You are on page 1of 14

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES
Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

INDICE
INDICE .......................................................................................................................... 2 INTRODUCIN .............................................................................................................. 3 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE TODA LA SEMANA ............................................... 4 PARTICIPACIN .......................................................................................................... 11 COMUNICACIN......................................................................................................... 12 EVALUACIN .............................................................................................................. 13

INTRODUCIN
La Comisin Europea promueve la Semana Europea de la Movilidad como herramienta para fomentar un transporte urbano ms sostenible. Cada ao, para la campaa de sensibilizacin se elige un tema especfico para centrar los mensajes y hacer campaa ms comprensible y incisiva; este ao la Comisin ha establecido el tema de la eficiencia en el transporte urbano, eligiendo el lema: Desplzate de forma eficiente: Mejora tu movilidad! El lema 2011 est relacionado con los objetivos mercados por la Unin Europea para el ao 2010 conocidos como la iniciativa 20/20/20: disminuir un 20% el consumo de energa primaria disminuir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero aumentar al 20% la contribucin de las energas renovables Uno de los principales desafos en el cumplimento de estos objetivos es la disminucin del volumen de desplazamientos en vehculos privados, la Semana Europea d la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte ms eficiente, promoviendo modos de desplazamiento ms limpios. Desplzate de forma eficiente: mejora tu movilidad! y la Red Peatonal El tema de este ao para la Semana Europea de la Movilidad era Deslzate con eficiencia, mejora tu movilidad. En Arenas de San Pedro, dada la poca longitud de sus recorridos y la inexistencia de transporte pblico, lo ms eficiente es caminar.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE TODA LA SEMANA


Parque infantil de trfico
El Parque infantil de trfico es un circuito de que permite a los alumnos conocer las normas de circulacin para peatn y ciclista; las seales y normas de trfico. Este ao ha sido instalado en la Plaza de los toros durante toda la Semana Europea de la Movilidad 2011. Se han enviado un total de 250 cartas a todos los padres de alumnos de primaria de los Colegios Zorrilla Monroy y Divina Pastora. La participacin fue libre, con horas dedicadas a las diferentes edades. Las clases prcticas de educacin vial fueron impartidas por un polica local. El jueves 22 de septiembre se recibi la visita del Coordinador de Educacin vial de la Jefatura Provincial de trfico. El desplazamiento del polideportivo a la plaza de toros ha permitido crear un circuito ms complejo y espacioso. Se calcula que unos 60 nios han utilizado las instalaciones.

Campaa Las aceras son para los peatones

Los discapacitados de le asociacin AREDIS han colaborado en algunas de las actividades de la Semana de la Movilidad. Su participacin ha aportado un punto de vista diferente: Cmo se desplazan por Arenas las personas con discapacidades? Cada da de la Semana de la Movilidad han impuesto multas simblicas a los coches mal aparcados, intentando as de sensibilizar a los conductores de la fragilidad de colectivos de discapacitados, personas con carritos y personas con ms edad y dificultades de desplazamiento.

Viernes 16 de Septiembre: Caminando por la accesibilidad. Recorrido por la futura Red peatonal.

En este da los discapacitados de la Organizacin AREDIS han caminado por las calles, acompaados por la Alcaldesa , la Concejala de Poltica Social y concejales de los grupos de la oposicin. Se eligi un recorrido cotidiano para los discapacitados, y que est incluido en el proyecto de la futura Red peatonal. El paseo permiti a las autoridades tomar nota de las deficiencias que deberan solucionase con mayor urgencia.

Sbado 17 de Septiembre: Da sin coche: Disfruta la calle!

