You are on page 1of 39

VISION, LUZ Y COLOR

3
Visin,LuzyColor
3.0Introduccin En general, la visin, es la facultad por la cual a travs de un rgano visual, se percibe el entorno que rodea al sujeto. Muchos organismos vivos poseen receptores fotosensibles capaces de reaccionar ante determinados movimientos y estmulos luminosos, pero la verdadera visin supone la formacin de imgenes en el cerebro. Los ojos de los distintos organismospercibenimgenesdediversascaractersticas,generalmentediferentesalasque percibimoslossereshumanos.Estecaptulosecentrarbsicamenteenlavisindelosseres humanosyseconsiderarelojocomouninstrumentopticodealtaprecisin,alcualsehan de adecuar todos los dispositivos de naturaleza ptica electrnica hechos por el hombre, queutilicenelsentidodelavisincomosistemadetransferenciadeinformacin.

3.1Definiciones
A continuacin se dan las definiciones ms importantes de las magnitudes fsicas relacionadasconlaluz,generalmenteaceptadasporlascomunidadestcnicaycientfica. Candela.Unidaddeintensidadluminosa,definidacomo1/60delaintensidadluminosapor cm2,emitidaporuncuerponegroradiantealatemperaturadefusindelplatino(2042K) Buja estndard. Tambin designada simplemente como buja. Es una vela de cera de espermadeballena.Enelsistemaingls,supesoesde1/6delibra(1libra=0.4356Kg)yla rapidez con que se consume es de 120 granos/hora (1 grano = 1/7000libra = 64.8mg). Esta unidadestactualmenteendesuso. Espectro visual o visible. Es el rango de frecuencias correspondientes a las longitudes de ondavisiblesalojohumano.Aproximadamenteentre400nm(azul)y750nm(rojo). Energa radiante (W). Es la cantidad de energa radiada por una fuente. En el sistema internacionaldeunidades(SI),semideenjoules. Potenciaradiante(P).Eslaenergaradianteporunidaddetiempoysemideenwatts1(SI). Tambinsedenominaflujoradiante.
1

AunquelaunidaddepotenciaenelsistemainternacioaleselwatioowattyserepresentaporW,seutilizaralanomenclatura wattwparanoconfundirlaconlaenergaradiante.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

Densidaddepotenciaradiante.Tambinsedenominaflujoluminoso.Eslapotenciaradiante porunidadderea,expresadaenwatt/m2oenwatt/cm2. Emisin (J). Es la densidad de potencia radiante emitida, transmitida o reflejada (emisin secundaria)porunafuente.Launidadessonlasmismasquelasdeladensidaddepotencia radiante. Irradiacin (G)..Es la densidad de potencia radiante que incide sobre una superficie. Las unidadessonlasmismasquelasdeemisinydensidaddepotenciaradiante. Exitanciaradiante(Me).Laexitanciaradiantesedefinecomoelcocienteentreladensidadde potencia radiante emitida por un elemento diferencial de superficie dS en todas las direcciones y el propio elemento dS. Las unidades son idnticas a las de densidad de potenciaradiantewatt/m2. Radiancia (Le). La radiancia de un elemento diferencial de superficie dS en una direccin dadasedefinecomoelcocienteentrelaintensidadradianteenesadireccinporelreadel elemento emisor proyectada sobre un plano perpendicular a la direccin considerada. Las unidadessonidnticasalasdedensidaddepotenciaradiantewatt/m2. Iradiancia(Ge).Lairradianciasedefinecomolaraznentreladensidaddepotenciaradiante (flujoenergtico)recibidoentodaslasdireccionesporunelementodiferencialdesuperficie dS.Lasunidadessonlasmismasquelasdeemisinydensidaddepotenciaradiante. Emisinespectral(J).Esladensidaddepotenciaradianteporunidaddelongituddeonda, aunalongituddeondadada,,emitida,transmitidaoreflejadaporunafuente.Launidades tpicassonwatts/m2pornm(nanometro).Tambinsedenominafactordevisibilidad. Irradiacin espectral (G). Es la densidad de potencia radiante por unidad de longitud de onda, a una longitud de onda dada, , que incide sobre una superficie receptora. Las unidadessonlasmismasquelasdelaemisinespectral.

Absorbido Incidente Transmitido

Reflejado Sistema ptico

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR


Figura3.1.Relacinentrepotenciasradiantesenunsistemaptico

Transmitancia. Es la relacin entre la potencia radiante transmitida por un cuerpo y la potencia radiante incidente sobre ese cuerpo. Es una magnitud anloga al coeficiente de transmisindepotenciaencircuitosdecomunicaciones. Reflectancia. Anloga al coeficiente de reflexin de potencia en comunicaciones y a la reflectividadenfsica.Eslarelacinentrelaenergadeunaondareflejadaporunasuperficiey laenergaincidentesobresta. Absortancia.Eslarelacinentrelapotenciaradianteabsorbidaporuncuerpoylapotencia radianteincidentesobreesecuerpo.Esunamagnitudanlogaalcoeficientedeabsorcinde potencia en circuitos de comunicaciones. En la figura 3.1 se muestra la relacin entre transmitancia, reflectancia y absortancia para un sistema ptico, desde un punto de vista cualitativo. Lumen (lm). Es la unidad de flujo luminoso, igual al flujo luminoso emitido por unidad de nguloslido(estereorradin)yporunafuentedeintensidadluminosauniformeigualauna candela,obienelflujoluminosorecibidosobreunaunidaddesuperficie,todoslospuntos delacualseencuentranaunadistanciaunidaddelafuente. Intensidad luminosa (I). Es el flujo luminoso (potencia o energa radiante) incidente sobre una superficie, normal a una direccin especfica de una fuente radiante, dividida por el nguloslidoquesubtiendelasuperficierespectoalafuenteradiante. Laintensidadluminosa,I,sedefinecomo: dP I= lumen/sr(candela) (3.1) d

Fuente luminosa puntual

dAcos r

dA A

Figura3.2.Intensidadluminosa

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

Luminosidad. Es la medida estndard de la respuesta del ojo a luz monocromtica de diversaslongitudesdeonda.Lafuncinsueleestarnormalizadarespectoasuvalormximo, denominndose en este caso luminosidad relativa. Se designa tambin como curva de luminosidad,eficiencialuminosaespectral,funcindevisibilidadofactordevisibilidad.

Figura3.3.Funcindeluminosidad Luminancia.Eslacantidaddeenergaluminosa(luz)emitidaoreflejadaporunasuperficie en el rango de longitudes de onda del espectro visual. Tambin se designa como brillo fotomtrico.Lasprincipalesunidadesprcticasdeluminanciason: nit,iguala1candela/m2. Stilb=1candela/cm2(1stilb=104nits) candela/pie2enelsistemaingls. lambert=1lumen/cm2. footlambert(ftL)=1lumen/ft2=10.76lumen/m2=10.76lux=1/ candela/pie2=0.2919nit. lux = 1 lumen/m2. El lux es la unidad para medir la luz incidente sobre una superficie. apostlib.unidadparamedirlaluzradiada(reflejada)porunasuperficie. Luminanciaenapostlibs=coeficientedereflexiniluminacinenlux. LafuncindeluminanciaLsedefinecomo:

L = K W ( ) Y ( ) d
1

(3.2)

dondeW()eslaenergaradiadaporlafuenteenfuncindelalongituddeonda,Y()esla funcin que describe la respuesta espectral del ojo (figura 3.3) y K, es el equivalente fotomtricodelaenergaradianteenelmximodeY()yquevaleK=683lumen/watt.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

Brillo.Eslaexpresinsubjetivadelaluminanciareferidaalojohumano. Contraste. Es la relacin entre las luminancias de un objeto y su entorno y est definido como: L L1 (3.3) C= 2 L1 dondeL2eslaluminanciadelobjetoyL1ladelentorno(background). Relacindecontraste.Sedefinecomolarelacinentrelaluminanciadelreamsbrillante deunaimagenylaluminanciadelreamsobscura. Planofocal.Planoperpendicularalejedeunsistemaptico,quepasaporelpuntofocaldel sistema. Punto focal. Punto en el que los rayos, inicialmente paralelos al eje de una lente, espejo u otro sistema ptico convergen, o bien parecen divergir. Se designa tambin como foco principal. Puntoprincipal.Lainterseccindelplanoprincipalconelejepticodeunalenteoespejo. Distanciafocal.Tambindesignadacomolongitudfocal,esladistanciaentreelpuntofocal deunalenteoespejocurvoyelpuntoprincipal. Radiador.Estodoaquelcuerpoqueemiteenergaradiantevisibleoinvisible.Losquetienen emisin propia, como las lmparas de incandescencia, se denominan radiadores primarios, mientras que los que esparcen o difunden la energa radiante recibida se denominan radiadores secundarios. El nico radiador del cual se conoce con exactitud todas sus propiedades es el llamado cuerpo negro o radiador completo, dada su importancia en radiometrayfotometraseintroduciracontinuacin. CuerpoNegro.Enfsicaterica,representaunobjetoidealqueabsorbetodalaradiacinque llega a su superficie sin reflejar ninguna ni emitir radiacin propia. No se conoce ningn objeto as, aunque una superficie de negro de carbono puede llegar a absorber aproximadamente un 97% de la radiacin incidente. En teora, un cuerpo negro sera tambin un emisor perfecto de energa, y emitira a cualquier temperatura la mxima cantidaddeenergadisponible.Aunatemperaturadada,emitiraunacantidaddefinidade energaencadalongituddeonda.Arazdelfracasodelosintentosdecalcularlaradiacin deuncuerponegroidealsegnlafsicaclsicadurantelasegundamitaddelsigloXIX,se desarrollaronporprimeravezlosconceptosbsicosdelateoracuntica Velocidaddepropagacindelaluz(c).Lavelocidaddepropagacindelaenergaradiante (luz),segnrecientesmedicionesesde299793.00.3Km/senelvaco.Parasimplificarlos clculosmanualessesueleaproximarpor3108m/senelS.I.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

ndice de refraccin (n). La velocidad de propagacin de la luz en los medios materiales dependedelaconstitucindeestosycadamediovienecaracterizadodesdeelpuntodevista pticoporunescalarndenominadondicederefraccin,elcualrepresentaelcocienteentre lavelocidaddelaluzenelvacoc ylavelocidaddelaluzenelmediov.Parael casodel vacon=1. c (3.4) n= v Numricamentesedefinecomolarelacinentreelsenodelngulodeincidenciayelseno del ngulo de la onda refractada; esta relacin se denomina ley de Snell. En general, para todoslosmaterialeslavelocidaddelaluzquelosatraviesaesmenorquelavelocidaddela luzenelvaco,porloquesusndicesderefraccinsonsuperioresoigualesalaunidad.La luztieneunavelocidaddadaporelproductoentrelalongituddeondaysufrecuencia,por lo cual un medio tendr diferentes ndices de refraccin para las diferentes longitudes de ondadelaluzqueloatraviesa.Estefenmenoseconocecomodispersindelosndicesde refraccin. Unmedioistropoesaqulparaelcualexisteunnicondicederefraccin,esdecir,queel ndice de refraccin es el mismo independientemente de la direccin en que lo atraviese la luzydesulongituddeonda.Porelcontrario,unmedioconmsdeunndicederefraccin permite el paso de la luz en determinadas direcciones y recibe el nombre de medio anistropo. Leyes de la ptica geomtrica Leyes de Descartes. Son cinco leyes sencillas universalmenteadmitidasenlaquesebasantodoslosestudiossobrelaptica. Las trayectorias de los rayos luminosos en los medios homogneos e istropos son rectilneas. El rayo incidente, el refractado y el vector superficie perpendicular a la lente estn est el mismoplano. LeydelarefraccinoleydeSnell.Vienedadaporlasiguienteexpresin. n sen ( ) = n sen ( ) (3.5)

