You are on page 1of 12

CONALEP PLANTEL TIJUANA 1

Nombre: Zamora Garca Ana Berenice Carrera: Electrnica industrial Grupo: 505 Turno: Matutino Asesor: Fuentes Amezcua Jaime Tema: Prototipo didctico para la enseanza de la neumtica bsica

Aspectos formales

Prototipo didctico para la enseanza de la neumtica bsica


Justificacin:
Este prototipo fue creado para que comprendan con mejor facilidad a la neumtica, dirigido a los alumnos que en dichas prcticas les resulta un tanto complicado al momento de interpretar smbolos y para facilitar de una manera terica la explicacin del maestro en clase. Tambin fue creado con componentes que los alumnos puedan tocar sin tener riego. Es un modelo porttil para que puedan volverlo a donde ms crean conveniente sin tener que daar algn componente. En este prototipo tenemos los componentes neumticos bsicos que facilita la enseanza al alumno y su costo no es muy alto para el presupuesto que tiene la escuela y aun as no son defectuosos y son muy confiables. Y si se dan cuenta un alumno siempre a entendido mejor con prcticas que con teora ya que para muchos no se les da el habito de la lectura, al mostrarlo fsicamente, se les dice cmo funciona, es ms fcil que lo entiendan en vez de imaginarse como podra ser o tener que leer demasiada informacin el cual podra dejar al alumno con un poco mas de duda. Y no solo puede servir para los alumnos tambin les puede ayudar a industrias que desean que sus trabajadores practiquen sin tener que invertir una gran cantidad de capital, al igual ayudar a un docente para tener la herramienta necesaria para impartir sus clases. Lo ms importante de esto es que los alumnos salgan lo mejor preparados posible para que puedan afrontar lo que le sigue, ya sea que si quiere seguir estudiando o bien para algn trabajo. En este prototipo contiene componentes que son bsicos para la neumtica y como se menciono anteriormente su costo no es muy elevado y funcionan igual que los prototipos de marcas registradas, se ahorran mucho y as le facilitan al docente y al alumno para la enseanza y su aprendizaje a la neumtica.

La ventaja de este prototipo didctico es que no solo se puede utilizar en una institucin si no que tambin en una empresa o industria que deseen practicar sin tener la necesidad de gastar un alto ndice de capital.

Objetivo del proyecto:


Facilitar al alumno la enseanza de la neumtica bsica con componentes de costos no muy elevados y que funcionan igual que los componentes de marca registrada, y de la misma manera proveer al docente las herramientas necesarias para impartir clases ms didcticas y comprensibles para los alumnos.

Productos o servicios a producir:


Este prototipo se utiliza comnmente en la escuela para que los alumnos puedan practicar la neumtica bsica y comprendan dicho tema, para que un futuro no tengan la dificultar de tener que volver a estudiarla pero tambin las pueden utilizar alguna empresa para los empleados que deseen tener ms prctica de la neumtica.

Descripcin de proyecto:
Es un proyecto didctico color caf, tiene forma de rectngulo, tambin tenemos una base de instalacin hecha de vidrio para la para facilitar la observacin de los componentes, tiene 2 vlvulas manuales botn tipo hongo, 1 selector, 2 vlvulas de control direccional 3-2 normalmente abierto, 1 vlvula de control direccional 5-2 normalmente abierta, 1 vlvula O o vlvula selectora, 1 vlvula Y o vlvula de simultaneidad, 2 pistones de doble efecto, 1 pistn de simple efecto, 1 vlvula mecnica o de fin de carrera.

Plan de actividades para implementar del proyecto:


1. Construccin del prototipo con ranuras para los componentes. 2. Adquisicin de vlvulas, pistn de simple efecto y doble efecto, conectores, electrovlvulas 3/2 vas, vlvula tipo OR e AND. 3. Acoplar los componentes a sus sitios predefinidos.

4. Hacer pruebas finales a cada uno de los componentes con diferentes configuraciones. Semana 1: Se fabrico el armazn del prototipo didctico de operacin neumtica. Se construyeron ranuras para los componentes. Semana 2: Se hizo un listado del material a ocupar, lo primero que se va a realizar y el costo total que se necesitaba para la compra del material a utilizar en el prototipo didctico. Semana3: Se mando el listado a la direccin para que mandaran a pedir el material y as comenzar la construccin del prototipo didctico. Semana 4: Se comenz la realizacin del prototipo didctico, lo primero fue ver en donde se iba a poner cada componente y empezamos a cablear cada una de las entradas y salida de los dispositivos. Semana 5: Cuando terminamos la construccin hicimos pruebas finales para ver si el prototipo didctico estaba bien realizado. Las pruebas se realizaron conectando cada uno de los dispositivos.

