You are on page 1of 11

Captadores y Actuadores para un PLC

Nombre: Roberto Castillo Curso: 4A Fecha: 1 de Mayo de 2011 Profesor: Marco Leyton

Introduccin
Cada vez que un elctrico necesita simplificar su trabajo y aumentar la produccin en la automatizacin de mquinas, acude a un controlador lgico programable (PLC). El PLC ha sido la revolucin en la simplificacin de sistemas de control para la automatizacin, estos a travs de circuitos electrnicos mucho ms compactos que los antiguos sistemas de cableado para automatismos ha solucionado la problemtica del cambio de operaciones, que el sistema de cableados no permita variar, y si era muy necesario hacerlo era necesario modificar el tablero de control y toda la red de cableado.

Para comprender de mejor manera el funcionamiento de un PLC es preciso sealar los elementos del PLC que interactan con la produccin, hablamos en este caso de captadores y actuadores, los cuales su funcin principal consiste en ser el vital puente entre el proceso de produccin y el PLC.

Es el objetivo principal de este informe que comprendamos la esencial misin de aquellos elementos que si bien son muy simples, son artefactos que en conjunto con el PLC pueden lograr complejos circuitos de automatizacin, que en el antiguo sistema se haca tedioso fabricarlos, en cambio hoy en da con una programacin computacional se hace fcil, rpido y modificable.

Captadores Pasivos
Los captadores pasivos son aquellos que cambian su estado lgico, activado no activado, por medio de una accion mecnica. Estos son los finales de carrera, interruptores, pulsadores, finales de carrera, microswitch, etc.

Finales de Carrera:

A diferencia de los detectores electrnicos y magnticos, en general, este grupo de interruptores electro-mecnicos, se basa en los dispositivos con contactos fsicos, que realizan la conexin o desconexin, a partir de accionamientos mecnicos, sin electrnica ni accionamientos magnticos. Se han venido utilizando desde hace muchos aos, en aplicaciones industriales, y an seguirn utilizndose por muchos aos, por su simplicidad, y generalmente por sus buenos resultados en aplicaciones normales, donde no se deban exigir condiciones especiales, como una elevada sensibilidad, una duracin de vida muy elevada, u otras exigencias, frecuentes en los actuales dispositivos industriales de alto rendimiento. Los Interruptores Final de Carrera, se componen normalmente de una caja, un elemento de contacto (cmara de contacto) y un dispositivo mecnico de accionamiento.

MICROSWITCHES (INTERRUPTORES DE LMITE)

Estos tipos de interruptores, adems de ser utilizados en todo tipo de equipo industrial, se prestan mucho para todo tipo de aplicacin en proyectos y hobistica, por su versatilidad y alto rateo en corriente y voltaje aun en dispositivos de muy reducido tamao. Bsicamente el microswitch es un interruptor momentneo SPDT con un lado NA y el otro NC. Los mictroswitches con solo dos terminales son NA o NC. El rateo en corriente va desde cerca de 100 mA hasta 25 A o ms.

Captadores Activos
Los Captadores Activos son dispositivos electrnicos que necesitan ser alimentados por una tensin para que varen su estado lgico. Este es el caso de los diferentes tipos de detectores (Inductivos, Capacitivos, Fotoelctricos). Muchos de estos aparatos pueden ser alimentados por la propia fuente de alimentacin del autmata.

Detectores inductivos: Los detectores inductivos utilizan el efecto fsico del cambio de factor del circuito resonante que se origina a partir de prdidas de corriente de Foucault en materiales conductores. Un circuito resonante LC genera un campo alterno de alta frecuencia. Este campo procede de la cara activa del detector. Cuando un material elctrico conductor alcanza dicho campo, se originan, segn la ley de induccin, corrientes de Foucault que sustraen energa al circuito resonante. En consecuencia, la amplitud de oscilacin disminuye. Este cambio se convierte en una seal de conmutacin. A partir de este principio de funcionamiento se deduce que todos los materiales sern detectados, independientemente de si se mueven o no.

Campo alterno de alta frecuencia: el detector inductivo detecta todo tipo de metales.

Detectores capacitivos: Los detectores capacitivos detectan virtualmente cualquier material (papel, cartulina, plstico, etc.) a una distancia de funcionamiento de hasta 10 mm. Tambin son adecuados para la deteccin de objetos metlicos o lquidos. Ofrecen una alta velocidad, sin deteccin por contacto en una vida sumamente larga. Los detectores capacitivos detectan una variedad realmente amplia de materiales, primordialmente materiales no metlicos, en un rango cercano:

Detectan objetos metlicos y no metlicos Detectan lquidos en contenedores no metlicos Funcionan con seguridad en ambientes limpios Pueden adaptarse a una extensa variedad de condiciones de los diversos materiales de objetos mediante ajuste Consiguen una funcionalidad mxima a baja frecuencia de conmutacin

Detectores Fotoelctricos: Los detectores fotoelctricos "ven" objetos que reflejan la luz u opacos. Tambin pueden utilizarse con cable de fibra ptica para la deteccin de objetos sumamente pequeos. Cubren una amplia gama de aplicaciones debido a tres principios:

Los detectores reflectivos difusos detectan objetos que reflejan la luz Los detectores retroreflectivos con reflector detectan objetos transparentes como resultado de una obstruccin en el haz luminoso A travs del haz, los detectores fotoelctricos detectan objetos transparentes, precisamente de la misma manera que reflejan los detectores fotoelctricos.