Se puede decir que el da sin coche es el da ms importante de toda la Semana de la Movilidad, es un da completamente dedicado a los peatones y a las formas ms eficientes y sostenibles de desplazarse. Durante este da, se restringe el paso de vehculos a las emergencias y necesidades justificadas de cuerpos de seguridad o vecinos en algunas calles. Las circunstancias especiales de este da permiten disfrutar de la calle en toda seguridad, realizando actividades que en un cualquier da no podran ser realizadas, adems permiten percatarse de cmo los coches afectan negativamente a las personas en sus quehaceres cotidianos. En Arenas se cortaron las siguientes calles: Plaza de las Monjas, Lorenzo Velsquez Y Luis Buitrago Peribaez. La eleccin de estas calles se debe a que son calles con gran flujo de peatones y bajo flujo de vehculos, segn se deduce del estudio de trfico realizado para el Plan de Movilidad Sostenible. Adems, fue el tercer ao que se hizo la misma actividad, lo que supone una consolidacin de la misma. Comerciantes y vecinos ya estn habituados y no han surgido problemas o conflictos.

ACTIVIDADES REALIZADAS: Se han elegido actividades que permitan disfrutar de la calle sin coche, dar protagonismo a los peatones, junto con actividades de sensibilizacin de distintos aspectos de la movilidad sostenible.

Consume local reduce el camino de tus alimentos

El transporte de alimentos, y de productos generalmente supone grandes emisiones de CO2 a la atmsfera. No basta con reducir nuestro uso del vehculo, tambin es necesario reducir el transporte de mercancas por carretera. Con esta actividad se quera mostrar que es posible encontrar productos locales de gran calidad, sin tener que consumir alimentos producidos y transportados desde lejos. Participaron en la muestra:

Degustacin de aceite de oliva del Tietar La comarca del Valle del Titar tiene entre sus principales producciones agrcolas el aceite de oliva. Gloria Olivae dedica sus esfuerzos a fomentar el uso y conocimiento de la calidad y cualidades del aceite de oliva. Se pudieron degustar cuatro aceites procedentes de la comarca. Expositor: ONG Gloria Olivae.

Exposicin de productos de la marca vila Autntica vila es una marca colectiva que la Diputacin Provincial de vila ha creado con el objetivo de desarrollar una imagen comn que impulse la notoriedad y prestigio de los productos agroalimentarios y empresas de la provincia. Incluye vinos, quesos, pastas, aceite de oliva, miel, polen, embutidos. Hubo degustacin de todos estos productos. Expositor: Grupo Fuentes.

Degustacin de ternera avilea criada en el Valle del Titar La ternera de vila goza de una merecida buena fama. Es ternera trashumante, que pasa la mitad del ao en el Valle del Titar y la otra mitad en las zonas ms altas de la Sierra de Gredos. Se pudieron degustar ms de 50 kilos de ternera a la parrilla, procedente de un ganadero que comercializa de forma directa. Expositor: Grupo Fuentes.

El Mercado de la Tierra Slow Food Valle del Titar es una en la sus mejora las organizan locales. de las Adems,

organizacin enogastronmica que tiene entre objetivos la promocin de los productos locales y de la calidad tanto de las producciones como de preparaciones gastronmicas. Cada sbado un mercado de venta de productos agrcolas Para la ocasin, montaron el mercado en la Plaza Monjas, junto al resto de las exposiciones. higo: higo con bacon, mermelada de higo con queso fresco de cabra.

ofrecieron una degustacin de variedades de higos del Valle del Titar, adems de deliciosas recetas con

Taller social con arreglo di bicis y taller de pinchazos FreeBike, tienda de bicicletas ha organizado un taller sobre mantenimiento bsico de la bicicleta. En el taller se explic cmo arreglar pinchazos y cmo realizar los mantenimientos bsicos de la bici. Adems, se ofreci la posibilidad de hacer pequeos arreglos de forma gratuita. La actividad permiti que muchos usuarios de bici se acercaran a la plaza.

Dibujos infantiles en el suelo Para atraer e involucrar los nios una de las primeras actividades puestas en marcha ha sido dibujar en la calle, probablemente una actividad tan sencilla y antigua cmo divertida para los nios. Permiti disfrutar de la calle, sobre todo a los nios ms pequeos.

Juegos infantiles La idea bsica ha sido aprovechar de la ausencia de los coches para divertirse en la calle, cmo se hiciera aos atrs. Se escogieron juegos antiguos que los nios han apreciado. Para atraer a un gran nmero de participantes, se ha acudido a una actividad festiva de gran popularidad: el encierro ecolgico, que puso el punto final a las actividades infantiles.

