You are on page 1of 25

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA

AO 7, NMERO 2

LA HOZ Y EL MARTILLO REDUX


Manuel Guilln guillenfree@yahoo.com.mx
Resumen: Uno de los retos de la izquierda posterior a 1989 ha sido repensar modos alternativos de crtica social que vayan ms all del marxismo. En trminos hegelianos, que lo superen; es decir, que puedan transformarse sin perder la raz crtica del marxismo histrico. ste tuvo su tiempo y las circunstancias actuales son diversas de las que lo vieron nacer en el siglo XIX. En la actualidad, la mutacin marxista necesariamente ha de pasar por la teora de sistemas, puesto que las circunstancias socio-estructurales as lo imponen. En este sentido, la crtica contempornea es forzosamente diversa a la crtica aeja; y su penetracin depende de que se efecten en ella las mutaciones suficientes para el siglo XXI. Palabras clave: Capitalismo, Marxismo, Comunismo, Liberalismo, Teora de Sistemas, Immanuel Wallerstein, Crisis financiera, Crtica, Louis Althusser, Sociedad, Niklas Luhmann, Karl Marx, Crtica social. Abstract: One of the challenges of the post 1989 Left has been rethinking alternative ways of Social Criticism beyond Marxism. In Hegelian terms, sublating it; that is, ways of Criticism that could transform themselves without losing the historical Marxism critical root. This kind of thought had its time and the contemporary circumstances are different of those which saw it born in the XIX Century. In present-day, the marxist mutation has to pass necessarily through Systems Theory, because of the socio-structural circumstances impose it. In this sense, modern-day Social Criticism is forcefully divergent from the old style one, and its deepness depends on the fullfilment of the sufficient mutations according with the XXI Century. Key Words: Capitalism, Marxism, Comunism, Liberalism, Systems Theory, Immanuel Wallerstein, Financial Crisis, Critique, Louis Althusser, Society, Niklas Luhmann, Karl Marx, Social Criticism.

Manuel Antonio Guilln Puente (Ciudad de Mxico, 1972) es licenciado en Filosofa por la UNAM. Ha sido profesor de filosofa y periodista cultural desde 1996, participando en diversas publicaciones nacionales. Actualmente realiza estudios de maestra en la misma casa de estudios con un proyecto sobre la esttica de Niklas Luhmann. Es profesor de Filosofa y Metodologa de la investigacin en la Universidad del Valle de Mxico. Ha sido colaborador de la revista de arte y cultura alternativos Replicante y Replicante digital. Es autor de los libros de texto tica y Valores I (2009) y tica y Valores II (2010), publicados por la editorial Global Educational Solutions (GES). Su campo de investigacin se centra en la esttica, la tica y el discurso crtico.

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2

I Despus de la llamada gran quiebra del sistema financiero global en el ltimo trimestre del 2008, diversos comentaristas, tericos y analistas polticos, volvieron su mirada al marxismo. Que esto haya ocurrido en los diarios, revistas y foros de debate izquierdistas de siempre y de la pluma de los consabidos intelectuales de dicha tendencia poltica, es de lo ms normal. Pero que reconocidas publicaciones liberales o de derecha, como la britnica The Economist y la mexicana Letras Libres, se subieran al tren de las crticas al sistema, hasta llegar al caso de la prestigiosa revista conservadora estadounidense Foreign Policy dedicando su portada a la retoma de los postulados marxistas sobre el desenvolvimiento de la economa capitalista mundial, s que es de llamar la atencin.1 Aparte del asombro inicial, la idea de que Marx y sus teoras ocupen en la actualidad la mente y la tinta de los intelectuales y periodistas conservadores tiene una explicacin translcida: marxismo y conservadurismo tienen una esencia y una raz comn; a saber, el liberalismo clsico del siglo XIX. En palabras del terico que ha visto con penetracin dicha circunstancia, el socilogo estadounidense Immanuel Wallerstein: el conservadurismo, el liberalismo y el marxismo fueron ideologas sistmicas mundiales2. Su objetivo fue el control estructurado, maleable y dinmico de las masas que, tras el apaciguamiento de la Revolucin francesa, se vieron de pronto quiz no tanto ante la posibilidad real como ante el deseo de hacerse con el poder del Estado. Los detentadores del poder desde aquellos tiempos sustanciales para la historia del mundo moderno, comprendieron que una vez que las masas echaron a volar su imaginacin y su deseo, podan desbordarse ms tarde o ms temprano. El orden ideolgico liberal puso entonces en marcha tres estrategias fundamentales para el control del cambio: 1] la creacin de las identidades nacionales; 2] la redistribucin de la plusvala un poco arriba del mnimo
Respectivamente, bajos los ttulos conceptuales Under Attack: Get the Rich, volumen 391, n 8625, 20 de abril del 2009, La ltima cena del capitalismo?, N 77, mayo del 2009, y The Big Think Issue: Marx, Really?, n 172, mayo-junio del 2009. 2 Wallerstein, Immanuel, La revolucin francesa como suceso histrico mundial en Impensar las ciencias sociales, Tr. Susana Guardado. Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 1998, p. 19.
1

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 indispensable para crear la apariencia de confort, y 3] el otorgamiento del derecho al voto a cierto grupo importante de la sociedad3. De manera relevante, la estrategia liberal fue aplicada en la prctica por los esfuerzos aunados de conservadores y socialistas4. As, histricamente, despus de 1848 (y hasta 1968) tanto los conservadores como los radicales modificaron sus posiciones en la prctica, e incluso en la retrica, para ofrecer versiones de su ideologa que resultaban ser meras variantes del programa poltico del centro liberal.5 En suma, stas se redujeron a posturas sobre la modulacin de la aceleracin del cambio: casi esttico, moderado o acelerado, respectivamente, para el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo-comunismo. El liberalismo, as, represent la lnea de equilibrio de la lucha ideolgica. Al hacerse con el poder poltico y expandir su ideologa en el mundo paneuropeo y, con posterioridad, en el resto del mundo, era perfectamente consciente (ya que sus sustentadores eran integrantes de la cpula dominante) de que: El moderno sistema mundial era, y es, un sistema capitalista, es decir, un sistema que opera sobre la premisa de la acumulacin incesante de capital a travs de la mercantilizacin de todo.6 No obstante, en su momento y probablemente ahora tambin, el marxismo siempre fue entendido como una alternativa, ya bien real o en potencia, a la lgica del sistema-mundo capitalista. En este sentido, imper el cariz ideolgico y panfletario de su propuesta que perme cada una de sus variantes, de la terica a la prctica; de las especulaciones filosficas universitarias a las polticas pblicas puestas en marcha en la diversidad de naciones autoproclamadas marxistas. Intentar ahora ofrecer un panorama general del marxismo tradicional para argumentar posteriormente cmo es que en realidad una reedicin del mismo no sera sino un oleaje ms en las consabidas costas del capitalismo universal.