Ubicacin para la ejecucin del proyecto:


Este prototipo didctico est destinado a utilizarse en talleres donde los alumnos ocupen realizar prcticas en relacin a la neumtica bsica o en caso de que la disponibilidad del taller no es mucha para todos los alumnos que deban asistir a las prcticas, se puede utilizar en el aula. Tambin se utiliza en empresas o industrial para los que deseen practicar la neumtica.

Duracin estimada para la instrumentacin del proyecto:


5 semanas

Cuantificacin y Presupuesto estimado:


COSTO APROXIMADO Item 1 2 3 Pza. 1 1 17 Unidad Pza. M2 Pza. Descripcin Cajn de conglomerado Tela de felpa negra Conectores tipo banana rojos Precio $250.00 $100.00 $10.00 c/u Subtotal $250.00 $100.00 $170.00

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 2 3 2 1 5 1 1 1 2 2 2 11

Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Mts. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza.

Conectores tipo banana negros Botn Pulsador Luces indicadoras rojas Bisagras Pistn de Simple Efecto Manguera #4 Vlvula neumtica Selectora O Vlvula neumtica de Simultaneidad Y Censor de Fin de Carrera (Limit switch) Vlvula electroneumtica 3/2 Relevador de 24 Vcd con 8 pines Base para Relevador de 24 Vcd con 8 pines Conexiones rpidas de 4 mm

$10.00 c/u $15.00 c/u $15.00 c/u $15.00 c/u $250.00 c/u $100.00 $220.00 $160.00 $12.00 c/u $425.00 c/u $40.00 c/u $90.00 c/u $ 27.00 c/u TOTAL

$170.00 $30.00 $45.00 $30.00 $250.00 $100.00 $220.00 $160.00 $12.00 $850.00 $80.00 $180.00 $297.00 $2944.00

Factores de riesgo para el proyecto:


Los componentes o dispositivos similares que existen en el mercado o la misma competencia de los diseos de los dems estudiantes.

Aspectos econmicos
Viabilidad y factibilidad de financiamiento considerando que el monto de la beca es de 27,400.00 (veintisiete mil cuatrocientos):
Aunque tambin en este prototipo didctico se tiene que invertir, su monto no es muy elevado como los componentes de marca reconocida, adems que se tiene que comprar.

Factores de riesgo; amenazas para el xito del proyecto:

Un factor de riesgo puede ser que como es movible se pueda caer o se llegue a mojar, tambin que las vlvulas que tiene a un cierto tiempo se tiene que remplazar y puede ser que no se halle de esa misma debido a que el fabricante ya no las tiene y que las que tengan sean ms chicas o en su defecto mas grande. Otro factor de riesgo es que tienen un dimetro para un tipo de mangueras y no se puede utilizar otras ya que se puede daar el material. Y en este prototipo es muy necesario utilizar un compresor para que funcione y se pueda realizar las prcticas con este equipo.

Relacin con cadenas productivas:


Es una relacin muy directa que el alumno salga con el conocimiento adecuado de la neumtica, para que cuando tenga que entrar al rea laboral pueda enfrentar sin ninguna duda el trabajo que le asignen, que lo ms seguro es que le den empleo en el rea de operador ya que ah se utiliza mucho la neumtica.

Grado de emprendimiento; relacin entre inversin y riesgo: Yo como alumna el grado de emprendimiento es bajo ya que la inversin no fue muy elevada ya que el costo como de $5,000 en el cual lo puedo recuperar en dos meses, y tambin con ese conocimiento que adquieres si das una capacitacin de neumtica y tomando en cuenta que cada persona paga 3,500 pues con dos personas que tengas recuperas el dinero que invertiste, o bien le ahorras a los alumnos que pagan menos por esa capacitacin y les dan 90 horas y a las personas que pagan 3,500 les dan 20 hora y los alumnos si sacamos cuenta como ellos pagan por inscripcin 2,000 pesos y tiene 7 materias y si lo divides van pagando por cada una 300 pesos ah los alumnos ahorraran 3,000 peso, as que tambin es una ayuda econmica y de conocimiento para el alumno.

Aspectos de mercado
Factores: de riesgo tcnico para el xito del proyecto:
Si algn momento dado la empresa cambia su tecnologa de neumtica a electro neumtica entonces ah tendran que cambiar las vlvulas en ves que sean manuales que trabaje con solenoide y hacer la parte elctrica pero aun as se sigue utilizando la neumtica as que el riego no es muy alto o muy elevado.

Grado de emprendimiento: relacin entre inversin y riesgo.


En el aspecto del mercado podemos decir que el riesgo no es muy elevado ya que lo que se invierte como ya lo haba mencionado anteriormente son como 5,000 pesos lo pueden recuperar en menos de dos meses y les va hacer til en el rea de maquiladora.

El conocimiento del negocio y la competencia:


Existen un gran cantidad de competencia y sobre todo las marcas reconocidas (Festo, SMC, etc.), pero a diferencia de nuestro prototipo el costo suele ser muy elevado y algunas veces mas enfocado en el sector industrial (maquilador), por lo mismo el proyecto presentado cumple mas con los requerimientos necesarios en el bachiller para aprender los conceptos y circuitos bsicos neumticos y sobre todo ofreciendo un menor costo pero la misma capacidad que las marcas reconocidas.

