You are on page 1of 15

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

CURSO TEMA PROFESOR ALUMNOS

: DINAMICA : VIBRACIONES : ING. ORLANDO SOLORZANO LAUREANO : DIONISIO ACUA, Sal

INTRODUCCION

Los sistemas de ubicacin y navegacin satelital hoy en da son un hecho desde la creacin del sistema GPS NAVSTAR estadounidense siendo el primer sistema de navegacin satelital de principal uso militar y monitoreado por el sistema de defensa americano con 24 satlites distribuidos en 6 orbitas es el sistema mas antiguo dicho sistema posee 4 satlites por cada orbita siendo 4 satlites lo mnimo para dar una ubicacin aproximada. Como tambin existe el sistema GLONASS siendo un sistema desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro GALILEO europeo. Este sistema consta con 24 satlites en 3 planos el dual indica 8 satlites por cada plano de los cuales en cada plano hay 1 satlite de reserva. El sistema GALILEO que recin estar activo desde fines del ao 2010 posee aunque todos sealan de un atraso de varios aos. Es este sistema que habr de reemplazar al GPS norteamericano dando as a Europa "soberana tecnolgica" en cuanto a su navegacin por satlite, No en vano, es a travs del GPS como actualmente se rigen desde los navegadores al uso instalados en vehculos privados hasta la gestin de Salvamento Martimo, por lo que los expertos consideran fundamental la puesta en marcha definitiva de Galileo, que aportar, entre otras ventajas, una mayor precisin e integridad, as como calidad y continuidad en la seal, con una cobertura del 98% del planeta.

MARCO TEORICO

GPS NAVSTAR
l sistema de posicionamiento global de donde provienen las siglas (GPS) siendo su correcto nombre (navstar GPS). GPS Navstar es un sistema de navegacin por satlite el cual permite determinar la posicin de algn objeto persona o vehculo con una gran precisin que podra ser desde unos pocos metros hasta centmetros. Este sistema de navegacin por satlite, adems de ofrecernos una posicin geogrfica nos ofrece una referencia temporal muy precisa. Los motivos principales para su construccin fueron las importantes limitaciones que tena el sistema TRANSIT (no lo podan usar las aeronaves). El primer satlite se lanz en 1978, pero sin embargo el sistema no estuvo operativo hasta 1992. Fue desarrollado por las fuerzas areas de los EE.UU. y sus principales caractersticas son las siguientes:

Gran rapidez en obtener la posicin. Muy buena precisin. Cobertura global y continua.

Satlite en orbita El GPS se compone de segmento espacial en seis planos orbitales, que requiere un mnimo de cuatro satlites en cada uno El GPS de control segmento consta de cinco estaciones de monitoreo (Hawai, Kwajalein, Isla Ascensin, Diego Garca, de Colorado Springs), tres antenas terrestres, (Isla de la Ascensin, Diego Garca, Kwajalein), y una estacin de control maestro ubicado en Schriever AFB en Colorado. El Sistema de Posicionamiento Global NAVSTAR es administrado por el Programa Conjunto NAVSTAR GPS en la Oficina de Espacio y Sistemas de Misiles Center, Los Angeles Air Force Base, California

DESCRIPCION

NAVSTAR GPS

CONSTELLATION DESCRIPCIN Nmero Satlites Geometra rbita Periodo de rbita Cobertura Capacidad operativa (IOC), Capacidad operativa (FOC) de 24 Active, 4 de repuesto 6 orbitas, 4 satlites cada uno MEO - 20.200 km (10,900 nmi) circular, 55 de inclinacin (Bloque I satlites en rbita a 63 de inclinacin) 12 horas Mundial inicial 1993 Diciembre 8

plena 1995 27 de abril USAF NAVSTAR GPS Oficina del Programa Conjunto, el Espacio y el Centro de Sistemas de Misiles 50a Espacio Ala USAF USAF GPS Sitio Web

Gestionado por: Operado por: Enlaces:

COMPOSICION 1. Sistema de satlites. Est formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terrqueo. Ms concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satlites cada uno. La energa elctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados. 2. Estaciones terrestres. Envan informacin de control a los satlites para controlar las rbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelacin. 3. Terminales receptores: Indican la posicin en la que estn; conocidas tambin como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.

