You are on page 1of 22

SECUNDARIAS GENERALES PRIMER AO TECNOLOGAS DE LA MANUFACTURA: ELECTRNICA, COMUNICACIN Y SISTEMAS DE CONTROL BLOQUE I TCNICA Y TECNOLOGA Este bloque presenta

un primer acercamiento a la tecnologa como reflexin o estudio de la tcnica, para lo cual es recomendable desarrollar una secuencia de actividades de reproduccin de tcnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistmica, la unidad bsica de una tcnica. Se promueve el reconocimiento del ser humano como creador de tcnicas, que desarrolla una serie de actividades de carcter estratgico para la toma de decisiones, y de carcter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses. A partir del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales se promueve el anlisis de cmo stas le permiten al ser humano la construccin de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Una de las caractersticas de la naturaleza humana es la creacin de medios tcnicos, por lo tanto uno de los propsitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creacin de tcnicas y por lo tanto de cultura. El trabajo en el aula-taller considera la intervencin en diversas actividades tcnicas productivas de manera grupal que propicien en el alumno la reflexin sobre sus capacidades corporales y la creacin de medios para satisfacer sus necesidades e intereses. PROPSITOS: 1. Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa. 2. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. 3. Caracterizar a los sistemas tcnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energa y artefactos. 4. Demostrar la estrecha relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen. APRENDIZAJES ESPERADOS:

Caracterizan a la tecnologa como el campo de conocimiento que estudia a las tcnicas. Identifican a la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las tcnicas como: acciones estratgicas y acciones instrumentales para alcanzar fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creacin y uso de las tcnicas en diferentes contextos sociales e histricos. Utilizan la metodologa de resolucin de problemas en la satisfaccin de una necesidad o inters.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
1. TCNICA Y TECNOLOGA 1.1 TECNICA

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Las tcnicas en la vida cotidiana.


Los productos de la tcnica en los contextos escolar y familiar. Las actividades tcnicas en las que interviene la familia. Las tcnicas y las formas de vida. Antecedentes de la Electrnica y su relacin con las necesidades. Los productos de la electrnica en la vida cotidiana.

Tcnica y vida cotidiana Intervencin tcnica Necesidades e intereses sociales

Ilustrar y describir cmo los objetos tcnicos cubren necesidades diversas en la vida cotidiana. Elaborar el concepto de tcnica, a partir de esta definicin observar, identificar y describir las tcnicas presentes en la vida cotidiana del alumno. Reflexionar sobre cmo se obtuvieron los productos de la tcnica en el anlisis de los artefactos de uso cotidiano; identificar entre ellos a los productos de la electrnica. Construir el concepto de Electrnica.

Elaborar un peridico mural donde se destaquen los antecedentes y evolucin de la Electrnica y su relacin con las satisfaccin de necesidades diversas. La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus Tcnica Elaborar un telgrafo y comprender su funcionamiento como antecedente elementos comunes. Acciones estratgicas, de los desarrollos electrnicos, e identificar los componentes de una Acciones instrumentales tcnica y sus relaciones, mediante la reflexin y el anlisis por parte de los

Los componentes de las tcnicas de uso cotidiano como Acciones de control conjuntos de acciones: estratgicas, instrumentales y de control. Clases de tcnicas: Las operaciones puestas en juego: toma de decisiones, trasformacin, seleccin de materiales y ejecucin de las acciones.

alumnos, de sus propias acciones en esta prctica. Identificar los componentes de las tcnicas para elaborar un diagrama o red conceptual en el que se caracterice a la tcnica en funcin de sus componentes. Visita fsica o virtual una fbrica de artefactos electrnicos en donde se obtenga la informacin necesaria para elaborar un diagrama general en el que se indiquen las diversas tcnicas empleadas y las formas de organizacin. Analizar una secuencia del proceso general, identificar las diversas tcnicas y sus relaciones, indicar a qu clase de tcnicas pertenece, as como una reflexin sobre el papel de la organizacin en los procesos productivos. Elaborar y ejercitar algunas tcnicas de la electrnica como: Desmonte Soldado Diseo Produccin de tarjetas Lectura de circuitos y otras tcnicas generales empleadas en las fases de construccin Evaluacin y difusin de un artefacto electrnico, entre otros. Observar en revistas, peridicos, ilustraciones y otros medios, las caractersticas de los artefactos electrnicos y reconocer la influencia el contexto histrico en los intereses y necesidades de los usuarios, en la disposicin de medios tcnicos y por lo tanto en las tcnicas empleadas para produccin de artefactos electrnicos. Elaboracin de una lnea de tiempo con ilustraciones.

ensamblado, transporte,

modelado, reparacin, preparacin, captura, Clases de tcnicas en la electrnica, y sus relaciones en los manejo, servicio, entre procesos tcnicos. otros.
Las tcnicas de comunicacin y las acciones de regulacin y control y su relacin con los componentes electrnicos bsicos: Resistencias: fija y variable Capacitor: fijo, variable y electroltico Transformador: de paso y mltiple

La tcnica como prctica sociocultural e histrica y su Tcnica interaccin con la naturaleza Cultura

Los procesos de produccin de bienes para asegurar la supervivencia y el desarrollo de la sociedad y sus saberes a La tcnica como cultura travs del tiempo.

