You are on page 1of 33

Nutricin Canina Adecuada

Historia, Antepasados
La teora ms admitida en relacin a la domesticacin, es que el perro comenz a domesticarse a partir del lobo de las Indias Canis lupus pallipis. Estos lobos vivan alrededor del hombre de Cro-magnon y sus antepasados, pero estaban alejados de ellos por el miedo al fuego; como eran carroeros, les ayudaban a mantener limpios los lmites de sus campamentos, aprovechando los restos de los animales que cazaban.

Conducta Alimentaria
Los perros son Omnvoros Por su descendencia Capacidad de digerir el almidn eficazmente por enzimas pancreticas y a las disacarids de la mucosa

Por ser omnvoros los perros y recibir una dieta variada de vegetales y tejidos animales.

Los perros mejoraron la capacidad sintetizar nutrientes a partir de precursores

para

Papel de la Nutricin

La nutricin desempea un papel importante en la salud y el desarrollo en perros en crecimiento y produce efectos directos sobre el sistema inmune, composicin corporal, velocidad de crecimiento y desarrollo esqueltico.

Evaluacin del Animal

Los cachorros deben evaluarse antes de iniciar un plan de alimentacin

Anamnesis (raza grande, mediana, pequea)


Evaluar condicin corporal y revaluar cada 2 semanas para ajustes de la racin

Factores Nutricionales Clave que conllevan a una Mal Nutricin


Una ingesta excesiva de Protenas puede inducir a deformidades esquelticas

Ingesta excesiva de grasa durante el crecimiento contribuye a la Obesidad = carga y el stress sobre huesos inmaduros y contribuye a trastornos esquelticos
La retencin de Ca cuando se reciben niveles altos en la dieta o suplementos

Los requerimientos nutricionales durante crecimiento son mayores que en los adultos

el

Alimentos con menor densidad Energtica y menor Digestibilidad = ingestin de grandes cantidades de alimento = Sobrecarga del G.I = flatulencias, heces pastosas o diarreicas y vientre aspecto de vasija Digestibilidad debe ser superior al 85 %

Ingesta excesiva de Ca y P disminuyen la Absorcin Zinc Deficiencia de Cu conduce Anemia Normoctica Nomocrmica y despigmentacin del pelo

Nutricin especial para cachorros de Raza Pequea

Nutricin especficamente diseada Ms protenas que los perros adultos, Y de alta calidad para crear nuevo tejido corporal. Doble de energa que los perros adultos Croquetas de tamao pequeo

Nutricin para cachorros de raza pequea


Tienen necesidades nutricionales diferentes de los cachorros de razas grandes y de los perros adultos.

Tienen una tasa metablica ms alta por kilo y alcanzan su peso de adulto con mayor rapidez que los cachorros de razas grandes. Por esto, requiere una dieta rica en energa, con alta densidad de nutrientes, completa y balanceada.

Los cachorros de razas pequeas necesitan niveles ms elevados de protenas, grasas, calcio y fsforo para apoyar el crecimiento y desarrollo de los huesos, msculos y otros tejidos
Por lo tanto, proporcionar un alimento formulado cientficamente para el tamao de la raza del cachorro es la mejor manera de asegurarse de que est obteniendo el equilibro correcto de nutrientes de acuerdo con su tasa de crecimiento. fciles de masticar.

Los cachorros de razas pequeas tienen la boca y el estmago pequeos. Por eso, su alimento debe consistir en pequeas croquetas con una alta densidad de nutrientes, fciles de masticar.

Un cachorro de raza mediana asi como pequea alcanza su peso adulto a los 9-12 meses; lo hace ms rpido que las razas grandes. El tamao de las croquetas debe estar proporcionado a las distintas razas. Un tamao adecuado de las croquetas que se ajuste a las dimensiones de la mandbula, ayuda a una mejor masticacin, optimizando as la digestin de los nutrientes, la cual comienza en la boca y no en el estmago.

Nutricin especial para cachorros de Raza Grande

Para el cachorro de raza grande, el objetivo debe ser una tasa de crecimiento moderada y saludable. Es por eso que es importante elegir una alimentacin con niveles adecuados de grasas, calcio y fsforo, diseada especficamente para cachorros de raza grande.

Diseado especficamente para cachorros de raza grande.