Seal RF - Frecuencia portadora:

Civil - 1575,42 MHz (L1). Utiliza el Cdigo de Adquisicin Aproximativa (C/A)

Militar 1227,60 MHz (L2). Utiliza el Cdigo de Precisin (P), cifrado.

FUNCIONAMIENTO El receptor GPS funciona midiendo su distancia del receptor hacia los satlites, y usa la informacin proporcionada por el satlite para calcular su posicin. dicha distancia se mide calculando el tiempo que la seal tarda en llegar al receptor. Conocido ese tiempo y basndose en el hecho de que la seal viaja a la velocidad de la luz (salvo algunas correcciones que se aplican), se puede calcular la distancia entre el receptor y el satlite. Cada satlite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satlite y de radio la distancia total hasta el receptor. Obteniendo informacin de dos satlites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se interceptan las dos esferas. Si adquirimos la misma informacin de un tercer satlite notamos que la nueva esfera solo corta la circunferencia anterior en dos puntos. Uno de ellos se puede descartar porque ofrece una posicin absurda. De esta manera ya tendramos la posicin en 3-D. Sin embargo, dado que el reloj que incorporan los receptores GPS no est sincronizado con los relojes atmicos de los satlites GPS, los dos puntos determinados no son precisos. Teniendo informacin de un cuarto satlite, eliminamos el inconveniente de la falta de sincronizacin entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satlites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posicin 3-D exacta (latitud, longitud y altitud). Al no estar sincronizados los relojes entre el receptor y los satlites, la interseccin de las cuatro esferas con centro en estos satlites es un pequeo volumen en vez de ser un punto. La correccin consiste en ajustar la hora del receptor de tal forma que este volumen se transforme en un punto. ERROR DE APROXIMACION La posicin calculada por un receptor GPS requiere el instante actual, la posicin del satlite y el retraso metido de la seal recibida. La precisin es dependiente en la posicin y el retraso de la seal.

Al introducir el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria) recibida del satlite con una versin interna. Cuando se comparan los lmites de la serie, las electrnicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10 nanosegundos por el cdigo C/A. Desde entonces las seales GPS se propagan a la velocidad de luz, que representa un error de 3 metros. Este es el error mnimo posible usando solamente la seal GPS C/A. La precisin de la posicin se mejora con una seal P(Y). Al presumir la misma precisin de 1% de tiempo BIT, la seal P(Y) (alta frecuencia) resulta en una precisin de ms o menos 30 centmetros. Los errores en las electrnicas son una de las varias razones que perjudican la precisin FUENTES DE ERROR Fuente Inonosfera Efemrides Reloj satelital Distorsin multibandas Troposfera Errores numricos Efecto 5m 2,5 m 2m 1m 0,5 m 1m

1. Retraso de la seal en la ionosfera y la troposfera. 2. Seal multirruta, producida por el rebote de la seal en edificios y montaas cercanos. 3. Errores de orbitales, donde los datos de la rbita del satlite no son completamente precisos. 4. Nmero de satlites visibles. 5. Geometra de los satlites visibles. 6. Errores locales en el reloj del GPS.

GPS DIFERENCIAL El DGPS (Differential GPS), o GPS diferencia es una mejora que proporciona a los receptores de GPS correcciones de los datos recibidos de los satlites GPS, con el fin de proporcionar una mayor precisin en la posicin calculada.

La mejora radica en que los errores producidos por el sistema GPS afectan por igual (o de forma muy similar) a los receptores situados prximos entre s. Los errores estn fuertemente correlacionados en los receptores prximos.

