You are on page 1of 9

A modo de resumen: Por qu es importante tener clara la misin institucional?

El reconocimiento y la aceptacin explcita de la misin institucional por parte de los miembros de una organizacin, implican un compromiso igualmente explcito con los objetivos y los resultados esperables del trabajo colectivo de la organizacin. La organizacin debe adecuarse permanente a las exigencias de su entorno, esa revisin crtica de su actividad, condiciona una cultura de mejora permanente y de orientacin a resultados de la organizacin. La inexistencia de un proceso sistemtico de auto evaluacin organizativa solo puede significar dos cosas: o bien la organizacin es absolutamente inmune a sus malos resultados (sobrevive haga lo que haga y con el grado de eficiencia que lo haga), lo cual solo es explicable en mercados cautivos (mercados en los que el cliente no puede elegir otra opcin), o bien se considera que la organizacin debe de hacer pagar, por el producto/servicio que ofrece, dos veces a su cliente: primera, el coste directo del producto/servicio, segunda, una mala calidad del producto servicio derivada de su bajo coste o la gratuidad del mismo.

La evaluacin no se justifica como mecanismo de control sino que debe ayudar a encontrar apoyos que justifiquen las mejoras. La evaluacin organizacional o institucional considera la capacidad de una entidad pblica, o tambin privada, para cumplir con las funciones asumidas o con nuevos planes de accin, y apunta a definir las cualidades estructurales y de funcionamiento de la organizacin por comparacin con un modelo deseable previamente definido.

Debemos construir una cultura de la evaluacin como prctica cotidiana que, lejos de buscar la sancin o el control, implique mayor compromiso por parte de todos los involucrados potenciando el desarrollo y el aprendizaje colectivo. En realidad se busca que la evaluacin sea parte esencial del proceso de construccin de conocimientos, puesto que tanto la recoleccin de informacin como el anlisis de la misma (y la toma de decisiones posterior), implicar un esfuerzo de aprendizaje y mejora permanente.

Sistema de Evaluacin Institucional:

Esta metodologa concebida desde y para el Colegio Tcnico se constituye en material interno que debe ayudar a que los actores obtengan una mejor aproximacin a las formas de gestin definidas en el estndar a fin de buscar alternativas que ayuden a mejorar la eficiencia de los procesos y los resultados obtenidos por la institucin educativa. En funcin de que la misma se realiza en un momento temporal determinado, al inicio del proyecto de reforma, se habla de evaluacin inicial o diagnstica que consistir entonces en: conocer los recursos con los que cuenta cada institucin para fomentar posteriormente su optimizacin, conocer la singularidad del contexto institucional (interno y externo), identificar las necesidades para disear estrategias de accin, preguntarse acerca de la realidad institucional y la adecuacin (en cantidad y calidad) de las acciones que se desarrollan. El punto de partida entonces, el conocerse, mediante tcnicas de autodiagnstico, permitirn indagar en qu punto organizativo se encuentra la institucin, con qu elementos cuenta, de qu manera se organiza, cmo enfrenta sus actividades...

PROCEDIMIENTOS pg. 102, Documento HERRAMIENTAS PARA LA ESTANDARIZACIN DE PROCESOS: 1. Sesin de sensibilizacin (a cargo del equipo profesional del Centro) en la que se expongan, entre otros, el sentido del autodiagnstico, cmo est estructurado, qu significa cada mbito de evaluacin, qu instrumentos se utilizarn, cmo se desarrollar el trabajo, etc.
2. organizacin de seis grupos que analicen cada mbito de evaluacin. El mismo, que llamaremos trabajo de comisin, se realizar en diez jornadas, con una conformacin de grupo mixto (en la que estn representados todos los actores sociales: docentes, directivos, padres y madres, alumnos, empresarios), y tratando de recopilar informacin significativa que se detalla en cada apartado. 3. Llenado del documento Cuestiones relevantes cada grupo debe indagar y discutir, la manera en que el centro desarrolla cada actividad. En todos los casos se intentar recoger informacin concreta, avalada por evidencias, aquello que se comenta y que deber permitir avanzar en las conclusiones de cada grupo. 4. Se deber cumplimentar las plantillas de registro que facilitar la elaboracin de un informe parcial, estructurado, en la que se recoja lo ms relevante, presentando cuadros, esquemas y grficos que permitan tener una mirada clara y simple de las distintas situaciones. 5. Cada grupo presentar al resto de la comunidad el informe parcial y se dispondr de un espacio de discusin y anlisis colectivo, profundizando sobre todos los aspectos en los que se difiera o quiera complementar algo. 6. Un grupo, con representantes de cada comisin, debera elaborar el informe global para presentar y divulgar a toda la comunidad, a fin de sacar conclusiones y pensar recomendaciones para que mejoren los aspectos que resulten prioritarios modificar.

CUADRO DE SNTESIS DE PROCESOS CRTICOS-AED

CUADRO DE SNTESIS DE SISTEMA DE INDICADORES-AED

Resumen: mbitos de evaluacin=6 Procesos crticos=26 (A1:8; A2:14; A3:8; A4:13; A5:10; A6:7) Descriptores=60

Esquema: 1. Nombre del mbito 2. Objetivos 3. Ideas clave 4. Procesos crticos 5. Indicadores de evaluacin asociados (cuadro de sistema de descriptores) 6. Fichas de Descriptores 7. Esquema de CUESTIONES RELEVANTES 8. Resumen de resultados esperados

You might also like