You are on page 1of 24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Organizacin de empresas
Autor: Editorial McGraw-Hill

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Este curso de organizacin de empresas te ofrece, en una primera instancia, el concepto de empresa y otros conceptos bsicos, a la manera de un marco terico que nos permitir entender a las organizaciones de empresas dentro del mundo mercantil; podrs luego distinguir entre los diferentes tipos de empresa y sociedades; veremos tambin los tipos de organizacin de la empresa: organizacin formal y organizacin informal. As mismo, te ofrecemos un anlisis de las fases del proceso organizativo de las empresas y de los diferentes tipos de organigramas que pueden ser aplicables a la organizacin de una empresa. No solamente aprenders a elaborar los organigramas sino tambin a interpretarlos para su correcta aplicacin. Con el organigrama como herramienta podremos modernizar el flujo organizacional de la empresa para ponerla a tono con el cambiante entorno mercantil. Aprende con este curso de la editorial McGraw-Hill, fragmento del libro: CEO Gestin comercial y servicio de atencin al cliente " del autor Ricardo Jos Martinez Prez. Puedes descubrir ms libros de McGraw-Hill en: www.mhe.es.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Organizacin de empresas. Introduccin


La empresa La empresa es un negocio, un conjunto de actividades cuya finalidad es mltiple. Desde el punto de vista econmico, ha de ganar dinero para poder asegurar su subsistencia, pero el fin de ganar dinero no tiene lmites y los fines han de tenerlos. De esta manera, el beneficio que se obtiene revierte en los propietarios, y, a veces, tambin en los directivos y empleados, en la medida en que stos consiguen los objetivos (direccin por objetivos). Existen, adems, otras finalidades, aparte del lucro, que mueven a la creacin de empresas, como, por ejemplo: el autoempleo, fines sociales (creacin y mantenimiento del empleo y la riqueza para determinadas capas de la poblacin o regiones), prestacin de servicios a los ciudadanos(empresas municipales de servicios, como el transporte o la limpieza viaria), etctera. El Diccionario de la Real Academia Espaola define la empresa como: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. Las empresas obtienen productos (bienes y servicios) a partir de los factores productivos (trabajo, capital y materias primas) que intercambian en el mercado, bien por otros productos o bien por dinero.

Fig. 1.1. La empresa. Nota: Este curso forma parte del libro " Gestin comercial y servicio de atencin al cliente " del autor Ricardo Jos Martinez Prez, publicado por la editorial McGraw-Hill McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4685-9).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Empresas y sociedades. Tipos


Tipos de empresas Entre las diferentes tipologas de empresas, vamos a destacar las siguientes:

Tabla 1.1. Tipos de empresas. El 99,87 % de las 2 942 342 empresas existentes en Espaa en el ao 2004 eran Pymes (pequeas y medianas empresas; es decir, con menos de 250 trabajadores), segn el Directorio General de Empresas (DIRCE). Tipos de Sociedades

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Tabla 1.2. Tipos de sociedades. En las empresas individuales sus titulares responden con todos sus bienes de los compromisos que tenga su actividad econmica. Por su parte, en las sociedades mercantiles la responsabilidad de los socios depende del tipo de sociedad, siendo las ms comunes la sociedad annima (S. A.) y la sociedad limitada (S. L.). En ambos casos, los socios o partcipes tienen una responsabilidad limitada a la aportacin que hayan hecho o se hayan comprometido a hacer en la sociedad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Organigrama de empresa
La direccin de la empresa Si examinamos las distintas tareas que se realizan en una empresa y las diferenciamos segn la responsabilidad que conllevan, se ver que estn estructuradas en tres grados o niveles: el directivo, el ejecutivo y el operativo. Dirigir supone tomar decisiones para lograr unos fines determinados. Toda empresa puede dirigirse de forma centralizada o descentralizada. Se considera que una direccin es centralizada cuando es la mxima jerarqua quien adopta todas las decisiones; esto es habitual en empresas pequeas. Por su parte, la direccin descentralizada se caracteriza por la elegacin de autoridad y responsabilidad a las diferentes unidades en las que se estructura la organizacin, con el fin de alcanzar mejor sus objetivos. En la direccin descentralizada no todas las decisiones se adoptan en el nivel directivo, sino que tambin se toman decisiones en el nivel ejecutivo, e incluso en el operativo, aunque en cada uno de ellos estas decisiones son de distinto orden. En el nivel directivo se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como determinar los productos que se elaboran, las fbricas que se construyen o los acuerdos estratgicos nacionales o internacionales son algunas de ellas. En este nivel, se encuentran los directores de las diversas reas funcionales de la empresa; esto es: director general, director de marketing, director de produccin y, por ltimo, director de financiacin. En el nivel ejecutivo o intermedio se integran los distintos jefes o mandos intermedios. En l se toman decisiones de tipo tcnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseados para alcanzar los fines generales. As, el jefe de ventas seleccionar a los vendedores, determinar su tarea, establecer los sistemas de remuneracin y formacin, supervisar la coordinacin con la direccin de marketing, etctera. Por ltimo, en el nivel operativo tambin se abordan cuestiones (normalmente ms sencillas) relacionadas con el desarrollo de sus tareas especficas. Por ejemplo, un vendedor se ocupar de visitar a los clientes actuales y potenciales, de recibir los pedidos, de gestionar los cobros, del seguimiento de los impagados, etctera.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Tabla 1.3. Niveles de decisin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Organigrama de empresa. Direccin