Ejemplo: Un receptor GPS fijo en tierra que conoce exactamente su posicin basndose en otras tcnicas, recibe la posicin dada por el GPS, y puede calcular los errores producidos por el sistema GPS, comparndola con la suya, conocida de antemano. Este receptor transmite la correccin de errores a los receptores prximos a l, y as estos pueden, a su vez, corregir tambin los errores producidos por el sistema dentro del rea de cobertura de transmisin de seales del equipo GPS.

Estacin monitorizada (referencia), que conoce su posicin con una precisin muy alta. Esta estacin est compuesta por:
o o o

Un receptor GPS Un microprocesador, para calcular los errores del sistema GPS y para generar la estructura del mensaje que se enva a los receptores. Transmisor, para establecer un enlace de datos unidireccional hacia los receptores de los usuarios finales.

Equipo de usuario, compuesto por un receptor DGPS (GPS + receptor del enlace de datos desde la estacin monitorizada).

Con el DGPS se pueden corregir en parte los errores debidos a:


Disponibilidad selectiva (eliminada a partir del ao 2000). Propagacin por la ionosfera - troposfera. Errores en la posicin del satlite (efemrides). Errores producidos por problemas en el reloj del satlite.

SISTEMA DE NAVEGACION SATELITAL GALILEO

Este Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS) o sistema galileo adems de prestar servicios de autonoma en radionavegacin y ubicacin en el espacio,el cual ser interoperable con los sistemas GPS y GLONASS.

Con este nuevo sistema de navegacin satelital el usuario podr calcular su posicin con un receptor que conjuntamente utilizar satlites de distintas constelaciones. Este sistema ofrecer dos frecuencias en su versin estndar, el sistema Galileo brindar ubicacin en el espacio en tiempo real con una precisin del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas pblicos. Asimismo, garantizar la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informar a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satlite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conduccin de automviles o el control del trfico areo. El uso combinado de Galileo y otros sistemas GNSS ofrecer un gran nivel de prestaciones para todas las comunidades de usuarios del mundo entero. Una preocupacin importante de los actuales usuarios de la radionavegacin por satlite es la fiabilidad y vulnerabilidad de la seal. En los ltimos aos, se han producido varios casos de interrupcin del servicio por causas tales como interferencia accidental, fallos de los satlites, denegacin o degradacin de la seal. En este contexto, Galileo realizar una importante contribucin a la reduccin de estos problemas al proveer en forma independiente la transmisin de seales suplementarias de radionavegacin en diferentes bandas de frecuencia. En total, utilizar 10 radiofrecuencias, de la siguiente manera:

4 frecuencias en el rango de 1164-1215 MHz (E5A-E5B) 3 frecuencias en el rango de 1260-1300 MHz (E6), 3 frecuencias en el rango de 1559-1591 MHz (L1).

Siendo un sistema que aun ser operacional a fines del ao 2010 esta siendo llevado a cabo paso a paso hasta la fecha ya lleva 6 satlites de los 30 que pondrn en orbita una distancia de 23,000 kilmetros de altura Los 2 primeros satlites lanzados el ao 2006 tuvieron misiones precisas como:

Validar las tecnologas crticas, por eje: los nuevos relojes atmicos. Asegurar las frecuencias atribuidas a Galileo en el cuadro de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Caracterizar la rbita terrestre (rbita media) que ser usada por los satlites operacionales.