Sigo a Wallerstein en Despus del liberalismo, Tr. Stella Mastrngelo. Mxico, Siglo XXI Editores-CIICHUNAM, 2005, pp. 99-104. 4 dem, p. 100. 5 Cfr., Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, saber el mundo, Tr. Stella Mastrngelo. Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 2007, pp. 46-47. 6 Cfr. Wallerstein, Immanuel, Utopstica o las opciones histricas del siglo XXI, Tr. Adriana Hierro. Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 2007, p. 12.
3

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2

II El sistema clsico de teoras marxistas tena un componente doctrinal y otro hermenutico. En la mayora de los casos el segundo estaba determinado por el primero, formando una filigrana terico-crtica cuya separabilidad afectaba irremediablemente a alguno de los dos componentes que creaban as una funcin viciosa compuesta por un conjunto determinado de dominios empricos amaados. Este error fundamental implicado por la pretendida cientificidad de la teora marxista desemboc en el descrdito absoluto de sus diversas interpretaciones histricas, tanto las puramente conceptuales como las prcticas; de Georg Lukcs y Louis Althusser a Vladimir Ilich y Fidel Castro. Estructuralmente religioso como era7, el marxismo gener una paradjica doble bivalencia en el nivel mundial. El primer par bivalente era exgeno. Por una parte, el marxismo fue el giser del jolgorio de las juventudes contestatarias, los profesores e intelectuales bienpensantes del mundo entero, lo mismo que un fantasioso dique ante la apabullante omnipresencia planetaria del imperio estadounidense, que siempre fue visto como el eptome del capitalismo y, en consecuencia, la anttesis del socialismo y el comunismo, planteados en clave ideolgica con diversos matices como posibles polticas viables por la variopinta aglomeracin de teoras marxistas al uso. Por otra parte, fue el volcn incandescente que dej a la vera de su erupcin algunos de los sistemas sociales ms frreos, cerrados y sanguinarios que la Modernidad hubo conocido jams; chisporroteante lava de ecos mortuorios del siglo XX. En una palabra, el filo instrumental de las teoras marxistas, entendidas como una tecnologa social y no como una especulacin dialctica, desemboc en la puesta en marcha en diversas partes del mundo de una estructura social pretendidamente comunista, artificiosa y forzada, teniendo como foco topogrfico al subimperio sovitico y los satlites estatales de su rbita geopoltica. El segundo par de bivalencias era endgeno. De un lado, continuando la vocacin crtica y la influyente herencia racionalista de Karl Marx, buena parte del marxismo occidental del siglo XX se concentr en la crtica de las injusticias sociales del sistema capitalista al uso,
7

Para la demostracin del carcter esencialmente religioso del marxismo, en el nivel de las estructuras simblicas que lo conformaban, vase el ensayo de Talcott Parsons, El simbolismo econmico y religioso en Occidente en Biografa intelectual, Tr. Catherine Nelson Weskett. Puebla, UAP, 1986.

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 siguiendo un discurso, conocido como marxismo humanista, que, en ltima instancia, era una especie de cristianismo secularizado: la bsqueda perenne de la igualdad entre los hombres para lograr la armona terrenal. Armona conseguible al ser liberados de los elementos y relaciones que propician la discriminacin entre unos y otros es decir, el sistema de mercado y de consumo del capitalismo; en el reconocimiento de una herencia y un destino comn, el del hombre sin adjetivos. De otro lado, producto de la madurez del siglo de las grandes guerras, de la herencia positivista, del nacimiento del estructuralismo antropolgico y el funcionalismo lingstico, pero sobre todo de la consolidacin de los escritos, a la vez lcidos y totalitarios, de Lenin, un conjunto de intelectuales marxistas se decant por lo que llamaron marxismo estructuralista. La apuesta global de dicho movimiento terico era cumplir el sueo de Marx: hacer del marxismo una teora cientfica; predecir la historia y su devenir a la luz de las conjeturas avanzadas por el pensador germano, en el entendido de que su tarea se hallaba inacabada, lista para ser concluida por la lucidez de los tericos estructuralistas marxistas franceses de la posguerra.8 En su momento, ya sea en su variante exgena como en la endgena, nadie pudo sustraerse de la onda energtica marxista. Los militantes, lo mismo los humanistas que los estructuralistas, ya bien de palabra, obra, pensamiento, espada u omisin, quedaron todos quemados por el sol9, sin ms remedio que o bien continuar plidamente defendiendo lo indefendible (especialmente despus del Vigsimo Congreso del PCUS en el que el entonces premier sovitico Nikita Jrushev tuvo a bien sacar a luz las atrocidades del rgimen de Jos
8 En una velada polmica contra estos intelectuales, Michel Foucault expres en su magna obra Las palabras y las cosas que En el nivel profundo del saber occidental, el marxismo no ha introducido ningn corte real; se aloja sin dificultad, como una figura plena, tranquila, cmoda y a fe ma! satisfactoria por un tiempo (el suyo), en el interior de una disposicin epistemolgica que la acogi favorablemente (dado que es justo la que le dio lugar) y que no tena a su vez el propsito de dar molestias ni, sobre todo, el poder de alterar en lo ms mnimo ya que reposaba enteramente sobre ella. El marxismo se encuentra en el pensamiento del siglo XIX como el pez en el agua, es decir, que en cualquier otra parte deja de respirar. Si se opone a las teoras burguesas de la economa y si en esta oposicin proyecta contra ellas un viraje radical de la Historia, este conflicto y este proyecto tienen como condicin de posibilidad no la retoma de toda la Historia, sino un acontecimiento que cualquier arqueologa puede situar con precisin y que prescribe simultneamente, sobre el mismo modo, la economa burguesa y la economa revolucionaria del siglo XIX. Sus debates han producido algunas olas y han dibujado ondas en la superficie: son slo tempestades en un vaso de agua. Tr. Elsa Cecilia Frost. Mxico, Siglo XXI Editores, 1993, pp. 256-257. 9 Evidentemente, se alude aqu a la obra cinematogrfica de 1994 del realizador ruso Nikita Mijailov, Quemados por el sol, cuya referencia es la sociedad rusa bajo el imperio de Stalin, el Secretario Sol (en alusin a Luis XIV, el Rey Sol).

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 Stalin), o bien aferrarse a la aguerrida tesis de que el comunismo estalinista no era lo que haba sido estipulado por la positividad del marxismo, que la tarea estaba todava por hacer. Por su parte, los detractores del marxismo, o bien fueron repudiados al identificar sus ideas democrticas y liberales con la ideologa imperialista dominante, o bien tuvieron que conformarse con ser la contracorriente de pensamiento que, paradjicamente, defenda enclaves tericos similares a los del marxismo humanista, cosa que no es de extraar debido al cuo ilustrado de ambos. Unos ms entre estos oponentes del marxismo optaron por mimetizarse y diluirse entre las redes de los poderes polticos del mundo autoproclamados democrticos y alineados con la poltica exterior y el pragmatismo geoestratgico estadounidense. Al final, con la inevitable implosin del marxismo fctico, es decir, con la disolucin del mundo comunista europeo, la humanidad vivi la embriaguez de la libertad, la cada del Terror y la desaparicin de la opresin O crey vivirla. En el nivel simblico, la cada del Muro de Berln gener lo mismo una ola de euforia que un sentimiento de prdida en el mundo entero. Al tiempo que la ineptitud del comunismo real europeo sucumba ante sus propias miserias, el capitalismo ganaba para s todo el prestigio ideolgico que dcadas de intervenciones, bombardeos y cielos en llamas no pudieron conquistar. Al desaparecer el sistema comunista sovitico, desapareci con l cualquier clase de contrapeso simblico ante el modo de vida occidental de raz estadounidense. As, la maravilla del modus vivendi capitalista se ensanch, creci y se tir a tomar el sol durante la totalidad de la dcada de los noventa del siglo pasado. No hubo sitio en el planeta que no viviera bajo su gida econmica y, sobre todo, ideolgica. Ahora s, el fin de la historia se cumpla10. No con el triunfo del proletariado como imagin Marx, sino con el del culto a la posicin social, del dinero como mximo fetiche, del intercambio de las personalidades por valores de recambio, de la persona valorada por sus bienes o la carencia de ellos; todo ello en medio de un entramado de salvaje explotacin por parte del centro del sistema capitalista mundial, imparable especulacin financiera e inexorable aumento de la brecha entre ricos y pobres a nivel global.
10

Vase, Fukuyama, Francis, The End of History? en The National Interest, verano de 1989. El artculo de Fukuyama dio pie a la ola de celebraciones tericas liberales por el resquebrajamiento del comunismo real y el supuesto advenimiento de una era de libertades, bonanza y cosmopolitismo global como consecuencia de ello.

