You are on page 1of 53

SEDE LA SERENA

CONCIENCIA
PS. FRANCISCO CABALLERO Z.

CONCIENCIA
Proviene del latn Con conocimiento. Darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea (Papalia, 1998). Jasper dice: Por conciencia entendemos, primeramente la interioridad real de la vivencia. En segundo termino la escisin sujeto-objeto. En tercer lugar, el conocimiento de la conciencia en torno a si misma (Capponi, 1996).

CONCIENCIA
El conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ambiente (Myers, 2005).

En la actualidad el estudio de este tpico se centra en la posibilidad de definir y describir los diversos niveles denominados estados alternativos o estados alterados de conciencia.

PROCESOS COGNITIVOS MEMORIA

SENSACION PERCEPCION

PENSAMIENTO LENGUAJE

ATENCION

MOTIVACION

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO


SIGLO XVII: Francis Bacon fue el primero en utilizar esta palabra. John Locke (1690): la conciencia es la percepcin de lo que ocurre en nuestra mente. SIGLO XIX: la psicologa es considerada la ciencia de la conciencia. ESTRUCTURALISMO: El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspeccin o autoobservacin controlada. FUNCIONALISMO: como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La funcin principal de la conciencia es elegir, orientndose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptacin al medio ambiente.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO


PSICOANLISIS: se centra en el estudio del inconsciente o procesos inconscientes, ya que los procesos psquicos son en s mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anmica total. CONDUCTISMO: rechazo total al estudio de la conciencia, ya que este enfoque defenda que la psicologa solo poda ser cientfica si estudiaba comportamientos que se pudieran observar y medir.
COGNITIVISMO: La teora del procesamiento de la informacin se centra en el estudio de los procesos cognitivos bsicos implicados en la recepcin, almacenamiento, interpretacin y salida de la informacin. Acepta que algunos de estos procesos son conscientes y otros son automticos o involuntarios.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

ESTADO NORMAL DE CONCIENCIA


Se considera que es aquel asociado a la mayor parte de las horas de VIGILIA. Por tanto, en esta normalidad existe una gran variabilidad individual o subjetividad en su experiencia.

Esta normalidad tambin vara en funcin del transcurso del tiempo, el medio fsico y la cultura a la que se pertenece.
Ejemplo: El estado normal de conciencia de un monje frente a un broker de la bolsa ser muy diferente. 8

Cuadro perteneciente a Salvador Dal denominado La Persistencia de la Memoria

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA


ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA:
Cualquier cambio cualitativo de nuestro estado mental. Por tanto no basta con una diferencia de grado sino de clase. TIPOS DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA: ESTADOS ALTERNATIVOS: Aparecen de forma espontnea. Ej.: Dormir, soar, fiebre. ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA: Han de ser provocados deliberadamente. Ej.: Meditacin, hipnosis, drogas.

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA


ALTERACIN DEL PENSAMIENTO: Experimentacin de diferentes grados de concentracin, atencin, memoria o capacidad de juicio, llegando a confundir realidad y ficcin, causa y efecto.
PERDIDA DE LA NOCIN DEL TIEMPO: Fenmeno consistente en sentir que el tiempo se detiene o bien avanza muy rpidamente.

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA


PERDIDA DE CONTROL: Puede producirse tanto por resistirse a perder el control luchando contra un sueo, como por abandonar toda sensacin de autocontrol por los efectos de sustancias, experiencias, etc. CAMBIOS EN LA EXPRESIN DE EMOCIONES: Pueden suceder tanto por exceso (mayor expresin de emociones, como quien rie a carcajadas) como por defecto (recogimiento o encierro en s mismo).

12

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS ALTERNATIVOS Y ALTERADOS DE CONCIENCIA


CAMBIO EN LA IMAGEN CORPORAL: Experimentacin de sensaciones como encontrarse fuera del cuerpo, sentirse muy pesado o muy ligero, etc. ALTERACIONES PERCEPTIVAS: enlentecimiento de lo percibido, etc. Visiones, alucinaciones,

CAMBIO EN EL SENTIDO O SIGNIFICADO: Sensacin de haber descubierto un conocimiento nuevo e interesante, revelador. SENSACIN DE INCAPACIDAD PARA DESCRIBIR ALGO: Debido a pequea amnesia, procesos mentales lentos y diferentes durante la experiencia, etc. SENSACIN DE REJUVENECIMIENTO: ej., tras un sueo profundo. HIPERSUGESTIONABILIDAD: relacionado con el trance hipntico, pero tambin con otras caractersticas de conciencia alterada.