Contiene niveles adecuados de grasas, calcio y fsforo,


Suplementado con - Carnitina y Glucosamina Condroitin Sulfato

Cachorros de Raza Grande

Los cachorros de raza grande No requieren ms energa y calcio que los de raza pequea. Tienen tasas metablicas menores por libra. Llegan a su peso adulto a los 18-24 meses, ms tarde que las razas pequeas.

Cachorros de Raza Grande


El desarrollo del esqueleto tambin es diferente. La resistencia y densidad sea son crticas para soportar la gran masa muscular de los cachorros de raza grande. Los cachorros que ingieren demasiadas caloras y calcio, crecen demasiado rpido y pueden llegar a tener problemas en el desarrollo de los huesos.

La Glucosamina y el Sulfato de Condroitina


Son compuestos que se producen de forma natural en el cuerpo y son esenciales para el cartlago y su lubricacin. La glucosamina es producida por el cuerpo a partir de azcar (glucosa) y nitrgeno (amina). Papel importante en la salud y elasticidad del cartlago y ayuda a que se renueve.

El sulfato de condroitina tambin es producido por el cuerpo a partir de dos molculas de tipo azcar que se unen entre s, Y dan elasticidad frente a las presiones sufridas al amortiguar los golpes. Tambin estimula la produccin de otros componentes del cartlago e inhibe la degradacin Una nutricin que contenga estas substancias, proporcionar al cuerpo todos los materiales bsicos para un cartlago sano, y por lo tanto favorecer la salud de las articulaciones.

Tips de alimentacin
Desde el destete hasta los 4 meses, debe alimentar a su cachorro con 2 o 3 comidas por da segn las pautas que figuran en la etiqueta del alimento. Despus de los 4 meses, su cachorro debe alimentarse dos veces por da segn un programa regular. Siempre debe tener agua fresca disponible.

OBJETIVOS

Objetivo final del plan de alimentacin para cachorros es crear un ADULTO SANO.

Objetivos Especficos:
Optimizar el crecimiento Reducir incidencia de Obesidad y Enfermedad ortopdica

Perros Adultos Jvenes

Factores a considerar
Anamnesis y examen fsico Gnero Clasificacin de la Raza (compaa, Trabajo, Obesidad) Nivel de Actividad Edad Medio Ambiente ( T, H, tipo de residencia, estrs)

Factores Nutricionales que conllevan a una Mal Nutricin


Los alimentos caseros suelen tener deficiencia de Ca y exceso de P (carne, restos mesa) Algunos alimentos comerciales contienen cantidades excesivas de minerales

Una parte del exceso de protena por encima de los requerimientos, se desamina en el hgado y se excreta por el rin, la otra como fuente de E o como depsito de grasa.

Seleccin del Alimento

Los alimentos seleccionados deben haber aprobado los ensayos de la AAFCO o ensayos de alimentacin en perros adultos. Esta informacin se encuentra en la etiqueta El contenido mn. de protena Cruda en el alimento depende de su digestibilidad y calidad.

Perros Gerontes
En los humanos y animales de compaa, la nutricin es uno de los aspectos ms importantes de la atencin geritrica porque puede retrasar o eliminar 2 o 3 causas principales de muerte no accidental.

Las 3 causas principales de muerte no accidental en los perros

Cncer Enfermedad Renal Enfermedad Cardiaca

Plan de Alimentacin
Son propensos a : Obesidad, Enf. Articular degenarativa, Cardiopata, Enf. Renal y Alteraciones Metablicas
Realizar chequeos anuales y conocer el estado de salud individual de cada paciente

Objetivos Nutricionales de perros de Edad Avanzada

Optimizar la calidad de vida Prolongar la supervivencia Reducir la incidencia de Enfermedades

Factores Nutricionales a Considerar


Los perros de Edad Avanzada se tornan mas lentos y menos activos

La enfermedad Renal Clnica o Sub clnica puede afectar al 25 % de los perros, por ello debe evitarse la ingesta excesiva de P. La ingesta elevada de protena en perros con funcin Renal deteriorada participa en la progresin de la enfermedad renal

La ingesta elevada de Na es perjudicial para las enfermedades Hipertensivas Los perros jvenes y sanos pueden excretar el exceso pero esta capacidad disminuye en los Gerontes Una ingesta relativamente baja de grasa contribuye a prevenir la Obesidad Los perros Gerontes son propensos a la constipacin (Fuente de fibra cascara soya)

You might also like