Las funciones de la direccin de una empresa La correcta direccin de una empresa implica, fundamentalmente, las funciones de planificar, organizar, gestionar y controlar. A continuacin, explicaremos con ms detenimiento cada una de ellas. - Planificar. Consiste en fijar los fines que se desean alcanzar en el futuro y trazar el camino que se seguir para lograr su consecucin. Con la planificacin se da respuesta a las siguientes preguntas: en qu situacin se encuentra la empresa? Adnde se quiere llegar? Cmo conseguirlo? - Organizar. Se trata de ordenar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines. Es decir: qu medios se necesitarn para lograrlos? - Gestionar. Esto es, hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten eficazmente y conseguir que todo el personal realice el cometido que se le ha asignado. O sea: quin se encargar de cada funcin? - Controlar. Consiste en comprobar que los datos reales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvos. Es decir: dnde estamos? Dnde se debera estar? Hay que corregir algn punto? Las actividades de la direccin expuestas anteriormente no son exclusivas de las empresas, sino que resultan adecuadas para cualquier actividad humana. Pueden desarrollarse metdicamente, ser realizadas de forma anrquica, etc., de igual modo que, en el mbito personal, los individuos tambin planifican, organizan, gestionan y controlan sus actividades o, incluso, su propia vida. La organizacin de la empresa Los objetivos y la estrategia para lograrlos constituyen la funcin de planificacin, mientras que su desarrollo requiere establecer la estructura orgnica que lo permita.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Organizacin de empresas. Proceso organizativo


Organizacin formal La organizacin formal es la configuracin intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de manera que se logren los fines establecidos por la empresa. Esta organizacin formal supone ordenar y coordinar todas las actividades, as como los medios materiales y humanos necesarios. En una organizacin estructurada correctamente cada persona tiene una labor especfica. De esta manera, los distintos empleados dedican su tiempo a la ejecucin de sus tareas y no a competir entre ellos por subir de nivel o por influencias; esto es as porque las relaciones de autoridad, la informacin, los mtodos de trabajo, procedimientos y responsabilidades estn previstos de antemano por la organizacin. Dicha organizacin es la variable que ms influye en el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, tambin en el de la empresa. La organizacin informal se conforma mediante una red de relaciones informales que se producen en el mbito empresarial y que no han sido planificadas por la direccin ni establecidas con anterioridad. De esta manera, dos empresas con una organizacin formal similar sern diferentes, y tambin ser distinto su funcionamiento, puesto que estarn integradas por personas que se adaptan de forma muy diferente a la organizacin formal. Fases del proceso organizativo. (Organizacin formal) Para dotar de organizacin a una empresa es preciso seguir una serie de pasos: 1. Determinar claramente la actividad que se va a realizar; esto es, qu vamos a hacer. 2. Efectuar la divisin de esta actividad. 3. Ordenar las divisiones y sealar las personas que se responsabilizarn de cada una de ellas. 4. Establecer los medios materiales y humanos que requiera cada divisin, fijando el papel de cada uno de ellos. 5. Implantar un sistema de comunicacin que permita que las distintas partes de la organizacin tengan la informacin necesaria para tomar las decisiones de su competencia. 6. Fijar un sistema de control. Las organizaciones interactan siempre en un entorno muy cambiante al que han de adaptarse constantemente; por ello, la funcin organizativa no finaliza nunca. En esta fase se comprueba que la organizacin funciona como se haba previsto, introducindose los ajustes necesarios para su mejora. Al configurar la organizacin podemos considerar la empresa como un sistema compuesto, a su vez, por varios subsistemas, que sern las divisiones que, de forma intencional, establezca el nivel de direccin. Estas divisiones tienen sus propios objetivos y estructura. Al mismo tiempo, cada subsistema se relacionar con los dems y tambin con el sistema empresa. La empresa se comunicar, as mismo, con el entorno; por eso, se afirma que es un sistema abierto. Si el sistema se configura adecuadamente, resulta que el todo, es