Diferenciacin de los productos o servicios en relacin con los existentes en el mercado (precio, calidad, complemento al producto o servicio):
No tiene mucha diferencia porque la calidad es la misma, funcionan de la misma manera tienen las mismas partes lo nico diferente es el precio ya que los componentes que estamos utilizando son como cinco veces menor que los de marca reconocida.

Aspectos tcnicos:
Factibilidad tcnica y econmica de los proyectos:
FACTIBILIDAD TECNICA Es posible desarrollarla debido a que las conexiones que requiere y el equipamiento necesario referente a su manera de trabajar y conectarlos no es muy compleja, algo laboriosa pero nada difcil de llevarla a cabo. La versatilidad de este modulo (prototipo didctico) es que puede ser acoplado a otros mdulos, como ser manipulado por un PLC o una estacin de control de motores elctricos. FACTIBILIDAD FINANCIERA Esta hecho con dispositivos industrial reales, lo cual lo hace algo caro, pero aun as su sencilla manufactura ofrece un precio mejor que el de marcas reconocidas. Tambin implica un gasto, pero en comparacin a otros prototipos didcticos que ya existen en el mercado y considerando que se tiene que pagar su importacin por los mismos, la inversin que se le hace al inicio hace que en un periodo corto de tiempo se recupera la inversin, no necesariamente en el aspecto econmico, sino en el aporte social que hace a la comunidad, lo cual lo convierte en una opcin econmica. FACTIBILIDAD SOCIAL Es de gran aportacin tomando en cuenta que es para forjar a los futuros profesionistas que esta nacin necesita, y si se logra facilitar su capacitacin eso har que mejoremos cada da.

Innovacin: asimilacin o apropiacin de tecnologa existente y disponible para el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso, o mejora de los existentes del mercado:
Estoy asimilando y apropiando la tecnologa ya existente de la neumtica que ayuda a los alumnos a tener ms conocimiento sobre la neumtica a igual manera a personas que se dedique a eso implicndole una capacitacin o clase para que tengan un nivel cada vez mal alto respecto a su conocimiento y la realizacin de sus prcticas.

Factores de riesgo tcnico para el xito del proyecto:


Un factor de riesgo es que no tuvieras un compresor o una alimentacin de aire comprimido. Las mangueras que estn en mal estado o en su defecto que no se tengan mangueras con el dimetro que tienen los componentes. Que no se tenga una superficie plana para descansar el componente debido a que la unidad de mantenimiento no trabaje adecuadamente en lo cual se deteriorara y en un lapso de tiempo dejen de funcionar.

Se distinguen por su tecnologa y/o generacin de valor:


Si porque una vlvula sola no funciona por si sola solo conectndole otro componente dependido de lo que quieras que haga y no es difcil de realizar.

Aspecto de impacto socioeconmicos ambiental


Responde a una necesidad no atendida:
Dicho prototipo est basado en la ideologa de hacer las practicas con un nivel ms ptimo, sencillo y dinmico. Tomando en cuenta que este es simplemente una propuesta innovadora que se le est haciendo a una idea original. Se encuentra una cuestin un tanto interesante a resolver la cual nos indica en parte cual es otro de los objetivos de dicho prototipo. Respecto a el cuestionamiento de saber si se puede responder a una necesidad no atendida, se realizo un anlisis detallado y se llego a la conclusin de que dicho proyecto sera indispensable para cumplir una necesidad, la cual es la de proyectar una enseanza integral respecto a la neumtica, y de este modo facilitar dicha enseanza con este prototipo, pues es una manera ms prctica para que el alumno no solo tenga un conocimiento terico, si no que se pretende que lleve a la prctica todos los conocimientos adquiridos, para de esta manera el alumno pueda y tenga el conocimiento de proyectar dentro del mbito laboral, una actitud de excelencia. Dicho de otra manera que est preparado mentalmente para poder forjarse metas y sobresalir de los dems, al contar con los conocimientos ms integrales dentro de la industria. se pretende tambin darle la capacitacin adecuada para que el da de maana que se encuentre

frente a una situacin de competividad el alumno tenga la capacidad de enfrentarse a ella y no solo eso, tener la actitud y el carcter de competividad para poder as salir adelante da con da.

Alcance de la aplicacin:
La aplicacin que tendr dicho prototipo ser dictaminada al ser este, una herramienta indispensable de trabajo. ya que con este modelo de aprendizaje, el alumno podr tener una perspectiva mucho mas integral y competitiva, en si se pretende preparar al alumno para que con este modelo didctico emplee una prctica mucho mas integral.

Aspectos temporales
Tiempo de inicio:
19 de julio

Tiempo de ejecucin:
5 semanas

ANEXOS

DIAGRAMA

You might also like