La participacin social organizada y dirigida de la produccin Trasformacin de la mediante la tcnica. naturaleza Las tcnicas de electrnica y su articulacin con la naturaleza. Los procesos productivos Finalidad y diversidad: satisfaccin de necesidades y gneros productivos Presencia e importancia local-regional Las tcnicas de electrnica como prcticas histricas, culturales, sociales.

Comparar diferencias entre los artefactos electrnicos en diversos ambientes, para comprender la influencia de este factor (temperatura, humedad, presin, disponibilidad de materiales, etctera) en las tcnicas empleadas para su creacin. Construir los conceptos de proceso productivo y proceso productivo artesanal Elaborar un mapa mental a partir de los procesos productivos, considerando los gneros, finalidad, su presencia e importancia. Comparar diferencias entre las tcnicas y los artefactos de la electrnica considerando los conocimientos y creencias de los consumidores, y reconocer por lo tanto su influencia en las tcnicas de produccin. Tambin se debe favorecer la comprensin de que el conocimiento tcnico forma parte de la misma cultura. Elaborar un peridico mural y reflexionar sobre cmo se conservan nuestras tradiciones a travs de los artefactos electrnicos producidos. Analizar la representacin grfica de un proceso tcnico de electrnica y comprender que son procesos sociales, dado que provee servicios a la sociedad y en el sistema mismo ocurren interacciones, se establecen normas e instituciones, etctera. Describir las acciones humanas involucradas en los procesos tcnicos de la electrnica. Integrar mediante un mapa o red conceptual el conjunto de factores que determinan un tipo de tcnica, en funcin de las caractersticas de los

Las tcnicas y los procesos productivos artesanales

Tcnica

Las caractersticas de los procesos artesanales y sus acciones Proceso productivo tcnicas. Nociones de electrnica y el proceso artesanal que influye en el artesanal desarrollo de la electrnica. La intervencin del ser humano en el empleo de herramientas y mquinas en todas las fases del proceso tcnico y sus productos. Los procesos productivos de electrnica en la comunidad y las acciones tcnicas propias de acuerdo con las necesidades e intereses que se satisfacen con las tcnicas propias de la electrnica.

Proceso tcnico

individuos que demandan satisfactores y de los individuos que los disean y reproducen, as como el contexto ambiental en el que se encuentran. Construir un listado de los artefactos de uso cotidiano y distinguir entre ellos a los productos de la electrnica. Realizar un cuadro comparativo de los artefactos elctricos y electrnicos en el que se indique para estos ltimos la presencia de seales de entrada, circuitos de procesamiento y salidas. Con estas primeras nociones sobre los artefactos electrnicos, orientar la comprensin del campo de estudio de esta disciplina. Desarmar diversos artefactos electrnicos y clasificar los componentes que los caracterizan. Analizar en lluvia de ideas sobre las necesidades e intereses que se satisfacen con los productos de la electrnica, radio de transistores, televisin, radar, sistemas de alarmas, amplificador electrnico, telefona celular, tubos de nen, computadoras, equipos de medicin, entre otros. Investigar en diversos medios la importancia econmica y social de la electrnica en la regin, y representarla mediante una telaraa conceptual. Comunicacin, control, procesamiento, distribucin de la informacin, conversin, distribucin de energa elctrica, fuente de trabajo, confort y ventaja en tiempos de guerra, entre otras.

1.2 TECNOLOGA

La tecnologa como campo de estudio y como reflexin sobre la tcnica


Las diversas acepciones de tecnologa, la tecnologa como campo de estudio de la tcnica.

Tecnologa Tcnica

Orientar a partir del anlisis grupal de las ideas previas la construccin conceptual adecuada del significado de este trmino. Identificar en un audiovisual la historia sobre el origen y desarrollo de la electrnica y reconocer en su desarrollo a los conocimientos y mtodos propios de la tecnologa.

La tecnologa como el conjunto de conocimientos y prcticas para explicar y mejorar los productos de la electrnica, la utilizacin de nuevos materiales y su industrializacin. La introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo para el estudio de la electrnica. Los mtodos de estudio y accin para la mejora de los procesos tcnicos: el mtodo de proyectos.

