You are on page 1of 33

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (Entra en vigor para las auditoras de estados financieros por periodos que comiencen en o despus del 15 de diciembre de 2009)

CONTENIDO Prrafos

Introduccin Alcance de esta NIA .......................................................................................... Tipos de opiniones modificadas ............................................................. ........... Fecha de vigencia ............................................................................................... Objetivo ............................................................................................................. Definiciones ........................................................................................................ Requisitos Circunstancias en que se requiere una modificacin a la opinin del auditor.............................................................................. Determinacin del tipo de modificacin a la opinin del auditor ..................................................................................... Forma y contenido del dictamen del auditor cuando se modifica la opinin ............................................................................... Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo ........... .............. Aplicacin y otros documentos explicativos Tipos de opiniones modificadas ......................................................................... Naturaleza de las representaciones errneas materiales ..................................... Naturaleza de la incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora ............................................................... Consecuencia de una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, debido a una limitacin impuesta por la administracin despus de que el auditor ha aceptado el trabajo ................................................................................ Otras consideraciones relacionadas con una opinin negativa o abstencin de opinin .................................... ........................ Forma y contenido del dictamen del auditor cuando se modifica la opinin ....................................................................... ....... Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo .........................

1 2 3 4 5

6 7-15 16-27 28 A1 A2-A72 A8-A12

A13-A15 A16 Al7-A24 A25

809

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Apndice: Ejemplos de dictmenes de auditores con modificaciones a la opinin La Norma Internacional de Auditora (NIA) 705, Modificaciones a la opinin en el dictamen del auditor independiente, deber leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conduccin de una auditora, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora.

NIA 705

810

MODIFICACIONES ALA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Introduccin
Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata acerca de las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado en circunstancias en las que, al formarse una opinin de acuerdo con la NIA 700,1 el auditor concluye que se necesita una modificacin a la opinin del auditor sobre los estados financieros.
V.

Tipos de opiniones modificadas 2. Esta NIA establece tres tipos de opiniones modificadas, una opinin con salvedad, una opinin negativa y una abstencin de opinin. La decisin respecto a cul tipo de opinin modificada es apropiada depende de: (Ref. Prr. A l ) a) La naturaleza del asunto que dio lugar a la modificacin, es decir, si los estados financieros tienen representaciones errneas materiales o, en el caso de una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, pueden tener representaciones errneas materiales; y b) El juicio del auditor sobre lo penetrante (generalizado) de los efectos o posibles efectos del asunto sobre los estados financieros. Fecha de vigencia 3. Esta NIA entra en vigor para las auditoras de estados financieros de los periodos que comiencen en o despus del 15 de diciembre de 2009.

Objetivo 4. El objetivo del auditor es expresar una opinin apropiadamente modificada sobre los estados financieros, que es necesaria cuando: a) El auditor concluye, con base en la evidencia de auditora obtenida, que el juego completo de los estados financieros no est libre de representacin errnea material; o b) El auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para concluir que el juego completo de los estados financieros est libre de representacin errnea material.

NIA 700, Formacin de una opinin y dictamen sobre los estados financieros.

811

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

Definiciones
5. Para fines de las NIA, los siguientes trminos tienen los significados siguientes: a) Penetrante. Un trmino utilizado en el contexto de representaciones errneas para describir los efectos sobre los estados financieros de las representaciones errneas, o los posibles efectos sobre los estados financieros de las representaciones errneas, si las hubiera, que no sean detectadas, debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora. Los efectos penetrantes (generalizados) sobre los estados financieros son aqullos que, en el juicio del auditor: i. No se limitan a elementos, cuentas o partidas especficas de los estados financieros; Si estn limitados, representan o podran representar una parte substancial de los estados financieros; o

ii.

iii. En lo que se refiere a revelaciones, son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros. b) Opinin modificada. Una opinin con salvedad, una opinin negativa o una abstencin de opinin.

Requisitos
Circunstancias en que se requiere una modificacin a la opinin del auditor . El auditor deber modificar la opinin en el dictamen cuando: a) Concluye que, con base en la evidencia de auditora obtenida, el juego completo de los estados financieros no est libre de representacin errnea material; o (Ref. Prr. A2-A7) b) No puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para concluir que el juego completo de los estados financieros est libre de representacin errnea material. (Ref. Prr. A8-A12.)

NIA 705

812

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Determinacin del tipo de modificacin a la opinin del auditor Opinin con salvedad 7. El auditor deber expresar una opinin con salvedad cuando: a) Al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora, concluye que las representaciones errneas, de manera individual o colectiva, son materiales, pero no penetrantes, para los estados financieros; o b) No puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre la cual basar la opinin, pero concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones errneas no detectadas, si los hubiese, podran ser materiales, pero no penetrantes. Opinin negativa 8. El auditor deber expresar una opinin negativa cuando, al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora, concluye que las representaciones errneas, individualmente o en conjunto, son tanto materiales como penetrantes para los estados financieros.

Abstencin de opinin 9. El auditor deber abstenerse de una opinin cuando no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre la cual basar la opinin, y concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones errneas no detectadas, si las hubiera, podran ser tanto materiales como penetrantes. El auditor deber abstenerse de una opinin cuando, en circunstancias extremadamente raras que impliquen varias faltas de seguridad, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora respecto a cada una de las faltas de seguridad individuales, no es posible formarse una opinin sobre los estados financieros, debido a la interaccin potencial de las faltas de seguridad y su posible efecto acumulativo sobre los estados financieros.

