You are on page 1of 9

III BIMESTRE /3ER.

AO/

BIOLOGA

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

El primero de estos relevantes descubrimientos fisiolgicos, la distincin entre nervios sensoriales y motores, se debe a Charles Bell (1774-1842). Bell naci en Edinburgh y recibi una educacin informal. Pese a que asisti a las lecciones en la University of Edinburgh, la mayor parte de su instruccin anatmica y quirrgica la recibira Bell de su hermano mayor, John, reputado mdico. Cuando Bell andaba por los veinte aos era ya un cirujano muy estimado y en 1799 haba sido admitido en el Royal College of Surgeons en Edinburgh. En 1806, se traslad a London y cinco aos ms tarde se uni a la Hunterian School of Anatomy. Fue en el mismo ao, 1811, cuando Bell imprimi cien copias de las 36 pginas de Idea of a New Anatomy of the Brain para que circulase de forma privada entre sus amigos y colegas. En New Anatomy, Bell utiliz las evidencias anatmicas para sostener que las races ventrales de la mdula espinal contenan slo las races motoras y dorsales, slo las fibras sensoriales. Con ello, haba derribado siglos de tradicin en los que se asuma implcitamente que las fibras nerviosas estaban indiscriminadas respecto de las funciones sensorial y motora y estableci la distincin fundamental entre estos dos tipos de procesos nerviosos.

INTRODUCCIN
Es el sistema que permite realizar la funcin de movimientos y percibir la sensibilidad, ya que, llega a los paquetes musculares y recibe informacin directamente de los rganos receptores para que posteriormente se interpreten en el encfalo.

DEFINICIN
41 3

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

Es el conjunto de nervios y ganglios situados por fuera del sistema nervioso central.

Craneales (12 pares) Nervios Espinales (31 pares) SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP) Ganglios nerviosos

41 4

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

El sistema nervioso perifrico se divide de la siguiente manera: Los nervios raqudeos Los nervios craneales

NERVIOS ESPINALES
Tambin llamados nervios raqudeos, los cuales se originan en la mdula espinal. Cada nervio posee: Una raz anterior Una raz posterior Dado que la raz posterior contiene fibras sensitivas y la anterior posee fibras motoras, los nervios espinales son NERVIOS MIXTOS.

41 3

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

Un nervio espinal incluye muchas fibras rodeadas por varias envolturas. Cada fibra tiene una envoltura de tejido conectivo llamado ENDONEURO. Existe 31 pares de nervios espinales que, de acuerdo a las vrtebras por las cuales salen son:

8 pares cervicales (C1 - C8) 12 pares dorsales (D1 D12) 5 pares lumbares (L1 L5) 5 pares sacros (Sr S5) 1 coccgeo

Nervio espinal

Una inyeccin intramuscular mal colocada en la nalga podra lesionar el nervio citico, manifestndose en este caso dolor que puede extenderse desde las nalgas hasta la parte posterior de la

Los nervios raqudeos se enumeran y denominan de acuerdo a la regin y el nivel de la mdula espinal de donde salen. El primer par cervical emerge entre el atlas (primera vrtebra cervical) y el hueso occipital. Todos los dems nervios salen de la columna vertebral a travs de los agujeros intervertebrales entre vrtebras adyacentes. Los nervios en su trayecto se van uniendo formando los llamados PLEXOS, los cuales se distribuyen en el cuello, miembros superiores, miembros inferiores.

Los nervios raqudeos desde D2 hasta D12 no forman plexos y forman los nervios intercostales que se distribuyen entre los espacios intercostales.

NERVIOS CRANEALES
41 4

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

Son 12 pares de nervios, de los cuales 10 se originan o terminan en el tronco enceflico. Los nervios craneales salen o ingresan por los agujeros de la base del crneo. Algunos nervios craneales solo contienen fibras sensoriales y, por lo tanto, se denominan nervios sensoriales. Los dems incluyen fibras motoras y sensoriales, de tal modo que se denominan nervios mixtos. Otros son exclusivamente motores y su funcin consiste en estimular la contraccin de msculos esquelticos.