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 En buena medida, los intelectuales ex-marxistas, tras su desercin crtica seguida a los primeros das de noviembre de 1989, ayudaron a dejar el campo libre para el advenimiento de esta era de profunda miseria humana y desdn por la individualidad compleja de principios del siglo XXI. Porque la gran mayora de aquellos intelectuales que se autodescriban como marxistas y socialmente comprometidos, sin mayor explicacin, tras la cada del Muro, simplemente olvidaron de una vez para siempre la combatividad intelectual. Desilusionados por la estrepitosa falsacin emprica de sus dogmas ideolgicos, eligieron desertar en lugar de reconstruir un discurso combativamente argumental, adecuado a los nuevos tiempos socio-polticos. Toda una generacin de fieles del marxismo, de la noche a la maana, pas o bien a las filas del liberalismo infantil polticamente correcto, o bien a cualquiera de las lneas argumentales del veleidoso espectro postmodernista de la actualidad. El fracaso del comunismo real europeo y su representacin simblica con la disolucin de las fronteras de lo que fueran las dos Alemanias, provoc el apresuramiento de los contingentes intelectuales del mundo entero, lo mismo de derecha que de izquierda, para creer y afirmar que, ipso facto, el sistema clsico de teoras marxistas quedaba en su totalidad invalidado. Al hacerlo, tanto el componente doctrinal como el hermenutico quedaron cancelados. Una de las consecuencias de superficie de este giro intelectual ha sido que la crtica social de hoy, exiliada del marxismo (al que tenan como nica opcin de crtica radical), es simple y sencillamente vacua y blandengue, perdida entre la correccin poltica y el pensamiento progresista bien pensante no ejerce un verdadero contrapeso a la creciente derecha poltica y social con toda su carga ideolgica. Aunque, sin duda, la gran pregunta es alguna vez ejerci un contrapeso real? La historia de la tragedia humana que se vivi en prcticamente la totalidad de los pases de lo que fuera conocido como el bloque sovitico es ahora lugar comn. Por mucho, la ms vibrante y conmovedora de todas fue la de la propia Unin Sovitica, ya que incluso en sus momentos culminantes la Madre Rusia pareca exigir indefectiblemente el sacrificio pantagrulico de la sangre de sus hijos.11 Pero la cuestin que debiera rondar incisiva es por
11

Indispensable para el tema, Meyer, Jean, Rusia y sus imperios, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1997.

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 qu? Cmo fue posible que el Occidente liberal, democrtico y moralista, dejara que eso ocurriera sin pestaear? La respuesta result crptica de tan obvia para generaciones de intelectuales hasta que Wallerstein la resolvi de un plumazo: eran estructuralmente lo mismo. Regmenes comunistas y regmenes liberales, tejan al unsono la filigrana del sistema-mundo sin el cual no pudieron haber subsistido con tanta eficacia durante la casi totalidad del siglo pasado. La carrera armamentista, el aliento contenido ante la supuesta inminencia cada cierto tiempo de la conflagracin atmica definitiva, los ataques retricos, las desgarraduras de vestiduras histrinicas, los tinglados dramticos de las cumbres de las superpotencias, las vertiginosas historias de espionaje y contrabando de informacin privilegiada, los amagos de apoyo militar a las causas de antemano perdidas de las ingenuas naciones miserables del Tercer Mundo, toda una trama de retorcimientos y puertas ocultas al servicio de un nico fin comn: que el modo de ser del mundo siguiera su curso vital; que el sistema no se cortocircuitara, que el sol saliera cada da calentando a quien deba de calentar, rozara con la tibia resolana a quien deba de hacerlo, y dejando en la sombra a quienes el destino haba puesto en tan nefanda situacin. Ms all de las visiones y divisiones ideolgicas imperantes durante la larga tarde de la Guerra Fra, todo parece indicar que ms que un contrapunto real lo que se vivi entre las ideologas capitalista y comunista, liberal e izquierdista, no fue sino una simbiosis. Una retroalimentacin positiva que propiciaba la vitalidad de una y de otra. El recurso entonces no radica en una retoma de la filosofa marxista tal y como la conocimos en todos aquellos aos, que regresara irremediablemente a manera de pastiche12 a un entorno extrao del que la vio nacer.13 Huera evocacin frvola y parchada de una serie de presupuestos que carecen del entorno necesario para reverdecer.
12 De acuerdo con la definicin que establece Fredric Jameson en su obra Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism (Londres, Verso, 1991, especialmente el captulo 1), el pastiche es la versin postmodernista de la parodia, aunque sin el peso histrico existencial de sta; razn por la que el pastiche queda fijado como una retoma del pasado desencajada y vaca, una mscara lingstica de sentidos impostados. 13 Rgis Debray ha hablado sobre la prdida del entorno de reproduccin y transmisin del marxismo: fue exitoso en la grafosfera o era de los medios impresos (revistas, folletos, libelos y libros) y miserable en la actual videosfera o era de las telecomunicaciones electrnicas (televisin, Internet): La crisis para el socialismo es, entonces, que aunque pueda continuar con sus principios fundamentales, no puede regresar a su lgica cultural bsica, sus circuitos de produccin y propagacin del pensamiento. El colapso de la grafosfera lo ha forzado a recoger todas sus armas y juntarse a la videosfera, cuyas redes de pensamiento son fatales para su cultura. Confrntese, Debray, Rgis, Socialismo: un ciclo de vida en Este Pas, nmero 207, junio del 2008,

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 El marxismo no puede ser ni cancelado ni recuperado por decreto. No es una filosofa perenne epteto que slo corresponde, en la tradicin autoritaria de la Iglesia catlica, a la filosofa de Toms de Aquino. Tampoco es un instrumento terico de recambio, ajeno a las modificaciones histricas y a los acomodos sistmicos del mundo. Desde su incepcin en el marco de los saldos de la metafsica histrica hegeliana, la sociedad ha experimentado cambios sustanciales. El marxismo a la letra no puede ser ni regenerado ni exterminado. No se puede revertir una forma que se ha transformado. No existen los saltos temporales pretritos. Para el tiempo en que la quiebra del subimperio sovitico fue manifiesta de manera global (proceso que comenzara desde la poca del Vigsimo Congreso y que viera su punto de no retorno con la invasin a Afganistn en 1979), el marxismo ya haba mutado. Como la mayora de las mutaciones, al principio fue imperceptible y muchos pasaron por alto la modificacin esencial que haba ocurrido en su seno. Se convirti en algo ms, con mayores mritos intelectuales y un potencial explicativo expansivo: al recombinarse con la teora de sistemas sociales, que durante mucho tiempo se pens como una ms de las manifestaciones ideolgicas burguesas, dio como resultado el anlisis de sistemas-mundo que hoy por hoy constituye una de las ms eficaces herramientas para comprender la realidad global, enrarecida y acuciante. Pero hasta que esto fue evidente, ya bien entrada la dcada de los ochenta, dos frentes de combate se haban seguido librando dentro de la esfera del pensamiento marxista. Aparentemente alejados entre s, ambos propiciaron el cierre definitivo del pensamiento original de Karl Marx. Por el lado de la especulacin terica, el estructuralismo francs llev a la apora los vectores fundamentales de la especulacin dialctica e histrica del marxismo. Por la parte del marxismo instrumental, la rebelin del Jemer Rojo en Camboya redujo al absurdo las posibilidades fcticas del marxismo. Ambas fueron expresiones extremas de una realidad ineludible: no se puede retrotraer una forma de vida que se ha extinguido para siempre.