MTODOS DE INDUCCIN DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA


Clasificacin basada en la propuesta de Ludwig (1966) MTODOS
Repeticin, monotona, restriccin del movimiento

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Reclusin en soledad, conducir durante kilometros en una rpida autopista, inmovilizacin postoperatoria.

Sobreestimulacin, actividad Influencia de la masa en un reunin religiosafantica, carreras de larga distancia, continuada.
conflictos emocionales.

Concentracin mental.

Rezar, hacer de centinela, leer, escribir, resolver problemas. Soar despierto, somnolencia, meditacin, auto-hipnosis, msica relajante. Drogas, deshidratacin, privacin de sueo, ayuno, hiperventilacin, fiebre, enfermedad.

Pasividad.
Factores fisiolgicos.

DEFINICIN DE SUEO
Estado de prdida de conciencia reversible, peridico y natural, diferente del estado inconsciente que resulta del coma o de la anestesia general (Adaptado de Dement, 1999).

CARACTERSTICAS DEL SUEO


RITMOS BIOLGICOS:
Fluctuaciones fisiolgicas peridicas; variaciones temporales, peridicas, previsibles en las magnitudes de todos los niveles de organizacin biolgicas de los seres vivos. Son controlados por los relojes biolgicos internos.

CICLOS ANUALES. CICLOS DE VEINTIOCHO DAS.

TIPOS:

CICLOS DE VEINTICUATRO HORAS. CICLOS DE NOVENTA MINUTOS. CICLOS DE MENOS DE 30 MINUTOS.

TIPOS DE RITMOS BIOLGICOS (Clasificacin basada en Myers, 2005)

CICLOS ANUALES: Las migraciones de aves, la hibernacin de los osos pardos y las variaciones estacionales en el apetito y los estados de animo sigue ciclos anuales. CICLOS DE VEINTIOCHO DAS: Tambin considerados ciclos de baja frecuencia. El ejemplo ms claro es la menstruacin femenina. Algunos autores defienden que se producen cambios de humor asociados a este ciclo, pero no hay acuerdo entre psiclogos. CICLOS DE VEINTICUATRO HORAS (RITMOS CIRCADIANOS): Son ejemplos los estados de alerta, la temperatura corporal, la secrecin de la hormona del crecimiento, los niveles de cortisol y otras hormonas y el ciclo vigilia-sueo.

CICLOS DE NOVENTA MINUTOS: Ciclo del sueo (fases del sueo).


CICLOS DE < 30 MINUTOS: Ritmo cardaco, respiratorio, etc.

CICLO VIGILIA-SUEO
LA VIGILIA-SUEO ES UN RITMO CIRCADIANO: Ritmos circadianos: se consideran relojes biolgicos internos que marcan la actividad diaria (ciclos de 24 h.). Tambin se dan en otras especies del reino animal y en las plantas.

Existe una gran variedad en la duracin del sueo y la vigilia. Por ejemplo, hay animales que duermen mucho (el murcilago duerme 20 hrs), mientras que otros, como el elefante, lo hace durante 3-4 hrs. Esto tiene que ver con el metabolismo y el tamao corporal, entre otras cosas.
Existe una tendencia a que este ciclo genera implicaciones en fenmenos como: El jet-lag (desajuste horario) producido por los vuelos transcontinentales, donde existe una mejor adaptacin para las rutas este-oeste. La planificacin de horarios laborales, para la cual es mejor el sistema de retraso de fase (planificar horarios de turnos ms tempranos a ms tardos) frente al de avance de fase (de turnos mas tardos a turnos ms tempranos).

ETAPAS DEL SUEO


Durante el sueo se da otro ritmo biolgico: un ciclo formado por cinco etapas distintas, cada una de las cuales dura aproximadamente 90-100 minutos. Estas 5 etapas pueden ser agrupadas en dos tipos de sueo: SUEO REM (sueo paradjico) sueo con movimientos rpidos de los ojos, un estado recurrente del sueo en el cual suelen ocurrir los sueos vvidos. En esta fase los msculos permanecen relajados, mientras se produce gran actividad de otros sistemas corporales. SUEO NO-REM: que agrupa las 4 etapas restantes, pero que entre s son diferentes.

