You are on page 1of 4

ANLISIS EL NIO SALVAJE PSICOLOGA DEL DESARROLLO

PRESENTADO POR:

YELIN STEFANY PARRA CELIS COD 102102039

PRESENTADO A: DRA. VIRGINIA SIRTORI

3er SEMESTRE GRUPO B PROGRAMA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

Vctor, el nio salvaje de Aveyron Anlisis

Se puede apreciar muy fcilmente que el joven Vctor careci completamente de todos los factores que nos ofrecen las diferentes corrientes del acontecer humano. Esto a la vez puede traer consecuencias como en la deficiencia o variacin de la altura, la edad y otros que impide (por decirlo de esta manera) que se consolide armoniosamente las caractersticas innatas de un nios. Estos a la vez la podemos reflejar segn los siguientes criterios; ya que se puede apreciar muy ampliamente que se les fue esquivo las siguientes circunstancias:

Periodo prenatal o de la niez:

Se puede afirmar que Vctor careci completamente de este factor (desconociendo desde que tiempo) lo que le permiti desarrollar una niez, un temperamento, capacidades fuera de la normativa general de los nios y decadencias en todos las etapas y desarrollo que se pueda tener para una optima integracin del ciclo vital.

Periodo de galanteo (adolescencia)

En esta etapa es muy indispensable que la anterior se haya cumplido cabalmente ya que luego surgen problemas si se demora este proceso en el joven. El adolescente enfrenta la involucracin simultnea entre su familia y sus iguales (casos que no tuvo). Los padres pueden: soltar a sus hijos o enredarlos a perpetuidad en la organizacin familiar.

Transicin y cambio

Si todo crecimiento implica cambio, el crecimiento familiar nos lleva necesariamente al concepto de cambio en los acuerdos de relacin, en las reglas con que se maneja una familia en la cotidianeidad de sus intercambios. Ahora bien, tambin sabemos que el repertorio de reglas con que cuenta una familia no es ilimitado. Muy por el contrario, est firmemente acotado por las historias de los miembros que la componen y de las cuales se deriva un sistema de creencias que, cuando posee caractersticas de permanencia e innombrabilidad, adquieren el carcter de mticas.

El hecho de compartir ese sistema de creencias y la manera especial en que ste se pone en juego en cada situacin, en cada momento de su vida, a travs de las reglas de relacin, es lo que garantiza la unin y la permanencia en el tiempo de una familia como tal. Es evidente que en todo proceso de crecimiento familiar, y ms precisamente en el cambio de una etapa a otra, lo que debe negociarse es ese gran paquete formado por el sistema de creencias compartido y las reglas que lo mantienen, unidos ambos trminos en un proceso de retroalimentacin continua. La posibilidad de un sistema de acomodarse a la nueva situacin evolutiva, a travs de la negociacin y el establecimiento de reglas nuevas, satisfactorias para sus miembros en la medida en que son convalidantes de identidades propuestas por ellos mismos, nos habla de una familia cuyas reglas y sistema de creencias son lo suficientemente flexibles como para que su funcionalidad no se vea lesionada en ese pasaje (casos que no se reflejan en Vctor). Cada vez se va haciendo ms evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo, y el sufrimiento y los sntomas psiquitricos aparecen cuando ese proceso se perturba. Es decir, cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe los sntomas aparecen; el sntoma, pues, es una seal de que la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital.

Decir que la terapia tiene como meta ayudar a que las personas superen una crisis, e ingresen en una nueva etapa de la vida familiar, puede llevar a pensar que se trata de "adaptarlos" a sus familias o a la sociedad que modela esas familias. Hay dos maneras de "adaptar" una persona a su situacin sin producir un cambio en el sentido del crecimiento. Una es estabilizarla mediante el uso de medicamentos. Si una persona joven ha alcanzado la edad de independizarse y la familia no puede pasar por la etapa de liberarlo, esa persona manifestar sntomas. En este punto la medicacin impedir el surgimiento de dificultades, pero tambin impedir el cambio y cronificar la situacin, tanto para el joven como para la familia. El otro modo "adaptativo" es la terapia individual de largo plazo, centrada en ayudar a la persona a comprender su desarrollo infantil y sus distorsiones perceptuales, ms que en la realidad de su situacin vital presente. Podra ser el caso de aquellas personas, que descontentas por la vida que llevan, inician una psicoterapia, quedando estabilizadas por aos mediante el "anlisis intensivo". En lugar de alentaras a emprender acciones que las llevaran a una vida ms rica y compleja, la terapia impide ese cambio, al imponerles la idea de que el problema est dentro de sus "psiques" y no en la situacin. Si se piensa que la terapia es la introduccin de variedad y riqueza en la vida de una persona, entonces su meta es liberar a sta de las limitaciones y restricciones de una red social en dificultades . En conclusin, Vctor, el nio salvaje de Aveyron lo que no tuvo a su alcance fue la adaptacin de la corriente de los animales racionales. La forma de adaptacin que manejaba estaba relacionada a la de los animales comunes de los bosques o las selvas. Lo que le faltaba era el poder expresarse al ambiente natural de su entorno a su debido momento (el de la raza humana) y el acontecer de la familia como la: Generacin de los PADRES, la Generacin de los HIJOS, y la Generacin de los ABUELOS La indispensabilidad de que cada raza de la humanidad est con los suyos significar el xito de las generaciones futuras, de sus creencias, de sus condiciones, de sus normas, de sus religiones y de sus sociedades entre otras.

You might also like