p. 20. Por supuesto, el tema ha sido tratado con mayor amplitud y generalidad por Peter Sloterdijk al analizar el desplazamiento que se verific en el siglo XX de una cultura libresca y humanista a la primicia de las

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 III Antes de las tmidas intentonas coyunturales de la actualidad por revivir los postulados marxistas tras el lodazal financiero mundial, el ms acabado experimento conceptual por hacer del marxismo una doctrina viable es decir, por hacer de l una ciencia, termin en el completo fracaso. El ltimo gran intento por hacer una reconstruccin racional14 del marxismo clsico lo llev a cabo el filsofo francs Louis Althusser hacia mediados de los aos sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. Cuando Althusser intent la reconstruccin conceptual y doctrinal15 de la filosofa de Karl Marx, pretendiendo lo mismo solventar sus paradojas que garantizarle de una vez para siempre un estatus cientfico, no hizo sino radicalizar la problemtica. Porque en su versin de las cosas, los seres humanos, como en el Mito de la Caverna de Platn, no ven sino slo la sombra parcial, brumosa y falseada de la realidad. Su conciencia se encuentra atrapada en la espesura de la ideologa de la clase dominante al uso; viven y mueren bajo su hechizo, y creen que tal cual es el mundo que les toc vivir. Su miopa es su condena:

Las representaciones de la ideologa se refieren al mundo mismo en el cual viven los hombres, la naturaleza y la sociedad, y a la vida de los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad, con el orden social, con los otros hombres y con sus propias actividades, incluso a la prctica econmica y a la prctica poltica. Sin embargo, estas representaciones no son conocimientos verdaderos del mundo que representan. Pueden contener elementos de conocimientos, pero siempre integrados y sometidos al sistema de conjunto de estas representaciones, que es, en principio, un sistema orientado y falseado, un sistema regido por una falsa concepcin del mundo, o del dominio de los objetos considerados. En su prctica real, sea la prctica econmica o la prctica poltica, los hombres son efectivamente determinados por estructuras objetivas (relaciones de produccin, relaciones polticas de clase): su prctica los convence de la existencia de la realidad, les hace percibir ciertos efectos objetivos de la accin de esas estructuras, pero les
telecomunicaciones electrnicas con su concomitante cultura posthumanista. Vase su ensayo Normas para el parque humano, Tr. Teresa Rocha Barco. Madrid, Siruela, 2006. 14 Utilizo aqu el trmino reconstruccin racional de la misma manera crtica que lo hace Quine en La naturalizacin de la epistemologa (en La relatividad ontolgica y otros ensayos, Tr. Manuel Sacristn. Madrid, Tecnos, 1989): El esfuerzo por reinterpretar los datos empricos en el marco de una compleja teora que posee diversos compromisos hermenuticos y una lgica especfica, pretendiendo que dicha reconstruccin sea suficiente para obtener una imagen cientfica del mundo. 15 Me atengo aqu a la clarificacin de Quine entre las caras conceptual y doctrinal de una teora, que establece que Los estudios conceptuales se ocupan del significado, y los doctrinales, de la verdad. Los estudios conceptuales se ocupan de clarificar conceptos definindolos, unos en trminos de otros. Los estudios doctrinales se ocupan de establecer leyes probndolas, unas sobre la base de otras. Idealmente, los conceptos ms oscuros seran definidos en trminos de los claros, al objeto de maximizar la claridad, y las leyes menos obvias seran probadas a partir de las ms obvias, al objeto de maximizar la certeza. dem., pp. 93-94.

10

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2
disimula la esencia de stas. No puede llegar, por su simple prctica, al conocimiento verdadero de esas estructuras16

A travs de esta visin sin concesiones de la filosofa marxista, pronto fueron exacerbados sus factores ms potentes. Una y otra vez insisti en la necesidad de liberar a la sociedad de este manto de falsedad a cuya sombra vive. Pulverizar su motor generador. Restituir los cimientos. Deshacer el mundo. La respuesta liberadora no poda provenir de los mismos elementos del sistema social, puesto que estos se hallan consustancialmente contaminados por la realidad burguesa imperante. En la visin de Althusser, el mismo Marx, en sus aos de juventud, con dificultad pudo salir de esta coraza. Una veta altamente combativa delinea los planteamientos tericos de Althusser. Convencido como estaba que el marxismo no pertenece tanto a Marx como a sus comentadores, ya que Marx se vuelve marxista pleno hasta la redaccin de El Capital, quiz un poco antes. Esta sorprendente aseveracin de Althusser tiene con todo una interpretacin racional. Lo que quiere decir es que Marx no fue todo lo radical que se requera sino hasta sus obras de madurez. Por radical se entiende combativo; por combativo se entiende revolucionario, y por revolucionario se entiende intransigente. En trminos analticos, lo que se establece es que en la hermenutica socio-histrica marxista, las variables sociales se reducen al mnimo, cancelando decursos alternativos al postulado de la modificacin voluntariosa del sistema social. Slo habr evolucin por medio de la revolucin. Althusser no se equivoc al detectar dicha tendencia en los escritos marxistas. En sus momentos ms contundentes, Marx no slo no admite una pluralidad de variables posibles para el cambio social, sino que incluso las restringe a una bivalencia. O estado inmvil del sistema burgus o revolucin que impondr la dictadura del proletariado; as, por ejemplo, en la Crtica del Programa de Ghota, texto ya plenamente marxista para Althusser: Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de la transformacin revolucionaria de una en otra. A ste corresponde tambin un periodo de transicin poltica en el que el Estado no puede ser otra cosa que la dictadura del proletariado.17 Pero de
Cfr., Althusser, Louis, La filosofa como arma de la revolucin, Tr. scar del Barco, Enrique Romn y scar R. Molina. Siglo XXI Editores, Mxico, 1989 (18 Edicin), pp. 49-50. Los subrayados son del original. 17 En la recopilacin Marx, Karl, On Society and Social Change, editado por Neil S. Smelser, Chicago, University of Chicago Press, 1973. La traduccin es ma.
16

11

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 manera ms contundente, aunque sutil, en El Capital, obra que Althusser entenda como radicalmente marxista, es decir, estructuralista:

El instrumento del trabajo, cuando toma la forma de una mquina, inmediatamente se vuelve competidor del propio trabajador. La auto expansin del capital por medio de la maquinaria es entonces directamente proporcional al nmero de trabajadores, cuyos medios de subsistencia han sido destruidos por la maquinaria. Todo el sistema de produccin capitalista se basa en el hecho de que el trabajador vende su fuerza de trabajo como mercanca. La divisin del trabajo especializa esta fuerza de trabajo, al reducirla a la habilidad de manipular una herramienta en particular. Tan pronto como la manipulacin de dicha herramienta se convierte en la labor de una mquina, entonces, junto con el valor de uso, tambin el valor de cambio de la fuerza laboral del trabajador se desvanece; el trabajador se vuelve invendible (fuera de circulacin), como el papel moneda que es retirado de la circulacin por un edicto legal.18