Mircoles 21 de Septiembre: Conferencia sobre el Centro Comercial Abierto


Durante la Semana Europea de la Movilidad 2011 se quera fomentar el desplazamiento caminando, la forma ms eficiente de desplazarse en Arenas. Y dar a conocer la Red peatonal. Se organizaron actividades para diferentes colectivos. Para los comerciantes, se quiso poner un caso cercano de cambios urbansticos y peatonalizaciones que han permitido mejorar no slo la calidad de vida de los ciudadanos, sino tambin las posibilidades comerciales de la ciudad. Jos Toms Garca, Gerente de vila Centro, Centro Comercial Abierto ha impartido una conferencia sobre la experiencia che se ha llevado a cabo con xito en vila. Se trata de construir un amplio espacio de establecimientos y servicios para el consumidor, como si fuera una gran superficie comercial sin puertas y techos. El proyecto abulense ha permitido a los pequeos comerciantes ser ms competitivos y adems ha implicado grandes cambios urbansticos y de movilidad. Los comerciantes que han participados a esta charla estn muy interesados a llevar a cabo un proyecto similar en Arenas.

Jueves 22 de Septiembre:

El da sin coche en los colegios: Cada ao se ha otorgado una atencin especial al desplazamiento hacia los colegios. Estos son los desplazamientos ms concentrados en Arenas de San Pedro, y decenas de coches se acumulan cada da frente a las puertas de colegios e institutos. Hasta ahora, se haba organizado, cada ao el autobs escolar peatonal. Esta iniciativa ha funcionado, pero no se poda mantener durante todo el curso escolar. Por este motivo, se ha diseado una nueva actividad, que perdure durante todo el ao y que, adems, fomenta la independencia de los nios. Se trata de de un juego que invita a acudir caminando cada jueves, para rellenar las casillas de un caracol. Cada trimestre habr una evaluacin que permitir hacer un seguimiento del juego. El juego se ha comenzado el da 22 de septiembre, que hemos llamado Da sin coche en los colegios. Este da se hizo la Gran Quedada, en un parque situado en el centro del pueblo, para subir a la Seccin San Agustn del colegio Zorrilla Monroy. Empezamos este jueves una actividad que vamos a desarrollar para todo el ao escolar, se trata de un juego que estimula los nios en ir al Cole andando. Presentacin de la Red Peatonal de Arenas: Pilar Vega Pindado, consultora de GEA 21 y experta en planificacin territorial y transportes ha presentado a los ciudadanos de Arenas de San Pedro el proyecto de Red Peatonal para Arenas de San Pedro que han diseado para Arenas de San Pedro. Este estudio se incluy dentro del proyecto CIVITAS CATALIST, para disear una red en que comunique las principales calles de Arenas y posibilite desplazarse con comodidad y de forma accesible. Los ciudadanos han sido invitados a conocer y opinar sobre este proyecto que pretende hacer ms cmodo, seguro, accesible y agradable moverse por Arenas.

10

PARTICIPACIN
La realizacin de la Semana de Movilidad ha sido posible solo gracias a al apoyo y a la contribucin de alguna organizaciones de Arenas y de los alrededores. En la siguiente tabla se puede ver como las organizaciones han colaborado para cada actividad desarrollada en la semana.

ACTIVIDAD PARQUE INFANTIL DE TRFICO CAMPAA LAS ACERAS ON PARA LOS PEATONES CAMINANDO POR LA ACCESIBILIDAD CONSUME LOCAL REDUCE EL CAMONI DE TUS ALIMENTOS TALLER SOCIAL CON ARREGLO DE BICIS Y TALLER DE PINCHAZOS DIBUJOS INFANTILES Y JUVENILES EN EL SUELO JUEGOS INFANTILES CONFERENCIA SOBRE EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO EL DA SIN COCHE EN LOS COLEGIOS PRESENTACIN DE LA RED PEATONAL DE ARENAS