SERVICIOS
Galileo est concebido para usuarios multimodales. A fin de responder a las diferentes necesidades, el sistema proveer cinco servicios. Servicio abierto Este servicio sera puesto para el pblico en general el cual proveer seales para proporcionar informacin precisa de tiempo y posicionamiento en forma gratuita. Esto quiere decir que cualquier usuario equipado con un receptor podr acceder a este servicio, sin necesidad de ninguna autorizacin. La precisin de posicin y la disponibilidad sern superiores a las de GPS y sus versiones futuras. El servicio abierto permitir a los usuarios que posean receptores de uso corriente determinar su posicin con un margen de error de unos pocos metros. Las frecuencias sern E5A, E5B, L1. Servicio para aplicaciones crticas Este servicio se utilizar para la mayora de las aplicaciones de transporte donde la vida humana se podra poner en peligro si la prestacin de los servicios del sistema de radionavegacin se viera degradada sin notificacin en tiempo real. Este servicio proporcionar la misma precisin en posicionamiento y en informacin precisa de tiempo que el servicio abierto. La diferencia principal es el alto nivel de integridad de cobertura mundial para las aplicaciones donde la seguridad es crtica, como por ejemplo la navegacin area y las aplicaciones ferroviarias donde la precisin garantizada es esencial. Este servicio aumentar la seguridad El servicio estar asegurado y sus prestaciones se obtendrn mediante el uso de receptores certificados de doble frecuencia. Las frecuencias: sern E5A, E5B, L1. Servicio Comercial Estar orientado a aplicaciones de mercado que requieren un nivel superior de prestaciones que las que ofrece el servicio abierto. Brindar servicios de valor aadido a cambio del pago de un canon. Ejemplos de servicios tpicos de valor aadido incluyen difusin de datos, garantas de servicio, servicios de informacin precisa de tiempo, provisin de modelos de ionosfricos y seales locales de correccin diferencial para determinar proporcionar gran precisin..

La frecuencia ser E6. Servicio pblico regulado Servicio "robusto" y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales. El servicio PRS ser utilizado por usuarios tales como la polica y la aduana. Instituciones civiles controlarn el acceso al servicio PRS cifrado cuyo ingreso por regin o grupo de usuarios cumplir las polticas de seguridad aplicables en toda Europa. Deber estar operativo en todo momento y en cualquier circunstancia, especialmente en perodos de crisis o cuando otros servicios puedan estar interferidos intencionadamente. El PRS es un servicio independiente, en forma tal que otros servicios pueden ser denegados sin que esto afecte a la disponibilidad del servicio PRS. Una caracterstica que destaca a al servicio PRS es la robustez de su seal, lo cual lo protege contra los efectos de las interferencias intencionadas y de los intentos de emisin intencionada de una seal modificada. Las frecuencias sern E6 y L1. Servicio de bsqueda y salvamento Este servicio brindar importantes mejoras al sistema de Bsqueda y Salvamento (SAR) existente, como por ejemplo:

Recepcin casi en tiempo real de mensajes de socorro transmitidos desde cualquier punto de la Tierra (el tiempo medio de espera es actualmente de una hora). Localizacin precisa de alertas (pocos metros, en lugar de los 5 km actualmente especificados). Deteccin por mltiples satlites para evitar el bloqueo en condiciones de poca visibilidad de los satlites. Mayor disponibilidad del segmento espacial (30 satlites en rbita terrestre media que se aaden a los cuatro satlites en rbita terrestre baja y los tres satlites geoestacionarios del actual sistema).

Por otra parte Galileo introducir nuevas funciones, tales como enlace de retorno (del operador del SAR a la baliza emisora de socorro). De esta forma, facilitar las operaciones de rescate y ayudar a reducir el ndice de falsas alarmas.

SISTEMA GALILEO

CONSTELLATION DESCRIPCIN Nmero Satlites Geometra rbita Periodo de rbita Cobertura Capacidad operativa (IOC), Capacidad operativa (FOC) de 27 Active, 3 de repuesto 3 planos inclinados 10 satlites por cada plano altitud 23.616 km, 56 de inclinacin respecto al ecuador 14 horas Mundial inicial 2010 Diciembre

plena ---------------------

Gestionado por: Operado por: Enlaces:

UE, coperacin civil Union Europea (UE) -------------

SISTEMA DE NAVEGACION SAETLITAL GLONASS


Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS) desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo.

