You are on page 1of 8

III BIMESTRE /1ER.

AO/

BIOLOGA

39 5

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

ECOSISTEMA II

B.

FACTORES BITICOS O BIOCENOSIS

Es el conjunto de organismos vivos, unicelulares o pluricelulares, que se desarrollan en el ecosistema y que interactan con los factores abiticos para modificarlos y as conseguir un ambiente estable.

Ejemplo:
En el verano, cuando la temperatura aumenta dentro de una colmena, las abejas, baten intensamente las alas, haciendo descender la temperatura. En el invierno, las abejas se renen para reducir, en lo posible, la prdida de calor.

ADAPTACIONES
Caracterstica que capacita al organismo a sobrevivir en su medio ambiente. Existen diversos tipos de adaptaciones, como por ejemplo:

ADAPTACIONES

AL

COLOR:

Son adaptaciones para supervivencia, existen algunos tipos: Coloracin Protectora o de Ocultacin

Que permite al organismo pasar inadvertido a sus enemigos. Coloracin de Aviso

La cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por animales venenosos o de gusto repulsivo, para advertir a sus depredadores que vale ms que no lo devoren.

La coloracin protectora no slo sirve para ocultar a un enemigo de su depredador, sino tambin para hacer pasar inadvertido al depredador de su posible

39 4

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

MIMETISMO BATESIANO
Algunos animales sobreviven imitando a los animales provistos de la coloracin protectora, ejemplo: algunos animales inofensivos, indefensos y suculentos son idnticos en forma y color a ciertos animales ponzoosos y de especie completamente distinta.

Las coloraciones brillantes de las flores, posiblemente sirven para atraer pjaros e insectos, y as asegurar la polinizacin o la dispersin de las semillas.

Fig. Esquemas de los picos de una serie de aves que ilustran su adaptacin al tipo de alimento ingerido.
Rastreador (planea sobre la superficie del agua) Chocha (explorador ) Pinzon (semillas) Halcn (predator) Chotacabras (atrapa insectos en vuelo)

Fig. Ejemplos de la clase Sarcodina.

Diflugia es una amiba de vida libre


que se construye una capa protectora con granitos de arena

Actinophrys es un miembro del orden


de los Heliozoarios de agua dulce;

globigerina, forma marina,


pertenece al orden los foraminferos.
Difflugia Actinophrys Globigerina

39 5

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

Reino Plantae (Plantas)

Reino Fungi (Hongos)

Reino Animalia (Animales)

Reino Protista

Reino Monera

Fig. Mapa filogentico de los organismos actuales, basado en el concepto de cinco reinos.

BIOCENOSIS o

________
Son

_______________

Adaptaciones

Son

Ejemplos

39 4

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

Animales Invertebrados
Este grupo abarca a los animales pequeos que carecen de esqueleto interno seo. Sin embargo, algunos animales poseen un esqueleto externo o exoesqueleto, que los protege de los golpes y de sus enemigos.

LOS PORFEROS

ESPONJAS
por tener el cuerpo cubierto de

Se caracterizan

numerosos poros u orificios, por donde absorben agua para extraer sustancias alimenticias. Todas son de vida acutica, especialmente marinas, y viven ene le fondo del mar. Actualmente se conocen ms de 500 especies de esponjas.

LOS CELENTREOS
Los animales ms conocidos de este grupo son las medusas y las hidras, que presentan tentculos para atrapar a sus presas. Todos son de vida acutica, pero algunos permanecen fijos, como los corales y las anmonas de mar.

LOS PLATELMINTOS
Llamados tambin gusanos planos, pueden vivir aislados o como parsitos de otros ser. A este grupo pertenece la tenia solitaria, que vive ene l interior del ser humano.

LOS ANLIDOS
Los anlidos son gusanos con cuerpo alargado, formado por muchos anillos. Poseen un sistema digestivo que se extiende a lo largo de todo su cuerpo. La lombriz de tierra es el animal ms representativo de este grupo.

LOS MOLUSCOS
Los moluscos presentan un cuerpo blando que puede estar cubierto por un caparazn, como los caracoles; por dos valvas o una concha, como las almejas; o carecer de toda proteccin, como sucede con los pulpos y calamares. Las almejas y las ostras poseen un pie musculoso y se alimentan de partculas que se encuentran en el agua. Los caracoles tienen sus rganos enrollados en el mismo sentido en que se enrollan sus conchas. Los pulpos y calamares presentan una cabeza grande con ojos prominentes, rodeados de ocho a diez tentculos con los que se mueven y atrapan sus presas.

39 5

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

LOS EQUINODERMOS
Son animales que presentan proteccin dura con espinas (las estrellas de mar, los erizos y los pepinos de mar). Se alimentan a travs de una ventosa, que tambin les sirve como aparato locomotor.

1.

Es

el

conjunto

de

organismos

que

se

desarrollan

en

el

ecosistema:

.................................................. o .................................................. . 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Qu sucede en una colmena en verano? Cmo regulan las abejas la temperatura de la colmena en invierno? Qu son adaptaciones? Un ejemplo de adaptaciones para supervivencia. Permite al organismo pasar inadvertido a sus enemigos: Qu es la coloracin de aviso? Para qu sirven los colores brillantes de las flores? Cmo utiliza la coloracin protectora un depredador? Qu es el mimetismo batesiano? Qu es la biocenosis? Dibuja 2 ejemplos de ecosistema. Dibuja 1 ejemplo de coloracin protectora. Averigua otro tipo de adaptaciones. Qu son los animales invertebrados? Ejm.

........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................

39 4

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

ESTENOTERMOS

: temperatura.

Aquellos organismo que soportan pequeos rangos de

EURITERMOS

: temperatura.

Aquellos organismos que soportan amplios rangos de

HALFILOS

: su crecimiento.

Microorganismos que requieren cloruro sdico para

HOMEOTERMOS

Que tiene una temperatura interna constante, a menudo superior a la del ambiente. Ejemplo: aves y mamferos.

METANGENO

Microorganismo que puede producir metano. : La que requiere alimentos orgnicos

NUTRICIN HOLOZOICA

complejos y que son caracterstica de la mayora de los animales. PATGENO : Griego:

Pathos: que sufre

gnesis: origen.

Que causa o produce enfermedad. POIQUILOTERMOS : Que tiene la temperatura del cuerpo variable, caractersticas de animales, excepto animales y aves. PSICRFILOS : Un organismo con temperatura ptima de

crecimiento de 15C inferior y una mxima inferior a 20C. TERMFILO : Un organismo cuya temperatura ptima de

crecimiento se encuentra entre 45 y 80C.

39 5

III BIMESTRE /1ER. AO/

BIOLOGA

39 4

You might also like