Investigar y proponer la descripcin de los conocimientos actuales utilizados en la electrnica y su relacin con otros campos. Construir el concepto de proyecto y proyecto tcnico.

Organizar varios grupos que argumenten y debatan internamente por qu es importante el anlisis y estudio de la tcnica. Asignar temas diferenciados (los efectos sociales, naturales, culturales, la innovacin, entre otros). Posteriormente, Introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo en Tcnica los alumnos expondrn los resultados de su discusin. Analizar los mtodos de tecnologa y su relacin con las necesidades sociales y para la mejora de procesos y productos: Necesidades e intereses trabajo de la tecnologa y la resignificacin de conocimientos cientficos en los sistemas de cmputo. Las funciones de los circuitos integrados, el Operacin y control de procesos. sociales almacenamiento de la informacin. Organizacin y administracin.

El papel de la tecnologa en la sociedad

Tecnologa

La tecnologa y su relacin con las necesidades e intereses sociales. El papel social de la electrnica en la localidad.

Construir una tabla donde se proponga la contribucin de los productos de la electrnica y su relacin con el desarrollo social de la comunidad, en el acceso a servicios para la mejora de la calidad de vida.

BLOQUE II MEDIOS TCNICOS En este bloque se aborda la elaboracin y el anlisis de herramientas, de mquinas y su operacin. Se promueve la reflexin sobre los procesos de creacin de herramientas, con nfasis en el anlisis funcional y en la delegacin de funciones corporales a las herramientas. Se pretende el anlisis de la delegacin de funciones como proceso y como fundamento del cambio tcnico, de manera que las actividades permitan una construccin conceptual que posibilite la comprensin de los procesos de creacin tcnica, desde las herramientas ms simples hasta las mquinas y procesos de mayor complejidad. El estudio de las herramientas deber construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos tcnicos requeridos. En anlisis de las mquinas destacan los siguientes componentes: el motor, la transmisin del movimiento, el operador y las acciones de control, as como la transformacin del insumo en productos. Se promueve el reconocimiento de las herramientas y mquinas o medios tcnicos (artefactos, procesos, productos, etctera) como construccin social, cultural e histrica, y como una interaccin de los seres humanos con el entorno natural.

PROPSITOS:

1. Reconocer la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a travs de la creacin y uso de herramientas y mquinas. 2. Utilizar herramientas y mquinas en diversos procesos tcnicos. 3. Explicar que las herramientas y mquinas son productos de la construccin social, histrica y cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican el papel de las herramientas y mquinas en los procesos tcnicos. Emplean herramientas como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en los medios. Determinan cmo las herramientas y mquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. Utilizan las herramientas y las mquinas de forma creativa en la solucin de problemas tcnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
2. MEDIOS TCNICOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES

Herramientas y mquinas como extensin de las capacidades humanas

Herramientas Mquinas Delegacin de funciones Los procesos de creacin de herramientas segn sus Gesto tcnico funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de Sistema ser humanocambio: las acciones tcnicas. producto
La delegacin de funciones en herramientas y mquinas. Los procesos de creacin de herramientas segn sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos tcnicos. La delegacin de funciones: la regulacin y el control en las herramientas y mquinas en los procesos de electrnica.

Promover una lluvia de ideas, para rescatar los conocimientos previos de los alumnos sobre los antecedentes de las herramientas Observar y anotar los problemas tcnicos que se encontraron en un da de su vida, y analicen y describan qu capacidades humanas utilizaron para su resolucin. Utilizar a las herramientas de electrnica (bruidor, lima, hoja de calibracin, mini sierra, martillo de bola, pinzas, llaves, punzn, navaja, espejo, escariador de orificios, tijeras, destornillador, cautn, alicates, etctera) para ilustrar el concepto de herramienta, morfologa, funciones y ergonoma. Distinguir el concepto de delegacin de funciones corporales sobre las herramientas, en una prctica de electrnica, reflexionar tambin sobre las ventajas y desventajas de su uso. Elaborar un catlogo de las herramientas utilizadas en electrnica, en el que se clasifiquen las herramientas empleadas de acuerdo a sus caractersticas, funciones (de corte, sujecin, perforacin, etctera) y grado de especializacin, incluyendo las acciones para su mantenimiento. Utilizar el cautn para unir alambre galvanizado del No. 22 a travs de soldadura de estao. Utilizar las mquinas de electrnica (soldadores, minitaladro, mquinas para embobinar, etctera) para ejemplificar el concepto y sus cualidades. Organizar grupos de alumnos para que en cada uno se analice una mquina diferente y posteriormente se dramatice su funcionamiento por los integrantes del equipo, simulando ser los componentes de la mquina. Es importante que expliquen por qu entre todos conforman una mquina. Para finalizar, se deben analizar los conceptos de delegacin de funciones, funcin de la energa, actuador y motores en las mquinas, as como las precauciones para utilizarlas.