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


decir la empresa, ser ms que la suma de las partes o subsistemas en que se ha dividido. A la accin conjunta de las distintas divisiones se le llamasinergia (del griego sinergia, que quiere decir cooperacin). La sinergia genera un mayor efecto en conjunto que la suma de los efectos que producira cada parte por separado. ( esto es, 2+2=5).

Fig. 1.2. La empresa como sistema.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Organizacin de empresas. Divisin del trabajo


La divisin del trabajo El creciente nmero de tareas que se llevan a cabo en una empresa y la complejidad que pueden llegar a alcanzar hacen necesaria la divisin del trabajo. De este modo, la distribucin de la actividad de la empresa en las diversas tareas individuales y la agrupacin de stas en bloques ms o menos homogneos conformarn una serie de unidades que se denominan departamentos, divisiones o reas funcionales. Estas unidades pueden estructurarse segn varios criterios: - Organizaciones jerrquicas: Funcionales. Por productos. Por mercados. Mixto

- Organizaciones no jerrquicas Estos mismos criterios servirn, adems, para organizar los departamentos. Las organizaciones jerrquicas estn centralizadas y se estructuran por niveles, mientras que las no jerrquicas tienen una estructura descentralizada y flexible; utilizan para su funcionamiento las tcnicas ms modernas en comunicacin y tratamiento de la informacin. Las organizaciones flexibles y con pocos niveles jerrquicos parecen estar mejor preparadas para un mundo tan cambiante como el actual. En este punto, hay que tener en cuenta factores psicolgicos, ya que cuanto ms fcil sea modificar una organizacin, ms estable ser despus su permanencia.En estos casos, se habla de organizaciones dinmicamente estables, las cuales tienen vocacin de permanencia y estn orientadas al futuro. Las diferentes formas de organizacin nicamente sern indicativas para las empresas, ya que es la propia organizacin la que establece el modelo y no la que se adapta a l. Por esto, aunque las personas son siempre ms importantes que la organizacin, la mejor opcin es disponer tanto de buenos profesionales como de una organizacin eficaz.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Organigrama. Estructuras organizativas de la empresa


La representacin grfica de una organizacin se denomina organigrama. Este organigrama refleja de un modo parcial la organizacin, ya que no incluye normas de funcionamiento, mtodos de trabajo, descripciones de puestos, etc. El organigrama puede ser vertical, horizontal o circular. Los organigramas verticales tienen forma piramidal, representndose los niveles jerrquicos de arriba abajo. Por influencia del marketing, hay autores que proponen que este organigrama debera tener forma de pirmide invertida, ya que si todo en la empresa est dispuesto pensando en el cliente, tambin la estructura de la organizacin debera anteponer a las personas que se relacionan directamente con este cliente, dedicndose los dems niveles bsicamente a asistir a ese primer nivel con el que el cliente tiene contacto. De acuerdo con esto, el director general se situara en el ltimo puesto del orden jerrquico, en lugar de en el primero que ostenta habitualmente (vase la Figura 1.3).

