You are on page 1of 7

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIN DE PRESTACIONES MDICAS UNIDAD DE EDUCACIN, INVESTIGACIN Y POLTICAS DE SALUD COORDINACIN DE EDUCACIN

EN SALUD DIVISIN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS REA DE EDUCACIN FORMATIVA COORDINACIN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE ENFERMERA ESCUELA DE ENFERMERA DEL CMN SIGLO XXI

Materia: Sociedad salud y enfermera

Tema: Salud- enfermerdad, problemas conceptuales desde el cuidado de enfermeria

Grupo: 8520

Alumno: Guzmn De La Rosa Vernica

Monterrey, N.L

Mayo 2011.

Introduccin Desde poca tan lejana como 1860, Florence Nightingale, an mediatizada por las condiciones de su poca, indic el camino del enfoque de problemas en el desempeo profesional de enfermera; sin embargo, no es hasta el inicio de la segunda mitad del siglo XX, que un grupo de acadmicas e investigadoras de la enfermera, comienzan a precisar el concepto de bases cientficas para los cuidados y un marco terico que d cuerpo a la filosofa de esta ciencia en dos dimensiones fundamentales: la tica y la epistemologa, considerando que esta ltima "debe responder a cuestiones relacionadas con la naturaleza, el alcance y el objeto del conocimiento de enfermera"1 Estas ideas han adquirido auge en Escuelas y Facultades de enfermera de Europa, los EE. UU. y algunos pases de Amrica Latina. En la educacin mdica superior cubana, la categora problema y el pensamiento promocional y preventivo, constituyen un referente metodolgico, asumido para la formacin de los profesionales. La enfermera, como profesin, comprende el aprendizaje de la ciencia de enfermera y de otras ciencias, al igual que los atributos personales, humansticos y profesionales que la caracterizan; como disciplina profesional que es, involucra dos componentes: como disciplina, se centra en el cuidado integral de la salud de los seres humanos y en relacin con su ambiente, y, como profesin, trabaja para mejorar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad, a travs de la solucin de problemas que intervienen en esas esferas.

Actividades de aprendizaje Cuadro sinoptico donde destaques las diferencias y semejanzas entre ambas formaciones, llegando a concluir de manera general en los problemas de formacin y practica mas importante en el momento actual.

Situacin actual de las instituciones formadoras de recursos humanos de enfermera y su relacin con la salud de la poblacin. La carrera de enfermera en nuestros pases dentro de la universidad es relativamente reciente. Y su ubicacin ha estado determinado por estructuras hegemnicas que en muchas ocasiones no le han permitido actuar en forma mas independiente. An existe en el continente la formacin de enfermeras a nivel hospitalario y o tcnicos ligado a los ministerios de salud o instituciones hospitalarias. La educacin de enfermera en el ao de 84 solo el sesenta y nueve porciento eran universitarias o estaban adscritas a la universidad. La puesta en marcha de la nueva propuesta organizativa de los servicios de la salud denominada sistemas locales de salud representan una forma de operacionalizar el concepto de atencin y es una respuesta interna del sector para lograr una mayor equidad y eficacia. La formacin del personal de salud: Perspectivas futuras. Cambios que todos deseamos y que permitir empezar a plantear modelos de atencin de enfermera acorde con las realidadesexistentes en los distintos pases. Estos son: La revaloracin y el replanteamiento de la practica La coordinacin entre docencia y servicio El desarrollo de la investigacin Una distinta orientacin a la formacin de la enfermera y los docentes. Nuevos enfoques en la educacin continua La participacin comunitaria como eje fundamental en la educacin y en la prestacin de servicio. La Dra. Olivia Bevis y la Dra Jean Weston en su libro hacia un nuevo currculo mas humanizado: una nueva pedagogia de enfermera manifiesta la necesidad de crear nuevos modelos de currculo de enfermera que permita a los graduados a ser mas responsables de las necesidades de la sociedad, mas exitoso de humanizar la situacin de salud dentro de un medio ambiente que cada dia se tecnifica mas.