10.

Consecuencia de una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora debido a una limitacin impuesta por la administracin, despus de que el auditor ha aceptado el trabajo 11. Si, despus de aceptar el trabajo, el auditor se da cuenta de que la administracin de la entidad impuso una limitacin en el alcance de la auditora que l considera probable que resulte en la necesidad de expresar una opinin con salvedad

813

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

o abstenerse de una opinin sobre los estados financieros, deber solicitar a la administracin de la entidad que elimine la limitacin. 12. Si la administracin de la entidad se niega a eliminar la limitacin mencionada en el prrafo 11, el auditor deber comunicar el asunto a los encargados del gobierno corporativo, a menos de que todos ellos participen en la administracin de la entidad, 2 y deber determinar si es posible realizar procedimientos alternativos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora. Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, deber determinar las implicaciones de la siguiente manera: a) Si el auditor concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de las representaciones errneas no detectadas, si las hubiera, podran ser materiales pero no penetrantes, el auditor deber incluir una salvedad en la opinin; o b) Si el auditor concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones errneas no detectadas, si las hubiera, podran ser tanto materiales como penetrantes de manera que una salvedad sera inadecuada para comunicar la gravedad de la situacin, el auditor deber: (Ref. Prr. A13-A14) i) Retirarse de la auditora, cuando sea factible y posible en virtud de la legislacin o normatividad aplicable; o

13.

ii) Si retirarse de la auditora antes de emitir el dictamen no es factible o posible, abstenerse de una opinin sobre los estados financieros. 14. Si el auditor se retira, segn se contempla en el prrafo 13b), i), antes de hacerlo deber comunicar a los encargados del gobierno corporativo cualquier asunto relacionado con las representaciones errneas identificadas durante la auditora, que habran dado lugar a una modificacin de la opinin. (Ref. Prr. A15.)

Otras consideraciones relacionadas con una opinin negativa o abstencin de opinin 15. Cuando el auditor considera necesario expresar una opinin negativa o abstenerse de opinar sobre el juego completo de los estados financieros, el dictamen del auditor tampoco deber incluir una opinin sin salvedad con respecto al mismo marco de referencia de informacin financiera sobre un solo estado financiero, o uno o ms elementos, cuentas o partidas especficos de un estado financiero. En

NIA 260, Comunicacin con los encargados del gobierno corporativo, prrafo 13.

NIA 705

814

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

estas circunstancias, el incluir dicha opinin sin salvedad en el mismo dictamen 3 contradecira la opinin negativa o abstencin de opinin del auditor sobre el juego completo de los estados financieros. (Ref. Prr. Al.) Forma y contenido del dictamen del auditor cuando se modifica la opinin Base para la modificacin del prrafo 16. Cuando el auditor modifica la opinin sobre los estados financieros, deber incluir, adems de los elementos especficos requeridos por la NIA 700, un prrafo en el dictamen del auditor que estipule una descripcin del asunto que dio lugar a la modificacin. El auditor deber colocar este prrafo inmediatamente antes del prrafo de la opinin en el dictamen y usar el ttulo: "Base para opinin con salvedad", "Base para opinin negativa", o "Base para abstencin de opinin," segn corresponda. (Ref. Prr. A17.) Si hay una representacin errnea material en los estados financieros, que se relacione con montos especficos en ellos (incluyendo revelaciones cuantitativas), el auditor deber incluir en la base para la modificacin del prrafo una descripcin y cuantificacin de los efectos financieros de la representacin errnea, a menos de que no sea factible. Si no es factible cuantificar los efectos financieros, el auditor deber declararlo en la base para la modificacin del prrafo. (Ref. Prr. Al 8.) Si hay una representacin errnea material de los estados financieros que se relacione con revelaciones narrativas, el auditor deber incluir en la base para la modificacin del prrafo una explicacin de qu tipo de representaciones errneas tienen las revelaciones. Si hay una representacin errnea material en los estados financieros que se relacione con la no revelacin de informacin que debe revelarse, el auditor deber: a) Discutir la no revelacin con los encargados del gobierno corporativo; b) Describir en la base para la modificacin del prrafo la naturaleza de la informacin omitida; y c) A menos de que la legislacin o normatividad lo prohba, incluir las revelaciones omitidas, siempre y cuando sea factible y el auditor haya obtenido

17.

18.

19.

3 La NIA 805, Consideraciones especialesAuditoras de estados financieros nicos y elementos, cuentas o partidas especficas de un estado financiero, trata las circunstancias en que el auditor es contratado para expresar una opinin separada sobre uno o ms elementos, cuentas o partidas especficos de un estado financiero.

815

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

suficiente evidencia apropiada de auditora sobre la informacin omitida. (Ref. Prr. A19.) 20. Si la modificacin se origin por una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, el auditor deber incluir en la base para la modificacin del prrafo las razones de dicha incapacidad. Aunque el auditor haya expresado una opinin negativa o una abstencin de opinin sobre los estados financieros, deber describir en la base para la modificacin del prrafo las razones de cualquier otro asunto que el auditor conozca que hubiera requerido una modificacin a la opinin, y los efectos del mismo. (Ref. Prr. A20.)