Fig. 1.3. Distintas concepciones de estructuras de empresa. En un organigrama horizontal la representacin se hace de izquierda a derecha, mientras que en los organigramas circulares se realiza mediante crculos concntricos que simbolizan cada uno de los distintos niveles. Caso prctico 1 . - Representa en los tres tipos de organigrama explicados en esta unidad la divisin funcional de una empresa que tiene un director general y reparte sus actividades en las reas de marketing, produccin y financiacin. Solucin:

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Fig. 1.4.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Organizacin de empresas. Divisin funcional


A. Divisin funcional La divisin funcional sucede cuando se establece una estructura basada en la especializacin por conjuntos de tareas relacionadas entre s o por distintos procesos dentro de cada nivel. Esta divisin se realizar segn las diferentes reas funcionales. Esta forma de estructuracin funcional es la ms sencilla y se adopta normalmente en los niveles ms altos de la organizacin, ya que es la que permite un mayor control. La divisin funcional es muy frecuente en las Pymes, debido a que en algunas grandes organizaciones puede plantear problemas de competencias entre las diversas divisiones. La estructura concreta depender del tamao de la organizacin. As, las empresas pequeas tienden a contratar fuera algunas de las funciones anteriormente indicadas (outsourcing). Es lgico que en una empresa pequea cada persona suela tener ms funciones que en una grande, en la que un determinado nmero de empleados realizan simultneamente la misma tarea.

Tabla 1.4. reas funcionales bsicas

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Organizacin de empresas. Divisin por productos


B. Divisin por productos Si las divisiones se hacen de acuerdo con las particularidades de fabricacin y comercializacin de los productos, los sectores industriales o los proyectos, se est llevando a cabo una divisin por productos. La divisin por productos es ms propia de empresas grandes o con una gama amplia de productos. Se puede citar como ejemplo el grupo Nestl, que tiene una direccin general de alimentacin y otra de productos farmacuticos y cosmticos, ambas divisiones con un solo presidente. Esta estructura es ms costosa que la funcional, y tambin ms compleja. De hecho, cada jefe de producto (product manager) y/o de marca (brand manager) funciona de forma independiente. En empresas con un reducido nmero de productos o con pocas lneas de produccin, homogneas y bien diferenciadas, se puede optar por esta separacin. Es ste el caso de la empresa Micheln, que vende artculos tan diferentes entre s como los neumticos y las guas tursticas. Tambin puede hacerse esta separacin en el caso de los productos que requieran un alto grado de especializacin en su tratamiento, como, por ejemplo, una compaa de seguros que divida bsicamente sus actividades entre seguros de vida y seguros de no vida. Caso prctico 2 . - La empresa norteamericana Heinz reorganiz su grupo empresarial en torno a las lneas de producto, en lugar de hacerlo por regiones. Sus directivos afirmaron entonces que sa era la mayor transformacin de la historia de la compaa. Cmo sera la nueva estructura si constaba de las categoras clave: ketchup; alimentos congelados; atn en conserva; sopas, judas y pasta; alimentos infantiles, y comida para animales? Solucin:

Fig. 1.5.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Organizacin de empresas. Divisin por mercados


C. Divisin por mercados Cuando el criterio de especializacin que prevalece depende de los diferentes tipos de mercado en los que la empresa acta, se trata de una divisin por mercados. La tipologa puede ser amplia y surge de la necesidad de segmentacin del mercado. Esta divisin puede hacerse segn distintos criterios: tipos de clientes (consumo y organizacional); canales de distribucin (mayoristas, minoristas y grandes superficies), o zonas geogrficas (pases, regiones, etc.), siendo esta ltima forma la ms frecuente. La divisin por mercados se da tambin en grandes empresas y es, adems, ms compleja que la funcional. Se pueden hacer divisiones por clientes en empresas de servicios, como empresas informticas o entidades bancarias; por zonas geogrficas, en empresas de bebidas o de electrodomsticos; por canales de distribucin, en empresas de alimentacin, etc. En todo caso, se elegir el modelo que mejor se adapte a las caractersticas de la empresa, el mercado o el producto. Caso prctico 3 . - Siguiendo con el ejemplo de la empresa Heinz, y sabiendo que sus mercados geogrficos se localizaban en Amrica del Norte (Estados Unidos y Canad), Europa (Reino Unido e Italia) y el rea Asia-Pacfico (Australia y Nueva Zelanda), responde a la siguiente pregunta: cul era su anterior organigrama? Solucin:

Fig. 1.6.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Organizacin de empresas. Divisin mixta


D. Divisin mixta Al estructurar los distintos departamentos mediante algunos de los criterios anteriormente citados, y aplicndolos a la vez(funcionalmente, por productos y por mercados), se est fijando una divisin mixta. Determinadas situaciones pueden requerir este tipo de planteamiento. Un ejemplo sera la llamada estructura matricial, cuya denominacin se debe a la forma de matriz (filas y columnas) que toma en esa ocasin el organigrama (vase la Figura 1.7). En este caso, el jefe de producto A de la zona norte tiene que responder ante dos lneas de responsabilidad: el jefe del producto A y el director de la zona norte. La estructura mixta aparece cuando confluyen productos y mercados muy diferentes entre s, que han de gestionarse por separado. Aqu las posibles combinaciones se multiplican y el control se hace ms complicado.

