You are on page 1of 14

TEMA 2 BASES BIOLGICAS DE LA CONDUCTA

Profesor: Juan Manuel Domnguez Pgina web: http://webpersonal.uma.es/de/jmdominguezf

1. 2. 3. 4.

Las neuronas: estructura y funcionamiento El sistema nervioso: divisin y funciones El cerebro: estructuras y funciones Tcnicas de neuroimgenes

Bibliografa recomendada:
Feldman, R.S. (1994). Psicologa. Con aplicaciones para Iberoamrica. Mxico: McGraw-Hill.

Documental: El universo del cerebro

BASES BIOLGICAS DE LA CONDUCTA


Mi finalidad es la de determinar las funciones del cerebro en general y de modo particular las de cada una de sus partes; de demostrar que mediante el estudio de las prominencias y depresiones que encontramos en la cabeza y el crneo es posible reconocer las distintas inclinaciones y disposiciones de cada persona; y la de ensear de modo claro las consecuencias ms importantes que este hecho tiene para el arte mdico, la moral, la educacin, la legislacin y de modo general para un conocimiento ms profundo del hombre (F.J. Gall)
2

LA NEURONA

NEUROTRANSMISORES
Acetilcolina (ACh). Permite la accin muscular, el aprendizaje y la memoria. Cantidad insuficiente: enfermedad de Alzheimer. Dopamina. Se relaciona con el movimiento, el aprendizaje, la atencin y la emocin. Exceso: esquizofrenia; Insuficiente: temblores y movilidad disminuida en Parkinson. Serotonina. Afecta al humor, el enojo, el sueo y la excitacin. Insuficiente: Depresin. Frmacos como el Prozac aumentan los niveles de serotonina. Noradrenalina. Ayuda al control de los estados de alerta y excitacin. Insuficiente: puede deprimir el estado de nimo. GABA (cido gamma-aminobutrico). Neurotransmisor inhibidor principal que en cantidad insuficiente se asocia con temblores, convulsiones e insomnio. Glutamato. Neurotransmisor excitatorio principal que est involucrado en la memoria. Exceso: sobreestimulacin del cerebro, produciendo migraas o convulsiones.
4

EL SISTEMA NERVIOSO
Sistema nervioso

Perifrico

Central (cerebro y mdula espinal)

Autnomo (involuntario)

Somtico (voluntario)

Simptico

Parasimptico

LBULOS CEREBRALES

HEMISFERIOS CEREBRALES

CUERPO CALLOSO

Cuerpo calloso: Haz de fibras que comunica los hemisferios. Su escisin provoca problemas de coordinacin (Gazzaniga, 1970).

INVESTIGACIN CEREBRAL
Electroencefalograma

INVESTIGACIN CEREBRAL
Tomografa Axial Computerizada

TAC: Haces de Rayos X rotan alrededor del paciente generando imgenes transversales.

10

INVESTIGACIN CEREBRAL
Tomografa Axial Computerizada

11

INVESTIGACIN CEREBRAL
Resonancia magntica

Un campo magntico alinea los tomos que giran. Con ondas de radio se desorientan los tomos que al volver a su estado generan seales que un programa convierte en imgenes.

12

INVESTIGACIN CEREBRAL
Tomografa de emisin de positrones

Al paciente se le administra una glucosa radiactiva que es consumida por las neuronas en funcin del nivel de actividad cerebral.

13

DOCUMENTAL
El Universo del Cerebro (BBC)
Contesta a las siguientes cuestiones del documental A lo largo de nuestra evolucin el cerebro iba incorporando____________________ en cada generacin. Aristteles crea que la funcin del cerebro era _____________________________ El impulso elctrico recorre la neurona a una velocidad aproximada de __________ El complejo comportamiento de la colonia de termitas tiene su origen en ______________________________________ Poder aprender nuevas tareas y llevarlas a la prctica es gracias al _____________ Un cuarto del cerebro est dedicado al sentido de ___________________ La mayora de los cientficos considera que la memoria_______________ es un mito Podemos decir que la conciencia se encuentra repartida por _____________ cerebro

14

You might also like