You are on page 1of 3

Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas

Licenciatura en: CONTADURA PBLICA

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Nombre de la Asignatura ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO

rea a la que pertenece Horas Tericas: Horas Practicas: Crditos Clave:

SUSTANTIVA PROFESIONAL 3 2 8 BF0045

IV UNIDAD Cierre de la auditora y preparacin del informe Al trmino de esta unidad el alumno tendr los conocimientos suficientes que le permitan llevar a cabo el cierre de la Auditora de estados financieros y finalmente ser capaz de expresar una opinin profesional a travs de un dictamen Conclusin de cedulas sumarias. Obtencin de los siguientes documentos: Cedulas de ajuste y reclasificacin. Cedulas con notas a los estados financieros.

Elaboracin del informe sobre el examen de estados financieros.


NM. DE ACTIVIDAD ACTIVIDAD IDENTIF

Actividades de aprendizaje AA1 Ejercicio 2 Al planear la Auditora el auditor debe reconocer que existe ms de un nivel de importancia relativa respecto a los cuatro estados financieros principales; para el estado de resultados la importancia relativa podra contemplar la totalidad de los ingresos, la utilidad de operacin, las utilidades antes de impuestos o la utilidad neta. Respecto al balance general, la importancia relativa podra basarse en los activos totales, en los activos circulantes, en el capital de trabajo y en el capital contable. En una auditora se debe evaluar la importancia relativa de dos niveles: a nivel de estado financiero, dado que su opinin sobre la correccin se extiende hasta los estados financieros tomados en su conjunto. A nivel de cuenta de balance, dado que verifica los saldos de las cuentas para llegar a una conclusin final con respecto a la correccin de los estados financieros.

BF0045 ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO I Toms Fco.Morales Crdenas

1/3

Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas

Licenciatura en: CONTADURA PBLICA

Es importante que durante la auditora, el auditor identifique la debida presentacin y revelaciones en los estados financieros; al inicio de la auditora se solicita la revelacin de la administracin en donde declara que los componentes estn debidamente presentados y que las notas aclaratorias son adecuadas. Al llegar a esta etapa de integracin, debe tener la certeza de que consider todo para aplicar las pruebas de cumplimiento y sustantivas. Contesta las siguientes preguntas: . . . . . . Qu importancia tiene para la empresa el dictaminar sus estados financieros? Qu requisitos debe contener el dictamen de estados financieros? Cules son las bases de opinin que sustentan el trabajo del auditor? Qu documentos deben acompaar al dictamen de estados financieros? Qu es lo que se debe tener presente si se detectan asuntos importantes durante la revisin? Cules son los diferentes tipos de dictamen conforme a las Normas de Auditoria?

Cuestionario word 0.3 pts. 3%

Se recomienda apoyarse con el material de Lectura Elementos de Auditoria AA2 Ejercicio 3 Identifica cual es la Normas relacionado con la Importancia Relativa y elabora un cuadro sinptico AA3 Ejercicio 4 Uno de los recursos tcnicos que tiene la contabilidad financiera es llevar a cabo ajustes y reclasificaciones para corregir y/o, reclasificar eventos o transacciones. Es importante distinguir entre asientos de ajuste y asientos de reclasificacin propuestos como resultado de la revisin a los estados financieros. La empresa debe registrar, a propuesta del auditor, y Cuadro Sinptico ppt 0.1 pts. 1%

BF0045 ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO I Toms Fco.Morales Crdenas

2/3

Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas

Licenciatura en: CONTADURA PBLICA

debe quedar establecido en los papeles de trabajo del auditor con la evidencia suficiente y competente. Realiza las siguientes tareas: A) Contesta y sustenta normativamente las siguientes preguntas: Qu evidencia nos sirve de base para proponer los asientos de ajuste? Cual es la diferencia entre un ajuste y una reclasificacin? Incluye 2 ejemplos. Que consecuencias tiene para efectos de hecho de que el cliente no proporcione la Carta de Declaraciones de la Administracin? Cules consideras que son las limitantes que rigen el proceso de la Auditora, y de qu manera el Auditor puede enfrentarlas? Ponderacin total de las Actividades: 0.6 puntos (6%) Cuestionario word 0.2 pts. 2%

BF0045 ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO I Toms Fco.Morales Crdenas

3/3

You might also like