You are on page 1of 3

LA COLONIA

1.Organizacin social
Durante la colonia, la economa se caracteriz por la obtencin de las riquezas que los indgenas posean en templos, sepulturas, adornos personales, etc. Por el auge del oro, la economa de la poca se dirigi exclusivamente hacia la minera, dejando en un segundo plano a la agricultura. Las minas se consideraban, inicialmente, como privilegios de los espaoles y, para controlar su explotacin, se crearon los cargos de veedor de minas y fundiciones, y de escribano mayor de minas. Como en el resto de Amrica, los estratos sociales estuvieron claramente diferenciados: Los espaoles, adems de tener el poder econmico, posean el control poltico sobre las colonias, pues eran los nicos que tenan derecho a cargos pblicos. Los criollos, hijos de espaoles nacidos en Amrica, gozaban de los mismos privilegios econmicos que los blancos, pero slo tenan acceso a los cargos de cabildos municipales. Los mestizos eran libres y se desempeaban como artesanos y agricultores, tenan facilidades para ingresar a los centros educativos y religiosos. La poblacin nativa qued totalmente privada de su libertad y la exagerada explotacin humana, oblig a la corona a crear instituciones para la proteccin de los indgenas. Los indgenas fueron sometidos a trabajos forzados en las minas y cultivos, lo que, junto con las enfermedades tradas del viejo continente, merm en gran nmero su poblacin. De esta manera fue necesario traer negros del frica para que reemplazaran a los nativos en las labores pesadas, pues se crea que la raza negra era cuatro veces ms fuerte que la aborigen. Mientras en Amrica transcurra la poca de la colonia, en Europa ya se encontraba en va de desarrollo el sistema capitalista. Sin embargo, Espaa continu con el feudalismo y qued rezagada. Espaa encontr en Amrica el lugar propicio para seguir con su sistema feudal, con instituciones para su propio beneficio como la encomienda, la mita y el resguardo: La encomienda: esta institucin consisti en entregar un grupo de indgenas al encomendero, persona encargada de protegerlos y catequizarlos, y ste, a la vez, los utilizaba como mano de obra en sus propias tierras. Esta institucin se convirti en algo cruel que dejo muchos muertos, por eso fue abolida en el siglo XVII. La mita: se constituy en una modalidad de trabajo no-gratuita pero s obligatoria para los aborgenes que, adems de estar obligados a realizar trabajos forzados en climas malsanos, eran separados de sus familiares, haciendo cada vez ms difcil la preservacin de su raza. Por el gran nmero de vidas que consumi esta institucin infame, se la considera la ms atroz de todas. El resguardo: se convirti en la forma ms eficaz de proteccin al nativo. Consista en la agrupacin de un nmero de familias en un lugar del cual no se les poda alejar. Ellos mismos se gobernaban y respondan por su rendimiento econmico. De esta forma el trabajo indgena se hizo ms productivo y humano.

2. La iglesia en la Colonia

La iglesia catlica fue la institucin que ms riqueza acumul en bienes rurales y urbanos. sta fue la encargada de transmitir la cultura espaola a los indgenas. Las comunidades religiosas ensearon el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la poblacin indgena que se comunicaban en diversas lenguas y posean diversas creencias bajo el castellano y la fe catlica. La evangelizacin fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, despus con el Concilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indgenas y, a diferencia de los dems, no usaron la fuerza para dominarlos. Adems el trabajo se haca colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. La labor de los jesuitas se convirti en el primer intento americano de capacitar a los aborgenes para que pudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos.

3. Comercio e impuestos

El comercio colonial se caracteriz por el monopolio de las colonias espaolas en puertos, rutas, comercio exterior y buques de transporte entre colonias. Sin embargo, los comerciantes de otras nacionalidades llegaron y el contrabando se convirti en una forma de comercio. Espaa, al no contar con una industria fuerte para mantener el monopolio, no pudo hacer mucho ante esta nueva situacin.

*. Impuestos sobre las colonias: 1. Toda mercanca que saliera o entrara a las colonias tenan un impuesto de 5%. 2. Todos los empleados civiles deban cancelar a la Corona la mitad de su sueldo que recibieran durante el primer ao de trabajo. 3. Toda transaccin tena impuestos. 4. Los misioneros pagaban un 5% de toda ganancia recibida. 5. Se cobrara un impuesto por todos los artculos de primera necesidad para construir y mantener la flota naval espaola. 6. Impuestos sobre el tabaco y el aguardiente (impidi el crecimiento de la sociedad colonial). 7. La iglesia pona impuestos a todas las frutas, vegetales y cras de ganado. 8. Todos los indgenas entre 18 y 50 aos deban pagar dinero como tributo a la Corona.