EVOLUCIN DEL ESTUDIO DEL SUEO


DESCUBRIMIENTO DEL ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) EN 1929: Se produjo un gran auge en el estudio del sueo a partir del descubrimiento de este instrumento que mide la actividad de las ondas cerebrales. LOOMIS (1937): Estableci la relacin entre estados de EGG y etapas del sueo. ASERINSKY (DECADA 50): Descubrimiento del sueo REM vs. NOREM y sus diferentes patrones de ondas, niveles de respiracin, tasa cardiaca y patrones de sueo. ESTUDIOS EN LABORATORIOS DEL SUEO: Avances a partir de la participacin de voluntarios, que son estudiados a travs del EGG, Electromigrafo (que mide movimientos musculares) y Electrooculgrafo (que mide movimiento de los ojos).

ELECTROENCEFALOGRAFA DEL SUEO


QU MIDE EL EEG?: La amplitud de las ondas cerebrales: la altura de cada onda cuando se muestra su nivel de voltaje por los movimientos de la pluma sobre la pgina. La frecuencia de las ondas cerebrales: la velocidad de los movimientos de la pluma hacia arriba y hacia abajo.

EEG DE UNA PERSONA DESPIERTA:


ondas beta, pequeas y rpidas. EEG DE UNA PERSONA JUSTO ANTES DE DORMIRSE: ondas alfa, ms grandes y ms lentas.

- TRAZADOS

DEL EEG EN EL CICLO DE VIGILIASUEO

22

FASES DEL SUEO


FASES CARACTERSTICAS
Es fcil despertarse. Los ojos se mueven de un lado a otro despacio. Las ondas cerebrales: entre 3 a 7 ciclos/seg. Son ligeramente ms lentas que antes de dormir. Hay respiracin irregular y msculos relajados.
Dos modelos de ondas: Espigas o usos del sueo (12-14 ciclos/seg): rachas cortas de actividad cerebral. Complejo k: onda de baja frecuencia y amplitud elevada en respuesta a estmulos externos.

FASE 1: SUEO LIGERO

FASE 2:

FASE 3:

El cerebro reduce su actividad a un ritmo delta: 0,5-2 ciclos por segundo.


Las ondas delta son ms prominentes. Sueo ms profundo. Se tarda 30 minutos en llegar a esta fase, se permanece unos 3040 minutos. Se regresa al nivel 3, 2 y 1 en ciclos regulares de 90 minutos durante toda la noche.

FASE 4:

FASES DEL SUEO


SUEO REM / ACTIVO / PARADJICO

CARACTERSTICAS
Se da entre 40-80 minutos despus de dormirse.
Los movimientos de ojos son rpidos. La respiracin, velocidad cardiaca y presin sangunea aumentan.

Las ondas son similares a la primera fase. Nivel emergente: difcil despertar.
Msculos paralizados. Nunca se produce sonambulismo.

El primer episodio REM 2-5 minutos hasta ltimos hasta 1 hora. Se producen los sueos (soar).

FASES DEL SUEO


Las fases se suceden a lo largo de la noche, disminuyendo el sueo no REM al final de la noche y aumentando el REM.

Una persona tiene de media en una noche de 4-6 ciclos REM/No-REM en una noche de 8 horas de sueo. Siendo el 75% de sueo no REM y el 25% de REM.

POR QU DORMIMOS?
Investigaciones indican que el sueo est relacionado con la liberacin de la hormona del crecimiento por parte de la hipfisis, que ayuda a restaurar los tejidos cerebrales y a consolidar la memoria. Tambin podemos asegurar que el descanso no es igual a sueo. Los mismo experimentos demuestran que podemos adaptarnos a un cambio en la cantidad de sueo, pero no podemos funcionar sin l por un tiempo ilimitado.

EXPERIMENTOS DE LA PRIVACIN DEL SUEO


Sabemos ms de lo que ocurre con las personas a las que se les priva del sueo que sobre el por qu de este estado. Estos experimentos no han llegado a revelar el motivo fisiolgico del sueo.

EFECTOS DE LA PRIVACIN DEL SUEO: Somnolencia. Malestar general. Deterioro del sistema inmunitario. Problemas de concentracin. Mayor vulnerabilidad a los accidentes. Temblor de manos, doble visin, prpados cados, umbral de dolor bajo, etc. No se pierde la capacidad funcional, pero el rendimiento es peor en determinadas tareas.