21.

Prrafo de opinin 22. Cuando el auditor modifica la opinin de auditora, deber usar el ttulo: "Opinin con salvedad", "Opinin negativa" o "Abstencin de opinin", segn corresponda, para el prrafo de opinin. (Ref. Prr. A21, A23-A24.) Cuando el auditor expresa una opinin con salvedad, debido a una representacin errnea material en los estados financieros, deber declarar en el prrafo de opinin que, en la opinin del auditor, excepto por los efectos del(de los) asunto(s) descrito(s) en la base para el prrafo de opinin con salvedad: a) Los estados financieros estn presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes (o presentan un punto de vista verdadero y razonable), de acuerdo con el marco de referencia aplicable de informacin financiera, al informar de acuerdo con un marco de referencia de presentacin razonable; o b) Los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia aplicable de informacin financiera, al informar de acuerdo con un marco de referencia de cumplimiento. Cuando la modificacin surja de una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, el auditor deber utilizar la frase correspondiente: "excepto por los posibles efectos del (de los) asunto(s)..." para la opinin modificada. (Ref. Prr. A22.)

23.

NIA 705

816

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

24.

Cuando el auditor expresa una opinin negativa, deber declarar en el prrafo de opinin que, en la opinin del auditor, debido a la importancia del(de los) asunto(s) descritos en la base para el prrafo de opinin negativa: a) Los estados financieros no estn presentados razonablemente (o no presentan un punto de vista verdadero y razonable), de acuerdo con el marco de referencia aplicable de informacin financiera, al informar de acuerdo con un marco de referencia de presentacin razonable; o b) Los estados financieros no han sido preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia aplicable de informacin financiera, al informar de acuerdo con un marco de referencia de cumplimiento.

25.

Cuando el auditor se abstiene de opinar debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, deber declarar en el prrafo de opinin que: a) Debido a la importancia del(de los) asunto(s) descritos en la base para el prrafo de abstencin de opinin, el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para proveer una base para una opinin de auditora; y, por lo tanto, b) El auditor se abstiene de expresar una opinin sobre los estados financieros.

Descripcin de la responsabilidad del auditor cuando expresa una opinin con salvedad o negativa 26. Cuando el auditor expresa una opinin con salvedad o negativa, deber enmendar la descripcin de la responsabilidad del auditor a fin ele declarar que cree que la evidencia de auditora que ha obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para la opinin modificada del auditor sobre la auditora.

Descripcin de la responsabilidad del auditor cuando se abstiene de opinar 27. Cuando el auditor se abstiene de opinar debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, deber enmendar el prrafo de introduccin del dictamen del auditor para declarar que fue contratado para auditar los estados financieros. El auditor tambin deber enmendar la descripcin de la responsabilidad del auditor y la descripcin del alcance de la auditora para declarar nicamente lo siguiente: "Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre los estados financieros con base en la auditora conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Sin embargo, debido al(a los) asunto(s) descritos en la base para el prrafo de abstencin de opinin, no pudimos obtener

817

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

suficiente evidencia apropiada de auditora para proporcionar una base para una opinin de auditora". Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo 28. Cuando el auditor espera modificar la opinin en el dictamen del auditor, deber comunicar a los encargados del gobierno corporativo las circunstancias que ocasionaron la modificacin esperada y el texto propuesto para la modificacin. (Ref. Prr. A25.)

Aplicacin y otros documentos explicativos Tipos de opiniones modificadas (Ref. Prr. 2)

Al.

La tabla siguiente ilustra cmo el juicio del auditor sobre la naturaleza del asunto que dio lugar a la modificacin y lo penetrante de sus efectos o posibles efectos sobre los estados financieros, afectan el tipo de opinin que se expresar.

Naturaleza del asunto que dio Juicio del auditor sobre lo penetrante de los efectos o posibles efectos sobre los estados financieros lugar a la modificacin Material pero no penetrante Materiales y penetrante

Los estados financieros tienen representaciones errneas materiales Incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora

Opinin con salvedad

Opinin negativa

Opinin con salvedad

Abstencin de opinin

Naturaleza de las representaciones errneas materiales [Ref. Prr. 6a)] A2. La NIA 700 requiere que el auditor, a fin de formarse una opinin sobre los estados financieros, concluya si se ha obtenido seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros est libre de representacin errnea

NIA 705

818

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

material.4 Esta conclusin toma en cuenta la evaluacin del auditor de las representaciones errneas no corregidas, si las hubiera, sobre los estados financieros, de acuerdo con la NIA 450.5 A3. La NIA 450 define una representacin errnea como una diferencia entre el monto, la clasificacin, la presentacin o la revelacin de una partida reportada en un estado financiero, y el monto, la clasificacin, la presentacin o la revelacin que se requiere para que la partida est de acuerdo con el marco de referencia aplicable de informacin financiera. En consecuencia, una representacin errnea material de los estados financieros puede surgir en relacin con: a) Lo apropiado de las polticas contables seleccionadas; b) La aplicacin de las polticas contables seleccionadas; o c) Lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros. Lo apropiado de las polticas contables seleccionadas A4. En relacin con lo apropiado de las polticas contables que la administracin seleccion, las representaciones errneas materiales de los estados financieros pueden surgir cuando: a) Las polticas contables seleccionadas no son consistentes con el marco de referencia aplicable de informacin financiera; o b) Los estados financieros, incluyendo las notas relacionadas, no representan las transacciones y hechos subyacentes de manera que logren una presentacin razonable. A5. Los marcos de referencia de informacin financiera a menudo contienen requisitos para la consideracin y revelacin de cambios en las polticas contables. Cuando la entidad ha cambiado su seleccin de polticas contables significativas, puede surgir una representacin errnea de importancia relativa en los estados financieros cuando la entidad no ha cumplido con estos requisitos.

