0.1 0.25 0.5 ... 0.7 0.75 0.8 0.85 0.9 0.95 1]; %v=[ -0.75 -0.5 -0.25 0 0.25 0.5 0.75 ]; contour(z,v); %contour(z,30); %colorbar axis equal %grid on M(:,j) = getframe; end movie(M,100,10)

Pgina |6

PATRON DE RADIACION Los diagramas de radiacin son representaciones por medio de grficas polares, u otras coordenadas, que indican la intensidad del campo irradiado en diversas direcciones por una antena.

Fig.05 Patrn de radiacin obtenido en laboratorio para los campos E y H; 3D a las derecha y 2D a la izquierda.

Pgina |7 OBTENCIN DEL ANCHO DE HAZ La gua de laboratorio presente en los anexos de este artculo presenta los pasos necesarios para la obtencin del patrn de radiacin de donde se intuir el ancho de haz. El ancho de haz es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la mxima en escala lineal; tambin puede definirse como el ngulo que existe entre los puntos a la derecha y a la izquierda del mximo cuya directividad es 3dB menos que el mximo. Para las antenas dipolo este valor es por lo general tericamente 78.

Fig. 06 Patrn de Radiacin con cursores marcando el ancho de haz a -3dB Ahora se halla el ancho del Haz con la siguiente ecuacin:

Donde, del

hacen referencia a los puntos izquierdos y derechos respectivamente .

El resultado terico para esta prctica se evaluar a continuacin: ( )

Pgina |8 El ancho de haz para el lbulo superior fue el resultado anterior, el lbulo inferior tiene un ancho de haz diferente que se hallar de la Fig. 03 con el mismo procedimiento realizado en el lbulo superior; el ancho de Haz a -3dB del lbulo inferior es 63.

Fig. 07 Patrn de radiacin con ancho de Haz a -3dB La prctica de laboratorio dictaba obtener el patrn de radiacin con la antena emisora y receptora a 1 m y a 1.25 m de distancia; las diferencias se marcan en los niveles de atenuacin necesarios para poder obtener la calidad deseada del patrn. A 1.25 metros se encontr un ancho de Haz 2 grados ms bajo que el ancho de haz a 1 m lo que indica q se obtiene una menor separacin angular entre los dos puntos de media potencia cuando la distancia entre la antena emisora y la receptora aumenta. Con los resultados obtenidos en la experiencia del laboratorio es correcto decir que el patrn con mayor eficiencia de radiacin es el campo H que se muestra en la fig. 08

Fig.08. patrn de radiacin campo H obtenido en la experiencia de laboratorio.

Pgina |9 CONCLUSIONES 1. La polarizacin del dipolo es referente a la posicin en la que est montado el dipolo 2. El diagrama de radiacin es omnidireccional en el plano XY y tiene un hueco en la direccin del eje Z del dimetro del hilo conductor. 3. De la prctica es posible deducir que la antena emisora debe estar polarizada igual que la antena receptora para poder tener una comunicacin exitosa. 4. El ancho de haz obtenido en el laboratorio es relativamente igual a los 78 esperados.

BIBLIOGRAFIA 1. Antenna Theory: Analysis and Design, 3rd Edition. chapter1. Pg 1-24 [Constantine A. Balanis] 2. L. V. Blake, Antennas, Wiley, New York, 1966, p. 289. 3. http://www2.elo.utfsm.cl/~icd342/biblio/antenas/cap2aflores.pdf 4. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4040050/Descargas/capsei s/dipolosymonopolos.pdf 5. Grupo FMI Departamento de Matemtica Aplicada, Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es/fmi Versin actualizada en agosto de 2006 6. Cardama, . et al.: "Antenas", Ediciones UPC, Barcelona, Espaa, 1998

You might also like