You are on page 1of 2

LEY 1118 DE 2006: El da 27 de diciembre de 2006, el Congreso de la Repblica modifica la naturaleza jurdica de Ecopetrol S.A.

y dicta otras disposiciones de la misma mediante la Ley 1118 de 2006, la cual decreta lo siguiente: ARTCULO 10 NATURALEZA JURDICA DE ECOPETROL S.A. Con el cual se autoriza la emisin de acciones por parte de Ecopetrol S.A. para que sean colocadas en el mercado y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurdicas. Una vez emitidas y colocadas total o parcialmente dichas acciones, la sociedad quedar organizada como una Sociedad de Economa Mixta de carcter comercial, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energa; se denominar Ecopetrol S. A., su domicilio principal ser la ciudad de Bogot, D. C., y podr establecer subsidiarias, sucursales y agencias en el territorio nacional y en el exterior. ARTCULO 20 CAPITALIZACIN DE ECOPETROL S.A. Garantiza que la Nacin conserve, como mnimo, el ochenta por ciento (80%) de las acciones, en circulacin, con derecho a voto, de Ecopetrol S. A. una vez iniciado el proceso de capitalizacin. ARTCULO 30 DEMOCRATIZACIN Describe el programa de emisin y colocacin de acciones de Ecopetrol S.A., el cual incluir dos primeras rondas a las cuales tendrn acceso cualquier ciudadano colombiano y aquellos que cumplan con ciertas condiciones especiales. Agotadas estas rondas, la oferta se extender al pblico en general y a personas naturales o jurdicas. Para dicha emisin ninguna persona natural podr adquirir ttulos por valor superior a cinco mil (5.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes (smlmv). En las dos primeras rondas, cada una de las personas jurdicas que suscriban acciones no podrn adquirir ms de un lmite porcentual que ser fijado por la Asamblea General de accionistas de Ecopetrol S. A., y que en ningn caso exceder el 3% de las acciones en circulacin de la empresa. Ecopetrol S. A. podr establecer plazos para el pago de un porcentaje de las acciones que se suscriban en las dos primeras rondas.

ARTCULO 40 OBJETIVOS Establece los objetivos de Ecopetrol S.A. en cuanto a proyectos de investigacin, desarrollo y comercializacin de fuentes convencionales y alternas de energa; la

produccin, mezcla, almacenamiento, transporte y comercializacin de componentes oxigenantes y biocombustibles, la operacin portuaria, entre otros. ARTCULO 50. RGANOS DE DIRECCIN Y ADMINISTRACIN Ecopetrol S. A., una vez constituida como sociedad de economa mixta, ser dirigida y administrada por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y el Presidente de la sociedad, de acuerdo con lo que sealen sus estatutos. La Asamblea General designar los miembros de la Junta Directiva y esta, a su vez, designar al Presidente. ARTCULO 60. RGIMEN APLICABLE A ECOPETROL S. A. Todos los actos jurdicos, contratos y actuaciones necesarias para administrar y desarrollar el objeto social de Ecopetrol S. A., se regirn exclusivamente por las reglas del derecho privado, sin atender el porcentaje del aporte estatal dentro del capital social de la empresa. ARTCULO 70. RGIMEN LABORAL. Una vez ocurra el cambio de naturaleza jurdica de Ecopetrol S. A., la totalidad de los servidores pblicos de Ecopetrol S. A. tendrn el carcter de trabajadores particulares, segn sea el caso, con las modificaciones y adiciones que se presenten. Los trabajadores y pensionados de Ecopetrol S. A. continuarn rigindose por las normas que hoy les son aplicables en materia de seguridad social.

ARTCULO 8o. TRANSICIN EN MATERIA DISCIPLINARIA. La Oficina de Control Disciplinario Interno de Ecopetrol S. A. continuar conociendo de los procesos de investigacin disciplinaria. ARTCULO 9o. CARGAS FISCALES. Ecopetrol S. A. una vez constituida como sociedad de economa mixta, no estar obligada a asumir cargas fiscales diferentes a las derivadas del desarrollo de su objeto social. ARTCULO 10. TRANSITORIO. Las comunidades colombianas que a la fecha de la expedicin de esta ley tengan problemas en lo referente a reubicacin de territorios por explotacin petrolera, sern solucionados por Ecopetrol S. A. en el menor tiempo posible. ARTCULO 11. VIGENCIA. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

You might also like