Aplicacin de las polticas contables seleccionadas A6. En relacin con la aplicacin de las polticas contables seleccionadas, las representaciones errneas materiales de los estados financieros pueden surgir:

4 5

NIA 700, prrafo 11. NIA 450, Evaluacin de representaciones errneas identificadas durante la auditora, prrafo 4a).

819

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

a) Cuando la administracin de la entidad no ha aplicado, de manera consistente, las polticas contables seleccionadas con el marco de referencia de informacin financiera, incluso cuando la administracin no ha aplicado consistentemente las polticas contables seleccionadas entre ejercicios o a transacciones y hechos similares (consistencia en la aplicacin); o b) Debido al mtodo de aplicacin de las polticas contables seleccionadas (tales como un error no intencional en la aplicacin). Lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros A7. En relacin con lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros, pueden surgir representaciones errneas materiales de los estados financieros cuando: Los estados financieros no incluyen todas las revelaciones requeridas por el marco de referencia aplicable de informacin financiera; Las revelaciones en los estados financieros no estn presentadas de acuerdo con el marco de referencia aplicable de informacin financiera; o Los estados financieros no proporcionan las revelaciones necesarias para lograr una presentacin razonable. Naturaleza de la incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora [Ref. Prr. 6b)] A8. La incapacidad del auditor para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora (tambin llamada "una limitacin en el alcance de la auditora") puede provenir de: a) Circunstancias fuera del control de la entidad; b) Circunstancias relacionadas con la naturaleza u oportunidad del trabajo del auditor; o c) Limitaciones impuestas por la administracin de la entidad. A9. Una incapacidad para efectuar un procedimiento especfico no constituye una limitacin en el alcance de la auditora, si el auditor puede para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora realizando procedimientos alternativos. Si esto no es posible, se aplica los requisitos de prrafos 7b) y 10, segn corresponda. Las limitaciones impuestas por la administracin de la entidad pueden tener otras

NIA 705

820

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

implicaciones para la auditora, como la valoracin de riesgos de fraude y la consideracin de la continuacin del trabajo por parte del auditor. A10. Los ejemplos de circunstancias fuera del control de la entidad incluyen, cuando: Se han destruido los registros contables de la entidad, Los registros contables de un componente importante han sido confiscados por tiempo indefinido por las autoridades gubernamentales.

A11. Los ejemplos de circunstancias relacionadas con la naturaleza u oportunidad del trabajo del auditor incluyen, cuando: La entidad est obligada a utilizar el mtodo contable de participacin en el capital para una entidad asociada, y el auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre la informacin financiera de sta para evaluar si el mtodo de participacin en el capital ha sido correctamente aplicado.

El momento de la cita del auditor es tal que no puede observar los inventarios fsicos.

El auditor determina que no es suficiente realizar nicamente procedimientos substantivos, pero los controles de la entidad no son eficaces.

A12. Los ejemplos de una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora que surgen de una limitacin en el alcance de la auditora impuesta por la administracin incluyen, cuando: administracin de la entidad impide al auditor observar los inventarios fiscos. | La administracin de la entidad impide al auditor solicitar la confirmacin externa de saldos de cuenta especficos.

Consecuencia de una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora debido a una limitacin impuesta por la administracin, despus de que el auditor ha aceptado el trabajo [(Ref. Prr. 13b)-14] A13. La viabilidad de retirarse de la auditora puede depender de la etapa en que se encuentre la ejecucin del trabajo, al momento en que la administracin de la entidad impone la limitacin del alcance. Si el auditor ha completado sustancialmente la auditora, puede decidir finalizar la auditora en la medida de lo posible, abstenerse