ORGANIZACINES INVOLUCRADAS Polica Local y Proteccin Civil Ayuntamiento y AREDIS Ayuntamiento y AREDIS Slow Food, Gloria Olivae, Grupo Fuentes, Alianza para el Mercado FreeBike Ayuntamiento, Jovenes Solidarios Ayuntamiento y Jvenes Solidarios vila Centro. Centro Comercial Abierto Ayuntamiento, Colegio Zorrilla Monroy Pilar Vega Pindado (GEA 21)

11

COMUNICACIN

Medio de comunicacin Prensa provincial

Nombre /entidad

Tipo de publicacin Diario de vila: noticias el da 16, 20, 21 y 22. vila Digital: noticia el da 16

Radio Internet Web 2.0

Entrevista el da 14 de septiembre

Facebook

http://www.facebook.com/movilidadenarenas http://www.facebook.com/Aedarenas

Sitio web del Ayuntamie nto de Arenas de San Pedro Mailing Pancarta

http://www.arenasdesanpedro.es

Mailing general del programa de actividades del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (800 personas). Mailing de la Agencia de Desarrollo (200 personas)

Una pancarta enstalada en la entrada de la Triste Condesa, calle principal de Arenas de San Pedro, desde el da 5 de septiembre Informacin papel 240 cartas a los padres : a todos los padres de los nios de los Colegios ha sido enviada una carta para explicar todas las actividades de la SEM 2011 dedicadas a los nios Carteles informativos 70 carteles programa de la Semana de la Movilidad, distribuidos por todo el pueblo. 5 carteles La gran quedada: da sin coche en los colegios Otros documentos 100 multas de sensibilizacin al malo aparcamiento 200 Carnets: Juego de la Caracola en los institutos. 50 invitaciones a las conferencia Centro Comercial Abierto, repartidas personalmente 50 invitaciones a la presentacin de la Red peatonal de Arenas, repartidas de forma personal, y buzoneo

12

EVALUACIN

ACTIVIDAD
CAMINANDO POR LA ACCESIBILIDAD. CAMPAA DE SENSIBILIZACIN LAS ACERAS SON PARA LOS PEATONES PARQUE INFANTIL DE TRFICO -

EVALUACIN
Ha sido positiva la participacin de los polticos y que la actividad ha sido centrada en los discapacitados. En los aos futuros sera til involucrar tambin gente con problemas de accesibilidad. La campaa ha sido exitosa y simptica, todava debemos sealar que es peligroso para los discapacitados desplazarse por la calle. Buena la decisin de realizar esta actividad en la plaza de los toros en lugar del polideportivo. Los nios han participado numerosos y la colaboracin con la polica ha sido exitosa. Siendo la plaza abierta y bajo el sol, los prximos aos se puede pensar en empezar ms tarde, cuando hace meno calor y acordarse con los padre para el horario Es una actividad llamativa y promueve tambin los productos locales. Proponiendo muchas degustaciones es importante tener cuidado con el peligro che se pierda el mensaje. Interesante pero particip poca gente, en los prximos aos es interesante proponer algo ms (carreras de triciclos, patinetes, concursos etc..) Los nios se han divertido. Es preferible dividir los juegos en horarios diferentes. Sera interesante pintura de caras

MUESTRA DE PRODUCTOS LOCALES Y DEGUSTACIONES GASTRONMICAS

TALLER SOCIAL ARREGLO DE BICICLETAS -

JUEGOS INFANTILES

13

DIBUJOS INFANTILES EN EL SUELO ENCIERRO ECOLGICO -

Actividad positiva, es perfecta para llamar la atencin de los nios al principio.

Actividad positiva y muy llamativa

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Charla interesante para los comerciantes. Tener en cuenta los horarios de trabajo de los comerciantes. Actividad positiva, es necesario pero quedar al menos 20 minutes antes, para subir al cole sin prisa y poder desfrutar del paseo. Charla muy interesante para todos los ciudadanos de Arenas. Es importante hacer una buena comunicacin y publicidad del evento.

LA GRAN QUEDADA -

PRESENTACIN DE LA RED PEATONAL ACCESIBLE DE ARENAS DE SAN PEDRO: PASEO POR LA RED PEATONAL

14

You might also like