You are on page 1of 4

Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas

Antonio Medina Rincn Colegio Cristo Rey - Jan 4 ESO

Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas

1.- La ecuacin de un muelle es F = 0,05 x. Sabiendo que inicialmente mide 15 cm: a) Cunto se estirar cuando se haga una fuerza de 10m N? Cunto medir? b) Qu fuerza habr que hacer para que se estire 20 cm?

2.- Tres amigos empujan un mueble con fuerzas de 3, 5 y 6 N respectivamente. Los dos primeros en la misma direccin y sentido y el tercero perpendicular a ellos. Calcula la fuerza resultante

3.- Un muelle de longitud 3 cm se calibra haciendo fuerzas sobr y midiendo los valores de la longitud del muelle, La tabla de valores obtenida es: F(N) l (cm) 0 3 1 5 2 7 4 11

a) Representa la grfica fuerza-alargamiento b) Halla la ecuacin del muelle

4.- Queremos transportar dos cubos de agua. Aprovechamos una barra rgida de 1 de longitud y de peso despreciable y colgamos en sus extremos los cubos de 20 y 30 Kg respectivamente. a) Dibuja lo que se describe en el testo poniendo las fuerzas que tiran de la barra hacia abajo b) Qu punto de la barra debe estar apoyado en el hombro para que nos quede horizontal y no se nos vuelque hacia ningn lado? c) Repite el ejercicio suponiendo que el peso de la barra es de 2 Kg y que por una pequea deformacin en la barra el centro de gravedad se encuentra a 0,6 m del extremo donde se cuelga el cubo de 30 Kg.

5.- Averigua qu era y como se usaba una balanza romana. En este caso disponemos de una que tiene una sola pesa de 1 Kg, que puede cambiar de posicin. En el plato se dispone fruta cuya masa es de 4 Kg y se sita a 10 cm del soporte. a) A qu distancia hay que poner la pesa de 1 Kg para equilibrarlo? b) Qu tipo de palanca es la romana? 6.- En los extremos de una tabla de 6 m de longitud y 30 Kg de masa se colocan dos nios de 40 y 50 Kg, respectivamente. Dnde debe estar situado el punto de apoyo para conseguir el equilibrio? 7.- Una masa de 40 gramos se cuelga de un resorte de constante K = 1,5 N/m. Cunto se alargar el resorte? 8.- Una masa de 100 gramos se cuelga de un resorte de 80 cm de longitud y constante K = 12 N/m. Cul ser la longitud final del resorte? 9.- Un resorte de constante K = 8 N/m se estira 10 cm cuando se cuelga una masa m. Calcula el valor de m.

Antonio Medina Rincn

Pgina 2

Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas

10.-Un resorte de 20 cm se alarga 5 cm al aplicarle una fuerza de 2'5 N. Calcula la constante Un del resorte y la longitud final c cuando se le aplica otra fuerza de 4 N 11.- Tres fuerzas aplicadas a un mismo punto se equilibran entre s. Dos de ellas son s. perpendiculares y sus intensidades valen 3 N y 4 N. Qu caractersticas tendr la tercera fuerza? Hacer un esquema. 12.-Sobre un cuerpo actan dos fuerzas perpendiculares de 12 N y 16 N. Cu an Cunto vale su resultante? Dibuja la fuerza que equilibra la accin de las dos fuerzas anteriores 13.- Dos fuerzas de 10 y 15 N, respectivamente, estn aplicadas a un mismo cuerpo. Halla la estn fuerza resultante en las siguientes situaciones: a) Tienen la misma direccin y sentido. n b) Tienen la misma direccin y sentido contrario. n c) Forman un ngulo recto. 14.- En el dibujo estn sealados el mdulo, direccin y sentido de dos fuerzas sobre un n cuerpo, qu mdulo direccin y sentido tendr que tener una tercera fuerza para que el direccin cuerpo no se mueva?

15.- Para abrir una puerta de 1 metro de ancho hay que aplicar un momento de 35 N.m a) Qu fuerza hay que aplicar a 30 cm del borde de la puerta para abrirla? b) Y a 50 cm del borde? 16.- Calcula la fuerza resultante y el momento del par de fuerzas. Indica el sentido del giro. 2N

3N

17.- Calcula la fuerza resultante y el momento del par de fuerzas. Indica el sentido del giro. 5N 7N

Antonio Medina Rincn

Pgina 3

Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas Ejercicios de Esttica y Equilibrios de Fuerzas

18.- Calcula la fuerza resultante y el momento del par de 7N 4N

fuerzas. Indica el sentido del giro.

19.- En cada diagrama calcula la fuerza o la distancia desconocidas sabiendo que el sistema est en equilibrio. En el primer caso la masa es de 500 g y en el segundo la masa de la barra es despreciable.

20.- La siguiente figura representa un listn de 2 m de longitud, clavado en la pared por su punto medio, de forma que podra girar libremente en torno a ese punto. Supn que el listn tiene una masa de 1 kg., y que estn actuando adems las fuerzas: F1 = 4 N, F2 = 4 N, F3 = 6 N. La distancia d es de 50 cm. Explica qu es lo que ocurre con el listn (gira, no gira...), razonando la respuesta.

Antonio Medina Rincn

Pgina 4

You might also like