4. La esclavitud

Durante esta poca, pertenecer a una raza de color significaba ser esclavo. Para proteger a los indgenas, Fray Bartolom de las Casas propuso la trada de negros como mano de obra para la minera y la agricultura. Los primeros esclavos negros que llegaron a Amrica provenan de Guinea, Senegal y Nger. stos dominaban tcnicas de trabajo diferentes y posean una contextura fsica superior. Realizaban tambin las principales actividades y eran muy importantes para la economa, por ello en algunas ocasiones podan tener un valor mayor al de las propiedades y eran una forma de acumulacin de capital para los traficantes. Los negros eran capturados en frica por los ingleses y una vez que llegaban a Amrica eran considerados como simple mercanca sin derechos y en el estrato social ms bajo. Los negros reaccionaron ante este sometimiento a partir de agresiones a su amo, suicidios, asesinatos de sus hijos para que no fueran esclavos y organizando revoluciones.

5. Instituciones polticas coloniales

Los cabildos fueron los primeros ncleos polticos que se instauraron en las colonias, quienes administraban los intereses comunes del pueblo, y hoy se comparan con los concejos municipales. Entre varios cabildos y ciudades se conformaba una gobernacin y el seor Gobernador era el encargado de administrarlo. Varios territorios y gobernaciones se reunan y la conformaban 5 oidores y un presidente. Esta se cosider como la Real Audiencia. La Real Audiencia dependa del virreinato, autoridad mxima en las colonias. Nueva Granada, Nueva Espaa, Per y Ro de la Plata fueron los virreinatos ms importantes de la poca colonial. Las instituciones que ejercan el poder desde la Corona eran el Concejo de Indias, encargado de centralizar la administracin, y la Casa de Contratacin de Sevilla, que manejaba el comercio de alta mar. El virreinato de Nueva Granada se instituy en 1717 con la jurisdiccin sobre las actuales repblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam.

6. La sociedad colonial
Clases sociales en la colonia

Una de las consecuencias en Amrica Latina, y por supuesto, en Colombia, de la conquista y colonia espaolas fue el proceso de mestizaje entre espaoles, indgenas y negros. Los peninsulares que vinieron al Nuevo Mundo, lo hicieron sin sus mujeres y pronto se inici la mezcla racial que conform el espectro tnico actual. Las primeras familias espaolas emigraron hacia Amrica a lo largo del siglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, se haba establecido en el territorio de la Nueva Granada un nuevo tipo de sociedad con jerarquas claramente identificadas. Las nuevas clases sociales estaban diferenciadas con base en su raza y en las actividades econmicas que desarrollaban. Como en todas las sociedades con diferencias de clase, la discriminacin y los conflictos de intereses creaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales. La movilidad de la sociedad colonial fue prcticamente nula, debido a que los grupos jerrquicos fueron muy cerrados y limitaron su acceso a personas con distintas caractersticas tnicas y econmicas. El sistema econmico y el mestizaje contribuyeron a la formacin de una clara brecha entre los espaoles y el resto de la comunidad. Durante el periodo colonial, las clases sociales eran las siguientes:

Espaoles. Ocupaban la cspide de la pirmide social. Tenan derecho a ocupar los cargos pblicos de mayor importancia. Eran dueos de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos. Criollos. Eran hijos de los espaoles y haban nacido en Amrica. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos polticos o de administracin colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejrcito. Podan ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarqua eclesistica. Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indgenas. Eran artesanos, pequeos comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos ms bajos dentro de la jerarqua. Indgenas. Despus de la conquista, los indgenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condicin social y racial no les permitia el acceso a los beneficios de las clases sociales ms altas. Negros, mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provena de la mezcla racial del blanco y el negro. El zambo, provena de la mezcla entre indgena y negro.

ACTIVIDAD EN CLASE
1. En un resumen diga cmo era antes y durante la colonia. 2. Explica cada una de las instituciones creadas para el beneficio de los espaoles. 3. Como era la iglesia catlica en la colonia. 4. Cules son las caractersticas del comercio en la colonia 5. Lea y Explica con sus palabras cada uno de los impuestos sobre las colonias. 6. Como se da la esclavitud en la colonia. 7. Diga cmo era las instituciones polticas coloniales. 8. Realiza un resumen sobre la sociedad colonial 9. Dibuja el cuadro de clases sociales. 10. Explica cada una de las clases sociales en la colonia. Esp

CARLOS HERNANDO MENDOZA ARANANZALEZ

You might also like