Donde n y n representan los ndices de refraccin de dos medios distintos, y y representanelngulodeincidenciayderefraccin,respectivamente.Paraelcasoparticular queunodelosdosmediosseaelvacosetendrque: sen ( ) = n sen ( ) (3.6) Despejandoelndicederefraccindelsegundomediosetiene: sen ( ) n = sen ( )
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

(3.7)

VISION, LUZ Y COLOR

Expresinanlogaalaecuacin(3.4)utilizadaparadefinirelndicederefraccin. Leydelareflexin.Elnguloincidenteyelreflejadosoniguales. =
Latrayectoriadelaluzatravsdemediosdiferentesesreversible.

(3.8)

3.2Lavisinhumana
Lavisinserelacionaengranmaneraconelfenmenodelapercepcindelcolor,forma,y distanciadelosobjetostridimensionales.Lasondaselectromagnticasluminosasqueinciden sobre la retina del ojo deben estar comprendidas en un cierto ancho de banda (luz visible) para producir impresin visual. El color depende, en parte, de la longitud de onda de la energaluminosaincidenteytambindelestadodelpropioojo,comoocurreenelcasode algunas alteraciones frecuentes en el ser humano como el daltonismo2. La luminosidad aparentedeunobjetodependedelaintensidaddeenergaluminosaquepasadeestealojo, y de las pequeas diferencias de intensidad luminosa perceptibles, las cuales siempre guardanunarelacinprcticamenteconstanteconlaintensidadtotaldelobjetoiluminado. Elconocimientosomerodealgunascaractersticasfisiolgicasdelojohumano,ascomode los aspectos bsicos relacionados con la percepcin visual, son indispensables para comprender mejor el proceso de generacin y procesado de la seal de vdeo, tanto en el dominioanalgicocomoeneldigital.Aspectostalescomolaresolucin,determinadaporel nmero de elementos en una imagen, el brillo, contraste, percepcin del color y de los detalles finos de una imagen, estn basados en las caractersticas psicofisiolgicas de la visin.Lossistemasdetelevisinencolor,especficamenteelsistemaNTSC,enelqueestn basados los dems, se apoya en buena parte en esas caractersticas y propiedades de la visin.Lomismoocurreenelcasodelacodificacindigitaldeimagenenque,losprocesos de compresin de informacin son posibles, en buena medida, gracias a la explotacin de dichascaractersticas. Enelreinoanimalexistendostiposdiferenciadosdeojossegnlaimagenqueformanenel cerebro: ojos simples y compuestos. Los ojos simples son similares al ojo humano, aunque existen algunas diferencias en cuanto a morfologa y sensibilidad. Las especies menos evolucionadasquehandesarrolladoestetipodeojosonalgunospecescartilaginososdegran tamao. Los ojos compuestos, limitados a los artrpodos, constan de una lente con varias facetasodivisiones,cadaunadelascualesformaunaimagenindividualenunacluladela retina; el resultado es la creacin de un campo visual como un mosaico. En algunos artrpodos,laestructuradelojoesmssofisticadayoriginaunaimagencombinada.Losojos deotrosvertebradossonmuyparecidosalosdelossereshumanos,aunquepuedenexistir importantes modificaciones. Los de los animales nocturnos (como bhos, gatos o
2

Eldaltonismotambindenominadoavecescomocegueradelcoloresunaanomalaporlaquenosepercibenbienalgunos colores y que afecta alrededor del 8% de la poblacin, de los que aproximadamente el 7% son hombres. Los colores que suelenpercibirsecondificultadsonelrojoyelverdeyenmuypocoscasoselazulyelamarillo.Lacausadeldaltonismoes genticaynoexistecorreccinparalamisma.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

murcilagos)estnprovistosslodeclulasconformadebastonesquesonmssensiblesy numerosas que en la especie humana. Los ojos de los delfines poseen siete mil veces ms bastonesqueloshumanos,porloquepuedenverenlasprofundidadesdelocano.Losdela mayora de los peces tienen una crnea plana y una lente globular y, por tanto, estn adaptados para ver objetos cercanos. Sin embargo, los ojos de las aves se han alargado de adelantehacia atrs, permitiendo que se formen ensu retina imgenes ms grandes de los objetosdistantes.

3.3Elojohumano
Elojohumanosecomporta,enbuenamedida,deformasimilaraunacmarafotogrfica,en laquelaluzdeunaescenaseproyectasobreunapelculafotosensiblemedianteunalenteen laformaqueseilustraesquemticamenteenlafigura3.4.
Cmara Osc ura
P ula fotosensible elc Desplazam iento de la lente para enfocar la im agen proyec tada

Lente

Objeto (escena)

Figura3.4.Cmaraoscura

Paraconseguirelenfoquedelaimagenproyectadasobrelapelcula,enlacmarafotogrfica se desplaza la lente en la forma indicada en la figura variando la distancia entre sta y la imagen proyectada. Las cmaras sencillas son de foco fijo, de modo que las imgenes tomadas a partir de una cierta distancia de la escena quedan enfocadas sin necesidad de ajustarlaposicindelalente. Elojo,sinembargo,difieredeunacmarafotogrficaenvariosaspectos.Unoeselmtodo deajustedelfocoqueenelojoserealizavariandolaconvexidadoradiodecurvaturadela lente mediante msculos especficos. Otras diferencias son la forma de correccin las aberracionesesfricasycromticasy,finalmente,elajustedelasensibilidad. 3.3.1Aberracinesfrica Enlaslentes,losrayosluminososquepasanporlaszonasperifricas,esdecir,alejadasdel ejedelalente,convergenenpuntosfocalesmscercanosalalentequelosrayosquepasan mscercadesuejesegnseilustraenlafigura3.5.Estodalugaraquealgunasporcionesde laimagennoquedenbienenfocadasyseproduzcanmanchasoborronesdeformacircular. Enlentesdebuenacalidad,laaberracinesfricaseminimizamedianteelempleodelentes compuestasporunasucesindesuperficiesesfricasdispuestasdeformatal,queloserrores causados por la aberracin esfrica tiendan a cancelarse. Tambin es posible eliminar la aberracin esfrica mediante lentes con superficies no esfricas, si bien stas resultan muy

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

caras y difciles de construir y pulir. La calidad de las lentes o sistema ptico externo, es un factordeterminanteenelcostolascmarasfotogrficasydetelevisin.
Lente

Fuente luminosa

Punto focal de rayos con ngulo pequeo

Punto focal de rayos con ngulo grande

Figura3.5.Aberracinesfrica

Enelojohumano,lanaturalezahaprovistodosmecanismosparaminimizarlasaberraciones esfricas(ademsdelaaccindelapupila,queconfinalaluzalcentrodelalentecuandolos niveles de iluminacin son altos). Estos mecanismos son, por una parte, la curvatura de la crnea, que de hecho forma parte del sistema de la lente del ojo. Esta curvatura es menor cercadelosbordesqueenelcentro,conloquelosngulosderefraccinsondiferentesen diferenteszonasdelacrneay,porotraparte,elcristalinoesmsdensoenlazonacentral queenlaperifricay,porconsecuencialarefraccinesmayorenaqulla. 3.3.2Aberracincromtica Laaberracincromticaenlaslentesesdebidaaquelascomponentesespectralesdelaluz demenorlongituddeonda(azul),seenfocanenpuntosmscercanosalalentequelasde mayorlongituddeondaysonelresultadodequetodoslosmaterialesconocidosutilizados en la manufactura de lentes presentan ndices de refraccin mayores para la luz azul que para la roja. Es precisamente esta caracterstica la que causa que un prisma triangular de vidriodisperselaluzensusdiversascomponentesespectrales. En las lentes de buena calidad, la aberracin cromtica se minimiza utilizando dos tipos diferentesdevidrioflint(vidriodealtacalidadquecontienexidodeplomo)ycrown 3,con ndicesderefraccinmuydiferentes,enelsistemapticoexterno. En el ojo humano la aberracin cromtica se reduce empleando un mtodo que puede designarse como de fuerza bruta, eliminando mediante filtrado todos los componentes espectralesdelaluzquecaeranfueradefocosiestuvieranpresentes(componentesazules principalmente).Estefiltradosellevaacaboendosetapas.Elcristalinocontieneunmaterial amarillento cuya transmitancia se corta bruscamente alrededor de 400 nm. En este caso, la absorcin de la lente es el nico factor que impide que el ojo normal pueda ver la luz ultravioleta.Cuandolalentenaturalsereemplazaporotratransparente,comopuedeocurrir enoperacionesdecataratas,elojoquedasensiblealaluzultravioleta.
3

Elvidriocrownsefabricaporfusindearenaconcarbonatoosulfatodesodioycalopiedracalizayesutilizadocomnmente comovidriocomn.Esmuytransparenteyfcildepulir.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

10

Adems de la accin de filtrado del cristalino, en la retina hay un punto de pigmento amarillo,designadocomopigmentomacular,quecubreunreadelaretinacorrespondientea unngulocentraldevisindelordende3a4.Estepigmentoatenaadicionalmentelaluz azulfueradefocoyevitaquelaimagenseveaemborronada.Sinembargo,estepigmento slotienecaractersticasdeunfiltroderechazodebandaypermitepasarlaluzultravioleta. Laausenciadeestepigmentoenlaretinaesunodelosfactoresquecontribuyenadisminuir considerablemente la capacidad de resolucin del ojo fuera de la regin central del campo visual. La correccin de la aberracin cromtica por el ojo no es totalmente completa. Las componentesazulespuedenatenuarse,peronuncaenfocarsetotalmente.Elresultadoesque lacapacidadderesolucindelojoespobreenreasazules.