Herramientas y mquinas: sus funciones y su mantenimiento

Mquinas Herramientas Delegacin de funciones Los componentes de una mquina: fuente de energa, Sistema ser humanomotor, transmisin, actuador, sistemas de regulacin y mquina control. Mantenimiento preventivo y correctivo
Las herramientas y mquinas empleadas en la electrnica y la funcin que cumplen.

El trabajo manual y mecanizado en la electrnica. El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y mquinas de la electrnica. Las mquinas empleadas en las tcnicas de electrnica, como extensin, aumento o reemplazo de algunas capacidades humanas para la resolucin de problemas tcnicos.

Ejecutar en electrnica, con y sin herramientas y con el uso de mquinas, para reflexionar sobre el concepto de delegacin de funciones y las ventajas y desventajas de su uso e identificar los componentes y funciones de las mquinas y herramientas aplicadas en la prctica. Elaborar un catlogo de las mquinas empleadas en electrnica, clasificndolas de acuerdo a su funcin, velocidad, grado de especializacin u otro aspecto importante, incluyendo las acciones para su mantenimiento. Identificar y elaborar un catlogo de los instrumentos de medicin empleados en electrnica, clasificndolos de acuerdo a su funcin, velocidad, grado de especializacin u otro aspecto importante, incluyendo las acciones para su mantenimiento. Analizar los resultados de una tcnica de electrnica, mediante dos procedimientos: con el uso de instrumentos para la regulacin y control, y sin el uso de stos. Comparar los resultados obtenidos. En el anlisis de los resultados, propiciar el reconocimiento de que en todas las tcnicas es necesario llevar a cabo estas dos acciones. Investigar y emplear el sistema internacional de medidas en ejercicios de conversin. Construir de manera artesanal una fuente de alimentacin en el que se puedan identificar la intervencin de los alumnos en cada fase del proceso. Describir lo que se hace y representarlo grficamente.

Proceso tcnico artesanal El proceso artesanal en electrnica: empleo de herramientas Sistema ser humanoy mquinas en la intervencin del ser humano en todas las producto fases del proceso tcnico y sus productos. Sistema ser humanomquina Las acciones instrumentales y las acciones estratgicas. Acciones estratgicas Acciones instrumentales Las acciones de regulacin y control, y su importancia en las Acciones de regulacin tcnicas de electrnica. y control Las acciones tcnicas en los procesos artesanales
Los instrumentos de medicin en las tcnicas de electrnica.

Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y mquinas

Herramientas Mquinas Acciones estratgicas Los conocimientos y habilidades para el uso, regulacin y Acciones instrumentales

Elaborar un lbum de fotografas, lnea de tiempo, rbol genealgico, collage, caricatura u otra representacin grfica de la genealoga de las herramientas y mquinas utilizadas para la produccin de artefactos electrnicos. Es importante que se incluyan los productos ms antiguos y recientes en el campo y se consideren las herramientas y mquinas empleadas ancestralmente en Mxico. Exposicin de las

control de herramientas y mquinas empleadas en las Acciones de regulacin diversas clases de tcnicas de la electrnica. y control La descripcin de las acciones estratgicas e instrumentales: La toma de decisiones para alcanzar los fines deseados en las fases del proceso. Los actos tcnicos necesarias para el manejo de diferentes herramientas y mquinas. Conocimiento y uso de las herramientas y mquinas empleadas en las tcnicas de electrnica.

representaciones creadas y utilizarlas en la construccin grupal de un peridico mural. El docente puede sugerir o proveer los medios de investigacin. Investigar la importancia cultural de los productos, medios o tcnicas de electrnica en diversas localidades, regiones de Mxico u otros pases. Describir las acciones estratgicas e instrumentales de un proceso.

