You are on page 1of 3

Talca, Septiembre 22 de 2011.Estimadas alumnas, estimados alumnos: Me dirijo a Uds.

con el objetivo de informar las circunstancias por las que actualmente atraviesa el sistema de Becas y Crditos Estatales de nuestra Universidad y la exigencia impuesta por el Ministerio de Educacin, para que se les enve antes del 7 de Octubre prximo la matrcula efectiva como alumno regular del segundo semestre de este ao de los alumnos beneficiarios del sistema. Esta comunicacin se ha solicitado para programar las transferencias de recursos relativas a becas y crditos pendientes. Es en atencin a lo anterior, que deseo compartir con Uds. la actual situacin y su proyeccin en nuestra Universidad.

1) Existen 5.744 estudiantes de la Universidad de Talca usuarios de las siguientes


Becas y Crditos Estatales de Arancel: - Beca Bicentenario - Beca Juan Gmez Millas - Beca Hijos de Profesionales de la Educacin - Beca Excelencia Acadmica - Beca Puntaje PSU - Beca Valech - Beca de Pedagoga - Fondo Solidario de Crdito Universitario Estas Ayudas Estudiantiles se renuevan anualmente, sin embargo, como el trmino del 1er. e inicio del 2do. semestre 2011 son inciertos, el Ministerio de Educacin est programando las transferencias de recursos de acuerdo a las nminas de los estudiantes que hayan iniciado la actividad acadmica, correspondiente al 2do. semestre, el 11 de Octubre de 2011. La Calendarizacin de los procesos 2012 an no ha sido informada por el Ministerio de Educacin, a la espera de la resolucin del conflicto, por lo tanto, se pueden registrar retrasos en: - Cumplimiento de los requisitos acadmicos para llevar a cabo el proceso Renovacin Preliminar (Enero de cada ao) y Renovacin Definitiva (Abril de cada ao), de las Becas y Crditos Estatales de los Estudiantes de Cursos Superiores (antiguos). - Procesos de los Estudiantes Ingreso 2012 (nuevos), tales como: rendicin de PSU, postulacin a las Carreras y Universidades, Matrcula, postulacin a las Becas y Crditos Estatales.

2) Existen 5.849 Estudiantes de la Universidad de Talca beneficiarios de las


siguientes Becas Estatales: - Beca Presidente de la Repblica - Beca Indgena

Beca de Alimentacin para la Educacin Superior (BAES) Beca de Mantencin para la Educacin Superior (BMES)

La Renovacin de la Beca Presidente de la Repblica y de la Beca Indgena, correspondiente al 2do. semestre 2011, requiere la certificacin de la Situacin Acadmica de Alumno Regular 2do. semestre 2011 con fecha lmite el 07 de Octubre de 2011. Hasta el momento, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) no ha informado un nuevo plazo, ms all del 07 de Octubre, para que se pueda concretar esta Renovacin. De acuerdo a lo anterior, desde el mes de Agosto, los 603 Estudiantes beneficiados con estas dos Becas no han recibido sus pagos mensuales y si la actividad docente contina suspendida, el Decreto que regula la Beca Presidente de la Repblica faculta a JUNAEB para no efectuar los pagos correspondientes a este perodo. Las Becas de Alimentacin y de Mantencin para la Educacin Superior, se renuevan cada mes, de acuerdo a la Situacin Acadmica que registren los Estudiantes becados, por lo tanto, slo la reciben aquellos que tienen la calidad de Alumno Regular. Por lo sealado y, como los Estudiantes hasta este momento han conservado su calidad de Alumno Regular han recibido mensualmente ambas Becas, sin embargo, de no regularizarse la Situacin Acadmica correspondiente al 2do. semestre 2011, ambas Becas podran dejar de ser percibidas por los 5.246 Estudiantes beneficiados. Otro aspecto a informar respecto de la BAES y BMES es que ambas tienen una duracin de 10 meses, de Marzo a Diciembre de cada ao, no considerando periodos de extensin.

3) La Universidad ha otorgado a 1.053 Estudiantes


Institucionales consistentes en: - Beca de Almuerzo - Beca de Reciprocidad - Prstamo para Gastos Educacionales - Prstamo de Alimentacin

Ayudas Estudiantiles

Los Vales de Alimentacin correspondientes a la Beca de Almuerzo, se estn entregando diariamente a los Estudiantes que la requieran y estn haciendo uso de ella en los Casinos Universitarios. Misma cosa ocurre con la Beca de Reciprocidad, la cual se est pagando regularmente an cuando - debido a la ocupacin de los espacios acadmicos - algunos lugares han sido reasignados.

Respecto del Prstamo para Gastos Educacionales, slo se han cancelado las cuotas correspondientes al 1er. semestre 2011 de los Estudiantes usuarios de esta Ayuda. Los pagos correspondientes al 2do. semestre estn supeditados a la regularizacin de las actividades. Estimados Estudiantes, Nuestra Universidad ha desplegado y seguir desplegando toda su disposicin y apertura al dilogo para superar el actual conflicto y volver a retomar la actividad universitaria con normalidad. Compartir con ustedes esta informacin tiene como objetivo entregar datos concretos que esperamos les permitan dimensionar esta crisis desde un punto de vista social y contribuir a encontrar una salida a la compleja situacin que estamos viviendo. El Ministerio de Educacin, a travs de la Direccin de Educacin Superior, ha sido renuente a la solicitud de diferentes Universidades y del propio CRUCH a relativizar esta fecha. Impedimentos administrativos y legales no haran posible su postergacin; sin embargo, creemos que existe, un pequeo margen de pocos das para cumplir con esta exigencia. La mayor parte de la comunidad estudiantil comparte la idea de que la Educacin Superior chilena necesita importantes cambios, no obstante, estimamos que se hace absolutamente imprescindible, en esta etapa del conflicto, reevaluar la forma en que ste se est llevando a cabo, tratando de articular legtimas demandas con la actividad acadmica regular. En este momento es urgente restablecer la normalidad en pos del bienestar de la comunidad universitaria en general y en particular de cada uno de los estudiantes con menores recursos, que requieren de Ayudas Estatales e Institucionales para la concrecin de sus sueos y los de sus familias. Finalmente, hacemos presente a Uds. que en el da de ayer, previo al envo de esta nota, sostuvimos un positivo dilogo con el Pleno de Presidente responsable de la ocupacin del Campus Talca de nuestra Corporacin. A ellos les entregamos una informacin detallada de la situacin de los beneficios y becas estudiantiles y los instamos a reanudar las actividades acadmicas, sin renunciar a seguir defendiendo los principios de calidad, equidad, acceso y el adecuado financiamiento de las instituciones y de sus estudiantes. Saluda cordialmente a Uds.,

You might also like