3.4Estructuradelojo
El globo ocular tiene forma esfrica, ligeramente aplanada en su parte anterior, con un dimetrodealrededorde24mmycuyaestructuraseilustraesquemticamenteenlafigura 3.6.
Vasos Sanguneos Retna Nervio ptico Msculos del Cristalino

Pupila

Punto Ciego Mcula Iris Coroides Crnea Tejido Conjuntivo Humor Acuoso Cristalino Humor Vtreo

Figura3.6.Estructuradelojohumano

Loformantrescapasotnicas,laexterior,designadacomoescleraoesclertica,esunacapa protectoraformadaportejidofibrosodenso,blancoyopaco,conunespesorquevaraentre 0.3y1mm.Enlaparteanteriordelojo,laesclerticasemodificaparaformarlacrnea,clara ytransparente,alaquesedebelamayorpartedelpoderrefractivodelojo(43dioptras4).La segunda tnica, denominada coroides, es una membrana muy vascularizada, de
4

Ladioptraeslamedidadelpoderrefractivodeunalenteyesigualalrecprocodelalongitudfocalenmetros.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

11

aproximadamente 0.2 mm de espesor que contiene numerosos vasos sanguneos y cuya funcinprincipalessuministrarnutrientesalojo.Lamayorpartedelasuperficieinteriorde estacapa,especialmenteenlaporcinposteriordelojo,estconsiderablementepigmentada conunpigmentonegro,lamelanina,queevitalareflexindelaluzportodoelgloboocular. Estoessumamenteimportanteparaunavisinclaraylafuncindelpigmentoessimilaral revestimiento negro del interior de una cmara fotogrfica. Sin l, los rayos de luz se reflejaranentodasdireccionesdentrodelojoyseproduciraunailuminacin difusadela retinaqueimpediraapreciarelcontrasteentrepuntosobscurosyclaros,indispensablespara la percepcin de los detalles finos de las imgenes. Las personas que carecen de melanina, como los albinos, tienen agudeza visual muy reducida, an con la mejor correccin ptica posible. En su parte anterior, la coroides termina en tejido muscular que forma el cuerpo ciliar, una estructura que no slo soporta a la lente del cristalino, sino que tambin proporciona el mecanismomedianteelcuallaformadelalentepuedeajustarseenelactodeacomodacin.La lentecontribuyeaproximadamentea1/3delpoderrefractivodelojo.Enelextremoanterior, lacoroidesformaeliris,undiafragmaconcntrico,atravsdecuyocentro(lapupila)laluz pasaalinteriordelojo.Eliriscuentaconfibrasmuscularesradialesycircularesquepermiten ladilatacinycontraccindelapupila. 3.4.1 Laretina. Laterceratnica,lamsinterior,eslaretinayeslapartemsimportantedelojoenloque ataealavisin.Esunamembranafotosensiblequetransformalosestmulosluminososen energa electroqumica, que se transmite a los centros perceptivos del cerebro. Adems, debidoasuorigenyestructura,laretinapuedeconsiderarsecomopartedelsistemanervioso central.Esunamembranatransparente,sumamentedelicada,queconsistedeunacompleja estructuradenervios,clulasganglionaresyclulasreceptoras.Conexcepcindelaporcin enqueelnerviopticoentraenelglbuloocular,laretinacubretodalaparteposteriordel ojo,aunquesuestructuranoesuniforme.Independientementedesuextremadelgadez,del ordende0.2mmenpromedio,histolgicamentesepuedendistinguirenelladiezcapas.A continuacin de la coroides y parcialmente embutidas en su epitelio pigmentado, se encuentran las terminaciones nerviosas fotosensibles en que se identifican dos tipos de clulasfotoreceptoras,losconosylosbastones.Paracadaunodelosconoshayunatrayectoria nerviosa que pasa a travs de varias sinapsis5 y mantiene su identidad en el nervio ptico hasta el cerebro. Esta circunstancia permite la diferenciacin fina o detallada de estmulos queincidansobreelreadelosconos,separadosespacialmente.Enlafigura3.7seilustrade manerasimplificadalaestructuradelaretina.Laporcinderechacorrespondealamcula en que solamente estn presentes los conos con terminaciones nerviosas para cada uno de ellos. En la periferia a la izquierda, predominan los bastones y los conos disminuyen rpidamente.

Lasinapsispuedeconsiderarsecomoelpuntodeconexinporelquelosimpulsosnerviosospasandeunaneuronaaotra.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

12

AClulasamacrinas BClulasbipolares CConos GClulasganglionares HClulashorizontales PClulaspigmentarias R Bastones


Figura3.7.Estructuraesquemticadelaretina.

Los conos son tambin los instrumentos de la visin cromtica, en tanto que los bastones, muy sensibles a la luz y a la apreciacin de objetos en movimiento, solo producen una sensacinmonocromticaenescaladegrises..Lamayorconcentracindeconos,endondela visinesmsclaraylaagudezamayor,setieneenunapequeazonaenlaparteposterior delojo,lamcula,conunreatotalinferiora1mm2,queestespecialmentecapacitadapara lavisinagudaydetallada.Enlafigura3.8semuestralazonadelaretinaenqueseaprecia entonoclarolamculaylasramificacionesdelosvasossanguneos.Laporcincentraldela mcula,dealrededorde0.4mmdedimetrosellamafvea,contienenicamenteconosyen esta zona la membrana retinal es ms delgada. La fvea subtiende un ngulo visual6 de alrededorde1y,enelcentrodesta,losconospuedentenerdimetrostanpequeoscomo de1a1.5 m,loquecorrespondeaunngulovisualenelespaciode12a18segundosde arco.Elintervalomuertooinactivoentrelosconosesdelordende0.3 m,quecorresponde aunngulovisualdeunos4segundosdearco.Enunreaangulardeaproximadamente1.7 gradosalrededordelafvea,laretinayanocontieneconos.Estosseconcentrannicamente enesapequeaparteenlareginposteriordelgloboocular. Apartirdelaregindelafveahacialaperiferia,laestructurageneraldelaretinasetorna menos fina, la concentracin de conos disminuye rpidamente y aumenta la concentracin de bastones, las clulas fotorreceptoras aumentan de tamao y varias de ellas se asocian a unasolaneuronamediantemecanismossimilaresalmultiplexadocomosepuedeapreciaren la parte izquierda de la figura 3.7. Aunque estas asociaciones mltiples de los elementos receptoresenlaszonasperifricasdelaretinalimitanlacapacidaddelojoparadiscriminar los estmulos separados espacialmente, proporcionan el medio por el que se percibe la energa de los estmulos dbiles. En la pequea regin en que el nervio ptico entra en el globo ocular no hay clulas fotosensibles, por lo que se tiene un punto ciego en el campo visual en el que no puede percibirse ninguna imagen. El punto ciego tiene una forma aproximadamente elptica, con el eje mayor en la direccin vertical. Su tamao vara
6

Elngulovisualeslaseparacinangularentredospuntos,subtendidoenelpuntonodaldelojo
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

13

considerablementedeindividuoaindividuo,yesdelordendeunos6.Elbordemscercano delpuntociegosesitaaunos12delladonasaldecadaretina.


Figura3.8.Mcula

A diferencia de los otros rganos sensoriales, todo el sistema nervioso que conduce a las regiones corticales del cerebro se halla esencialmente en la propia retina. En ella pueden ocurrir algunas de las funciones que generalmente tienen lugar en la corteza cerebral, por ejemplo,elprocesodeanlisisdelcolor. 3.4.2Losmediosrefractivosdelojo. Loslquidosintraoculares,transparentesentodaslaspartesdelojo,sederivandelasangrey son, esencialmente, los mismos desde el punto de vista fisiolgico. El lquido en la cmara anteriorsedesignacomohumoracuosoyesligeramentemsviscosoqueelagua.Estsujetoa corrientes trmicas y se reemplaza rpidamente cuando se pierde. La cmara mayor, en la parte posterior del cristalino, est llena con una sustancia gelatinosa denominada humor vtreo,queesunacombinacindeprotenacoloidalyfluidointraocular,permeadoporuna redmuyfinadefibrillasqueleproporcionanunaestructuraanatmicaestable. Porlaaccindelcuerpociliarymedianteunprocesocomplejo,lalentepuedevolversemso menosconvexa,conloquecambialadistanciafocaldelalente.As,elojopuedeacomodarsea la visin de objetos cercanos o distantes. En esta accin de acomodacin, el radio de la superficiefrontalaumentaodisminuye,variandoaselespesordelalente. Alaumentarlaedaddelindividuo,ladensidadmediadelalenteaumentaystasevuelva msduray menoselstica,demodoquelafuncindeacomodacinesmenosefectiva.La prdida de acomodacin se ilustra en la figura 3.9, en que se muestra la distancia de acomodacinrespectoalaedad,paralamenordistanciadelosobjetosalojo.Deestafigura se infiere que alrededor de los 60 aos de edad, prcticamente no existe acomodacin y se

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

14

dice que el sujeto padece de presbicia. Los parmetros medios estadsticos del ojo como instrumentopticosereflejanenlatabla3.1. Crnea ndicederefraccin nD=1.376 Dimetrodelalente d=0.5mm Radiosdecurvatura r1=7.7mm r2=6.8mm Poderrefractivo 45dioptras HumorAcuoso ndicederefraccin nD=1.336 Dimetrodelalente d=3.1mm Cristalino ndicederefraccin Variable; nD=1.41 en el ncleo a nD=1.37 en la periferia Dimetro de la lente en d=3.6mm reposo Radios de curvatura en r1=10mm r2=6mm reposo Poderrefractivo 18dioptras HumorVtreo ndicederefraccin nD=1.337
Tabla3.1.Parmetrosdelojocomoinstrumentoptico

Distancia al objeto ms cercano en cm

Acomodacin mxima en dioptras

Figura3.9.Prdidadeacomodacinconlaedad,dedatosobtenidosdems de4200ojos.(Fuente:Pender&McIlwain,CommunicationsElectronics4thEditionWilley1957)