BLOQUE III TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA En este bloque se articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales empleados desde dos perspectivas: la primera propone el reconocimiento de las caractersticas de los materiales con que estn elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendo nfasis en la relacin de sus caractersticas con la funcin que cumplen; la segunda propone el anlisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos producto de la transformacin. Se analizan las caractersticas funcionales de los productos propios desarrollados de un campo tecnolgico y su relacin con los materiales con los que estn elaborados, as como de su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se caracterizan los posibles impactos y su prevencin, tanto de la extraccin como de la generacin y uso de los materiales. La energa se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilitan el funcionamiento de los procesos o para la elaboracin de un producto; es necesario identificar los tipos de energa y sus fuentes, as como los mecanismos para su conversin en energa mecnica (movimiento) y su relacin con los motores. Tambin se aborda el uso de la energa en los procesos productivos; en este sentido, las actividades se enfocan fundamentalmente en el empleo y el efecto del calor y de otras formas de energa sobre diversos materiales para su transformacin. PROPSITOS: 1. 2. 3. 4. Distinguir el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformacin de materiales. Clasificar los materiales en diversos procesos tcnicos de acuerdo con su funcin. Utilizar tcnicas de transformacin de los materiales y la energa en diversos procesos tcnicos. Prever e intervenir en los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y la energa.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Distinguen la funcin de los materiales y la energa en los procesos tcnicos. Emplean de manera eficiente los materiales y la energa en diversos procesos tcnicos. Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energa en la operacin de un sistema tcnico para minimizar el impacto ambiental. Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energa en la resolucin de problemas tcnicos. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 3. TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA SUGERENCIAS DIDCTICAS

3.1 MATERIALES Materiales Propiedades tcnicas de los materiales Los materiales en los procesos y productos tcnicos de uso Insumos cotidiano: en la casa, la oficina y en la actividad tecnolgica. Caractersticas funcionales de los materiales y clasificacin por sus usos Los materiales con que estn hechas las herramientas y su relacin con los materiales sobre los que actan. Los materiales como insumos en los procesos y productos tcnicos de uso cotidiano. Los insumos materiales en la electrnica, sin procesar, semiprocesados y procesados. Los instrumentos incorporados en el procesamiento y transformacin de los materiales en la electrnica. Origen y disponibilidad de los insumos materiales para la electrnica. Caractersticas y propiedades tcnicas de los materiales en la electrnica y su clasificacin de acuerdo a sus usos. Elaborar una tabla que muestre la relacin de los materiales de los que estn hechos los objetos del hogar con su funcin y comparar el mismo objeto hecho de un material distinto. Analizar las caractersticas de los materiales en relacin con las acciones corporales y con el uso de herramientas para su transformacin: cobre, aluminio, entre otros. Analizar y clasificar los materiales que conforman a los productos de la electrnica, en: procesados, semiprocesados y no procesados, e identificar el origen de tales materiales. Visitar un museo o llevar a cabo una investigacin documental sobre la utilizacin de los materiales en la electrnica. Identificar las caractersticas y respuestas de los materiales usados en los componentes electrnicos, a diferentes acciones, para conocer sus propiedades tcnicas (capacidad de ser polarizados, emisin termoinica, emisin de luz, aislante, conduccin, semiconduccin, resistencia a la corrosin y a la oxidacin, sensibilidad a la luz, entre otros), reconocer su valor econmico y los usos ms adecuados de acuerdo a sus propiedades. Elaborar un catlogo en el que se clasifiquen los insumos y materiales usados en la electrnica.

Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintticos Los materiales de los que estn hechos los medios tcnicos (herramientas, mquinas, instrumentos) y su relacin con los materiales o procesos en los que actan. Utilidad Origen y disponibilidad Los nuevos materiales: origen, propiedades tcnicas y aplicaciones determinadas a satisfacer las necesidades de uso especficas en el campo de la electrnica. El uso de materiales artificiales en la elaboracin o construccin de los medios tcnicos empleados en la electrnica.

Materiales: naturales y Sintticos Proceso tcnico

Analizar en su uso, las caractersticas tcnicas del material que compone las diferentes partes de las herramientas y mquinas en electrnica, y relacionar sus caractersticas tcnicas con la funcin que cumplen y los gestos tcnicos empleados en el procesamiento de diferentes materiales. Enfatizar la funcin y propiedades tcnicas de los actuadores. Elaborar un mismo producto con diferentes materiales para reconocer las diferencias en las tcnicas de ensamble, medios tcnicos y gestos tcnicos usados; y para analizar sus caractersticas funciones y costos. Reconocer las variaciones en las tcnicas de electrnica de acuerdo a los materiales utilizados a lo largo de su historia. Investigar las caractersticas tcnicas y formas de uso de los nuevos materiales empleados en electrnica (materia prima, en actuadores u otro tipo de insumo material) por ejemplo el cristal lquido, cermica, nanotecnologa, entre otros. Elaborar un muestrario con la variedad de componentes electrnicos y describir los materiales con los que estn fabricados.