El pasaje es punzante por las reverberaciones que produce. La implicacin esencial es que el sistema capitalista llevar a la completa banalizacin del hombre por medio de la prdida del nico valor que ste le reconoce como ser humano: su fuerza de trabajo. Al ser usurpada sta por la implantacin de la maquinaria, el individuo se desvanecer en el mar de los artculos de recambio del sistema. Lo que se colige del pasaje es que la nica salida ante la inexorable marcha del capitalismo es desmoronarlo desde sus cimientos. Si las mquinas son la expresin ms acabada del sistema, garantizndole su reproduccin productiva y financiera, el remedio no radica en la destruccin de stas, sino del sistema que las produce y las propicia. Por lo dems, Marx fue claro en los objetivos que su idea de la revuelta proletaria implicaba. Engendrar el cisma social; deshacer la contradiccin, quebrar al sistema, acabar con la opresin, profetizar la abolicin de la propiedad privada y derrocar la base de todo lo existente19, por medio de la accin revolucionaria. Un tifn que arrasara con el sistema social hasta ahora conocido y cuyas placas tectnicas en movimiento yacan en los linderos del modo de produccin, en el patio de desechos del sistema capitalista, en sus piezas de reuso: en la clase obrera urbanizada. La revolucin que instaurara la dictadura del proletariado era el paso histrico decisivo para ello. Althusser reconstruy en sus propios trminos la idea ms estrujante de la obra
18 19

dem, p. 157. El pasaje corresponde a El Capital, volumen I. La traduccin es ma. Confrntese, Marx, Carlos y Engels, Federico, La ideologa alemana, Tr. Wenceslao Roces. Montevideo, Ediciones Pueblos Unidos, 1972, respectivamente en p. 39 y p. 41.

12

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 marxista. La clase obrera, entonces, sera la elegida para llevar a cabo la purificacin prctica de la sociedad. La purificacin epistemolgica estaba a cargo de la filosofa, la ciencia marxista. Era el elemento externo liberador. Surge del sistema social, pero se eleva sobre l, superndolo. Lo que ensea es que la sociedad toda ha llegado a un punto de total inmersin en la ideologa dominante. Se encuentra trastocada hasta la mdula. Todo el saber acumulado hasta el punto culminante de la civilizacin occidental es espurio, falso, demaggico e interesado. Slo la ciencia marxista y la prctica comunista podan enderezar el rumbo que iniciara en un tiempo inmemorial, junto con el hombre primitivo, comunista por naturaleza. Haban de buscarse no slo remiendos revolucionarios y curas parciales de la atroz realidad a la que hubo llegado la civilizacin capitalista, ya que estos slo jugaban a favor del orden imperante. Eran paliativos para las masas y amuletos para la mala conciencia de la burguesa. En consecuencia, la solucin buscada tena que ser profunda y definitiva. Desenraizar el mal. Reinventar la realidad. El problema benigno de tal punto de vista fue la miopa para detectar que probablemente los resultados reales de un movimiento social de esta guisa seran diversos a los resultados esperados. La implantacin de una nueva estructura social no tiende tanto a lo impredecible, sino al conservadurismo. Es decir, a la larga reproducir las variables ms pertinaces de la estructura histrica precedente que se hubo intentado destruir. Uno de los primeros crticos que vio esto con claridad fue Karl Popper:

La evolucin ms probable es, naturalmente, que aquellos que detenten prcticamente el poder en el momento de la victoria aquellos jefes revolucionarios que hayan sobrevivido a la lucha por el poder y las diversas purgas, junto con las respectivas camarillas pasen a formar la nueva clase gobernante de la nueva sociedad, una suerte de nueva aristocracia o burocracia que, por lo dems, procurar seguramente ocultar este hecho.20

El problema grave fue que a partir de esta versin radicalizada de los principios que verdaderamente se encuentran en el pensamiento marxiano, las consecuencias prcticas
Confrntese Popper, Karl (edicin original de 1943), La sociedad abierta y sus enemigos, Tr. Eduardo Loedel. Barcelona, Paids, 2002, p. 318.
20

13

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 llegaron a ser atroces. Esto no es slo pura especulacin argumental; ya hubo en la historia del mundo, por lo menos, un ejemplo real: Camboya bajo el Khmer Rouge21. La vuelta a lo arcaico impulsada de manera brutal, sistemtica y sin piedad por los jemeres rojos fue el retorno a la esencia salvaje de la humanidad. Cuando Angkar Padevant despedaz hasta pulverizar la totalidad de la incipiente civilizacin moderna camboyana; cuando denost y atac demencial y vertiginosamente uno de los mximos logros de la razn humana (de acuerdo con el propio Marx!), la vida y la ideologa burguesa occidental, involucion a su pueblo a la era de las cavernas. Abri entonces un terrible claro metafsico: la esencia de la aniquilacin irrefrenable del hombre por el hombre. En el instante que el Jemer Rojo se dio como piedra de toque la destruccin de las ciudades y la vida burguesa en ellas alojada, fue consecuente con el principio marxista de la vuelta al origen; los centros de cultura, recreo y poltica de cuo francs que incipientemente poblaban Camboya, y particularmente la capital Phnom Penh, fueron, literalmente, dinamitados, regresados al polvo y al barro. Fueron los primeros pasos para regresar al ao cero. Por eso afirmaban que los ncleos urbanos occidentalizados eran un virus, tumores metastsicos de perversin y de maldad. La rapacidad del instinto guerrero y asesino que Pol Pot y sus seguidores desenjaularon entendi con razn que el modo de ser europeo era el ltimo y quiz el nico dique que poda contener el caudal de su furia. Comenz as la vileza del comunismo extremo: la sistemtica destruccin de la urbanizacin y el alucinante empeo de crear una nacin rural viable con base en la colectivizacin forzada del campo. Es posible que los tericos marxistas occidentales no hayan previsto las probables consecuencias prcticas de sus elucubraciones argumentales; sin embargo, ocurrieron. No fueron malas interpretaciones de la metafsica marxista. A lo ms, fueron las interpretaciones ms extremas y radicales de sta. Porque todo ello est ah, en los textos de Marx y de sus mejores comentadores y seguidores, como Louis Althusser. La intentona del Jemer Rojo fue consecuente con los postulados radicales del marxismo: deconstruir voluntariosamente la civilizacin burguesa hasta revertirla al imaginado origen inmaculado de la humanidad. En el empeo althusseriano por hacer mnimamente convincente el elemento doctrinal del marxismo, qued sepultada la ltima dosis de credibilidad positivista del pensamiento
21

Vase el esplendido libro de Jos Mara Prez Gay, El prncipe y sus guerrilleros. La destruccin de Camboya, Mxico, Cal y arena, 2004.

14

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 avanzado por Karl Marx hace ciento cincuenta aos. El componente doctrinal marxista se cortocircuit por sus propias paradojas y aporas, por la vocacin intolerante de sus comentadores y por la ceguera absoluta ante la evolucin de las ciencias sociales de otras tradiciones y latitudes; descalificadas absurdamente como burguesas o ideolgicas. El componente prctico recibi la puntilla por medio de la accin de un grupo de fanticos desquiciados en una nacin subdesarrollada perdida en las selvas del Sudeste asitico. Si las acciones de los jemeres rojos fueron propiciadas por el lado pragmtico de la doctrina marxista clsica, entonces, el riesgo de llevar a la vida real un experimento de ingeniera social de cuo comunista es muy alto. La oportunidad de pervertirse fue real y ominosa. En este sentido, las intentonas seudo revolucionarias del Ejrcito Revolucionario Popular en Mxico y de Sendero Luminoso en Per abonan la creencia de que la expansin de dicha posibilidad es real y no se constrie a una supuesta anomala histrica camboyana. La accin, los postulados y el bagaje terico de dichos grupos armados tuvieron contundencia efectiva y su abominable existencia no fue un simple terror metafsico de los enemigos del marxismo. Sin duda, el sistema-mundo capitalista es un lugar atroz, pero si el remedio ha de ser ms pernicioso que la enfermedad, ms valdra aguantar y esperar un resolucin autnoma del propio sistema. De lo contrario, ocurrira como con la tormenta citoqunica del sistema inmunolgico humano ante la presencia de una agresiva invasin viral: la respuesta del contraataque es tan brutal que es ella y no el germen invasor quien acaba por matar al paciente.