3.4.3Lapupila Lapupilaactacomoeldiafragmadeunacmarafotogrfica,regulandolacantidaddeluz quepenetraenelinteriordelojo,estenconstanteactividadysujetaaunnmerodereflejos


Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

15

diversos.Ancuandolapupilasecontraecuandoelirisesestimuladodirectamenteporla luz,normalmentesecontraecomoresultadodelaestimulacindelaluzsobrela retinaen unamedidaquedependedelaadaptacindelojo.Larespuestapupilaralaluzqueincide en la parte central de la retina es mucho mayor que la de la que incide en sus zonas perifricas. El umbral de la respuesta pupilar de la regin central de la retina, cuando est adaptadaalaoscuridad,correspondemuycercanamentealumbraldevisindelosconos. En la figura 3.10 se ilustra la relacin entre el dimetro de la pupila y el logaritmo de la luminancia. Tericamente,lacantidaddeluzqueentraalojodebaseraproximadamenteproporcionalal readelapupila(dimetroalcuadrado),perodelafiguraesevidenteque,mientrasqueel cambioenelniveldeiluminacinesdevariosrdenesdemagnitud,lacantidaddeluzque entra al ojo es slo de unas quince veces.. La contraccin de la pupila no puede, por consecuencia,compensar,nisiquieraaproximadamente,elcambioenelniveldeluminancia. Larespuestadelapupilaalaluzcromticaesmayorparaelamarilloymenorparaelazulo elrojo.Deacuerdoaloanterior,seinfierequelaintensidaddelaluzincidentesobrelaretina noesdirectamenteproporcionalalreadelapupila.Losrayosluminososqueentranalojo cerca de los bordes de la pupila son considerablemente menos efectivos en producir la sensacinvisualquelosquepasanporelcentrodeaqulla.
Moon y S penc er 1944 DeGroot y Gebhard 1952

Luminancia (log c andela /m 2)

Figura3.10.Relacinentreeldimetrodelapupilaylaluminanciadelcampovisual.

Laefectividadrelativa,esdecir,lacapacidaddetransmisindelaluzalinteriordeojo,delas diversaszonaspupilaressemuestraenlafigura3.11.

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

16

Horizontal Vertical

Na sa

Ar rib a

T Ab a em jo po ra l

Figura3.11.Efectividadrelativadelapupilaenlatransmisindeluz alinteriordelojo,enfuncindeladistanciaasucentro. La pupila se contrae cuando la visin binocular7 converge y se acomoda para objetos cercanos. Esta propiedad se relaciona ms con la convergencia de la visin que con la acomodacinyestereflejotienelugarademsdeloscambiosenlaaccinpupilardebidosa los cambios en el nivel de iluminacin. En condiciones normales, la accin pupilar tiene lugar casi por igual en ambos ojos, an cuando solamente uno de ellos est sometido a cambiosdeiluminacin.Lapupilatambinseveinfluidaporestadospsquicos,enquepor logeneralsedilata,exceptocuandounindividuosehallaenestadocomatoso. 3.4.4Aberracionesyerroresrefractivos Eltrastornovisualmscomnestprovocadoporlapresenciadepequeoscuerposopacos enloslquidosintraoculares,loscualesnosuelensermasqueunamolestiapasajera.Mucho mspreocupantessonlasopacidadesdenominadascataratas,mostradaenlafigura3.12,que sedesarrollanenlaslentesocularescomoconsecuenciadelesionesexternas,edadavanzada o dietas faltas en vitaminas, factores genticos, radiacin, etc. La opacidad de la crnea tambin provoca prdida de transparencia, que puede corregirse mediante el trasplante de unacrneasanaprocedentedeundonante.Elojopuedepresentardefectoscomoresultado deanomalasenlosmediosrefractivosoenlalongituddelgloboocular.Enesteltimocaso se dice que el ojo es ametrpico, lo que da como resultado una imagen borrosa sobre la retina,conlaconsecuentedisminucinenlaagudezavisual. Adems de las aberraciones esfrica y cromtica, la retina sufre tambin de defectos irregulares,debidosalafaltadehomogeneidaddesuestructurayalafaltadesimetraenel medioptico.Elejedelalentedelcristalinoestdescentradoydesviadorespectoalejedela crnea.Asuvez,elejevisual,queestdeterminadoporlafveaylapupila,generalmente estdescentradorespectoalosejestantodelacrneacomodelapupila.

Lavisinbinoculartambinsedenominavisinestereoscpicaotridimensional.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

17


Figura3.12.Fotografadeunojoconunacatarataformada, enquepuedeapreciarselaopacidaddelcristalino.

Porotraparte,laaberracinesfricaesasimtrica,yaquedesdelazonacentraldelapupila hacialaszonasexternas,elojotiendeasermipico8,aumentandorpidamentealprincipioy alcanzando un mximo aproximadamente a 1 mm, a partir del cual la miopa decrece lentamente. La aberracin cromtica del ojo, entre 487 y 656 nm, alcanza alrededor de 0.7 dioptras.Laluzrojaseenfocaenunpuntodetrsdelaretina,entantoquelaazullohaceen unpuntoanteriorasta.Sediceentoncesqueelojoeshipermtrope9alaluzrojaymipico alaazul.Elcambiodelpuntofocalcromtico,paracambiosigualesdelongituddeonda,es pequeo hacia el rojo pero aumenta notablemente hacia el azul. La miopa y la hipermetropasoncausadas,bienporfaltadesimetraenlaformadelgloboocular,oporla incapacidaddelosmsculosocularesparacambiarlaformadelaslentesyenfocardeforma adecuada la imagen en la retina, tal como se muestra en la figura 3.13. La miopa puede corregirseconelempleodelentesbicncavasylahipermetroparequierelentesconvexas.La presbicia tambin denominada vista cansada es un defecto de la visin producido por la prdidadeelasticidaddelostejidosocularesdebidoalaedaddelapersona,comenzandoa manifestarseapartirdelos4045aos,yessimilaralahipermetropa.


Figura3.13.Miopaehipermetropaconsucorrespondientecorreccin.

Lamiopaeslacondicindelojoenquelaimagendelosobjetosseenfocaantesdelaretina,loqueresultaenvisindeficiente delosobjetoslejanos. 9 Lahipermetropaeslacondicindelojoenquelaimagendelosobjetosseenfocadetrsdelaretinaylavisindelosobjetos lejanosesmejorqueladeloscercanos.


Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

18

Unaaberracinimportanteeselastigmatismo10debidoprincipalmentealasirregularidades en la superficie de las superficies refractivas del ojo que dan lugar a distorsiones en los puntosfocales.Enunojoastigmtico,cuandolaluzentraalojoseenfocanocomounpunto, sinocomodoslneasparalelasseparadasyangulosrectos. Elastigmatismoresultadeladeformacindelacrneaodelaalteracindelacurvaturade lalenteocular,conunacurvaturamayoralolargodeunmeridianoquedelotro;elresultado esunavisindistorsionadadebidoalaimposibilidaddequeconverjanlosrayosluminosos en un slo punto de la retina. Todas las alteraciones anteriormente aludidas pueden remediarsemedianteelusodelentescorrectorasadecuadas. La hemeralopa11 est causada por una incipiente opacidad en uno o ms de los tejidos oculares.Lanictalopa12 sedebeaunadeficienciaderodopsina13enlaretina,originadapor unafaltadevitaminaA.Lacegueraparaloscoloresseatribuyeaundefectocongnitodela retina o de otras partes nerviosas del tracto ptico. La ambliopa es una deficiencia en la visinsindaoestructuralaparente,quepuededeberseaunexcesodelconsumodedrogas, tabacooalcohol,ypuedeestarasociadaconlahisteriaoconlauremia,oalafaltadeusode unojo,enocasionescomoconsecuenciadeundefectovisualgraveenl. Losdefectos,debilidadoparlisisdelosmsculosexternosdelgloboocularpuedenoriginar defectos de la visin como la diplopa o visin doble y estrabismo, o bizquera. En los casos incipientes,elestrabismopuedecurarseconelusodelentesconformadecuayenestados avanzadossuelesernecesarialacirugadelosmsculosoculares. Lapresinenelnerviopticopuedesercausadecegueraenlamitadderechaoizquierdade los ojos. La separacin de la retina desde el interior del globo ocular denominada desprendimientoderetinaprovocaceguera,yaquelaretinasedesplazaalfondodelojo,fuera del campo de la imagen formada por las lentes. La correccin de esta deficiencia de tipo permanentepuederealizarseenalgunoscasosmedianteciruga.

3.5Elsentidodelavisin
3.5.1Umbraldevisibilidad Sedefinecomoelnivelmnimodeiluminacinalaquehayrespuestavisual.Esteumbralno eselmismoentodoslosindividuosysuestimacinylosdatosquesedan,sonelpromedio denumerosasobservaciones.Lasensibilidadtampocoeslamismaparatodaslaslongitudes deonda,porloqueesmspropiohablardesensibilidadespectral,comoseilustraenlafigura 3.15.
10

En un sistema ptico, el astigmatismo ocurre cuando una lente o un espejo no enfocan por igual los distintos puntos de un objeto,loqueresultaenimgenesborrosas.Estpicamenteunproblemaderefraccin. 11 Lahemeraltopa,tambindenominadacegueranocturna,producevisindeficienteporlanocheoconluzescasa.Seobserva enciertasformasdeatrofiadelnerviopticoytambinencasosdedeficienteregeneracindelaprpuravisual,comoocurre enlaavitaminosisA. 12 Lanictalopaesunavisinmejorconluzescasaqueconluzbrillante.Significalocontrarioqueloqueindicasuetimologa. 13 Larodopsinaesunpigmentofotosensibledecolorrosadoquepermitelavisincrepuscularysehallaenlaretina,localizado enelsegmentoexternodelosbastones.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

19

Comodispositivodetectordeenergaradiante,elojoesextremadamentesensible,sibiensu respuestaestconfinadaaunareginreducidadelespectro,entreunos360nmy750nm.El umbraldepercepcinluminosavara,comosecomentanteriormente,segnlalongitudde ondayadems,segnlamagnituddelestmuloysuduracin.Lasensibilidadesdiferente para los conos y para los bastones. En condiciones ptimas y tomando la respuesta media comoel60%delarespuestaalasexposiciones,elumbralmedidoenlacrneapuedevariar entre2.2y5.5107erg,paradiferentesindividuos,aunalongituddeondade510nm,con destellosde1msdeduracin.Estosuponeentre58y148quantos14deenergaluminosa.En la grfica de la figura 3.14 la sensibilidad luminosa se toma como el recproco de la intensidadluminosa.