El cambio en los insumos materiales naturales y artificiales utilizados en la electrnica y su relacin con el cambio en los procesos tcnicos. La abundancia y disponibilidad de materia prima que abarata el costo de produccin de objetos. Materiales Previsin del impacto ambiental derivado de la Desecho extraccin, uso y procesamiento de los materiales Impacto Los resultados esperados e inesperados en la naturaleza Resultados esperados e como resultado de los procesos tcnicos: en la casa y en la inesperados Procesos tcnicos comunidad. Los problemas generados en los ecosistemas en la extraccin, uso y procesamiento de los materiales. La previsin de impactos ambientales relacionados con los

Analizar un texto sobre el efecto de los plsticos en los ecosistemas y proponer el desarrollo de un dilema moral. Determinar el uso eficiente de los materiales para la disminucin de los problemas generados en el ambiente. Analizar los posibles impactos de las fuentes de energa portable, bateras, para su adecuado uso, reciclado y disposicin adecuada para prevenir impactos. Llevar a cabo actividades de reuso y reciclado de residuos de metales cobre, aluminio, estao, plomo, etc.

insumos materiales empleados en la manufactura de artefactos electrnicos a travs del uso de mquinas y herramientas. 3.2 ENERGA

Tipos de energa Fuentes de energa Transformacin de energa Las fuentes de energa en los procesos tcnicos. Fuentes de produccin elctrica: qumica, luz, calor, Proceso tcnico presin, magntica. El sol, el viento, las mareas. Diversos tipos y fuentes de energa y su trasformacin La fuerza humana y la electricidad como principales fuentes de energa en la electrnica. Los tipos de energa utilizados en la electrnica y la funcin de los conversores de energa para su disposicin: Aerogeneradores. Centrales hidroelctricas. Centrales nucleares. Colectores solares trmicos.

Observar el reconocimiento de diferentes fuentes de energa y su uso en los procesos tcnicos: de luz, fuerza del viento, calor, flujo de agua, la fuerza humana, la traccin animal, los combustibles de origen orgnico, entre otros. Elaborar un diagrama de flujo en el que se relacionen los tipos de energa, con sus usos, fuentes y tecnologas para su captacin o produccin, transformacin, acumulacin y distribucin. Elaborar una tabla para clasificar las tecnologas amigables con el ambiente y otro a las que no lo son y proponer las ms adecuadas para utilizar en los procesos de la electrnica, considerar en la misma tabla aquellas tecnologas que promuevan el uso eficiente de la energa en los productos de electrnica. Investigar en diferentes fuentes de informacin sobre los diversos sistemas que pueden concebirse como motores (molinos de viento, animales de tiro, ruedas hidrulicas, seres humanos), as como el origen y aprovechamiento de la energa por parte de stos. Integrar la opinin o exposicin de los alumnos en la exposicin y anlisis del motor por parte del docente. Utilizar una bicicleta equipada con dnamo o de otro artefacto para observar las manifestaciones de los flujos, transformaciones y usos de la energa. Analizar y representar en un diagrama las transformaciones y la manipulacin de la energa a travs de los artefactos electrnicos. Por ejemplo mediante la construccin de un eliminador de bateras.

Energa: movimiento, calor, luz, electricidad, magnetismo Las funciones de la energa en los procesos tcnicos: Insumos Proceso tcnico activacin de mecanismos y transformacin de materiales. Las funciones de la energa en los procesos tcnicos y su transformacin

Realizar una lluvia de ideas para construir el concepto de corriente elctrica. Investigar los tipos de corriente elctrica y su comportamiento en los circuitos serie, paralelo y mixto (demostrar el maestro).

Analizar en un esquema la transformacin de la corriente alterna en continua. Los circuitos de corriente continua: elementos fundamentales (generador, hilo conductor, aparatos que utilizan la corriente: radio, motor...) partes y accesorios (interruptor, fusible...) La corriente elctrica: continua y alterna. La transformacin de corriente alterna en continua. Los conversores de energa en la electrnica. La energa en las actividades cotidianas: fuentes de energa y su funcin. Las funciones de los insumos energticos en los procesos tcnicos: activacin de mecanismos (motores) y transformacin de materiales. La transformacin, regulacin y control de la energa en los procesos tcnicos de electrnica. Los circuitos en serie, en paralelo y mixtos. Construir una tabla para proponer el anlisis del uso de la energa en las actividades del hogar. Investigar acerca del uso de la energa en los procesos tcnicos: la fuerza humana, generadores electrnicos, combustibles de origen orgnico, entre otros. Analizar los efectos de la energa en los materiales: golpes, calor, empuje, presin como el golpeteo con un martillo al acero, al plstico. Distinguir el uso de la energa y su trasformacin ( conversores de energa) en distintas actividades en la comunidad El transporte La iluminacin Los aparatos domsticos Las mquinas Comparar los beneficios econmicos para las diferentes regiones en las que se transforma y produce energa (fuentes) y relacionar esta situacin con las guerras entre pases.