FUNCIN DEL SUEO


PROTECCIN: Garantizar la adaptacin y la supervivencia: patrones adaptativos heredados filogenticamente. Nuestros antepasados pudieron adoptar esta conducta como forma de adaptarse a un momento, la noche, menos propicio para recolectar, cazar y ms peligroso. Aquellos que se resguardaban, tenan ms posibilidades de dejar descendencia. REPARACIN: Contribuye a regenerar los tejidos del cuerpo y sobre todo del cerebro, ya que durante el sueo el cerebro sigue activo, reparando y reorganizndose a si mismo y consolidando los recuerdos. PROCESO DE CRECIMIENTO: Durante el sueo profundo, la hipfisis libera la hormona del crecimiento. Con la edad se libera menor cantidad de esta hormona. OTRAS: Conservacin de energa (evitar agotamiento fsico y mental). Maduracin cerebral. Garantizar la motivacin o fuerza/energa necesaria para el funcionamiento cotidiano.

FUNCIN DEL SUEO NO-REM/SUEO PROFUNDO


REPARACIN DE TEJIDOS:
En general, los animales ms grandes necesitan dormir menos. Los organismos pequeos tienen un ritmo metablico ms acelerado y, como consecuencia, sus clulas sufren ms desperfectos. Esto es un signo de que el sueo sirve para reparar los tejidos. Algunos estudios indican que durante las fases no REM los sistemas de reparacin celular se encuentran a pleno rendimiento, incluso se supone que se favorece la formacin de neuronas. Recordemos la funcin general del sueo como recuperacin/reparacin de tejidos.

FUNCIN DEL SUEO REM


SUPRESIN DEL SUEO REM: provoca nerviosismo, irritabilidad, falta de concentracin, etc.
Si bien se desconoce su funcin especfica, se cree que: El sueo tiene un importante papel en las funciones cognitivas ms complejas, como la resolucin de problemas, la memoria y el aprendizaje . Algunos cientficos sugieren que el sueo REM es como un campo de entrenamiento en el que el individuo recibe los estmulos necesarios para que se desarrolle el cerebro, algo as como un programa de realidad virtual.

EL SUEO A LO LARGO DE LA VIDA


Infancia: Duermen una media de 16 horas al da. El sueo REM ocupa entre 50-80% del sueo total. Niez: En edad preescolar el sueo REM ocupa unas 2 horas del total. La fase 4 del sueo es ms amplia en los primeros aos. Entre los 6-16 aos se reducen las horas de sueo de 11 a 8 horas.
Adolescencia: Cambio de hbitos provocado por el estilo de vida y la falta crnica de sueo (van ms tarde a dormir y no suelen despertarse espontneamente por la maana). Edad adulta: Promedio de 7-8 horas. La mitad de la noche se pasa en fase 2 y parte es REM. Los perodos REM van progresivamente hacindose ms largos a lo largo de la noche. La mayora de sueo de la fase 4 tiene lugar durante las primeras 4 horas de la noche.

Vejez. Se producen ms despertares nocturnos,, el sueo es ms ligero. Afecta ms a los hombres.

SUEO A LO LARGO DE LA VIDA


Estos grficos muestran la evolucin de la proporcin que ocupan el sueo REM y NoREM a lo largo del ciclo vital. Existe una tendencia general consistente en que a medida que se envejece la duracin del sueo es menor. Otra tendencia es que el nmero de horas de sueo REM predominante durante la noche disminuye conforme aumenta la edad cronolgica, mientras que el sueo no-REM disminuye mucho menos.
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1-5d

SUEO REM

SUEO NO-REM
3-5m 6-23m 2-3a 3-5a 5-9a 10-13a 14-18a 19-30 31-45a 50a 90a

DURACIN DEL SUEO


En el adulto joven 7,5 horas promedio los das de semana y 8,5 los fines de semana, pero hay personas que necesitan 5,5 horas o

menos y otras que requieren 9,5 horas y ms, y son normales

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA

DURACIN DEL SUEO


Existen una serie de variables que parecen influir en una mayor necesidad de sueo. Algunas de ellas son:

Factores psicosociales: acontecimientos vitales estresantes. Factores fsicos como el embarazo y las enfermedades.
Parece existir acuerdo en admitir que lo que ocurre en estas situaciones especiales es que el organismo tiene una mayor necesidad de sueo REM, lo que indica que el sueo REM se relaciona con la restauracin psicolgica y afectiva.