Figura3.14.Sensibilidadespectralrelativadelosconosybastonesdelaretina. expresadaenrelacinalasensibilidadmximadelafvea.


14

1quanto=hf,dondeheslaconstantePlanckyflafrecuencia
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

Figura3.15.Sensibilidadespectralrelativadeconosybastones.

20

Se define tambin la sensibilidad diferencial, como la menor diferencia entre dos niveles luminososquepuedeserpercibida porelojoydependeasimismodelalongituddeonda, luminosidad, tamao y separacin de las reas y nivel de iluminacin del entorno. La sensibilidad mxima para los conos ocurre alrededor de 562 nm, en tanto que para los bastoneselmximosetieneaalrededorde505nm.Estedesplazamientodelasensibilidad de los bastones respecto a los conos hacia la porcin azul del espectro se designa como fenmeno de Purkinje y se muestra en la figura 3.15. Los bastones, a causa de su mayor sensibilidad,sonresponsablesdelavisinenbajosnivelesdeiluminacin,designadacomo visin nocturna o escotpica, en tanto que los conos son responsables de la visin diurna, cromticaofotpica 3.5.2Visincromtica En la figura 3.3 las curvas que se muestran representan la funcin de luminosidad para los fotoreceptores. En el caso de los conos, esta funcin corresponde a la respuesta total o promedio de los conos, ya que en la retina hay tres tipos de conos cuya sensibilidad es mximaatresrangosdiferentesdelongituddeonda,queseasocianaloscoloresazul,verde y rojo. La sensibilidad mxima no ocurre exactamente a las longitudes de onda de esos colores,yaquesurespuestaseextiendeenrangosampliosdelespectrovisual,peroesuna formaconvenientededesignarlosyestehechoconstituyeunabaseparalateoratricromtica delavisin.Enlafigura3.16semuestranlassensibilidadesrelativasdelostrestiposdeconos delaretina.


Figura3.16.Sensibilidadesrelativasdelosconos (lacorrespondientealazulestaumentada20veces)

3.5.3Adaptacin

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

21

Cuando se pasa de un rea muy iluminada a otra con luz tenue o baja, transcurren varios minutos antes de que puedan discernirse los detalles en el entorno con poca iluminacin. Anlogamente, si se pasa de una zona obscura a otra iluminada, hay unos instantes de ceguera. En ambos casos, los ojos se ajustan al brillo prevaleciente en el campo visual en pocos minutos. El proceso de la retina por el que esto ocurre se denomina adaptacin, y es muydiferentedelprocesodeacomodacindescritoconanterioridad.Medianteelprocesode adaptacin,la sensibilidad del ojo a los cambios de contraste se adapta automticamente a lasluminosidadesvariablesdelentorno.Enlavisinfotpicaodiurna,lasensibilidadvisual disminuye, en tanto que en la visin escotpica aumenta. La adaptacin es ms rpida a nivelesaltosdeiluminacin.Enotraspalabras,losconosseadaptanmsrpidamenteque losbastones. 3.6Color Elcoloresunatributodelapercepcinvisual,asociadoalasdiferenteslongitudesdeonda del espectro electromagntico visible, que est presente en la mayora de las ramas del conocimiento humano y ha adquirido una importancia fundamental en la ciencia y la tecnologa En cuanto a sus caractersticas y propiedades, la fsica, qumica, fisiologa y psicologa, se planteanimportantesproblemasyabordaneltemadediferentesformas. Toda esta problemtica se puede englobar en la llamada ciencia del color colorimetra, que abordayresuelvesistemticamentelosproblemasrelacionadosconelcolor.Noeselobjetivo de esta obra proporcionar un curso avanzado de colorimetra, pero s intentar plasmar algunosconceptosbsicosaplicablesalcampodelatelevisin. 3.6.1Atributosdelcolor Comosehatratadoenanterioresapartados,laestimulacindelaretinaporenergaradiante conducealapercepcinvisualconsciente.Cuandoseobservanobjetosdediferentesformas, colores y tonos, la percepcin visual resulta un fenmeno psicolgico complicado que dependetantodelacomposicinespectraldelaluzconqueseiluminandichosobjetoscomo de la naturaleza de los mismos. Entre los atributos de la percepcin visual pueden mencionarselossiguientes: Brillo. MatizTono. Saturacin. Tamao. Forma. Localizacin. Fluctuacin. Textura. Contraste.

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

22

De todos ellos, la claridad o brillo, el matiz o tono y la saturacin son los atributos de la llamadapercepcinsimpleosensacinvisualdenominndoseatributospsicofisiolgicosdel color.ElcomitdecolorimetradelaOpticalSocietyofAmericahadadounadefinicindel coloradoptadainternacionalmente15. Brillooluminancia.Serefierealacantidaddeluzqueemiteunafuenteoreflejaunobjeto. Undiscoblancopuestoalsoloalasombraendeterminadascondicionessolosediferencia por su claridad. En el aspecto fsico la claridad va asociada a la luminancia que presenta dichoobjeto. Matiz. El matiz o tono es el atributo por el cual se puede distinguir el tipo de color: rojo verde azul, violeta, etc. En el aspecto fsico va relacionado con la longitud de onda dominante.Laslucesmonocromticas(deunasolalongituddeonda)correspondenacolores espectralespuros. Saturacin. La saturacin de un color indica su dilucin en blanco. Los colores saturados son intensos, vvidos o fuertes. Los colores plidos son poco saturados, es decir estn mas diluidosenblanco.Siseimaginaunbotedepinturadecolorrojointenso,alcualseleaade pocoapocopinturablanca,elrojooriginalseirvolviendocadavezmsplido.Aldiluirse el color rojo en el banco pierde saturacin. Los coloress totalmente saturados no tienen contenidoalgunodeblanco El matiz y la saturacin se denominan atributos de cromaticidad. Los colores grises son acromticos, y los correspondientes a luces monocromticas se designan como saturados. Haciendo uso de las definiciones anteriores no es difcil concebir una escala de claridades que, representadas por diferentes tonos de grises, vayan del blanco al negro, as como una escala de tonos espectrales desde el rojo al violeta con pequeas discontinuidades: rojo, anaranjado, amarillo, amarillo verdoso, verde, verde azulado, azul, azul violceo y violeta. Estossonlosllamadostonosfundamentalesqueasuvezpuedensubdividirsehastalograrun espectrocontinuo. 3.6.2Mezcladelcolor El ojo humano no funciona como un analizador de espectros en el rango visible, y puede producirse la misma sensacin de color con estmulos fsicos diferentes. Ya en el siglo XV LeonardoDaVincisealquecontrescoloresfundamentales,unpintorpodaobtenertoda la gama de colores naturales. De esta manera, una mezcla de luces roja y verde de intensidades apropiadas parece exactamente igual a una luz amarilla espectral, aunque no contengaluzdelaslongitudesdeondaasociadasalamarillo.Porconsecuencia,enprincipio es posible reproducir cualquier sensacin de color mezclando aditivamente diversas cantidadesdeluzroja,azulyverde.Porestarazn,aestoscoloresselesdesignacomocolores aditivos primarios. Si se mezclan luces de estos colores primarios con intensidades aproximadamente iguales, se produce la sensacin de luz blanca. La luz blanca es aqulla quecontienetodaslaslongitudesdeonda.
15

Elcolorconsisteenlascaractersticasdelaluz,distintasdesusinhomogeneidadesespacialesytemporales,siendolaluzel aspectodelaenergaradiantequeelobservadorhumanoescapazdepercibirporlaestimulacinquesufreensuretina.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

23

Todos los objetos tienen la propiedad de absorber y reflejar ciertas radiaciones electromagnticasy,lamayoradeloscoloresquepercibimosnormalmente,sonmezclasde longitudes de onda que resultan de la absorcin parcial de la luz blanca. Casi todos los objetosdebensucoloralospigmentosopinturas,queabsorbendeterminadaslongitudesde ondadelaluzblancayreflejanotransmitenlasdems;estaslongitudesdeondareflejadaso transmitidassonlasqueproducenlasensacindecolor,queseconocecomocolorpigmento. En pintura los colores pigmento bsicos son el rojo el amarillo y el azul, mientras que en televisinloscolorespigmentobsicossonelrojo,verdeyazul. Loscolorespigmentoqueabsorbenlaluzdeloscoloresaditivosprimariossedesignancomo coloressustractivosprimarios.Sonelmagenta,queabsorbeelverde,elamarillo,queabsorbe el azul y el cyan (azul verdoso), que absorbe el rojo. Los colores sustractivos primarios pueden mezclarse en proporciones diferentes para crear casi cualquier tonalidad; los tonos asobtenidossellamansustractivos.Sisemezclanlostresencantidadesaproximadamente iguales, producen una tonalidad muy oscura, aunque nunca completamente negra. Los primarios sustractivos se utilizan en la fotografa en color. As, para las diapositivas y negativosencolorseempleantintesdecolormagenta,cyanyamarillo;enlasfotografasen colorsobrepapelseempleantintasdeestosmismoscolores;tambinseusatintanegrapara reforzareltonocasinegroproducidoalmezclarlostrescoloresprimarios. ElfsicoestadounidenseEdwinHerbertLand,inventordelsistemadefotografainstantnea Polaroid en la dcada de 1940, demostr los clculos enormemente complejos que lleva a caboelretinex,nombreconquedesignLandalsistemaformadoporlaretinadelojoyel crtex16 cerebral, para lograr la sensacin de color. El ojo y el cerebro tambin pueden reconstruir los colores a partir de una informacin muy limitada. Land realiz dos diapositivasenblancoynegrodeunamismaescena,unavezconiluminacinrojaparalas longitudesdeondalargasyotraconiluminacinverdeparalaslongitudesdeondacortas. Cuando ambas se proyectaron en la misma pantalla, usando luz roja en uno de los proyectores y luz verde en el otro, apareci una reproduccin con todos los colores. El mismofenmenotenalugarinclusosiseempleabaluzblancaenunodelosproyectores.Si se invertan los colores de los proyectores, la escena apareca en sus colores complementarios.

16

Capaexteriordelcerebro.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

iz Mat
12 34 5 67 8 9 10

24

B G
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

P R

Rojo

P rpu ra

Na r
rillo Ama

an

ja

Azul Verdoso

ul Az rarpu P

Neutro

Valor

Az ul

Circulo de Matiz de Munsell

Ro -P jo ur rp a

Verd e-Am arill o


rd Ve e

Croma

Cilindro de Munsell

Figura3.17.CilindrodeMunsell.

