You are on page 1of 13

ORIGEN DEL PETROLEO

ESCUELA DE CAPACITACION PETROLERA

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS


ORIGEN DEL PETROLEO

Los problemas que surgen al analizar el nacimiento y evolucin de los hidrocarburos y las fases envueltas en esta evolucin son varios. Los ms importantes son:

La procedencia de los elementos (hidrgeno y carbn) La acumulacin de los materiales originarios El enterramiento de estos materiales La transformacin de slido a lquido (o gas) La evolucin del petrleo.

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

ORIGEN DEL PETROLEO


1. TEORAS INORGNICAS TEORA DEL CARBURO TEORA DE LA CALIZA 2. TEORAS ORGNICAS TEORA VEGETAL TEORA DEL CARBN BASADOS EN LA INFORMACIN DE CAMPO

1. TEORAS INORGNICAS Segn estas teoras, el petrleo se forma por reacciones netamente qumicas, es decir, sin la intervencin de agentes vegetales y/o animales. TEORA DEL CARBURO Se fundament en experimentos de laboratorio mediante los cuales carburos de calcio, hierro y varios otros elementos en la presencia del agua producan hidrocarburos. Esta teora tuvo, o tiene, sus ms acrrimos defensores son los qumicos pero no es aceptada por la gran mayora de los gelogos TEORA DE LA CALIZA

Algunos investigadores propusieron esta teora apoyados en la idea de que los dos compuestos Ca CO 3 y Ca SO4 .2 (H 2 O), de gran abundancia y asociacin en la naturaleza, eran capaces de producir los constituyentes del petrleo en la presencia de agua caliente.

2. TEORAS ORGNICAS
Las teoras orgnicas se basan en la participacin de residuos vegetales o de animales en el proceso qumico bacteriano o de descomposicin. Hay cientficos que proponen que la formacin del petrleo es de origen animal y otros que su origen es vegetal. Sin embargo, se ha concluido que puede ser uno u otro o quizs los dos combinados. TEORA VEGETAL Bajo esta clasificacin aparecen varias fuentes que se indican como contribuyentes a la formacin del petrleo. La inmensa abundancia de algas y otras plantas marinas en la costa, mares y ocanos representa suficiente material para formar petrleo si se procesan adecuadamente, bajo condiciones adecuadas de deposicin y enterramiento de sus restos, a presin y temperatura durante el tiempo geolgico necesario.

TEORA DEL CARBN


Por experimentos de laboratorio se ha determinado que por destilacin de tipos de carbn ligntico y bituminoso se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petrleo. De estos experimentos se ha formulado la idea de que resultados similares se obtienen en la naturaleza cuando grandes volmenes de carbn son sometidos a presiones y temperaturas adecuadas. BASADOS EN LA INFORMACIN DE CAMPO La descomposicin de la materia animal y/o vegetal, depositada y enterrada en los estratos geolgicos, sufre alteraciones por la accin de bacterias, de la presin y de la temperatura. El material grasoso y ceroso (kergeno) que se deriva de la descomposicin de plantas y animales puede ser fuente de la generacin de acumulaciones petrolferas en los estratos sedimentarios.

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS


ORIGEN DEL PETROLEO
2. TEORAS ORGNICAS Durante millones de aos los ros que desembocaban en los mares transportaron grandes volmenes de lodo y arena, que fueron luego dispersados por las corrientes y las mareas a lo largo de costas que cambiaban progresivamente. Diariamente, a travs de los milenios, se constituyeron nuevos depsitos, capa tras capa, sobre el fondo del mar. Bajo el fondo del ocano los materiales de lodo y arena se compactaron mediante el peso de nuevos depsitos y construyeron mas tarde las llamadas rocas sedimentarias. En estas rocas se encuentra actualmente el petrleo y se le extrae mediante la perforacin de pozos.

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS


ORIGEN DEL PETROLEO
2. TEORA ORGNICA

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS


Esta es la teora ms aceptada: el origen del petrleo y natural es de tipo orgnico y sedimentario. del gas

Esta teora ensea que el petrleo es el resultado de un complejo proceso fsico - qumico en el interior de la tierra, en el que, debido a: La presin. Altas temperaturas. La descomposicin de enormes cantidades de materia orgnica.

Roca fuente rica en materia orgnica

Materia Orgnica Madurada termalmente Kergeno

Petrleo

TEORIA ORGANICA

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS POSIBLES ORGANISMOS ORIGINARIOS

Se sospecha que cualquier tipo de organismo que contenga aceites grasos o cidos grasos es en potencia un material origen. La vida marina. Las plantas y animales unicelulares. Corales en suficiente abundancia. Fitoplancton.

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

EPOCA DEL ORIGEN DEL PETRLEO

Para estudiar el origen del petrleo se deben tratar por lo menos cinco edades distintas: 1) Edad de los materiales origen 2) Edad del petrleo 3) Edad de la trampa en la que el petrleo se acumula 4) Edad de la acumulacin 5) Edad de la roca almacn.

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

SEDIMENTACIN Y ACTIVIDAD BIOQUMICA

La primera fase en la formacin del petrleo es la deposicin de los sedimentos fsicos y orgnicos, que van a convertirse en rocas madres y luego vienen los procesos qumicos en los sedimentos orgnicos. Deposicin de los sedimentos Medio ambiental de deposicin Procesos bioqumicos Efectos de las bacterias en la formacin de HC

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS ORIGEN DEL GAS NATURAL

El gas natural es un hidrocarburo en forma gaseosa. El ms comn y estable de estos hidrocarburos gaseosos es el metano. Tambin pueden estar presentes otros hidrocarburos gaseosos como etano, propano y butano y quiz pentano, hexano y heptano en forma de vapores.
El gas con gnesis separada del petrleo. Gas natural derivado del petrleo

You might also like