You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNICO RENAULT TECNICO SUPERIOR EN MOTORES

Trabajos prcticos n4 y 5
Materiales

Alumno: Prez Matas Fernando Profesor: Dichko Sergio Carlos Ao: 1ro, 1er cuatrimestre. Fecha de entrega: 14/06/2011

Trabajo practico n4:

Consignas:
1- Qu propiedades fsicas tiene el Al? 2- de qu depende la variacin de las propiedades mecnicas de Al y que resistencia mecnica tiene? 3- a que llamamos bonificacion de una aleacin de Al y a que temperatura se realiza? 4- Qu normas de seguridad deben emplearse en el laboratorio de fundicin? 5- Qu diferencia hay en los hornos de TT con respecto al de fundicin? 6- Qu tipos de crisoles se utilizan para fundir Al? 7- Cmo se utilizan las pastillas desgasificadoras?

Respuestas:
1- El aluminio es un metal, que presenta una densidad de 2,7, es decir unas tres veces ms ligero que el hierro, la conductibilidad trmica es de 36 m_ , un 60% de la del cobre. .Mm2 La temperatura de fusin del aluminio es 660C, es bastante baja, lo que unido a su elevada temperatura de fusin, 2060c, hacen que sea muy estable y apto para hacer piezas por modelo, teniendo un coeficiente de dilatacin de 24x10-6 casi el doble del acero. Y su aumento de volumen al pasar de3l estado slido al lquido es de 6.5%. 2- Las caractersticas mecnicas del Al varan con el tamao de grano, temperatura de colada, velocidad de enfriamiento, etc. los valores promedios son: o Resistencia: 79KG/mm, o Elasticidad: 45KG/mm, o Alargamiento: 30-40% 3- El bonificado es el proceso en el cual se calienta a temperatura elevada hasta la total disolucin de los compuestos endurecedores, seguido de un enfriamiento rpido (temple de disolucin) y un calentamiento ligero para precipitar a un tamao critico los endurecedores (maduracin), el mismo se realiza a una temperatura entre los 495-530c. 4- las normas de seguridad que deben emplearse son: Protecciones en las mquinas e instalaciones. Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos. Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento. Medios, equipos y tcnicas de seguridad. Ropas y equipos de proteccin personal como son: guantes, antiparras, ropa adecuada al trabajo, borcegues y casco protector. Seales y alarmas. Equipos contra incendios.

5- HORNOS TT: Estn hechos para los tratamientos trmicos del hierro a altas temperaturas Utiliza carbn o gas No utiliza ningn tipo de electrodo Llegan a tener ms temperatura Es ms barato por la materia que se utiliza Son hornos ms grandes Utiliza sales en pocos casos (para piezas pequeas). HORNOS DE FUNDICIN DE AL: Estn hechos para los tratamientos trmicos de AL y no llegan a elevadas temperaturas Utilizan electricidad o aire de circulacin Utiliza electrodos Su temperatura no es tan elevada Es ms costoso por la electricidad Son ms pequeos y producen menos Utiliza sales fundidas para que el Al no est en contacto con el aire. 6- Se utilizan crisoles con forma de grandes pipetas que atravesando la costra de sales y el electrolito permiten extraer el metal por la parte superior del horno; tambin se emplea un sistema de sifones cebado mediante un vaco inicial y que se puede descebar a voluntad. 7- las pastillas desgasificados se utilizan para extraer del aluminio los gases y los desechos o impurezas estos salen a la superficie quedando abajo el aluminio puro, adems de salir a la superficie esto acta como proteccin del aluminio con el oxgeno, cuando se va a colar el aluminio se saca las impurezas de la superficie y as se puede colar el aluminio en los lingotes o moldes correspondientes

Trabajo practico n5 Consignas:


1-Enuncia las etapas para la aglomeracin de partculas para el conformado de un cermico. 2-Cmo se realiza el prensado de las partculas? 3-En qu consiste la extrusin de un cermico? 4-Explicar las caractersticas del secado y sinterizado de un cermico. 5-menciona la composicin qumica de cermicos tradicionales. 6-Qu caractersticas principales y para que utilizamos el polietileno? 7-El polipropileno Cmo se obtiene? 8-El pvc, Qu temperatura de trabajo soporta y que propiedades importantes presenta?