Enlafigura3.17semuestraelllamadocilindrodeMunsell,elcualestaformadoensuparte superiorporundiscodivididoen10coloresquevandesdeelamarillohastaelanaranjado, juntoaunaescalagraduadaquepermitemedirelmatizdelcolorylasaturacinvienedada por la distancia al centro del disco. El brillo corresponde a la altura del cilindro, que est graduadaenunaescalade1a10pararepresentardesdeelcolornegrohastaelcolorblanco en una escala de grises. Este sistema de medida de los atributos del color se utiliza en nuestros das para evaluar las prestaciones de las cmaras profesionales de televisin y se conocecomosistemadeespecificacindelcolordeMunsell. Lasmezclasaditivasdecoloresserigenporunaseriedeleyesenunciadasporprimeravez porelfsicoalemnHernannGnterGrassmannen1853,lascualesestablecenque: El ojo es capaz de distinguir la longitud de onda predominante (matiz), la pureza (saturacin)ylaluminancia(brillo). La luminancia de una mezcla de colores primarios C es la suma de las luminancias de los coloresprimariosqueloforman. SielcolordelaluzAesigualalcolordelaluzB,aunqueambastengandistintacomposicin espectral, y el color de la luz C es igual al color de la luz D aunque estas tengan entre s distintacomposicinespectral,lamezcladelaslucesA+Cigualaencoloraldelamezclade laslucesB+D,esdecir,lucesdeigualcoloraunquecondistintacomposicinespectral,producenlos mismosefectosenlasmezclas. 3.6.3Iluminantesestndard La Comisin Electrotcnica Internacional (CIE) ha recomendado ciertos iluminantes como estndardes para su empleo en la evaluacin de los estmulos primarios de los objetos

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

25

transmisores y reflectores de luz17. Inicialmente, se recomendaron tres iluminantesen 1931, designadoscomoA,ByCy,posteriormente,losDyE,definidosmediantetablasnumricas que proporcionan su distribucin espectral relativa y que fueron elegidos de forma que puedenserreproducidosmediantefuentesluminosasreales.Lagrficadelasdistribuciones espectralesparaestosiluminantessemuestraenlafigura3.18.


Figura3.18.Distribucinaproximadadelaenergaespectraldelos diferentesiluminantes.

Lascaractersticasprincipalesdelasfuentescorrespondientesaestosiluminantesson: A. Lmpara de filamento de tungsteno cuya temperatura de color18 es de alrededor de 2856 K. Sus coordenadas de cromaticidad son x = 0.4476 e y = 40.74.Representalaluzproducidaporlmparasincandescentes. B.SeobtieneconlamismafuentedeliluminanteA,peroutilizandounfiltro, compuesto por dos filtros de lquido de composicin qumica especfica. Las coordenadas de cromaticidad de la fuente B son x = 0.3484 e y = 0.3516. La temperatura equivalente de color es de 4870 K y representa la luz solar a medioda.Nopuedeaproximarseexactamenteporunradiadorreal. C. Esta fuente tambin se obtiene con la fuente A, con dos filtros lquidos distintos a los del iluminante B y representa la luz diurna promedio, de acuerdo a la informacin disponible en 1931. La temperatura equivalente de colordeesteiluminanteesde6770Kysuscoordenadasdecromaticidadsonx = 0.3101 e y = 0.3162. Corresponde al blanco deseado originalmente en la televisin cromtica y, al igual que el iluminante B no puede adaptarse exactamentealailuminacinproducidaporunradiadorreal.

17 18

K.BlairBenson.TelevisionEngineeringHandbook.McGrawHillBookCompany.1986. La temperatura de color es una temperatura ficticia y se define como aqulla a la que habra que calentar un radiador para emitir luz de las mismas caractersticas que el iluminante. Las temperaturas de color corresponden a los diversos puntos sobreellugargeomtricodePlanck(figura2).
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

D6500 . En 1971, la CIE introdujo una nueva serie de iluminantes estndard, designadosconlaletraD,querepresentanlaluzdiurnaconmayorexactitud que los iluminantes B y C, particularmente en la porcin ultravioleta del espectro,enquelaslmparasfluorescentestienencomponentessignificativas. El ms importante de estos iluminantes es el D65, designado tambin como D6500, cuyas coordenadas de cromaticidad son x = 0.3127 e y = 0.3290 y temperaturaequivalentedecolorde6500K.Correspondealblancoutilizado actualmenteentelevisindecolorypuedeobtenerseporlamezclaadecuada detresfsforosmonocromticos(RGB)enlostubosderayoscatdicos. E. Es un blanco hipottico, o blanco equienergtico en que la energa sera constante en todo el espectro. Se utiliza en colorimetra para simplificar algunosaspectostericos

26

3.6.4Espaciosdecolor Laspantallasdelosreceptoresdetelevisinylosmonitoresdecomputadoraemitenluzde color resultantedelasumadetrescoloresprimarios,rojo(R),verde(G)yazul(B).Sibien todos los colores del espectro visible pueden producirse mediante la mezcla aditiva de luz roja,verdeyazul,laspantallasslopuedenreproducirunciertorango(gamut19)decolores del espectro. La pantalla sin seal de vdeo puede considerarse como un fondo negro, es decir,ausenciadetodocolor,demodoqueloscoloresseformanmediantelasumadelostres primarios.Esteconceptoesimportanteynopuedeaplicarsealastcnicasfotogrficasode impresin, en que el fondo es papel, generalmente blanco y el blanco est formado por cantidades iguales de los tres colores primarios saturados, es decir, a 100% de intensidad. Paraimpresinloscoloresprimariosqueseutilizansoncyan(C),amarillo(Y),magenta(M) y negro (K) y los colores del espectro visible se forman por resta de los colores respecto al blanco.loanteriorseilustraenlafigura3.19.


Fig.3.19.Mezclasaditivaysubstractivadecolores

Un espacio de color se define como la representacin matemtica de un conjunto de tres colores primarios. Los tres modelos ms frecuentemente empleados son RGB (rojo, verde, azul), CMYK20 (cyan, magenta, amarillo, negro) y YUV (luminancia, crominancia21), que

19 20

Estetrminoeninglssignificaelrangocompleto,esdecirlatotalidaddelespectro,enestecasoelvisible. Cyan,Magenta,Yellow,blacK
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

27

puede subdividirse en YIQ para NTSC, YUV para PAL y YCbCr, definida en la recomendacin ITUR BT.601 durante el desarrollo del estndard para la digitalizacin de sealesdevdeoencomponentesyquees,enciertaforma,unaversindelespaciodecolor YUV.Ningunodeestosmodelosestrelacionadodirectamenteconlasnocionesintuitivasde brillo, saturacin y matiz y ello ha ocasionado durante algn tiempo la bsqueda de otros modelos como HSI22 (matiz, saturacin, intensidad) y HSV (matiz, saturacin, valor) para simplificar la programacin, procesado y manipulacin de imgenes. En la figura 3.20 se ilustraelespaciodecolorRGBenqueelnegrocorrespondealvalor(0,0,0).Loscolorespuros rojo,verdeyazulcorrespondenalostresejesy,cualquiercolordelespectrovisualseforma mediante una combinacin de los tres colores primarios. El espacio CMYK, en que los coloresseformanporrestarespectoalvalordelblancoseobtieneporunarotacinde180 respectoaladiagonalindicadaconlalneadepuntos.
Azul Cyan

Magenta Negro

Blanco

Verde

Rojo

Amarillo

Fig.3.20.EspaciodecolorRGByCYMK

De acuerdo a lo mencionado antes, una imagen generada en el espacio de color RGB debe convertirsealespaciodecolorCMYKparasuimpresin,porquelamismaimagenvistaen unmonitordecomputadorapuedeteneralgunasdiferenciasdecoloralimprimirlaacausa de las tintas usadas en sta. En el caso de computadoras, actualmente casi todas las impresorasdecoloradmitenimgenesenelespaciodecolorRGBysonconvertidasaCMYK porlapropiaimpresora. El espacio RGB es el ms utilizado para televisin y computadoras, ya que simplifica la arquitecturaydiseodelsistema.Sinembargo,RGBnoesmuyeficientecuandosetratacon imgenes del mundo real. Cada una de las componentes debe tener el mismo ancho de bandaquelasealdeluminancia,loquedacomoresultadounbufferdecuadrodemayor capacidadqueparaprocesarunasealYUV,enquelascomponentesdecrominanciaUyV tienenunanchobandamuchomenorqueeldeluminancia.Porestayotrasrazonesqueno setratanaqu,lamayorpartedelossistemasdevdeoutilizanelespacioYUVoalgunade susvariantes,YIQoYCbCr.Aunquetodosestnrelacionadoshayalgunasdiferenciasentre ellos.Porejemplo,paramodificarlaintensidadoelmatiz(color)deunelementodeimagen (pxel)dado,debenleerselostresvaloresRGBdelbufferdecuadro,calcularlaintensidaddel color, efectuar las modificaciones deseadas, calcular los nuevos valores RGB y reescribirlos
21

Enestecaso se tratadelas dos componentesde crominancia:iy QenNTSC, U yVenPALy no debeconfundirseconel sistema YC, en donde C representa la crominancia compuesta, resultado de la modulacin en cuadratura de fase de las dos componentesdecrominancia.YCnorepresentaunespaciodecolor. 22 Hue,Saturation,Intensity
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

28

en el buffer. Es evidente que el procesado de imgenes en el espacio RGB requiere de una carga de cmputo considerable. Si el sistema tiene acceso a una imagen almacenada directamenteenelformatodeintensidadycolordeseado,algunosdelosprocesosanteriores puedenefectuarsemsrpidamente. EsteespaciodecoloreselutilizadoporlossistemasNTSC,PALySECAM,enqueseemplea la seal de luminancia (Y) y dos seales de crominancia (U y V), que contienen la informacindecolornecesaria,queseaadenalasealdeluminanciaimbricndolasenel espectrodestaparaformarlasealcompuestadevdeodecolor 3.6.5EcuacionesTricromticas De acuerdo a lo expresado en la seccin anterior, un color cualquiera C puede expresarse matemticamentecomo: cC = i R + j G + k B (3.9) Esta ecuacin recibe el nombre de ecuacin tricromtica del color C, en la que C, R, G y B solotienensignificadocualitativoynorepresentancantidadnumricaalguna.Encambiolos coeficientes c, i, j y k representan las luminancias correspondientes a cada color, de modo que: c =i + j +k (3.10) EnalgunoscasosnoesposibleexpresaruncolorCcomosumadelostrescoloresprimarios, pero siempre es posible aadir a C uno de los colores primarios (el que convenga en cada caso) y expresar esta suma como una combinacin lineal de los dos colores primarios restantes.Sepuedeescribirentonces: c C + i R = j G + k B (3.11) ydespejando:

c C = i R + j G + k B

(3.12)