Manifiesta adems que para establecer este nuevo paradigma de desarrollo curricular es necesario que converjan ciertas lneas del pensamiento como son : Considerar el currculo como una interaccin que ocurre entre estudiantes y profesores en el fin de aprender. El aprendizaje activo es el que compromete los esfuerzos intelectuales del profesor en el fin de aprender. El aprendizaje activo es el que compromete los esfuerzos intelectuales del profesor y estudiante y es necesario para el desarrollo del pensamiento creativo. Para conseguir la madurez del estudiante se necesita estrategias de aprendizaje que permitan a estos tomar el liderazgo y la responsabilidad de su propia agenda de aprendizaje. Como ha determinado el concepto salud enfermedad hegemonico las formas de practica profesional de enfermera y cuales son algunos de los problemas concretos de la practica profesional de enfermera y cuales son algunos de los problemas concretos de la practica profesional que observas en la realidad de tu mbito laboral. El personal de enfermera no se compromete con su profesin, solo desea realizar algunas actividades, solo la que le corresponde y no mas all algunas veces ni eso Porque es importante definir que es la enfermera. Enfermera es el arte y la ciencia del cuidado integrado y comprensivo, en el cual la enfermera, junto con la persona beneficiaros de estos cuidados, identifican metas comunes para realizar y mantener la salud. Si todos tuviramos claro que es la enfermera seriamos un grandioso equipo, y no habra quejas del paciente, o se minimizaran. Por qu es importante que la enfermera cuente con una filosofa propia El concepto de filosofa es amor a la sabidura, que se deriva de la cominacin de los sustantivos griegos philia que significa amor. Si contara enfermera con su propia filisofia tendramos amor a nuestra profesin y a querer saber ms, sobre ella. Como debe ser el cuidado a la salud de la persona desde la razn del ser de la enfermera Los seres humanos suelen entender el termino ser comparndolo con su opuesto, no ser o nada en ese sentido, ser se define como lo que es. Categoria del ser:

Desde una perspectiva clsica, la filosofa identifica 4 tipos de ser, ser real, ser lgico, ser verdadero y ser potencial, que se definen de la siguiente manera: 1. Ser real: Cualquier cosa que existe en la realidad independientemente de la mente. 2. Ser lgico: Algo que para existir depende de la mente 3. Ser verdadero: Se real que existe por ejemplo un estudiante que razona. 4. Ser potencial Ser real que puede existir, pero no lo hace. Una vez mas Como podemos mejorar nuestra identidad en enfermera y validar el supuesto de atender integralmente al ser humano. Todos los modelos conceptuales de enfermera convienen en que uno de sus propsitos fundamentales consisten en ayudar a los seres humanos a alcanzar niveles mas altos de salud es decir de en potenciar la salud de los humanos. No resulta sorprendente que muchos programas de educacin profesional preparen intencionalmente a las enfermeras para actuar como agentes de cambio.

Ubicate en la realidad de tu mbito laboral, y en los anlisis anteriores menciona en un resumen las perspectivas inmediatas que visualizas para mejorar la formacin y practica de enfermera. Indica las limitaciones y alcances que pueden presentarse en cada una de ellas dada la situacin actual y su factibilidad. La enfermera es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos, a la conservacin promocin o restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El proceso de enfermera se lleva acabo gracias a la relacin de colaboracin que existe entre enfermera y usuario que concluye la comunicacin interpersonal entre ellos, con otras personas importantes para el usuario y con quienes forman parte del sistema de servicios de salud. Los nuevos papeles importantes que desempean las enfermeras profesionales son entre otros agentes del cambio, defensora y colaboradora de la profesin. Estos papeles se basan en la suposicin filosfica de cambios para promover el bienestar y que el liderazgo es un proceso mediante el cual la enfermera y el usuario llevan a cabo el cambio. En consecuencia, enfermera y usuario comparten la responsabilidad en el proceso de enfermera.

Conclusiones

Los problemas profesionales de enfermera proporcionan una estructura propia a la investigacin y crecimiento potencial de los conocimientos de esta ciencia. Los aportes de la investigacin vinculados al desarrollo tecnolgico de estos tiempos y a la identificacin de los problemas en la prestacin de cuidados y soluciones creativas tendrn un xito inmediato en trminos de calidad de la prctica clnica.

Bibliografia Manfredi, Maricel memorias del segundo coloquio panamericano de investigacin en enfermera. OPS, OMS. Mxico, pp 216 Grinspun, Doris Identidad profesional, humanismo y desarrollo tecnolgico pp 184

You might also like