Consta de una constelacin de 24 satlites (21 en activo y 3 satlites de repuesto) situados en tres planos orbitales con 8 satlites cada uno y siguiendo una rbita inclinada de 64,8 con un radio de 25510 kilmetros. La constelacin de GLONASS se mueve en rbita alrededor de la tierra con una altitud de 19.100 kilmetros (algo ms bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una rbita. El sistema est a cargo del Ministerio de Defensa de la Federacin Rusa y los satlites se han lanzado desde Tyuratam, en Kazajistn. El gobierno de la Federacin Rusa adopt un programa especial federal a largo plazo "Sistema Mundial de Navegacin" por 10 aos. Los principales objetivos del programa son:

Restablecer el segmento orbital del sistema GLONASS a 24 satlites para el perodo 2007-2008; Modernizar los satlites de navegacin, comenzando con la segunda generacin de satlites (GLONASS-M) que tienen ms prestaciones y una vida til que se ha elevado a siete aos. Se incorpora en estos satlites la seal L2 en 2005. Despus de 2007 (se prev completar la constelacin en 2012), remplazar gradualmente los satlites con los de la tercera generacin (GLONASS-K) que, junto con unas mejores prestaciones y una vida til de 10 a 12 aos, tendrn la posibilidad de emitir la seal de navegacin en la frecuencia L3 (adems de L1 y L2) por la banda de radionavegacin aeronutica.1 Proveer al GLONASS con capacidades de Bsqueda y Salvamento (SAR) a partir de GLONASS-Km de manera similar al sistema COSPASSARSAT.

Satlite GLONASS (Uragan)


ORGANIZACIN ESTADO VIDA UTIL APLICACIN CONFIGURACION MASA DIMENSIONES EQUIPO ROSCOSMOS Activos De 3 a 5 aos Navegacin satelital Estabilizada de 3-Ejes con 2 Paneles Solares 1400kg. Dimetro 1,294 m 2 Paneles Solares 12 antenas de banda L 1 Reloj atmico de Cesio Matriz de Retroreflectores.

ELEMENTOS ORBITALES
TIPO DE ORBITA EXCENTRICIDAD INCLINACION PERIODO ORBITAL PERIASTRO Circular Entre 0.0001 y 0.0035 Entre 64.2 y 65.6 Grados 676min o 11,26 horas Aprox. 19,000 Km

DIFERENCIAS

El sistema GALILEO aun no esta activo a diferencia de los sistemas NAVSTAR y GLONASS.

El sistema Galileo poseer ms precisin que los sistemas NAVSTAR Y GLONASS.

El sistema Galileo posee mas satlites en orbita que cada uno de los otros dos sistemas (NAVSTAR Y GLONASS).

Los sistemas NAVSTAR Y GLONASS son administradas por militares a diferencia de el sistema GALILEO que ser administrado por consorcio privado.

El sistema NAVSTAR posee 6 orbitas a diferencia de GLONASS Y GALILEO q solo poseen 3.

El periodo de orbita es variable de los 3 (NAVSTAR 12h, Galileo 14h, GLONASS 11.26h)

La altura de los satlites de cada sistema son diferentes

CONLUSIONES
En conclusin solo hay dos sistemas activos actualmente y uno en desarrollo el sistema en desarrollo es el sistema GALILEO y los sistemas activos son GLONASS y NAVSTAR.

El sistema galileo poseer ms satlites que los otros dos sistemas (GLONASS Y NAVSTAR).

El Per, los ciudadanos civiles y militares peruanos utilizan el sistema GPS NAVSTAR de monitoreo norte americano (EEUU).

El sistema Galileo ser utilizado por cualquier persona civil con tan solo poseer un receptor en tierra sin costo alguno a nivel mundial.

Los sistemas (GPS NAVSTAR y GLONASS) fueron inicialmente creados con fines militares y solo el sistema GALILEO ser un sistema civil y ser manejado por un consorcio privado.

You might also like