Previsin del impacto ambiental derivado del uso de la energa Los problemas generados en los ecosistemas derivados del uso de la energa y su previsin. Las corrientes de agua y el viento como fuentes de energa: la rueda hidrulica y el molino de viento como antecedente de los conversores de energa. Los dinamos, alternadores y

Proceso tcnico Impacto ambiental

Investigar sobre fuentes no contaminantes de generacin de energa. Realizar un anlisis comparado sobre la eficiencia de diversas fuentes de energa. Realizar un anlisis sistmico de los generadores de viento. Generar electricidad mediante el uso de la bicicleta con dinamo para ejemplificar la conversin de energa de movimiento a energa elctrica. Generar electricidad usando diversas fuentes no contaminantes para demostrar alternativas que prevengan el deterioro ambiental: Elaborar un modelo de un generar de viento de una rueda hidrulica Fabricar una pila de limn o papa

generadores. Las bateras de materiales no contaminantes como fuente de energa. El sol, el viento y las mareas como fuentes para la generacin de energa elctrica no contaminante, conversores. Corriente directa y corriente alterna y sus usos.

Elaborar una batera utilizando monedas de diversos metales

BLOQUE IV LA COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA En este bloque se propone el tratamiento a los temas de la representacin y el anlisis de los objetos y procesos tcnicos a partir de una perspectiva de cambio, estableciendo el paralelismo con la escritura desde sus orgenes, ante las funciones que cumple para la comunicacin, y que incluye la representacin de los objetos a escala, el empleo de diversas formas de representacin -simblica y especializada-, como el dibujo, el diagrama, el manual, entre otros. Se da especial nfasis al papel que cumple la representacin tcnica en el registro de los saberes, y la generacin de informacin y la importancia de su comunicacin en los contextos de reproduccin de las tcnicas, del diseo y del uso de los productos. PROPSITOS: 1. Definir la importancia de los medios de representacin como formas de registro de la informacin tcnica y como medio de comunicacin. 2. Utilizar diferentes lenguajes para la representacin del conocimiento tcnico. 3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseos, modelos, esquemas, smbolos y medios informticos, para comunicar sus ideas y creaciones tcnicas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describen el papel de la representacin tcnica en los procesos tcnicos para la comunicacin. Analizan cmo las representaciones tcnicas cambian a largo de la historia y determinan su importancia como registro de informacin y comunicacin. Usan diferentes tipos de representaciones tcnicas. Utilizan representaciones y lenguajes tcnicos en la resolucin de problemas tcnicos TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 4. COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA 4.1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA Las representaciones tcnicas a travs de la historia Nociones de conocimientos e informacin tcnica. Representacin Representacin tcnica Informacin tcnica Realizar un peridico mural con las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y pocas de la antigedad a la actualidad. SUGERENCIAS DIDCTICAS

Las funciones de la comunicacin tcnica: Aprendizaje de los conocimientos tcnicos. Reproduccin de tcnicas y procesos. Usar productos. En el diseo y proyeccin. Los medios de representacin y comunicacin en diferentes culturas y tiempos. La comunicacin y representacin tcnica en la electrnica. El diseo y la representacin grfica en la electrnica.

Analizar las pinturas rupestres como medio de representacin y comunicacin en la prehistoria. Investigar sobre la utilidad de la representacin tcnica en las civilizaciones antiguas. Analizar un cdice prehispnico como forma de representacin y comunicacin tcnica. Describir el procedimiento para la reproduccin de una tcnica sencilla y conocida, utilizando un lenguaje coloquial y un leguaje tcnico. Reconocer las diferencias y a partir de la reflexin explicar la utilidad del lenguaje tcnico y de su normalizacin. Visita a un taller de electrnica para reconocer el lenguaje tcnico en la comunicacin. Elaborar y socializar una crnica de su vivencia. Elaborar un dibujo o diseo sobre un producto de electrnica identificando los elementos del producto. Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicacin mediante el anlisis de diversos manuales de aparatos electrnicos.

Comunicacin y representacin tcnica Lenguaje tcnico Los smbolos en la numeracin y el lenguaje escrito como Cdigos tcnicos formas de representacin de la informacin. La importancia de la comunicacin y la representacin tcnica La importancia de la representacin para el diseo y mejora de productos y procesos. Los medios de comunicacin tcnica: oral, impresa, gestual y grfica. La importancia de la medicin en la representacin tcnica de electrnica: Escalas de reduccin, aumento, acotaciones.

