You are on page 1of 2

AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGGICA El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedaggica: esta

de acuerdo con el diseo curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en l y se ensea jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los nios y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.

AJEDREZ EN LA EDUCACION La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseanza del ajedrez a temprana edad, las matemticas, las mltiples inteligencias y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual. El ajedrez sirve hoy en muchos pases, Espaa, Bulgaria, Hungra no se han quedado atrs en el desarrollo cognitivo. Los grandes laboratorios de computacin usan al ajedrez y sus formas de resolucin para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heursticos que generarn una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje ciberntico, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia. El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:

Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginacin creativa. Metodologa: el aprendizaje y entrenamiento de la memoria fortalece la atencin y la concentracin as como el hbito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo. Culturales: La filosofa del ajedrez, la historia - legado cultural que tiene varios siglos- la adopcin de nuevas tecnologas, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundo intercultural.

BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION


Los nios y nias, a travs del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales. Participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura. El ajedrez, por su cultura e insercin en todo el mundo, abre una visin amplia de posibilidades, habilidades y destrezas. Los jvenes encuentran, en el mtodo de estudio del juego, las enseanzas de conductas faltantes en el desarrollo curricular de las escuelas. Con la practica del ajedrez, segn su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldao a peldao inteligencias mltiples. Mediante juegos ajedrecsticos se adquiere otros vocabularios como el de las matemticas, el idioma, el lenguaje intrapersonal e interpersonal, complementndolo con la rica variedad de mltiples inteligencias. El pensamiento lateral, la memoria visual, la deduccin o el pensamiento analgico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolucin de problemas.

Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas ms claras frente a cada situacin particular en sus vidas. Directivos, padres y maestros obtienen informacin valiosa sobre el que hacer educativo de sus discpulos. La enseanza del ajedrez escolar desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atencin, el raciocinio, el clculo, la investigacin, la toma de decisiones. Tiene una base matemtica que es el lenguaje del mtodo y el pensamiento ordenado. La matemtica es el instrumento y lenguaje de la ciencia. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, anlisis, concentracin; capacidades fundamentales en la evolucin ulterior del individuo. Da una pauta tica en el momento propicio para la adquisicin de valores morales. Debido a sus mltiple ventajas contribuyen a la formacin de mejores ciudadanos. Permite transferencia a situaciones de la vida diaria. Minimiza el cansancio fsico y enriquece el espritu. Favorece el desarrollo del lenguaje ajedrecstico y su habilidad para la argumentacin. Contribuye al mejoramiento del individuo; mediante el desarrollo y descubrimiento de inteligencias mltiples.

BIBLIOGRAFIA: COSTA, ARTUR. "Developing Minds: A Resource Book for Teaching Thinking" STUART MARGULIES, "The Effect Of Chess on Reading Scores", 1992. TERREL BELL, "Your Childs Intellect", NJ Prentice Hall, 1982 JOHN ARTISE, "Chess and Education", 1996 FIDEL CASTRO RUIZ "El ajedrez debe formar parte del programa escolar", La Habana, 1988. GUILFORD, J.P. , "La naturaleza de la Inteligencia Humana", New York,1976 PIAGET, J., "La equilibracion de las estructuras cognoscitivas", Madrid 1978. LAPLAZA JORGE, "Valores pedaggicos del Ajedrez", Buenos Aires, 1998. PERKINS, NICKERSON, "Ensear a pensar", Ed. Paids. HOWARD GARDNER, "Frames of Mind", 1983.

You might also like