Segn esto, se ha introducido una cantidad negativa de uno de los colores primarios. Sin embargo, es necesario hacer notar que, si bien matemticamente es valido trabajar con trminos negativos para los colores primarios en la ecuacin tricromtica (3.4), ello no significaefectuarunaverdaderarestaentrminoscromticosreales,yaquedeunasumade verdeyazulnosepuedequitarrojo,porquenolohay.Ahorabienadmitiendolavalidezy convenienciadelanotacinanterior,sepuedeestablecerunlgebradelcolory,adems,es posible realizar una representacin geomtrica para la misma, utilizando tres ejes de coordenadas,unoparacadacolorprimario(R,G,B),sobrelosquepuedenllevarselosvalores de las luminancias r, g y b. Este tipo de representacin tridimensional prcticamente no se utiliza y, en su lugar, se utiliza una representacin bidimensional, es decir, un plano, aplicando los principios definidos por las leyes de Grassmann, segn las cuales si los dos
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

29

miembros de una ecuacin tricromtica se multiplican o dividen por un mismo nmero la igualdadnosealtera.Conbaseenesto,sisedividenambosmiembrosdelaexpresin(3.1) pori+j+k,setiene: C = r R + gG + bB (3.13) Donde:

r=

i j k ; g= ; b= = 1 r g i+ j+k i+ j+k i+ j+k

(3.14)

Laecuacin(3.13)recibeelnombreecuacinunitariadelcolor,enlaquer,gybsedenominan coeficientestricromticosdelcolorC,otambincoordenadastricromticas. 3.6.6TringulosdeMaxwell Mediantelaconvencinadoptadaenelapartadoanterioresposibleobtenerlasecuaciones unitariasdetodosloscoloresyrepresentarlosenunplano.Unaformasencilladehacerloes la debida al fsico escocs James Clerk Maxwell (18311879), que bsicamente consiste en utilizar un triangulo equiltero de altura unitaria, en cuyos vrtices se sitan los colores primarioscomosemuestraenlafigura3.20.UncolorCdecoordenadasr,g,bcualquiera,se representaporunpuntoaunadistanciardelladoBG;gdelladoBRybdelladoRG,yaque enuntrianguloequilterolasumadelasdistanciasdeunpuntoalostresladosessiempre igualalaaltura23. UncolorcomoelCseradelosquenosepuedenigualarpormezcladelostresprimariosy tendrasucoordenadarnegativa,puesenlageometrasiguecumplindoselaigualdad1= r+g+b.Enlafigura3.20semuestranlosdoscasosanteriores.
G

Figura3.20.TrianguloequilterodeMaxwell


23

ParademostrarlobastaescribirlasumadelasreasdelostringulosCGB,CGRyCBResigualaladeltotal.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

30

Otro mtodo que se puede emplear en la practica para la representacin de las cromaticidadesesutilizaruntriangulorectngulo,decatetounidadsiguiendolaconvencin siguiente. Los colores primarios se sitan en los vrtices tal como se muestra en la figura 3.21. De esta manera un color C1 que tuviera por ecuacin unitaria, digamos, C1= 0.6R+ 0.3G+0.1BserepresentaporelpuntoC1(0.6,0.3),esdecirestecolortendra0.6derojo,0.3de verdeyelrestohasta1(10.60.3=0.1)deazul.ElcolorC2con0.7deverdey0.3derojono tendranadadeazul.ElcolorB(0,0)notendranadaderojonideverde. G

Figura3.21.TriangulorectngulodeMaxwell.

SiseaplicanlasleyesdeGrassmannparaobtenerloscoloresquenopuedenobtenersepor una suma de los tres colores bsicos, se obtiene la curva BR mostrada en la figura 3.22 y designadacomolugargeomtricodelespectro,gamaorangoespectral.Dichacurvarepresentael lugar geomtrico de todos los colores naturales que se pueden obtener por mezcla de dos colores espectrales puros. Los puntos situados fuera de este espacio representan colores irrealesquenoexistenenlanaturaleza,aunquetengansuscoordenadasenelplano.
G

R B

Figura3.22.Lugargeomtricodelespectrorangoespectral(gamut).


Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

31

3.6.6ElsistemaRGBdeespecificacindelcolor El sistema de especificacin de color RGB se debe a los trabajos de Guild y Wright, y consisti en determinar experimentalmente las ecuaciones unitarias para todos los colores espectralespurosdesde350nma790nm,tomadosde5en5nm,paratrescoloresprimarios unosituadoenelrojo(R)delongituddeonda700nm,otroenelverde(G)delongitudde onda 546.1 nm y el tercero en la zona azulvioleta (B) de longitud de onda 453.8 nm. Las componentes tricromticas en este sistema se denominan r, g y b. Las unidades de estos estmulos primarios se fijaron con la condicin de que el iluminante equienergtico E ocupara el centro de gravedad del triangulo rectngulo de Maxwell de primarios, es decir quesuecuacinunitariafuera: E = r R + g G + b B = 0.333R + 0.333G + 0.333B (3.15)

Estadecisinesdesumaimportancia,yaquesisetomaselaecuacintricromticatalcomo resulta de la igualacin visual de E con la mezcla de primarios, habra que tomar gran cantidad de verde (G) debido a que este primario tiene muy poca eficiencia colorimtrica, conlocualelpuntorepresentativodelblancoquedaramuydescentradoeneltrianguloRGB hacia la zona de los verdes, lo que sera un inconveniente en las representaciones grficas utilizadasencolorimetra.Conestecriterioyaplicandolosclculospertinentes,sedetermin quelasunidadesenlmenesparalostresprimariosdebantomarseenlaproporcin: LR=1;LG=4.59;LB=0.061 (3.16) Esto quiere decir que para formar 5.651 lmenes de E (color blanco) son necesarias las contribucionesmostradasenlaecuacinanteriorparacadaunodelosprimarios.Conestos valoresellugardelespectroaparececomomuestralafigura3.23.
X (1.93,-0.99) Y (-0.40,1.49) Z (-0.50,-0.05)

+2

+1

G B R
+1 +2

-2

-1

Z
-1 -2

X

Figura3.23.LugardelespectroRGBmostrandolosvaloresdelascoordenadasXYZ

Dado que esta representacin tiene el problema de que existen algunos colores con coordenadas negativas, en 1931 la CIE defini un nuevo sistema que es el que, con alguna pequeamodificacin(CIE1964)seutilizaenlossistemaselectrnicosquegenerangrficos
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

32

encolor(TV,computadorpersonal,etc.)ennuestrosdas.Ladiferenciaentreelestndardde la CIE 1931 y el de 1964 radica en que la posicin del observador respecto al patrn de iluminacinvarade2a10,segnseexplicaacontinuacin. LasobservacionesestndardCIE(1931y1964)sonpromediosbasadosenexperimentoscon un nmero pequeo de personas (entre 15 y 20) con una visin normal de color. Probablementeningnobservadorrealpercibaelcolorexactamenteigualqueelobservador estndardCIE.Elexperimentodesarrolladoen1931paraelobservadorestndardserealiz utilizandosolamentelazonadelafvealocualproporcionaaproximadamente2dengulo devisin.Latabulacinoriginalde1931seutilizabsicamenteentrabajosrelacionadoscon grficosdeordenadorytelevisin.Elexperimentode1964serealizutilizandounreade 10 de la retina, las personas utilizadas como observadores fueron entrenados para que ignorasenlamancha(spot)centralde2.ConlocuallaCIErecomiendaelobservadorpatrn de1964cuandoesnecesariaunapercepcinvisualdelcolorsuperiora4. 3.6.7Valoresdelostriestmulosespectrales. Se denominan triestmulos r, g, b a los tres componentes primarios, determinados experimentalmente para igualar el flujo energtico unitario a la longitud de onda. Si se representanenelsistemaXYZsedesignancomo x , y , z yseobtienenporunprocesode clculo relativamente complejo que no se detalla aqu24.. En la tabla 3.3 se muestran los valoresdelostriestmulosenfuncindeloscoloresprimariosR,G,BparalosiluminantesC yD6500delaCIE.
Curvas de S ensibilidad Espectral del Observador patrn CIE 1931

Valores de los triestmulos

Longitud de onda (nm)

Figura3.24.CurvasdelostriestmulosdelobservadorpatrnCIE1931. Ntesequelacurva y esidnticaalafuncindeluminosidad.

24

Unadescripcindetalladadedichoprocesoseencuentraenlasreferencias[2]y[7].
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

33

Triestmulos calculados a para los primarios Triestmulos calculados a para los primarios RGB del estndard NTSC/FCC y el iluminante RGB del estndard NTSC/FCC y el iluminante patrnCdelaCIE patrnD6500delaCIE Triestmulo r g b Triestmulo r g b

x y z

0.6067 0.2988 0.0000

0.1736 0.5868 0.06612

0.2001 0.1144 1.1150

x y z

0.5879 0.2896 0.0000

0.1792 0.6058 0.06826

0.1831 0.1046 1.0200

Tabla3.3ValoresdelostriestmulosenfuncindeloscoloresprimariosRGB.

LasvariacionesdelostriestmulosparaeliluminanteCalolargodetodoelespectrovisible semuestranenlafigura3.24.Lastrescurvasqueseaprecianendichafigurasedenominan curvas de sensibilidad espectral del observador colorimtrico patrn CIE 1931 y sus valores se encuentrantabuladosenlatabla1delApndicealfinaldelcaptulo. 3.6.8DiagramadecromaticidaddelaCIEdiagramaXYZ Estesistemadeespecificacindelcolorsededujoporsimpleclculo,efectuandouncambio de coordenadas sobre el sistema RGB. El razonamiento es el siguiente: si el inconveniente son las coordenadas negativas porque el lugar del espectro es exterior al triangulo de primarios, bastar con tomar como primarios tres luces irreales cuyo triangulo contenga al lugardelespectro.LaslucesquesetomaroncomoreferenciacorrespondenalospuntosXYZ delafigura3.23conlassiguientesprecauciones: a) QueelladoXYdelnuevotriangulocoincidalomasposibleconlazonaGRdel espectro. b) QueelladoXZcorrespondaalarectadeloscoloresquecarecendeluz. c) Que el lado YZ sea tangente al lugar del espectro, exigiendo al nuevo triangulolacondicindereamnima. La condicin (b) merece una explicacin mas detallada. La razn de que el lado XZ corresponda a la recta de los colores que carecen de luz, obedece a que el diagrama cromtico de la figura 3.22 fue trazado con base en el principio del sistema RGB bajo la condicinque: r+g+b=1 (3.17) Dados r y g, b puede determinarse aplicando la condicin anterior, lo que es valido para todos los puntos del plano aunque representen colores irreales. Sin embargo cuando se toman como unidades de iluminacin las cantidades de la expresin (3.13) u otros proporcionalesaellaspuedeocurrirqueciertoscoloresirrealestenganvaloresnegativosde luminosidad.