15

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 IV Algunos podrn argumentar que he hecho una extrapolacin invlida del verdadero pensamiento marxista hacia sus engendros ms recalcitrantes y, en ltima instancia, tergiversados de ste; no obstante, la propia filosofa de Karl Marx contiene estos grmenes. Son parte integral de sta. Este hecho no debera sorprender a nadie. Estando genticamente ligado al liberalismo y al conservadurismo que ha dominado al sistema-mundo capitalista en los ltimos ciento cincuenta aos, posee ideales y designios similares a sus hermanos antagnicos (o supuestamente antagnicos). A nadie le extraa que, por ejemplo, los conservadores estadounidenses se dediquen a expandir la guerra a lo largo y ancho del planeta, pero muchos crticos del conservadurismo disimulan cuando la realidad les planta cara y muestra que los liberales tambin van a la guerra con, por lo menos, el mismo ahnco que sus adversarios polticos: Truman en Hiroshima, Kennedy en Vietnam, Clinton en Bosnia y Obama en Afganistn, vienen a la mente de inmediato. En otras latitudes, la guerra y su concomitante saldo de destruccin y penuria social ha sido la caracterstica esencial de los movimientos liberadores, revolucionarios o contestatarios, autoproclamados marxistas. Del subimperio sovitico y las invasiones profilcticas a sus semi colonias gravitacionales de Europa del Este, al Viet Cong y el Movimiento de Liberacin de Mozambique, as como las acciones de las huestes de Castro y Guevara, lo mismo en Cuba que en Angola. Estas similitudes estructurales nos hablan ms bien de una caracterologa ms profunda y pertinaz; de un modo de ser que ha sido la marca y el sino de toda una era en la historia del mundo. Comparten la vitalidad rapaz, utilitaria, desenfrenada e inexorable del sistema capitalista global, convertido desde hace siglos en un sistema-mundo que dicta y moldea las vidas de miles de millones de personas en la Tierra. De esta manera, las cualidades perniciosas de los sistemas comunistas reales regresaran inexorablemente en una hipottica reedicin de los mismos, ya que son consustanciales con las del sistema-mundo capitalista, al que ideolgicamente siempre sostuvieron contradecir:
De hecho, estas prcticas estn tan difundidas que uno se podra preguntar por qu sus vicios no se atribuyen al sistema mismo, en lugar de a las instituciones (regmenes) dentro del sistema ni el mejor de los regmenes, en el mejor de sus momentos, estuvo exento de estos diversos vicios.22
22

Wallerstein, Utopstica, pera citada, p. 68.

16

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2

El problema no es que el diagnstico social de Marx haya sido errneo. Efectivamente, la mecanizacin y la maquinizacin decimonnicas introdujeron en el sistema social nuevas e inesperadas variables que, por una parte, en s mismas fueron, y han sido, difciles de asimilar y solventar; por otra, provocaron una aceleracin generalizada en el sistema social (creacin de grandes centros urbanos, modificacin del consumo, sobre explotacin de los recursos naturales, incluyendo al hombre, explosin econmica expansionista, etctera) que no podra ser mnimamente controlada ni parcamente balanceada (por lo menos en Europa y el resto de pases del Primer Mundo) sino hasta bien entrado el siglo XX, con carencias, matices y quiebres cclicos en todos los casos. El problema es que su metafsica s que fue errnea. Extrapol lo que eran variables sociales temporales, acotadas y finitas, hacia la totalidad del desarrollo histrico de la humanidad: el proletariado slo puede existir en un plano histrico-mundial, lo mismo que el comunismo, su accin, slo puede llegar a cobrar realidad como existencia histrico-universal.23 Pero esto fue y es falso. El sistema social es una entidad viva, multiforme y multipolar cuyo devenir implica la accin e interaccin de todos y cada uno de sus componentes con miras a garantizar la viabilidad del mismo. Interaccin y viabilidad que adems estn determinadas, a nivel global, por las caractersticas del capitalismo en tanto que sistema-mundo imperante. Para Marx, como es bien sabido, la filosofa y, en general, toda formacin ideolgica, est condicionada por el modo de produccin de la poca en la que se desarroll. Es un producto etreo que se levanta, como una cortina de humo, sobre la dureza de las relaciones de propiedad, de riqueza y poder poltico. Los filsofos que le precedieron o no se dieron cuenta de ello, o lo pasaron por alto intencionadamente:
La moral, la religin, la metafsica y cualquier otra ideologa y las formas de conciencia que ha ellas corresponden pierden, as, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su produccin material y su intercambio material cambian tambin, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.24

23 24

La ideologa alemana, pera citada, p. 38. dem, p. 26.

17

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 Entonces, el pensador alemn se hall en un dilema que siempre ignor: si su teora sobre la generacin del pensamiento filosfico y de las ideologas en general es verdadera, entonces, su propio pensamiento es slo un producto de su tiempo. Una construccin metafsica erigida sobre la pesada estructura de la economa al uso. Consiguientemente, la posibilidad de pensar la sociedad y la historia tal y como l lo hizo, obedece al modo de produccin capitalista, a la primera revolucin industrial. Desde la poca de su nacimiento, el marxismo histrico se dedic largamente a salvar el escollo autorreferencial argumentado una y otra vez que la teora de Marx no era ideolgica porque era cientfica y, por lo tanto, emprica y verdadera. Por supuesto, esto fue y es falaz. Lo mismo ocurri al Positivismo lgico a principios del siglo XX. Ambos movimientos utilizaron un recurso comn en las leyendas medievales sobre las argucias y engaos del demonio: la mejor manera que tena para hacerse presente y ser adorado por los mortales era presentarse como si fuera un santo baado de divinidad.