Par cran eal


I II III IV

Nombre
Olfatorio ptico Motor ocular comn Pattico o troclear

Tipo
Sensorial Sensorial Motor Motor

Origen
Mucosa olfatoria Retina Mesencfalo Mesencfalo (regin posterior) Olfato Visin

Funcin

Motilidad del globo ocular Motilidad del globo ocular Rama motora: masticacin Rama sensitiva: Sensibilidad de la cara

Trigmino

Mixto

Protuberancia anular

VI VII

Motor ocular externo Facial

Motor Mixto

Surco bulboprotuberancial Surco bulboprotuberancial

Motilidad del globo ocular Motilidad del globo ocular Rama motora: inerva a los msculos de la expresin facial. Rama sensorial: gustacin Rama motora: Deglucin Rama sensorial: Gustacin Rama motora: Deglucin y fonacin Rama sensorial: Gustacin Rama bulbar: Deglucin Rama espinal: Movimiento de hombro y cabeza

VIII

Vestibulococlea r

Sensorial

Odo interno

IX

Glosofaringeo

Mixto

Bulbo raqudeo

Vago o neumogstrico

Mixto

Bulbo raqudeo

XI

Espinal o accesorio

Motor

Bulbo raqudeo

XII

Hipogloso

Motor

Bulbo raqudeo

Movimiento de la lengua
41 3

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

NEUROPATA PERIFRICA
Es una insuficiencia de los nervios que llevan la informacin hasta y desde el cerebro y la mdula espinal, lo cual produce sntomas como dolor, prdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los msculos. El significado se compone de "Neuro"= nervios, "pata"= anormal y "perifrica"= nervios que se encuentran por fuera del cerebro y la mdula espinal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

41 4

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

Los nervios perifricos son responsables de retransmitir informacin desde el sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal) hasta los msculos y otros rganos y tambin retransmiten informacin de regreso al sistema nervioso central desde la piel, las articulaciones y otros rganos. La neuropata perifrica se presenta cuando estos nervios no logran funcionar adecuadamente, ocasionando as prdida de la sensibilidad, dolor o incapacidad para controlar los msculos. En algunos casos, la insuficiencia de los nervios que controlan los vasos sanguneos, la funcin intestinal y otros rganos provoca presin sangunea y digestin anormales, as como prdida de otros procesos involuntarios bsicos. La neuropata perifrica puede involucrar dao a un solo nervio o a un grupo de nervios (mononeuropata) o puede afectar mltiples nervios (polineuropata). Existen muchas razones por las cuales es posible que los nervios no funcionen adecuadamente, pero en algunos casos no se puede identificar la causa.

1. 2.

Cmo est formado el sistema nervioso perifrico? (S.N.P.) Forman parte del S.N.P.; excepto: a) Nervios craneales b) Ganglios nerviosos d) Nervios espinales e) Nervios raqudeos

c) Cerebro

3. 4. 5.

Los nervios raqudeos se originan en: _________________________________ Los nervios craneales se originan en: _________________________________ Respecto al nmero de nervios espinales y craneales, indicar la relacin correcta: a) 31 10 pares b) 10 31 pares c) 12 31 pares d) 31 12 pares e) 12 25 pares Relacionar: a) Nervios b) Nervios c) Nervios d) Nervios e) Nervios

6.

dorsales lumbares sacros cervical coccgeos

( ( ( ( (

) ) ) ) )

1 5 8 5 12

7. 8. 9. 10.

Mencione 2 diferencias entre nervios espinales y craneales. Por qu se dice que los nervios espinales son mixtos? Los nervios espinales salen de la columna vertebral a travs de ________________________ . Los nervios espinales en su trayecto se van uniendo para formar: a) Sistemas b) Plexos d) Ndulos e) Aneurismas

c) Ganglios

11. Los nervios espinales poseen 2 races. Una raz ____________________ o ______________ y otra raz _____________________ o __________________ . 12. A qu se llama Endoneuro.
41 3

III BIMESTRE /3ER. AO/

BIOLOGA

13.

El I par craneal se relaciona con: a) Visin b) Olfato d) Tacto e) Audicin La mayora de nervios craneales tienen su origen en: a) Cerebro b) Cerebelo d) Mdula e) Mesencfalo Se relaciona con la visin: a) I par craneal d) IV

c) Gusto

14.

c) Tronco enceflico

15.

b) II e) V

c) III

AGUJERO DE CONJUNCIN ANEURISMA DIAFRAGMA EPINEURO GANGLIO NERVIO : : : : :

Agujero intervertebral.

Dilatacin anormal de una arteria. Msculo que separa las cavidades abdominal y torcica. Envoltura que rodea al nervio completo. Masa de cuerpos neuronales ubicados en el trayecto del nervio. Estructura constituida por la reunin de fibras que tienen un destino comn.

NERVIO CITICO NERVIO FRNICO NDULO

: : :

Nervio que proporciona sensibilidad a la pierna y pie. Nervio que inerva al diafragma. Pequea masa redondeada.

41 4

III BIMESTRE /3ER. AO/


PLEXO : Red de nervios, vasos sanguneos o vasos linftico.

BIOLOGA
El

organismo contiene numerosos plexos, como el plexo braquial, cervical, etc.

41 3

You might also like