821

NIA 705

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

de opinar y explicar la limitacin del alcance en el prrafo de la base para abstencin de opinin, antes de retirarse. A14. En ciertas circunstancias, quiz no sea posible retirarse de la auditora si la legislacin o normatividad exigen al auditor continuar el trabajo de auditora. Este puede ser el caso de un auditor que fue designado para auditar los estados financieros de entidades del sector pblico. Tambin puede darse el caso en jurisdicciones donde el auditor es designado para auditar los estados financieros que cubren un ejercicio especfico, o designado para un ejercicio especfico y se le prohbe retirarse antes de completar la auditora de esos estados financieros o antes del final de ese ejercicio, respectivamente. El auditor tambin puede considerar necesario incluir un prrafo de otro asunto en el dictamen del auditor.6 A15. Cuando el auditor concluye que necesita retirarse de la auditora debido a una limitacin del alcance, puede haber un requisito profesional, legal o normativo para que el auditor comunique los asuntos relacionados con el retiro del trabajo a las autoridades normativas o a los propietarios de la entidad. Otras consideraciones relacionadas con una opinin negativa o abstencin de opinin (Ref. Prr. 15) Al6. Los siguientes son ejemplos de circunstancias de dictmenes que no contradeciran la opinin negativa o abstencin de opinin del auditor: La expresin de una opinin sin salvedad sobre los estados financieros preparados bajo un cierto marco de referencia de informacin financiera y, dentro del mismo dictamen, la expresin de una opinin negativa sobre los mismos estados financieros bajo un marco diferente de referencia de informacin financiera. 7 La expresin de una abstencin de opinin respecto a los resultados de operaciones, y flujos de efectivo, donde proceda, y una opinin sin salvedad respecto la situacin financiera (consulte la NIA 510).8 En este caso, el auditor no ha expresado una abstencin de opinin sobre el juego completo de los estados financieros.

6 NIA 706, Prrafos de nfasis y prrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente, prrafo A5. 7 Consulte el prrafo A32 de la NIA 700, para una descripcin de esta circunstancia. 8 NIA 510, Trabajos iniciales de auditora Saldos iniciales, prrafo 10.

NIA 705

822

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Forma y contenido del dictamen del auditor cuando se modifica la opinin Base para la modificacin del prrafo [Ref. Prr. 16-17, 19b), 21] A17. La consistencia en el dictamen del auditor ayuda a promover el entendimiento de los usuarios y a identificar las circunstancias inusuales en que ocurre. En consecuencia, si bien la uniformidad en la redaccin de una opinin modificada y en la descripcin de la base para la modificacin puede no ser posible, la consistencia tanto en la forma como en el contenido del dictamen del auditor es deseable. Al8. Un ejemplo de los efectos financieros de representaciones errneas materiales, que el auditor puede describir en la base para la modificacin del prrafo en el dictamen del auditor, es la cuantificacin de los efectos en el impuesto sobre la renta, los ingresos antes de impuestos, los ingresos netos y el capital, si el inventario es exagerado. A19. La revelacin de la informacin omitida en la base para la modificacin del prrafo no sera factible si: a) Las revelaciones no han sido preparadas por la administracin de la entidad o las revelaciones no estn disponibles para el auditor, de otro modo; o b) A juicio del auditor, las revelaciones seran excesivamente voluminosas en relacin con el dictamen del auditor. A20. Una opinin negativa o una abstencin de opinin, relacionada con un asunto especfico que se describe en la base para el prrafo de calificacin, no justifican la omisin de una descripcin de otros asuntos identificados que, de otra forma, requeriran que la opinin del auditor se modificara. En esos casos, la revelacin de esos otros asuntos que el auditor conoce puede ser importante para los usuarios de los estados financieros. Prrafo de opinin (Ref. Prr. 22-23) A21. La inclusin de este ttulo de prrafo deja en claro para el usuario que la opinin del auditor se modifica e indica el tipo de modificacin. Cuando el auditor expresa una opinin con salvedad, no sera apropiado usar frases como: "Con la explicacin anterior" o "Sujeto a", en el prrafo de opinin, ya que stas no son lo suficientemente claras ni contundentes.

A22.

823

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AU DITOR INDEPENDIENTE

Ejemplos de dictmenes de auditores A23. Los ejemplos 1 y 2 del apndice contienen dictmenes de auditores con opinin con salvedad y negativa, respectivamente, ya que los estados financieros tienen representaciones errneas materiales. A24. El ejemplo 3 del apndice contiene el dictamen de un auditor con una opinin con salvedad, ya que el auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora. El ejemplo 4 contiene una abstencin de opinin, debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre un solo elemento de los estados financieros. El ejemplo 5 contiene una abstencin de opinin debido a una incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre varios elementos de los estados financieros. En los dos ltimos casos, los posibles efectos sobre los estados financieros de la incapacidad son, tanto materiales como penetrantes. Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo (Ref. Prr. 28) A25. El comunicar a los encargados del gobierno corporativo las circunstancias que ocasionaron una modificacin esperada a la opinin del auditor y la redaccin propuesta de la modificacin, permite que: a) El auditor notifique a los encargados del gobierno corporativo la(s) modificacin(es) buscada(s) y las razones (o circunstancias) para la(s) modificacin(es); b) El auditor busque el acuerdo con los encargados del gobierno corporativo en relacin con los hechos del(de los) asunto(s) que dio(dieron) lugar a la(s) modificacin(es) esperada(s), o confirmar los asuntos de desacuerdo con la administracin de la entidad como tal; y c) Los encargados del gobierno corporativo tengan la oportunidad, cuando proceda, de proporcionar al auditor ms informacin y explicaciones con respecto al(a los) asunto(s) que dio(dieron) lugar a la(s) modificacin(es).