V Llegamos entonces al punto actual. El marxismo tal y como lo conocimos no existe ms all de una referencia histrica especfica y finalmente acotada; imprescindible referente de la historia de las ideas de la Modernidad. El mundo que lo puso en movimiento (y que l, a su vez, dinamiz) no existe ms. El entramado social que se configur desde la Modernidad clsica ha devenido en un sistema social, debido a la inmensidad de los elementos y relaciones que lo componen. Es una entidad altamente compleja que no puede operar sino de manera sistmica: reduciendo la complejidad por medio de enclaves de sentido bajo la lgica sistema/entorno. La teora sociolgica que emerge de este sistema es teora de sistemas. Realiza un acoplamiento homolgico con el sistema. Toda teora de sistemas parte de un principio evolutivo. La interpretacin de la variacin social se hace a posteriori, de manera descriptivo-analtica y no de manera especulativa a priori. No siempre existieron sistemas sociales. rdenes sistmicos s. Todo parece indicar

18

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 que ese ha sido el principio de orden en la naturaleza25 y en el cosmos.26 Pero en lo relativo al orden social, no fue sino hasta la poca moderna cuando el antiguo principio de ordenamiento jerrquico comenz a mutar, a transformarse en algo diverso. Factores como las aceleradas modificaciones polticas, ideolgicas y poblacionales de aquellos tiempos; el surgimiento de nuevas tecnologas y la eficientizacin en la acumulacin de capital, adems de las expansiones poblacionales, determinaron que el orden tradicional se dislocara. La emergencia de una nueva realidad social lo impeli al cierre de su ciclo histrico. Los ms destacados tericos de sistemas as lo han visto y as lo han afirmado en sus teoras: [La sociedad moderna] Se caracteriza por el primado de la diferenciacin funcional, que tiene el efecto de una enorme ampliacin de comunicaciones altamente especializadas, as como de la efectividad de las mismas.27 O:
El moderno sistema mundial es una economa-mundo capitalista Ese sistema mundial naci en el curso del siglo XVI, y su divisin del trabajo original inclua entre sus lmites buena parte de Europa (pero no los imperios ruso ni otomano) y partes de las Amricas. Ese sistema mundial se expandi al paso de los siglos...28

Al final, que el orden social paneuropeo y su posterior desarrollo global haya evolucionado a la forma, la lgica y el devenir de un sistema social no fue algo necesario, sino contingente. No obstante, de hecho, esa fue la alternativa materializada. Fue la manera de hacer viable una serie de dinmicas que de otro modo hubiera sido muy problemtico llevar a buen puerto. Las teoras de sistemas parten de ah. Al verla en retrospectiva, no pueden sino identificar en la realidad social un orden sistmico. Aunque, eso s, una vez que se ha configurado como sistema, el orden social cambia de lgica. Inicia un proceso en circuito en el que la auto produccin de los elementos, la recursin de causas y efectos, y la clara diferenciacin frente a un entorno por medio del ensimismamiento de su aparato funcional, son su marca vital. De entre los ms destacados y consecuentes tericos de sistemas, Niklas Luhmann fue el ms prolfico, prolijo y totalizante. Tambin el menos ideolgico; para algunos incluso inadmisiblemente conservador. Lo cierto es que Luhmann fue ms all del conservadurismo.
Al respecto, vase, Maturana, Humberto y Varela, Francisco, El rbol del conocimiento, Barcelona, Debate, 1996. Vase, Morin, Edgar, El Mtodo I: La naturaleza de la naturaleza, Tr. Ana Snchez. Madrid, Ctedra, 2003. 27 Confrntese, Luhmann, Niklas, Teora poltica en el Estado de Bienestar, Tr. Fernando Vallespn. Madrid, Alianza, 1991, p. 42.
25 26

19

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 Su visin del sistema social era hiperfuncional, tan fra y lejana como puede esperarse de un cientfico de la vieja escuela observando su objeto de estudio con absoluta abstraccin de lo que pasa en l ms all de lo analticamente relevante. Si algn epteto habra que darle, Luhmann fue ms bien nihilista. Para l, el sistema social sigue un devenir ajeno a cualquier voluntarismo que pretenda cambiarlo. Si dicho devenir lo mejora, lo empeora, lo muta o lo destruye, nada puede hacerse al respecto. En cambio, entre los tericos sistmicos (aunque l se llama a s mismo analista y no terico de sistemas-mundo), Immanuel Wallerstein afirma un estado de cosas en el que la inexorabilidad y el peso de la mecnica del sistema social guarda todava un resquicio para la accin voluntariosa. Contra todas las posibilidades, y con las estructuras del sistema-mundo capitalista operando para impedirlo, para Wallerstein prevalece, empero, la idea de la posibilidad de la modificacin del sistema por medio de la accin vigorosa de las personas. De eso se trata su utopstica. De las maneras posibles de imaginar un mundo alternativo al que ahora ha entrado en una frase de crisis global e inminente disolucin en el mediano plazo. Imaginarlo y trabajarlo. Tres son los aspectos fundamentales que llevan a Wallerstein a afirmar el estado de crisis del sistema-mundo capitalista: I] La creciente tensin entre la esfera de los detentadores de los medios de produccin para hacer viable la incesante acumulacin de capital. Por una parte, por la intensa competencia con sus pares. Por otra, el dilema entre la disminucin de ganancias al permitir una mejor distribucin de la plusvala o la prdida de una slida base de consumidores al no permitir semejante redistribucin de las ganancias. II] La crisis ecolgica global. Durante dcadas las empresas se dedicaron a trasladar los costos de limpieza y preservacin medioambiental a la sociedad. En nuestra poca las consecuencias de semejante poltica han colapsado. La decisin para los acumuladores de capital es crucial: o asumen los costos con gastos onerossimos, o no lo hacen y permiten que el ecosistema enrarezca hasta llegar a un estado insostenible para el equilibrio vital. III] La prdida de legitimidad de los estados una vez que las promesas tripartitas (liberal-conservadora-socialista) del progreso social y el bienestar poblacional ha mostrado su falsedad con el paso del tiempo. En la poca actual se percibe al Estado como una estructura ineficiente, dispendiosa, opresora y
28

Cfr., Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, saber el mundo, pera citada, pp. 41-42.

20

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 justamente como el vehculo de una camarilla que se hace con lo ms que puede a costa de la poblacin, a la que adems embauca para que la legitime en el poder por medio de una democracia puramente instrumental, meditica, financiera y amaada. A esto ltimo hay que aadir la expansin de lo que el pensador neoyorquino llama el principio de la mafia.29 Al respecto, hay una afirmacin que Wallerstein hace y que me parece que la realidad que describe ha venido cambiando en los ltimos tiempos. Dice que tras un periodo razonable, digamos una generacin, las mafias tienden a volverse legtimas, invirtiendo en negocios legales, accediendo sus miembros a centros de enseanza renombrados (generalmente los hijos de los gnsteres originales) y, finalmente, engrosando las filas de los capitalistas tradicionales. Esto sin duda es cierto. Conocemos numerosos casos de este tipo en el mundo entero. No obstante, en la actualidad, lejos de querer mimetizarse con el sistema, estos grupos estn cada vez ms intentando solidificar su posicin como renegados del sistema. Las compras desmesuradas de armamento, el uso diario y la custodia informal de millones de dlares, el apuntalamiento de su poder popular en amplias regiones al interior de los Estados (especial aunque no exclusivamente de los Estados tercermundistas), as como el nfasis en la acelerada construccin de redes globales con sus iguales en el resto del mundo, apuntan en este sentido. Quienes sacarn la mejor parte de este creciente desorden sistmico son los que integran la peor parte de la sociedad. En este sentido, no es increble pensar, como en las visiones apocalpticas de la literatura cyberpunk de George Alec Effinger, que las ciudades del futuro sern nuevos pueblos feudales amurallados, a la cabeza de los cuales estar un barn del crimen, dispensando su ley y su voluntad a los habitantes del lugar. El Tercer Mundo sin duda estar a la cabeza de estos nuevos ordenamientos sociales. Wallerstein es consciente de que no vivimos una era apta para las utopas. Su percepcin global del mundo contemporneo es bsicamente sombra y ominosa. No siente que haya algo que celebrar en el futuro inmediato y tampoco es optimista sobre el posible devenir del sistema-mundo al cabo de una o dos generaciones.

29

Vase Utopstica, pera citada, para una descripcin detallada del mismo.