Fig. 1.7. Divisin mixta (por zonas geogrficas y productos). Las Unidades Estratgicas de Negocio (UEN) Sin contradecir lo sealado hasta este momento, es posible establecer en el nivel ms alto de la empresa unas unidades que se gestionarn de forma individualizada, con su propia estrategia y medios, como si se tratase de negocios distintos, llamadas Unidades Estratgicas de Negocio (UEN). Estas unidades se plantean en empresas que se dirigen a diferentes clientes, y satisfacen diversas necesidades y/o utilizan tecnologas que no tienen nada en comn. Caso prctico 4 . - La empresa 3M (Minnesota Mining & Manufacturing Co.) tiene dividida su actividad en tres unidades estratgicas de negocio, que son: sector industrial, sector de equipos mdicos y sector de salud. Su estructura orgnica est dividida por funciones, que son bsicamente las de marketing, finanzas y produccin. Realiza el organigrama de 3M. Solucin:

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Fig. 1.8.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Organizacin de empresas. Departamento de marketing


El departamento de marketing El departamento de marketing aparecer en la estructura organizativa cuando en los primeros niveles de la empresa se haya hecho una divisin funcional. Para organizar el departamento de marketing habr que tener en cuenta, adems de las consideraciones de carcter general que se han expuesto anteriormente, otras especficas que dependen de las circunstancias concretas de la empresa en cuestin. Cuando se habla de comercio se piensa tanto en compras como en ventas. En la organizacin de la empresa, el trmino comercial se refiere exclusivamente a las ventas. Las compras suelen estar relacionadas con el departamento de produccin, o de aprovisionamiento, en su caso, y el marketing es la evolucin de la actividad comercial en las empresas. Posiblemente sea sta la razn de que exista cierta confusin entre la propia actividad comercial y el marketing. Es conveniente aclarar que este departamento de marketing puede incluir o no la funcin de ventas. En el organigrama funcional del departamento de marketing (vase la Figura 1.9) se ha incluido la actividad de ventas por ser sta la alternativa ms normal. Tambin es habitual que se consideren reas o departamentos distintos, en cuyo caso ha de existir un alto grado de coordinacin entre ellos para evitar conflictos. Cuando slo existe un departamento o divisin comercial y su nica funcin es la venta, la mentalidad de marketing es prcticamente inexistente. Ahora bien, si esa divisin comercial incluye las funciones de marketing, slo se diferenciar de la divisin de marketing en la denominacin.

Fig. 1.9. Organizacin funcional del departamento de marketing.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Organizacin de empresas. Conceptos bsicos


Empresa. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad que ello conlleva. Tipos de empresas. Segn su forma jurdica, pueden ser: comerciante o empresario individual, o sociedad mercantil. Distinguindolas por el sector en que operan, existen empresas del sector primario, secundario o terciario. En funcin de la titularidad, pueden ser pblicas, privadas o mixtas. Atendiendo a su tamao: pequeas y medianas (Pymes) o grandes empresas. Dirigir. Consiste en tomar decisiones para alcanzar unos determinados fines. La direccin puede ser: - Centralizada. Las decisiones se toman en el mximo nivel. - Descentralizada. Se adoptan decisiones por delegacin en los distintos niveles. Niveles de responsabilidad. Las diferentes tareas conllevan la asuncin de responsabilidades, que pueden graduarse en los siguientes niveles: - Directivo. Se adoptan decisiones de tipo estratgico que afectan a la totalidad de la empresa a largo plazo. - Ejecutivo. Las decisiones son de tipo tcnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseados para alcanzar los fines generales. - Operativo. Se disponen cuestiones relacionadas con el desarrollo de las correspondientes tareas. Funciones de la direccin: planificar, organizar, gestionar y controlar. Organizacin de la empresa: - Organizacin formal. Es la configuracin intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de modo que se logren los fines. - Organizacin informal. Es una red de relaciones informales que se dan en la empresa, entre las personas y los grupos que la forman, y que no han sido planificadas por su direccin ni estn establecidas de antemano. Proceso organizativo. La estructuracin de una organizacin es un proceso que consta de seis fases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Determinar laactividad que se va a realizar. Efectuar las divisiones de esa actividad. Ordenar las divisiones y sealar las personas que van a responsabilizarse de ellas. Establecer los medios materiales y humanos que requiere cada divisin. Implantar un sistema de comunicacin que facilite la toma de decisiones. Definir una poltica de control.