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

34

Enelplano,existeunarectaenqueatodosloscoloresirrealesquetienenunpuntoenellales correspondeunvalordeluminosidad25ceroyquetieneporecuacin; r+4.59g+0.061b=0 (3.18) Teniendoencuentalacondicin(3.12),sepuedeescribir: 0.94r+4.53g+0.06b=0 (3.19) Esta es la recta XZ de la figura 3.23. Todos los puntos del semiplano superior a esta recta tienenluminosidadpositivayalosinferioresnegativa.LascoordenadasenelplanoRGBde losnuevosprimariosteniendoencuentalasconsideracionesanterioresson: X (r = 1.275, g = 0.278)

Y (r = 1.739, g = 2.767 ) Z (r = 0.743, g = 0.141)

(3.20)

Deloanteriorsededucequeeldiagramadecromaticidadestconcebidocomountringulo rectngulo en el que tres primarios hipotticos o ficticios, estn situados en los vrtices y todos los colores del espectro estn situados a lo largo de la curva cerrada, en forma de herraduraotacncomosemuestraenlafigura3.25.Lacurvasegradaennanmetrospara permitirlaidentificacindeloscoloresmonocromticoscorrespondientesaesaslongitudes de onda. En la parte inferior de la curva no aparece la graduacin ya que corresponde a coloresnoespectralesenlareginprpuraencuyocasolaidentificacinconlongitudesde ondacarecedesentido.

25

Dicha recta fue denominada alichne por el premio Nbel de fsica Erwin Schrdinger (1887-1961).
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

35


Figura3.25.DiagramadecromaticidaddelaCIE

a) En el interior de la curva se encuentra informacin que generalmente no apareceeneldiagramadelaCIEconsistenteen: b) Tringulo RGB con lnea continua que corresponde al rango de matices que pueden producirse por los sistemas de televisin en color utilizando los primarios en uso en el Reino Unido a finales de la dcada de 1980 y que se corresponden aproximadamente a los empleados en los sistemas PAL en Europa,definidosporlaEBU26. c) Tringulo RGB con lnea punteada que corresponde a los primarios tradicionalesenNTSC. d) La posicin de los diversos iluminantes estndard y el correspondiente al cuerpo negro (curva de Plank). Sobre los ejes x e y se indican tambin las coordenadas correspondientes a los primarios en cada sistema, cuyo clculo de las coordenadas para un color cualquiera C viene dado por la siguiente expresin:
C = x i =1 x i Fei + y i =1 y i Fei + z i =1 z i Fei
n n n

(3.21)

Donde Fei representa el flujo energtico de cada una de las n posibles componentes cromticasy xi eselvalordeltriestmulodelobservadorpatrn.Sisellevanalgrficolos valores de x e y para todos los colores posibles se obtiene el diagrama de cromaticidad mostradoenlafigura3.25.Enlafigura3.26semuestraunarepresentacindeldiagramade
26

EBUeselacrnimodelaEuropeanBroadcastingUnion(UninEuropeadeRadiodifusin).
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

36

cromaticidad,obtenidomedianteunprogramadecomputadorenlenguajeDELPHI27,cuyo cdigofuenteestadisponibleenhttp://www.physics.sfasu.edu.


Figura3.25.DiagramasdecromaticidadCIE1931yCIE1964paralossistemasNTSCyPAL(Todos ellosestncalculadosparaelobservadorestndardde1931de2devisin).

27

El lenguaje DELPHI es una adaptacin del PASCAL a las computadoras basadas en el sistema operativo Microsoft Windows.
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

37

APENDICE Valoresdelostriestmulosespectrales En la seccin 3.6.7 se introdujo el concepto de diagrama de cromaticidad y triestmulos espectrales,yparauncolorcualquieraCsepuedeexpresarenfuncindedichostriestimulos segn la expresin (3.13) Si se llevan al grfico los valores de x e y para todos los colores posibles se obtiene el diagrama de cromaticidad mostrado en la figura 3.24. Los valores representadosendichagrfica,juntoalascoordenadascromticasseexpresantabuladosde 5en5nmenlaTabla1. Triestmulos Coordenadascromticas y y Longituddeonda(nm) x x z z 380 0.0014 0.0000 0.0065 0.1741 0.0050 0.8209 385 0.0022 0.0001 0.0105 0.1740 0.0050 0.8210 390 0.0042 0.0001 0.0201 0.1738 0.0049 0.8213 395 0.0076 0.0002 0.0362 0.1736 0.0049 0.8215 400 0.0143 0.0004 0.0679 0.1733 0.0048 0.8219 405 0.0232 0.0006 0.1102 0.1730 0.0048 0.8222 410 0.0435 0.0012 0.2074 0.1726 0.0048 0.8226 415 0.0776 0.0022 0.3713 0.1721 0.0048 0.8231 420 0.1344 0.0040 0.6456 0.1714 0.0051 0.8235 425 0.2148 0.0073 1.0391 0.1703 0.0058 0.8239 430 0.2839 0.0116 1.3856 0.1689 0.0069 0.8242 435 0.3285 0.0168 1.6230 0.1669 0.0086 0.8245 440 0.3483 0.0230 1.7471 0.1644 0.0109 0.8247 445 0.3481 0.0298 1.7826 0.1611 0.0138 0.8251 450 0.3362 0.0380 1.7721 0.1566 0.0177 0.8257 455 0.3187 0.0480 1.7441 0.1510 0.0227 0.8263 460 0.2908 0.0600 1.6692 0.1440 0.0297 0.8263 465 0.2511 0.0739 1.5281 0.1355 0.0399 0.8246 470 0.1954 0.0910 1.2876 0.1241 0.0578 0.8181 475 0.1421 0.1126 1.0419 0.1096 0.0868 0.8036 480 0.0956 0.1390 0.8130 0.0913 0.1327 0.7760 485 0.0580 0.1693 0.6162 0.0687 0.2007 0.7306 490 0.0320 0.2080 0.4652 0.0454 0.2950 0.6596 495 0.0147 0.2586 0.3533 0.0235 0.4127 0.5638 500 0.0049 0.3230 0.2720 0.0082 0.5384 0.4534 505 0.0024 0.4073 0.2123 0.0039 0.6548 0.3413 510 0.0093 0.5030 0.1582 0.0139 0.7502 0.2359 515 0.0291 0.6082 0.1117 0.0389 0.8120 0.1491 520 0.0633 0.7100 0.0782 0.0743 0.8338 0.0919 525 0.1096 0.7932 0.0573 0.1142 0.8262 0.0596 530 0.1655 0.8620 0.0422 0.1547 0.8059 0.0394 535 0.2257 0.9149 0.0298 0.1929 0.7816 0.0255
Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

540 545 550 555 560 565 570 575 580 585 590 595 600 605 610 615 620 625 630 635 640 645 650 655 660 665 670 675 680 685 690 695 700 705 710 715 720 725 730 735 740 745 750 755 760 765 0.2904 0.3597 0.4334 0.5121 0.5945 0.6784 0.7621 0.8425 0.9163 0.9786 1.0263 1.0567 1.0622 1.0456 1.0026 0.9384 0.8544 0.7514 0.6424 0.5419 0.4479 0.3608 0.2835 0.2187 0.1649 0.1212 0.0874 0.0636 0.0468 0.0329 0.0227 0.0158 0.0114 0.0081 0.0058 0.0041 0.0029 0.0020 0.0014 0.0010 0.0007 0.0005 0.0003 0.0002 0.0002 0.0001 0.9540 0.9803 0.9950 1.0000 0.9950 0.9786 0.9520 0.9154 0.8700 0.8163 0.7570 0.6949 0.6310 0.5668 0.5030 0.4412 0.3810 0.3210 0.2650 0.2170 0.1750 0.1382 0.1070 0.0816 0.0610 0.0446 0.0320 0.0232 0.0170 0.0119 0.0082 0.0057 0.0041 0.0029 0.0021 0.0015 0.0010 0.0007 0.0005 0.0004 0.0002 0.0002 0.0001 0.0001 0.0001 0.0000 0.0203 0.0134 0.0087 0.0057 0.0039 0.0027 0.0021 0.0018 0.0017 0.0014 0.0011 0.0010 0.0008 0.0006 0.0003 0.0002 0.0002 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.2296 0.2658 0.3016 0.3373 0.3731 0.4087 0.4441 0.4788 0.5125 0.5448 0.5752 0.6029 0.6270 0.6482 0.6658 0.6801 0.6915 0.7006 0.7079 0.7140 0.7190 0.7230 0.7260 0.7283 0.7300 0.7311 0.7320 0.7327 0.7334 0.7340 0.7344 0.7346 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7347 0.7543 0.7243 0.6923 0.6589 0.6245 0.5896 0.5547 0.5202 0.4866 0.4544 0.4242 0.3965 0.3725 0.3514 0.3340 0.3197 0.3083 0.2993 0.2920 0.2859 0.2809 0.2770 0.2740 0.2717 0.2700 0.2689 0.2680 0.2673 0.2666 0.2660 0.2656 0.2654 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653 0.2653

38

0.0161 0.0099 0.0061 0.0038 0.0024 0.0017 0.0012 0.0010 0.0009 0.0008 0.0006 0.0006 0.0005 0.0004 0.0002 0.0002 0.0002 0.0001 0.0001 0.0001 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

VISION, LUZ Y COLOR

770 775 780 0.0001 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.7347 0.7347 0.7347 0.2653 0.2653 0.2653

39

0.0000 0.0000 0.0000

Tabla1.Valoresdelostriestmulostabuladosde5en5nm.

Constantino Prez Vega - 2006 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones

You might also like