PERSONALIDAD Y SUEO
Se ha especulado mucho acerca de la existencia de perfiles de personalidad que se corresponden con determinados patrones de sueo. As, se ha hipotetizado con las siguientes tipologas: Los que duermen poco son activos, enrgicos, eficientes, extravertidos, satisfechos consigo mismos, poco quejosos, conformistas social y polticamente. Los que duermen mucho son personas tristes, depresivas, inconformistas, inseguras, crticas, etc.

Si bien la observacin clnica pareca sugerir estos patrones de personalidad, sin embargo la investigacin experimental no ha podido demostrar tales diferencias.

SUEO PROFUNDO
SUEO PROFUNDO: Nos estamos refiriendo a la sensibilidad o predisposicin que tiene cada persona para despertarse ante la diferentes grados de estimulacin externa. Es bien conocido que hay personas que dicen no despertarse aunque se den cambios externos importantes, mientras que otros informan que se despiertan por un simple susurro o pon un poco de luz que se filtre por debajo de la puerta.

SUEO PROFUNDO-SUEO LIGERO: Los estudios indican que las personas con sueo ligero que son despertadas en sueo No-REM informan ms veces de que estaban soando, frente a las personas con sueo profundo que describen pensamiento ms similares a los caractersticos de la vigilia.
RELEVANCIA DEL ESTMULO: Independientemente del tipo de sueo que tengamos, esta variable determina que se produzca el despertar o no, incluso en sueo profundo (por ejemplo, un susurro al odo).

LOS SUEOS
DEFICIN: Experiencia mental o estado alternativo de conciencia que ocurre mientras se duerme (Papalia y Wendkos-Olds, 1996). Secuencia de imgenes, emociones y pensamientos que pasan a travs de la mente dormida de una persona. Los sueos son notables por sus imgenes alucinatorias, discontinuidades e incongruencias, y por la aceptacin engaosa del contenido y las dificultades posteriores para recordarlas (Myers, 2005). CRITERIOS PARA DETERMINAR QUE ALGUIEN ESTA SOANDO: Aumento en pulso y velocidad de la respiracin. EEG de ondas cerebrales tpico del modelo de nivel 1 emergente. Falta de movimiento corporal. Apariencia de movimiento rpidos de los ojos, si bien no significa que tenga una relacin con la accin del sueo.

CARACTERSTICAS TPICAS DE UNA NOCHE DE SUEO


El primer producirse 1 de dormirse duracin de minutos. sueo suele hora despus y tiene una entre 1 y 10

Cada noche se suelen tener entre 5 y 6 periodos de sueo, que duran entre 10 y 35 minutos, siendo el tiempo total de sueo de 1-2 horas.

CARACTERSTICAS DE LOS SUEOS


HAY GENTE QUE NO SUEA? POR QU NO RECUERDO MIS SUEOS? CUNTO DURAN LOS SUEOS?

Todo el mundo suea Explicaciones: todas las noches, pero vara el grado de Represin de pensamientos recuerdo.
ansiosos. Estado amnsico dependiente del estado de conciencia. Los sueos tienen que ser olvidados por necesidad fisiolgica. Combinacin psicolgica y fisiolgica.

Ocupan un espacio variable de tiempo.

Existe una gran exactitud en el calculo de la duracin de sus sueos que hacen personas que son despertados despus de 5 o 15 minutos de haber comenzado a soar.

CONTENIDO DE LOS SUEOS


La mayora de nuestros sueos tratan de acontecimientos ordinarios y experiencias cotidianas; tienden a incluir algo de ansiedad o de desgracia, ms que logros. Por tanto, estn formados por sucesos del da ms experiencias previas.

TEORAS: Freud (Interpretacin de los Sueos, 1900): Contenido manifiesto: el argumento que recordamos de los sueos. Contenido latente: el significado subyacente del sueo. Crea que el contenido latente del sueo funciona como una vlvula de seguridad. Stickgold (2000): Los sueos son una mezcla de recuerdos del da que el cerebro trata de ordenar de la forma ms coherente posible con el objetivo de restablecer redes de memoria tales como las que se encargan de definir el yo y de explicar el mundo que nos rodea. McNamara (2004): Otros cientficos sugieren que el sueo REM es como un campo de entrenamiento en el que el individuo recibe los estmulos necesarios para que se desarrolle el cerebro, algo as como un programa de realidad virtual.