La divisin del trabajo. El elevado nmero de tareas que se realizan en una empresa y la complejidad que pueden alcanzarhacen necesaria una divisin del trabajo. Por eso, se configuran las unidades denominadas departamentos, divisiones o reas funcionales, que pueden estructurarse de forma jerrquica o no jerrquica.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Organigrama. Representacin grfica de la organizacin, aunque la refleja de un modo parcial, ya que no incluye las normas de funcionamiento, mtodos de trabajo, descripciones de puestos, etc. Las formas ms usuales son la horizontal, la vertical y la circular. Las reas funcionales o departamentos bsicos. Son los de financiacin, produccin, marketing y los servicios internos.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Organizacin de empresas. Actividades (primera parte)


1 . - Relaciona cada palabra de la primera columna con la que le corresponda de la segunda columna:

2 . - Practica las dos primeras funciones de direccin, planificacin y organizacin en el desarrollo de un proyecto empresarial. La planificacin se llevar a cabo fijando el tipo de negocio y sus fines; y la organizacin, mediante la elaboracin del correspondiente organigrama. 3 . - Cules son las fases del proceso organizativo? 4 . - Explica el concepto de sinergia. 5 . - Dibuja una tabla con filas y columnas en la que, relacionando las funciones de la direccin (filas) con las reas funcionales bsicas (columnas) en que se ha dividido la actividad de la empresa, aparezcan las doce funciones directivas especficas posibles. Te ayudar en su elaboracin saber que la primera funcin especfica de esta tabla ser la de planificacin de la produccin. 6 . - Cules son los criterios de especializacin que pueden adoptarse en la divisin del trabajo en la empresa? Y en los distintos departamentos? 7 . - En qu caso interesa una divisin del departamento de marketing por mercados? 8 . - Por qu se dice que un organigrama refleja parcialmente la organizacin? 9 . - Confecciona un organigrama en el que aparezca, tras el director general, un primer nivel directivo, con las tres reas funcionales bsicas. En el siguiente nivel, el departamento de marketing estar estructurado mediante canales de distribucin, de acuerdo con lo indicado en la unidad; despus, el departamento de produccin se organizar por productos (A, B y C), y el financiero, con las funciones de contabilidad, recursos humanos, tesorera y control. 1 0 . - Has de realizar el organigrama de la empresa y cuentas nicamente con las divisiones del primer nivel y un listado con los nombres de los directores del siguiente nivel. Intenta situar a cada director en su divisin correspondiente dentro del organigrama:

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Fig. 1.11.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Organizacin de empresas. Actividades (segunda parte)


El listado de directores es el siguiente:

1 1 . - Desarrolla el organigrama de una empresa. Puede ser el de una empresa que conozcas, que hayas visitado o investigues (prensa, biblioteca, Internet, etctera). Comenta con tus compaeros las diferencias y similitudes de los organigramas que cada uno ha localizado y los mtodos de bsqueda utilizados. 1 2 . - Plantea cuatro organigramas diferentes para el departamento de marketing. 1 3 . - Del total de empresas indicado en la unidad, el 62 % son individuales y el 53 % no tienen ningn trabajador, segn datos de finales del ao 2004. Si la distribucin por tipo de sociedad es: - Limitadas: 66 %. - Annimas: 13 %. - Otras: 21 %. Y si por el nmero de trabajadores se reparten as: - De 1 a 9 trabajadores: 88 %. - De 10 a 49 trabajadores: 10 %. - 50 o ms trabajadores: 2%. a) Indica cuntas empresas haba en Espaa, aproximadamente, que: - Tenan forma societaria. - Eran sociedades annimas. - Tenan 50 trabajadores o ms. b) Si la poblacin espaola en esa fecha era de 40 millones de habitantes, cuntas empresas haba por cada 100 habitantes? Nota: Con este captulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro "Gestin comercial y servicio de atencin al cliente " del autor Ricardo Jos Martinez Prez, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4685-9).

24

You might also like