You are on page 1of 9

Comunicacin Serial Utilizando LabVIEW con un Microcontrolador

24 calificacin(es) | 3.75 de 5 Imprimir Visin General

En este documento se describen los pasos para comunicar un microcontrolador desde el puerto serial de la computadora (COMX) utilizando los drivers de NI VISA para LabView. El microcontrolador debe contener un programa que ejecute alguna accin de acuerdo a la informacin enviada a travs de su entrada serial. Hardware necesario

Una computadora con al menos un puerto serial tipo RS232.

Un cable de conexin serial (terminales tipo hembra).

Un microcontrolador previamente programado para leer y escribir a puerto serial.

Conecte el cable de conexin serial a cualquiera de los puertos tipo serial. La configuracin de los pines del cable de conexin serial se muestra adelante en la figura ###. Conecte la terminal de transmisin serial del microcontrolador al pin de recepcin del cable (pin 2). Conecte la terminal de recepcin serial del microcontrolador al pin de transmisin del cable (pin 3). Dependiendo del microcontrolador que se use, esta terminal se puede identifcar con etiquetas como SERIN y SEROUT, RXD y TXD, Serial In y serial out.

Figura 1.- Configuracin de un conector serial hembra.

Un ejemplo se describe utilizando un microcontrolador PICAXE - 18X, en cuyo caso se utiliza la terminal de entrada 6 y terminal de salida 7.

Figura 2.- Conexin al Puerto serial utilizando un microcontrolador PICAXE 18X

Programacin en LabView LECTURA DEL PUERTO SERIAL Para tener acceso al puerto serial usando labview se debe inciar una sesin VISA. La configuracin del tipo de comunicacin serial se hace con VISA configure serial port, que se puede encontrar en Functions >> Instrument I/O >> Serial >> VISA configure serial port.

Figura 3.- Paleta de Funciones de VISA

Figura 4.- VISA Configure Serial Port Una vez inicializada la sesin VISA, se procede a configurar la lectura. Para lo cual se utiliza VISA Read

Figura 5.- VISA Read El nodo de byte count recibe el tamao de buffer que se escribi en el puerto. Para identificarlo, se coloca un Property Node ubicado en Functions >> Programming >> Property Node. Su nodo de referencia se conecta a la sesin VISA creada y luego, en property node se da un click para seleccionar Serial Settings >> Number of bytes at serial port.

Figura 6.- Configurando el Propery Node para contar el nmero de bytes recibidos Por ltimo se debe cerrar la sesin VISA para liberar el puerto y poderle dar otra funcin. Esto se logra con VISA close en Functions >> Instrument I/O >> Serial >> Visa Close, y, como buena costumbre de programacin se coloca un controlador de errores.

Figura 7.- Simple Error Handler

El VI para leer puede ser el siguiente:

[+] Ampliar Imagen

Figura 8.- leyendo el Puerto serial con una sesin VISA de LabView

Notas sobre la lectura en puerto serial. Es importante sincronizar la velocidad de transferencia de datos del microcontrolador en la terminal de Baud rate del Visa Configure serial port, de tal manera que sea la misma para ambos (en este caso 2500 baudios. La estructura stacked sequence con la funcin wait es tan slo una espera programada para la lectura. Lo nico presente en el Panel de control es el indicador read buffer donde se escriben los datos adquiridos. Tambin es importante seleccionar el puerto COM adecuado. Con LabView se puede comprobar si el puerto COMX seleccionado es el adecuado. El ejemplo Basic Serial Write and Read.VI

ESCRITURA EN EL PUERTO SERIAL

Escribir en el puerto serial usando LabView es ms sencillo, y los pasos se enuncian a continuacin. Primero, se inicializa una sesin VISA de la misma manera que se hizo al leer el puerto, con un VISA Configure Serial Port. Luego, se coloca un VISA Write que se puede encontrar en Functions >> Programming >> Instrument I/O >> VISA Write.

Figura 9.- VISA Write Por ltimo se cierra la sesin VISA con un VISA close y un Simple Error Handler. El VI de escritura en puerto serial puede quedar como se muestra a continuacin.

[+] Ampliar Imagen

Figura 10.- Escribiendo al Puerto serial con una sesin VISA en LabView

Al igual que en la lectura del puerto serial, la velocidad de transferencia es primordial.

En ambos casos, es importante sincronizar las tareas de escritura y lectura respectivamente, de tal manera que el microcontrolador o la computadora estn listos para enviar o recibir un dato en el puerto serial. Para ello se puede programar un loop que no permita que el programa avance hasta que no se reciba cierto texto. Se recomienda la revisin de los VIs anexos en el documento.

Determinando si la conexin COM seleccionada es la correcta En la pantalla de inicio de LabView abre el buscador de ejemplos Find examples. Luego busca la carpeta Hardware and Input and Output y posteriormente selecciona la de serial. Abre el VI Basic Serial Write and Read.vi. Ahora conecta los pines 2 y 3 del cable de conexin serial y escribe texto en la pantalla de write del VI (la superior). Cuando corras el VI, el mismo texto debe aparecer escrito en la ventana Read. Si no es as, debes seleccionar otro puerto COM.

Para el Picaxe 18x, utilizando el Picaxe Programming editor, carga las siguientes instrucciones.

START:

SERIN 6, N2400, ("HOLA COMO ESTAS?")

HIGH 3

SEROUT 7, N2400, ("BIEN Y TU")

GOTO START

END

Ahora abre el Vi de esta seccin, y en la ventana de Write, escribe HOLA COMO ESTAS?. Cuando corras el VI, el micro deber contestar BIEN Y TU, si las conexiones estn hechas como se indica en la figura 2. Esto indica que la comunicacin entre el microcontrolador y la computadora es exitosa.

Conclusin Escribir o leer en puerto serial utilizando LabView se logra con una sesin VISA. Se configuran las caractersticas de la comunicacin con un VISA Serial Port Configuration para que concuerden el microcontrolador y la computadora. La lectura se hace con VISA Read y un Property Node para leer la cantidad de datos recibidos. La escritura se hace con VISA Write nicamente. En ambos casos se cierra la sesin con VISA Close y Simple Error Handler.

Downloads

serial_write.vi

serial_read.vi 24 calificacin(es) | 3.75 de 5 Imprimir

Legal Este tutorial (este "tutorial") fue desarrollado por National Instruments ( NI ). Aunque el soporte tcnico para este tutorial sea proporcionado por National instruments, el contenido de este tutorial puede no estar completamente verificado y probado y NI no garantiza su calidad, ni que NI continuar proporcionando soporte a este contenido en cada nueva revisin de productos y controladores relacionados. ESTE TUTORIAL ES PROPORCIONADO "COMO ES" SIN GARANTA DE NINGUN TIPO Y SUJETO A CIERTAS RESTRICCIONES QUE SE EXPONEN EN LOS TRMINOS DE USO EN NI.COM (http://ni.com/legal/termsofuse/unitedstates/us/).

'#### This is a VB-Script File #### 'registrieren: regsvr32 "Pfad\ReadComm.ocx" public readcomm1 dim DataP set ReadComm1 = createobject("Readport.readcomm") Readcomm1.Inicomm 'MSComm settings Readcomm1.readdata 'daten stehen in ReadComm.DataP

msgbox "scr " & Readcomm1.datap Readcomm1.readdata msgbox "scr " & Readcomm1.datap Readcomm1.readdata msgbox "scr " & Readcomm1.datap Readcomm1.readdata msgbox "scr " & Readcomm1.datap

You might also like