Respuestas:
1-Las etapas bsicas para la procesacion de cermicos por aglomeracin de partculas son: a) preparacin del material; b) moldeado o fundido; c) tratamiento trmico por secado y horneado por calentamiento de la pieza de cermica a temperaturas suficientemente altas para mantener las partculas enlazadas.

2-El prensado de las partculas se puede realizar de distintas maneras: a) Prensado en seco: se usa frecuentemente para materiales refractarios, componentes electrnicos, etc., se puede definir como la compactacin uniaxial simultanea de los polvos granulados con pequeas cantidades de agua y distintos pegamentos orgnicos, luego de este procedimiento son calentadas para lograr la fuerza y las propiedades micro estructurales deseadas. b) Compactacin isosttica: El polvo cermico se carga en un recipiente flexible, hermtico al cual se le aplica alta presin, lo que compacta el polvo uniformemente, luego de esto se traslada al fuego. c) Compresin en caliente: en este proceso se consigue piezas de alta densidad y propiedades mecnicas, combinando la presin y los distintos tratamientos trmicos. d) Moldeo en barbotina: se pueden realizar distintas figuras de cermica utilizando un proceso llamado fundicin por revestimiento, este proceso consta de 5 partes: Preparacin de la Barbotina (cermico en polvo, arcilla, agua) Colocacin en un molde de yeso que permita la absorcin de la barbotina liquida, formndose una capa de material en las paredes del borde. Luego se pasa al proceso de escurrido que se realiza cuando se ha formado el grosor necesario en el cual se desaloja la cavidad. Se deja secar el material hasta que alcance la resistencia necesaria para poder retirarlo del molde Y por ltimo se calienta para otorgarle las propiedades y la microestructura caracterstica de esos materiales.

3- La extrusin de un cermico consta en la utilizacin de mquinas de tipo hlice-vaco que fuerzan al material cermico plstico, (por ej.: arcilla y agua) a pasar por un troquel de acero y por una hlice accionada por un motor, las cermicas especiales de aplicacin tcnica se fabrican utilizando un pistn que genera una alta presin para conseguirse tolerancias precisas.

4-Secado: se lleva a cabo a menos de 100C y puede tardar 24horas para un trozo de cermica grande, los residuos pueden ser eliminados calentndolo a 200c a 300c aunque algunos residuos pueden requerir temperaturas ms elevadas. Sinterizado: Las partculas coalecen por difusin al estado slido a muy altas temperaturas pero por debajo del punto de fusin, tiene lugar entre las superficies de contacto de las partculas con el fin de se encuentren qumicamente unidas, al cabo del proceso se obtiene un tamao de grano en equilibrio 5-Los cermicos tradicionales estn constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice (slex), y feldespato. La arcilla est compuesta principalmente por silicatos de aluminio hidratados, con pequeas cantidades de xidos. 6-Hay dos tipos de poliestilenos uno de baja densidad, que es flexible y transparente, en el mercado es el ms difundido por su bajo costo, se lo utiliza generalmente para hacer pelculas, recipientes, juguetes, y recubrimiento de cables. Cuyas condiciones operativas son: temperatura 80-100C, presin: 7-20 atm, catalizador: tipo Ziegler-natta, conversin de monmero: segn el proceso puede llegar a casi 100%. Y otro de alta densidad que se lo aplica en tuberas, recipientes, y dada a la linealidad de sus cadenas, para fibras no textiles. 7-El monmero, una vez liberado de azufre, etano, propano y butanos, llega al reactor en forma gaseosa con 99.7% de pureza, y se incorpora el catalizador que es de tipo zieglernatta e hidrogeno. El producto en polvo se separa del monmero no convertido, se funde y pasa a la cortadora bajo agua. En esta etapa se agregan aditivos segn las caractersticas deseadas. 8-El pvc soporta temperaturas de trabajo no superiores a los 100C, ya que a temperaturas superiores a esta comienza a liberar vapores de cloruro de hidrogeno, este material cuyo monmero es tambin de origen petroqumico, posee excelentes propiedades aislantes, y es ignifugo.

You might also like