NIA 705

824

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Apndice
(Ref. Prr. A23-24) Ejemplos de dictmenes de auditores con modificaciones a la opinin

Ejemplo 1: El dictamen de un auditor que contiene una opinin calificada debido a una representacin errnea material en los estados financieros. Ejemplo 2: El dictamen de un auditor que contiene una opinin negativa debido a una representacin errnea material en los estados financieros. Ejemplo 3: El dictamen de un auditor que contiene una opinin con salvedad debido a la incapacidad del auditor para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora. Ejemplo 4: El dictamen de un auditor que contiene una abstencin de opinin debido a la incapacidad del auditor para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre un solo elemento de los estados financieros. Ejemplo 5: El dictamen de un auditor que contiene una abstencin de opinin debido a la incapacidad del auditor para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre varios elementos de los estados financieros.

825

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Ejemplo 1 Las circunstancias son las siguientes: La auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general, que fue preparado por la administracin de la entidad, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Los trminos del trabajo de auditora reflejan la descripcin de la responsabilidad de la administracin por los estados financieros de la NIA 210.9 Los inventarios tienen representacin errnea. Se considera que la representacin errnea es material pero no penetrante para los estados financieros. Adems de la auditora de los estados financieros, el auditor tiene otras responsabilidades de informar, previstas por la legislacin local.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario apropiado] Dictamen sobre los estados financieros10 Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, y un resumen de polticas contables significativas y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la administracin 11 por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, 12

9 NIA 210, Acuerdo de los trminos de trabajos de auditora. 10 El subttulo: "Dictamen sobre los estados financieros" no es necesario en circunstancias en las que el segundo subttulo: "Informe sobre otros requisitos legales y normativos" no sea aplicable. 11 ste u otro trmino que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdiccin particular. 12 Cuando la administracin es responsable de preparar estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable, esta frase podra redactarse como: "La administracin es responsable de la preparacin de estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y del..."

NIA 705 APNDICE

826

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

y del control interno necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea material, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Realizamos nuestra auditora de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos con requisitos ticos, as como que la auditora sea planeada y realizada para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea material. Una auditora implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la valoracin de los riesgos de representacin errnea material en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad,13 con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad.14 Una auditora tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para sustentar nuestra opinin con salvedad. Base para opinin con salvedad Los inventarios de la empresa se contabilizan en el balance general a xxx. La administracin no ha declarado los inventarios a un menor costo y valor neto de realizacin, sino que slo los ha declarado al costo, lo que constituye una desviacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Los registros de la compaa indican que si la administracin hubiera declarado los inventarios a un menor costo y valor neto realizable,

13 En el caso de la nota al pie de pgina 12, esta frase podra redactarse como: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin por la entidad de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad". 14 En circunstancias en que el auditor tambin tiene la responsabilidad de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno junto con la auditora de los estados financieros, este enunciado podra redactarse as: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias". En el caso de la nota al pie de pgina 12, esta frase podra redactarse como: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin por la entidad de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias".

827

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

habra sido necesario un monto de xxx para asentar los inventarios hasta su valor neto de realizacin. En consecuencia, el costo de ventas se habra incrementado en xxx, y el impuesto sobre la renta, los ingresos netos y el capital contable se habran reducido en xxx, xxx y xxx, respectivamente. Opinin con salvedad En nuestra opinin, excepto por los efectos del asunto descrito en el prrafo sobre la base para opinin con salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes (o presentan un punto de vista verdadero y razonable de) la situacin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y {de) su desempeo financiero y sus flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Informe sobre otros requisitos legales y normativos [La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variarn dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del dictamen del auditor] [Direccin del auditor]

NIA 705 APNDICE

828

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Ejemplo 2 Las circunstancias son las siguientes: La auditora de los estados financieros consolidados de propsito general preparados por la administracin de la controladora, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Los trminos del trabajo de auditora reflejan la descripcin de la responsabilidad de la administracin por los estados financieros de la NIA 210. Los estados financieros tienen representaciones errneas materiales debido a la no consolidacin de una subsidiaria. Se considera que las representaciones errneas materiales son penetrantes para los estados financieros. Los efectos de las representaciones errneas sobre los estados financieros no han sido determinados porque no era posible hacerlo. Adems de la auditora de los estados financieros consolidados, el auditor tiene otras responsabilidades de informar, previstas por la legislacin local.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario apropiado] Dictamen sobre los estados financieros consolidados15 Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de la Compaa ABC y sus subsidiarias, que comprenden el balance general consolidado al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados consolidado, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo para el cierre del ejercicio de esa fecha, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la administracin 16 por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros consolidados, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informa

15 E1 subttulo: "Dictamen sobre los estados financieros consolidados" no es necesario en circunstancias en las que el segundo subttulo: "Informe sobre otros requisitos legales y normativos" no sea aplicable. 16 ste u otro trmino que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdiccin particular.

829

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

cin Financiera,17 y del control interno necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea material, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros consolidados con base en nuestra auditora. Realizamos nuestra auditora de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos con requisitos ticos, as como que la auditora sea planeada y realizada para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros consolidados estn libres de representacin errnea material. Una auditora implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la valoracin de los riesgos de representacin errnea material de los estados financieros consolidados, ya sea por fraude o error. Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros consolidados por la entidad18 con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. 19 Una auditora tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros consolidados. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para sustentar nuestra opinin negativa.