Los accesorios amplan la gama de aplicaciones posibles: Las guas de ondas de fibra ptica como algo adicional detectan objetos sumamente pequeos y funcionan a elevadas temperaturas ambiente o en condiciones de instalacin incmodas. Dependiendo del diseo, funcionan como detectores reflectivos difusos o como a travs de detectores fotoelctricos de haz. Ventajas

Larga duracin de vida Funcionamiento libre de contacto Tecnologa electrnica Elevada frecuencia de conmutacin Extensa distancia de deteccin Sin deteccin de contacto Indicador de advertencias

Actuadores

Los actuadores son elementos de potencia que deben poseer la energa suficiente para vencer a las variables fsicas que se estn controlando, y de esta manera poder manipularlas. Los actuadores dependiendo de la fuerza que se requiere se clasifican de acuerdo a lo siguiente:

Clasificacin de los actuadores


Neumticos Hidrulicos Elctricos Electromagnticos

Actuadores Neumticos.Estos dispositivos pueden generar desplazamientos tanto lineales como giratorios, y son de los ms empleados dentro de los procesos industriales, ya que se ubican en estaciones de trabajo que tienen que posicionar las distintas piezas para maquilar algn producto, o mover de una estacin a otra los productos semiconstruidos y de esta manera seguir con el proceso que se trate. Los actuadores neumticos generan una fuerza fija que puede estar dentro del rango de hasta 25000 N (Newtons), por otra parte si se requiere controlar sus giros si se trata de un motor neumtico se trata de una tarea imposible, pero como ventajas se tiene que se puede almacenar en un tanque aire comprimido y con este se puede trabajar. Los actuadores neumticos requieren de vlvulas de control para que se activen o desactiven los cilindros (para desplazamiento lineal) los motores (movimiento circular).

Los actuadores neumticos entre otras caractersticas son muy limpios en cuanto a su modo de operacin, ya que utilizan aire comprimido, razn por la cual se les emplea sobre todo en la industria alimenticia, y en aquellos procesos en donde se tienen ambientes muy explosivos, y que requieren de un ambiente limpio en general.

Actuadores Hidrulicos.Estos dispositivos son similares a los neumticos, pero su principal diferencia radica en la potencia que desarrollan al realizar su trabajo, ya que esta se encuentra por encima de los 25000 N (Newtons). Principalmente los encontramos en gras o cilindros que tienen que desplazar linealmente grandes objetos que poseen pesos exorbitantes, y es aqu donde ningn elemento actuador puede reemplazar a los hidrulicos. Existen tanto cilindros como tambin motores hidrulicos, los cuales requieren de un aceite que es el que se desplaza por estructura y proporciona la fuerza de trabajo. El caudal del aceite es controlado por vlvulas que son las que activan o desactivan a los elementos hidrulicos. .

Actuadores Elctricos.Estos dispositivos de potencia principalmente generan desplazamientos giratorios, y son empleados con mucha frecuencia dentro de los procesos industriales, ya sea para llenar un tanque con algn lquido, o atornillar las piezas de un producto, o proporcionarle movimiento a una banda transportadora, etc. Los actuadores elctricos generan una fuerza fija que se encuentra por debajo del rango de 25000 N (Newtons), pero como ventaja principal se tiene la de poder controlar sus r.p.m. (revoluciones por minuto). Los actuadores elctricos requieren de elementos contactores para que abran o cierren la conexin de la energa elctrica a sus terminales de alimentacin (activar o desactivar respectivamente). Se debe de tener en cuenta que estos actuadores son de naturaleza electromagntica, por lo que se deben de contemplar los respectivos dispositivos que filtren y eliminen la f.c.e.m que generan los motores cuando se desenergizan.

Actuadores Electromagnticos.Aqu nos referimos principalmente a los relevadores y no a los motores que ya fueron revisados en el apartado anterior. Ahora bien, los rels tambin se pueden considerar como dispositivos que hacen las funciones de interface entre la etapa de control (PLC) y la etapa de potencia, pero aunque as fuera, existen rels que llegan a demandar una cantidad importante de corriente elctrica, motivo por el cual tienen que considerarse por s solos como elementos de potencia. Por lo que para energizar su bobina es necesario contemplar lo relacionado a cargas electromagnticas para que su influencia no afecte el desempeo de todo el equipo de control automtico.

Conclusin
Con lo estudiado en este informe, es de conocimiento, lo sencillo que pueden llegar a ser algunos elementos elctricos que en conjunto con un autmata logran formar circuitos de alta complejidad. Si es de necesidad abrir o cerrar un circuito donde un accionamiento mecnico puede hacerlo, utilizamos captadores pasivos, por ejemplo: interruptores, pulsadores, finales de carrera, microswitches. En el caso donde una tensin sea necesaria para variar el estado lgico de un circuito, es decir donde sea necesario abrir o cerrar un circuito, acudimos a los captadores activos, donde hay captadores inductivos, capacitivos y fotoelctricos. En el momento que los captadores recopilan la informacin, el autmata procesa aquella informacin y enva seales a los actuadores, los cuales hacen el trabajo necesario para completar el ciclo de produccin, estos pueden ser: neumticos, hidrulicos, elctricos y electromagnticos. Como pudimos ver en este trabajo, son los captadores el principio del PLC, y los actuadores el final, aunque se entiende que el proceso que realiza el PLC, es un proceso cclico.

You might also like