FUNCIN DE LOS SUEOS


CLASIFICACIN BASADA EN MYERS (2005)
Ayudan a procesar la informacin del da y a fijarla en la memoria. Cumplen una funcin fisiolgica.

Son el reflejo de los esfuerzos del cerebro para sintetizar las alucinaciones peridicas (provenientes de los estallido de actividad en la corteza visual) en un argumento.

CLASIFICACIN BASADA EN PAPALIA Y WENDKOS-OLDS, 1996).


Son el reflejo de los esfuerzos del cerebro para sintetizar las alucinaciones peridicas (provenientes de los estallido de actividad en la corteza visual). Satisfacer deseos y proteger el sueo. Tomar decisiones personales y resolver problemas. Mantener el sueo a pesar de la activacin fisiolgica del cerebro.

A pesar de estas diferencias, la mayora de tericos coinciden en que el sueo REM y los sueos asociados con l cumplen una funcin importante, como demuestran el rebote REM (aumento de sueo REM) que ocurre como resultado de la privacin del sueo REM.

TRASTORNOS DEL SUEO


DISOMNIAS: Trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueo, o de somnolencia excesiva, que se caracterizan por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueo.

PARASOMNIAS:
Trastornos caracterizados por fenmenos motores, verbales o conductuales o fenmenos fisiolgicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueo, con algunas de sus fases especficas o con las transiciones sueo-vigilia. A diferencia de los trastornos del sueo, las parasomnias no implican una anormalidad de los mecanismos que rigen el ritmo circadiano ni de los horarios de sueo y despertar. En realidad, las parasomnias representan la activacin de sistemas fisiolgicos en momentos inapropiados del ciclo sueo-vigilia.

CLASIFICACIN DE TRASTORNOS DEL SUEO


DISOMNIAS
Hipersomnias. Insomnios. Sonambulismo.

PARASOMNIAS

Narcolepsia.
Apnea del sueo. Trastorno del sueo relacionado con la respiracin. Trastorno del ritmo circadiano. Disomnia no especificada.

Terrores nocturnos.
Somniloquio. Pesadillas.

Parasomnia no especificada.

DISOMNIAS
INSOMNIO:
DEFINICIN: Dificultad para iniciar o mantener el sueo en la noche. CLASIFICACIONES: - Momento de la noche: de conciliacin, de mantenimiento, de despertar. - Duracin: transitorio (menos 3 semanas) y crnico (meses). - Causa: primarios y secundarios. - Severidad: leve, moderado, severo, segn la interferencia social y laboral. SNTOMAS: Aumento de quejas somticas y consultas mdicas. Disminucin del funcionamiento cognitivo. Disparador de trastornos del nimo y de ansiedad. Abuso de sedantes, alcohol y drogas. Deterioro calidad de vida y relaciones interpersonales. Disminucin de rendimiento laboral y ausentismo. Accidentabilidad. Suicidio. EPIDEMIOLOGA Y PREVALENCIA: - Insomnio transitorio: 30% adultos. - Insomnio crnico: 10% adultos / 20-30% adultos mayores.

DISOMNIAS
HIPERSOMNIA:
DEFINICIN: Incapacidad para mantener un estado de alerta adecuado durante el da, a pesar de un sueo aparentemente normal en la noche. CLASIFICACIONES (segn interferencia social y laboral): - Leve. - Moderada. - Severa. severidad;

CAUSAS: -Primarias: Idioptica. Apnea del Sueo. Narcolepsia. -Secundarias: Mdicas:anemia, hipotiroidismo. Farmacolgicas:Benzodiazepinas, Anticonvulsivos. Privacin crnica de sueo.

DISOMNIAS
APNEA DEL SUEO: DEFINICIN: Obstruccin de la va area superior durante el sueo con reduccin o cese repetitivo del flujo de aire (apneas), asociado a fragmentacin del sueo y de saturacin de oxgeno. SNTOMAS: Somnolencia excesiva. Trastornos respiratorios. Trastornos cardiovasculares: hipertensin arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral. Trastornos psicolgicos e intelectuales: dificultad de concentracin, depresin nerviosa, disminucin de la libido, etctera. TIPOS DE APNEAS: Apneas Obstructivas: con presencia de esfuerzo respiratorio. Apneas Centrales: sin esfuerzo respiratorio asociado. Apneas Mixtas: componente central seguido de componente obstructivo.