17 Cuando la responsabilidad de la administracin es preparar estados financieros consolidados que presenten un punto de vista verdadero y razonable, esta frase podra redactarse como: "La administracin es responsable de la preparacin de estados financieros consolidados que presenten un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y del..." 18 En el caso de la nota al pie de pgina 17, esta frase podra redactarse como: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin de estados financieros consolidados por la entidad, que presenten un punto de vista verdadero y razonable, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad". 19 En circunstancias en que el auditor tambin tiene la responsabilidad de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno junto con la auditora de los estados financieros consolidados, este enunciado podra redactarse as: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros consolidados por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias". En el caso de la nota al pie de pgina 17, esta frase podra redactarse como: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin de estados financieros consolidados por la entidad, que presenten un punto de vista verdadero y razonable, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias".

NIA 705 APNDICE

830

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Base para opinin negativa Como se explic en la Nota X, la compaa no ha consolidado los estados financieros de la Compaa subsidiaria XYZ que adquiri durante 20X1, porque todava no ha podido determinar los valores razonables de algunos activos y pasivos materiales de la subsidiaria en la fecha de adquisicin. Por lo tanto, esta inversin es contabilizada sobre una base de costo. De acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, la subsidiaria debi haber sido consolidada porque es controlada por la compaa. Si XYZ hubiera sido consolidada, muchos elementos en los estados financieros adjuntos habran tenido efectos materiales. Los efectos de la falta de consolidacin sobre los estados financieros consolidados no han sido determinados. Opinin negativa En nuestra opinin, debido a la importancia del asunto que fue discutido en el prrafo sobre la base para opinin negativa, los estados financieros consolidados no presentan razonablemente (o no presentan un punto de vista verdadero y razonable de) la situacin financiera de la Compaa ABC y sus subsidiarias al 31 de diciembre de 20X1, y (de) su desempeo financiero y flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Informe sobre otros requisitos legales y normativos [La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variarn dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del dictamen del auditor] [Direccin dei auditor]

831

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Ejemplo 3 Las circunstancias son las siguientes: La auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general, que fue preparado por la administracin de la entidad de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Los trminos del trabajo de auditora reflejan la descripcin de la responsabilidad de la administracin por los estados financieros de la NIA 210. El auditor no pudo obtener suficiente evidencia apropiada de auditora respecto una inversin en una filial extranjera. Los posibles efectos de la incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora son considerados materiales, pero no penetrantes para los estados financieros. Adems de la auditora de los estados financieros, el auditor tiene otras responsabilidades de informar, previstas por la legislacin local.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario apropiado] Dictamen sobre los estados financieros20 Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

20 El subttulo: "Dictamen sobre los estados financieros" no es necesario en circunstancias en las que el segundo subttulo: "Informe sobre otros requisitos legales y normativos" no sea aplicable.

NIA 705 APNDICE

832

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Responsabilidad de la administracin 21 por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, 22 y del control interno necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea material, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Realizamos nuestra auditora de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos con requisitos ticos, as como que la auditora sea planeada y realizada para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea material. Una auditora implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la valoracin de los riesgos de representacin errnea material en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad,23 con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiadas en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad.24 Una auditora tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros.

21 ste u otro trmino que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdiccin particular. 22 Cuando la administracin es responsable de preparar estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable, esta frase podra redactarse como: "La administracin es responsable de la preparacin de estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y del..." 23 En el caso de la nota al pie de pgina 22, esta frase podra redactarse como: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin por la entidad de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad". 24 En circunstancias en que el auditor tambin tiene la responsabilidad de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno junto con la auditora de los estados financieros, este enunciado podra redactarse as: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias." En el caso de la nota al pie de pgina 22, esta frase podra redactarse como: "Al hacer esas valoraciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin por la entidad de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias".

833

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para sustentar nuestra opinin con salvedad. Base para opinin con salvedad La inversin de la Compaa ABC en la Compaa XYZ, una asociada extranjera que fue adquirida durante el ao y registrada por el mtodo de participacin en el capital, se contabiliza en xxx, en el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y la participacin de ABC en los ingresos netos de XYZ de xxx, se incluye en los ingresos de ABC para el cierre del ejercicio en esa fecha. No hemos podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre el importe en libros de la inversin de ABC en XYZ al 31 de diciembre de 20X1 ni de la participacin de ABC en los ingresos netos de XYZ para el ao, porque se nos neg el acceso a la informacin financiera, a la administracin y a los auditores de XYZ. En consecuencia, no pudimos determinar si era necesario algn ajuste en estos montos. Opinin con salvedad En nuestra opinin, excepto por los posibles efectos del asunto descrito en el prrafo sobre la base para opinin con salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes (o presentan un punto de vista verdadero y razonable de) la situacin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y (de) su desempeo financiero y sus flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Informe sobre otros requisitos legales y normativos [La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variarn dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del dictamen del auditor] [Direccin del auditor] *

NIA 705 APNDICE

834

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Ejemplo 4 Las circunstancias son las siguientes: La auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general, que fue preparado por la administracin de la entidad de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Los trminos del trabajo de auditora reflejan la descripcin de la responsabilidad de la administracin por los estados financieros de la NIA 210. El auditor no pudo obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre un solo elemento de los estados financieros. Es decir, el auditor tampoco pudo obtener evidencia de auditora sobre la informacin financiera de una inversin en una empresa conjunta que representa ms de 90% de los activos netos de la compaa. Los posibles efectos de esta incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora son considerados, tanto materiales como penetrantes para los estados financieros. Adems de la auditora de los estados financieros, el auditor tiene otras responsabilidades de informar, previstas por la legislacin local.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario apropiado] Dictamen sobre los estados financieros25 Fuimos contratados para auditar los estados financieros adjuntos de la Compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

25 El subttulo: "Dictamen sobre los estados financieros" no es necesario en circunstancias en las que el segundo subttulo: "Informe sobre otros requisitos legales y normativos" no sea aplicable.