Manejar correctamente instrumentos para practicar la representacin grfica propia de la actividad, en la creacin de bocetos, croquis, esquemas, diagramas (pictricos y esquemticos), en ejercicios como: representar las normas de seguridad del taller por medio de sealamientos o smbolos, dibujo de herramientas y mquinas, organizacin del proceso tcnico en tiempo y espacio, vistas, detalles de unin u otro tema de inters. Elaborar un instructivo como medio de representacin grfica para fabricar un artefacto de electrnica con instrucciones propias para un tcnico y otro con instrucciones propias de un usuario. Disear un programa de seguridad en el aula-taller que incluya la simbologa utilizada en la electrnica.

La representacin grfica en la electrnica: Formas de representacin de la informacin. Uso de cdigos y lenguajes. Leguajes y cdigos en las representaciones de los procesos de electrnica. Comunicacin tcnica: lenguajes y cdigos La comunicacin tcnica para la reproduccin mantenimiento de los aparatos electrnicos. Comunicacin tcnica Lenguaje tcnico y Cdigos tcnicos Elaborar la simbologa empleada en la electrnica, comunicacin y sistemas de control. Elaborar diagramas de los diferentes sistemas electrnicos para su instalacin. Jugar: El plano olvidado. Un artesano olvida el plano del circuito que tiene que instalar, para solucionar sus problemas, realiza una llamada telefnica a su casa para que le transmitan verbalmente, a partir a partir del plano olvidado la informacin contenida. Descifrando el mensaje, comunicacin en clave de un circuito elctrico, lectura de diagramas para la instalacin de circuitos elctricos Elaborar un manual con diagramas para la instalacin y operacin de un circuito elctrico y electrnico.

Los manuales para la reproduccin y mantenimiento de los aparatos electrodomsticos. La comunicacin tcnica para la operacin de los aparatos electrodomsticos en la casa y la escuela.

BLOQUE V PROYECTO DE REPRODUCCIN ARTESANAL Los contenidos de este bloque representan una introduccin al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases: la identificacin de una mejora o problema tcnico a resolver, ya sea para hacer ms eficiente un proceso o bien para crear un producto de una manera diferente. Se definirn las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energa que se emplearn, as como la representacin del proceso y su ejecucin. Las actividades debern hacer nfasis en los procesos artesanales, donde el tcnico tiene el conocimiento, interviene y controla todas las fases del proceso. El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un proyecto relacionado con su contexto, sus intereses y necesidades. Se reproducir un proceso tcnico de tal manera que permita integrar los contenidos de los bloques anteriores y la resolucin de un problema tcnico de inters para la comunidad en que se ubica la escuela. PROPSITOS: 1. 2. 3. 4. 5. Definir las fases, caractersticas y finalidades de un proyecto tcnico orientado a la satisfaccin de necesidades e intereses. Planificar desde una perspectiva sistmica los insumos, medios tcnicos y el contexto social y natural para la ejecucin del proyecto. Representar grficamente el proyecto tcnico y el proceso a seguir en su reproduccin. Reproducir un objeto o proceso tcnico cercano a su vida cotidiana. Elaborar y evaluar el proyecto tcnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Describen los propsitos y fases de un proyecto tcnico de reproduccin artesanal Ejecutan el proyecto tcnico de reproduccin como alternativa de solucin en las satisfaccin de una necesidad o inters Ejecutan estrategias de evaluacin al proyecto tcnico de reproduccin artesanal para proponer mejoras TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS 5. PROYECTO DE REPRODUCCIN ARTESANAL SUGERENCIAS DIDCTICAS

5.1 EL PROYECTO TCNICO COMO MTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGA Proyecto tcnico Alternativas de solucin El proyecto de reproduccin de electrnica, comunicacin y Fases del proyecto tcnico sistemas de control. Los proyectos en tecnologa A partir de los problemas identificados para satisfacer una necesidad o inters, proponer, organizar y ejecutar un proyecto de reproduccin.

5.2 DESARROLLO DEL PROYECTO DE REPRODUCCIN Fases del proyecto de reproduccin. El proyecto de electrnica, comunicacin y sistemas de control Elaborar el proyecto de electrnica, comunicacin y sistemas de control, considerando los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por el profesor de acuerdo a su pertinencia y experiencia en el aula- taller: Antecedentes: necesidades e intereses individuales, comunitarios y sociales para el diseo del proyecto. Identificacin y delimitacin del campo problemtico. (Fundamentacin) Recoleccin, bsqueda y anlisis de la informacin. Construccin y explicacin del objeto. Bsqueda, seleccin de alternativas y planificacin de tareas. Planeacin: diseo tcnico del proyecto de la especialidad. Ejecucin de la alternativa seleccionada: elaboracin de modelos y prototipos Evaluacin cualitativa de los procesos y resultados Elaboracin del informe y comunicacin en un lenguaje tcnico de los resultados.

You might also like