21

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 Sin embargo, conserva un rasgo voluntarioso dentro de su anlisis de sistemas-mundo. Hemos aprendido mucho de las grandes fallas del sistema actual como para repetirlas en el futuro. Aparte de una programtica especfica que incluye alternativas para el modo de produccin, la forma del empleo, la estructura del sistema sanitario, la reforma de la dinmica democrtica y el tipo de gratificaciones personales en un sistema alternativo al actual, su propuesta tiene como fundamento la dislocacin del principio sin el cual no puede existir el actual sistema-mundo: la acumulacin incesante de capital. Horizontalizar las ganancias, las retribuciones y los premios que el intercambio mercantil y financiero trae aparejados. De ninguna manera se trata del viejo comunismo, puesto que se pone en primer lugar el papel de la subjetividad, con sus necesidades psicolgicas de confort, seguridad y reconocimiento, en medio de un avasallante medio ambiente sistmico. Pero s que se trata de, en una primera etapa, quebrar de una vez para siempre el aspecto piramidal en la acumulacin del plusvalor, mitigando justamente dicho excedente del intercambio. Esto incluye una reforma radical de la labor y la forma de ser del Estado, as como una considerable sacudida social para que los que tienen demasiado slo tengan un poco ms. Determinar hasta qu punto la propuesta del socilogo norteamericano es viable y no recae en la utopstica clsica es una tarea por realizar. Por lo pronto, la alternativa est expuesta con el trasfondo de la comprensin de la lgica sistmica: el sistema puede o no variar por la accin de una intervencin racional intencional. Quiz su dinmica sea incontenible como pensaba Luhmann y poco o nada pueda hacer un puado de idealistas para cambiar su curso inevitable; vanos sueos de amurallar VI A la luz de las teoras de sistemas, se comprende que el marxismo ha llegado a su fin. Tuvo su oportunidad histrica en la medida que el sistema social jalonaba an entre las estructuras jerrquicas tradicionales que luchaban por seguir operando entre los reacomodos inmediatamente posteriores a la Revolucin francesa y el inicio de la expansin frentica del modo de produccin capitalista. Ese ciclo se cerr definitivamente, como mnimo, al finalizar la Primera Guerra Mundial, hace ms de noventa aos.

22

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2 He tratado de argumentar que las opciones que el marxismo ofreci se redujeron a dos: hacer de l una ciencia sociolgica, por una parte, y aplicar sus principios en la vida real, por otra. Ambas fueron reducidas al absurdo de una u otra manera. Prob as su inviabilidad. El entramado histrico que lo hizo plausible no existe ms. Sin embargo, hay un pertinaz vector social que no cede y que sigue siendo tan atroz entonces como ahora. Lo mismo en el periodo de su auge expansionista, en la Modernidad clsica, que en el de sus estertores de clausura, en nuestra Posmodernidad: la insoportable realidad del capitalismo global. La desmedida acumulacin del capital por unas cuantas manos. La sobre explotacin de millones de personas en el planeta entero para el beneficio de unos cuantos. El inhumano rezago y exclusin estructural de sectores poblacionales cada vez ms amplios en materia de educacin, sanidad, tecnologa, trabajo y moral. Qu respuesta, qu dique, qu oposicin puede hacerse a todo ello ms all del marxismo? Por lo pronto, slo parece haber las dos antedichas: el estoicismo tecnificado de Luhmann o el desencanto contestatario de Wallerstein. La posibilidad de que el sistema encuentre sus propios caminos funcionales cuyo reajuste lo tendra que conducir hacia una mejora evolutiva, a condicin de que verdaderamente se construyeran enclaves funcionales donde o no los hay o los que hay son precarios, como en el caso del Tercer Mundo. O la apuesta por la accin contestataria reflexiva. Comprender el ncleo de las graves fallas del sistemamundo tal y como lo conocemos e intentar impedir por todos los medios posibles que stas sean trasvasadas al sistema que emerger tras la ruina del actual. En este sentido, Wallerstein es poco optimista pues es conciente de que quienes tienen ahora todo harn todo lo posible para hacerse con el botn tras el naufragio. Posiblemente, los marxistas aorantes y los liberales ingenuos que abundan (sin duda con buena fe) en la academia, la prensa, e incluso en la burocracia, vean estas alternativas con escepticismo, sospecha o desilusin e intenten apelar a ajustes, medidas correctivas, nuevos tratos, refundaciones y dems placebos para solventar las miseria y la virulencia del sistema. Sacar del bal de los libros enmohecidos las obras de Karl Marx ha sido uno de sus recursos fciles en das difciles. Muestras claras de ello impregnan hoy buena parte de las propuestas de la intelligentsia global, como en los ejemplos que mencion al inicio del presente texto. Pero intentar resucitar a las letras muertas, slo habla o bien de una tremenda miopa, o bien de una intentona ms de intercambiar oro por espejuelos.

23

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2

Bibliografa Althusser, Louis, La filosofa como arma de la revolucin, (Tr. scar del Barco, Enrique Romn y scar R. Molina), Siglo XXI Editores, Mxico, 1989. Debray, Rgis, Socialismo: un ciclo de vida en Este Pas, nmero 207, junio del 2008. Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, (Tr. Elsa Cecilia Frost. Mxico), Siglo XXI Editores, 1993. Fukuyama, Francis, The End of History? en The National Interest, verano de 1989. Jameson, Fredric, Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism, Londres, Verso, 1991. Luhmann, Niklas, Teora poltica en el Estado de Bienestar, (Tr. Fernando Vallespn), Madrid, Alianza, 1991. Marx, Karl, On Society and Social Change, editado por Neil S. Smelser, Chicago, University of Chicago Press, 1973. Marx, Carlos y Engels, Federico, La ideologa alemana, (Tr. Wenceslao Roces), Montevideo, Ediciones Pueblos Unidos, 1972. Maturana, Humberto y Varela, Francisco, El rbol del conocimiento, Barcelona, Debate, 1996. Meyer, Jean, Rusia y sus imperios, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1997. Morin, Edgar, El Mtodo I: La naturaleza de la naturaleza, (Tr. Ana Snchez), Madrid, Ctedra, 2003. Parsons, Talcott, El simbolismo econmico y religioso en Occidente en Biografa intelectual, (Tr. Catherine Nelson Weskett), Puebla, UAP, 1986. Prez Gay, El prncipe y sus guerrilleros. La destruccin de Camboya, Mxico, Cal y arena, 2004. Popper, Karl (edicin original de 1943), La sociedad abierta y sus enemigos, (Tr. Eduardo Loedel), Barcelona, Paids, 2002.

24

LA GACETA DE CIENCIA POLTICA


AO 7, NMERO 2

Quine, W. V. O., La relatividad ontolgica y otros ensayos, (Tr. Manuel Sacristn), Madrid, Tecnos, 1989. Sloterdijk, Peter, Normas para el parque humano, (Tr. Teresa Rocha Barco), Madrid, Siruela, 2006. Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, saber el mundo, (Tr. Stella Mastrngelo), Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 2007. __________________, Despus del liberalismo, (Tr. Stella Mastrngelo), Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 2005. __________________, La revolucin francesa como suceso histrico mundial en Impensar las ciencias sociales, (Tr. Susana Guardado), Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 1998. __________________, Utopstica o las opciones histricas del siglo XXI, (Tr. Adriana Hierro), Mxico, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 2007. VV. AA., The Economist, Under Attack: Get the Rich, volumen 391, n 8625, 20 de abril del 2009, ______, Letras Libres, La ltima cena del capitalismo?, n 77, mayo del 2009, ______, Foreign Policy, The Big Think Issue: Marx, Really?, n 172, mayo-junio del 2009.

25

You might also like