835

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Responsabilidad de la administracin 26 por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, 27 y del control interno necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea material, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en la auditora conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Debido al asunto descrito en el prrafo sobre la base para abstencin de opinin; sin embargo, no pudimos obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para fundamentar una opinin de auditora. Base para abstencin de opinin La inversin de la compaa en su empresa conjunta con la Compaa XYZ (pas X) se contabiliza en xxx, en el balance general de la compaa, lo que representa ms de 90% de los activos netos de la compaa al 31 de diciembre de 20X1. No se nos permiti el acceso a la administracin ni a los auditores de XYZ, incluida la documentacin de auditora de los auditores de XYZ. Como resultado, no pudimos determinar si se necesitaba algn ajuste en relacin con: la participacin proporcional de la compaa en los activos de XYZ, que son controlados en conjunto, su participacin proporcional en los pasivos de XYZ por los cuales es corresponsable, su participacin proporcional en los ingresos y los gastos de XYZ para el ao, y los elementos que componen el estado de cambios en capital y el estado de flujo de efectivo. Abstencin de opinin Debido a la importancia del asunto que fue descrito en el prrafo sobre la base para abstencin de opinin, no pudimos obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para fundamentar una opinin de auditora. En consecuencia, no se expresa una opinin sobre los estados financieros.

26

ste u otro trmino que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdiccin particular. Cuando la administracin es responsable de preparar estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable, esta frase podra redactarse como: "La administracin es responsable de la preparacin de estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera".

27

NIA 705 APNDICE

836

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Informe sobre otros requisitos legales y normativos [La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variarn dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del dictamen del auditor] [Direccin del auditor]

837

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Ejemplo 5 Las circunstancias son las siguientes: La auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general, que fue preparado por la administracin de la entidad, de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Los trminos del trabajo de auditora reflejan la descripcin de la responsabilidad de la administracin por los estados financieros de la NIA 210. El auditor no pudo obtener suficiente evidencia apropiada de auditora sobre varios elementos de los estados financieros., Es decir, el auditor no pudo obtener evidencia de auditora sobre inventarios y cuentas por cobrar de la entidad. Los posibles efectos de esta incapacidad para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora son considerados, tanto materiales como penetrantes para los estados financieros. Adems de la auditora de los estados financieros, el auditor tiene otras responsabilidades de informar, previstas por la legislacin local.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario apropiado] Dictamen sobre los estados financieros28 Fuimos contratados para auditar los estados financieros adjuntos de la Compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

28 El subttulo: "Dictamen sobre los estados financieros" no es necesario en circunstancias en las que el segundo subttulo: "Informe sobre otros requisitos legales y normativos" no sea aplicable.

NIA 705 APNDICE

838

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Responsabilidad de la administracin 29 por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, 30 y del control interno necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea material, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en la auditora conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Sin embargo, debido a los asuntos descritos en el prrafo sobre la base para abstencin de opinin, no pudimos obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para fundamentar una opinin de auditora. Base para abstencin de opinin Fuimos contratados como auditores de la compaa hasta despus del 31 de diciembre de 20X1 y, por lo tanto, no observamos los inventarios fsicos al principio y al final del ao. No pudimos quedar satisfechos, a travs de procedimientos supletorios, sobre las cantidades de inventario existente al 31 de diciembre de 20X0 y 20X1, que se asientan en el balance general en xxx y xxx, respectivamente. Adems, la introduccin de un nuevo sistema computarizado de cuentas por cobrar en septiembre de 20X1 dio como resultado numerosos errores en las cuentas por cobrar. En la fecha de nuestro dictamen de auditora, la administracin continuaba con el proceso de rectificacin de las deficiencias del sistema y correccin de errores. No pudimos confirmar o verificar aplicando procedimientos supletorios, las cuentas por cobrar incluidas en el balance general por un monto total de xxx, al 31 de diciembre de 20X1. Como resultado de estos asuntos, no pudimos determinar si habra sido necesario algn ajuste en los inventarios registrados o no registrados y en las cuentas por cobrar, as como en los elementos que componen el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo. Abstencin de opinin Debido a la importancia de los asuntos descritos en el prrafo sobre la base para abstencin de opinin, no hemos podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para fundamentar una opinin de auditora. En consecuencia, no expresamos una opinin sobre los estados financieros.

29 ste u otro trmino que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdiccin particular. 30 Cuando la administracin es responsable de preparar estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable, esta frase podra redactarse como: "La administracin es responsable de la preparacin de estados financieros que presenten un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera".

839

NIA 705 APNDICE

MODIFICACIONES A LA OPININ EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Informe sobre otros requisitos legales y normativos [La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variarn dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del dictamen del auditor] [Direccin del auditor]

NIA 705 APNDICE

840

You might also like