DISOMNIAS
NARCOLEPSIA:
DEFINICIN: Trastorno del sueo caracterizado por hipersomnolencia y la irrupcin de distintos fenmenos del REM durante la vigilia. SINTOMATOLOGA: Hipersomnolencia. Catapleja: episodios sbitos de prdida bilateral del tono muscular que duran entre segundos y minutos y que suelen estar desencadenados por emociones intensas. Parlisis del sueo. Alucinaciones hipnaggicas (imgenes que recuerdan mucho los sueos justo antes de quedarse dormidos) o hipnopmpicas (antes de quedarse dormidos). ETIOLOGA: FACTORES GENTICOS: riesgo aumentado 40 veces en parientes de 1er. grado. Concordancia entre gemelos homocigticos: 25%. FACTORES INMUNOLGICOS.

DISOMNIAS
TRASTORNOS DEL CICLO SUEO VIGILIA:
DEFINICIN: Trastornos en los que se altera el horario de presentacin del sueo, sin que se alteren sus caractersticas, ni su duracin. CLASIFICACIN: Primarios: Sndrome fase retrasada de sueo (SFRS). Sndrome fase adelantada de sueo (SFAS). Ciclos irregulares. Secundarios: Trabajo en turnos. Jet Lag.

PARASOMNIAS
DEFINICIN: Fenmenos motores, verbales o conductuales anormales durante el sueo. Las parasomnias ocurriran principalmente en la transicin entre Las distintas fases del sueo.
CLASIFICACIN: Asociados al despertar: Terrores nocturnos, sonambulismo y somniloquia. Todos se producen en un estado de conciencia alterado y existe amnesia del episodio. Fases 3 y 4 del sueo NO REM.

Asociados a REM: pesadillas.

PARASOMNIAS
ASOCIADOS AL DESPERTAR:

TERRORES NOCTURNOS:
Se inician con un grito y sensacin extrema de pnico, seguida de actividad motora prominente (correr o golpear), ms frecuente en nios. Suele gritar, sentarse en la cama mientras hiperventila y fija la mirada hacia delante sin ver nada. Hiptesis explicativa: leve alteracin neurolgica a modo de descarga elctrica similar a leve crisis epilptica.

SONAMBULISMO Y SOMNILOQUIA (habla durante el sueo): Actividades motoras automticas que pueden ser sencillas o complejas. Manifestaciones: Los ojos abiertos durante el sueo. Mostrar expresin facial ausente. Erguirse y parecer despierto durante el sueo. Caminar mientras se duerme. Realizar otras actividades en detalle mientras duerme, de cualquier clase. No recordar el episodio cuando se despierta. Mostrar confusin y desorientacin cuando se despierta.

MEDITACION
Fundada por Maharishi Mahesh Yogi, proviene de la India, pero ha sido aceptada en diversas partes del mundo. Se practica cmodamente sentado con los ojos cerrados por veinte minutos en la maana y en la tarde, y no requiere creencia religiosa o concentracin. Se trata de una tcnica que aquieta la mente de una forma mecnica y sin esfuerzos; y brinda un profundo descanso fisiolgico.

HIPNOSIS
Estado de alteracin de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atencin y aumento de la sugestionabilidad. Estado que provoca una disminucin o anulacin de los procesos conscientes. Puede alcanzarse por tcnicas de sugestin o por otros procedimientos fisiolgicos. Una vez hipnotizado, el sujeto pierde gran parte de su voluntad, obedeciendo ciertos mandatos del hipnotizador.

DROGAS Y CONCIENCIA
Drogas psicoactivas: son las drogas que influyen en las emociones, percepciones y comportamientos. Ej. el caf o la cerveza. Drogas adictivas: drogas que producen tal dependencia biolgica en el consumidor que dejarlas le genera ansiedad. Estimulantes: drogas cuyo efecto en el SNC genera un aumento del ritmo cardiaco, la presin arterial y la tensin arterial. Ej. cocana y anfetaminas. Calmantes: drogas que reducen el ritmo del SN. Ej. Alcohol, barbitricos. Narcticos: drogas que aumentan la relajacin y alivian el dolor y la ansiedad. Ej. morfina y herona. Alucingenos: droga capaz de producir alucinaciones o cambios en el proceso perceptual. Ej. xtasis y LSD.

You might also like